QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
meq fosfato monopotásico
Respuestas: 14    Visitas: 3458
#1
Hola compas, tengo para abonar fosfato monopotásico pero es en vial líquido
Marca 1 meq/ml y me gustaría pasarlo a ppm o mg/L para poder calcular cuanto echar.............pero hasta aquí he llegado, ¿una manita por favor? -good.gif
#2
te dejo esto por aqui a ver si te vale http://www.bedisagricola.com/conversionmeq.html
#3
Uff que espeso me pillas y el Dudo missing

1 mEq= 1 mmol / valencia.
1 mmol = Peso atómico del elemento expresado en mg;

Ya te podia haber entrado la duda con el KNO3 que es mas sencillo

Siendo el trasto en cuestion el KH2PO4 y
KH2PO4 <==> K+ + H2PO4-

Si los miliequivalentes se refieren al anion monofosfato su valencia seria 1
1 mmol /1 de val = 97mgr/ml de H2PO4-

Pero si se refierena al anion fosfato (PO4-3) tendriamos valencia 3
1 mmol /3 de val = 95/3 mgr/ml de PO4-3

Claro que en ningun caso dice que se pueda descartar que sean mEq de fosforo, en tal caso seria 31/5 los mg/ml de P contenidos o 97/5 los de H2PO4- (en P en el PO4-3 va con valencia +5)

Resumiendo N.P.I. con cual quedarme si no se especifica mas a que se refiere esos mEq. Trabajarlo con los cationes es muy facil, pero con aniones de oxisales ya es interpretable
#4
(22-03-2018, 11:03 PM)ArturoS escribió: Uff que espeso me pillas y el Dudo missing

1 mEq= 1 mmol / valencia.
1 mmol = Peso atómico del elemento expresado en mg;

Ya te podia haber entrado la duda con el KNO3 que es mas sencillo

Siendo el trasto en cuestion el KH2PO4 y
KH2PO4 <==> K+ + H2PO4-

Si los miliequivalentes se refieren al anion monofosfato su valencia seria 1
1 mmol /1 de val = 97mgr/ml de H2PO4-

Pero si se refierena al anion fosfato (PO4-3) tendriamos valencia 3
1 mmol /3 de val = 95/3 mgr/ml de PO4-3

Claro que en ningun caso dice que se pueda descartar que sean mEq de fosforo, en tal caso seria 31/5 los mg/ml de P contenidos o 97/5 los de H2PO4- (en P en el PO4-3 va con valencia +5)

Resumiendo N.P.I. con cual quedarme si no se especifica mas a que se refiere esos mEq. Trabajarlo con los cationes es muy facil, pero con aniones de oxisales ya es interpretable

Pues yo creo que si ArturoS no lo sabe... -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif después de ese desarrollo -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif con la pérdida de Hawkings lo tenemos mal mal.

En fin, era broma.
Que a veces me asustáis con vuestros conocimientos -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Un saludo
#5
Cagonlaleche............voy a seguir con el enema Casen que esto ya me está estriñendo un poco Smile
#6
¿y para pasarlo a la medida pellizco, pizca, en ese caso chorrito, que es la que uso yo?
#7
Pues me sabe fatal que con todo lo que nos regala Robertolga no tengamos respuesta.
Sad

Saludos
#8
Bueno, gracias por la ayuda de todas maneras -good.gif
El lunes si me acuerdo intentaré encontrar el prospecto de la caja a ver si pone algo mas -good.gif
#9
En mi opinión, la concentración hace referencia a la sal, es decir al KH2PO4, que está disociado completamente en K+ y H2PO4-, de acuerdo con la reacción que ha puesto arriba ArturoS. Es cierto que el anión H2PO4- puede sufrir hidrólisis con el agua y formar PO4-3, pero también podríamos tener, por ejemplo, HPO4-2 (ojo, no podríamos tener nunca fósforo tal cuál, ya que la valencia sería 0 en lugar de +5 y para ello debe ocurrir una reacción redox más compleja).

En cualquier caso, si en el vial comercial pone que hay una disolución de KH2PO4, lo habitual es que la concentración indicada se refiera a la sal, o a los iones que contengan la sal, es decir el vial contendrá 1 meq/ml de K+, o bien a un 1 meq/ml de H2PO4-. Como la valencia en ambos casos es 1, los mmoles son los mismos, así que da igual si la etiqueta se refiere a uno u a otro (por eso no se suele especificar).

Ahora bien, teniendo en cuenta la masa atómica del K+ o la masa molecular del H2PO4- podemos calcular la cantidad que estamos añadiendo (en mg) de K+ o de H2PO4- en un mL de esa disolución. Pero fijaros que ahora el valor que obtengamos no va a ser el mismo, porque el peso molecular de estos iones es diferente. Así que, si queremos convertir el resultado de meq/mL a mg/L, tendremos que referirlo a K+ o a H2PO4-, según lo que nos interese saber. O si nos interesa conocer los mg que hay de ambos iones en un mL (o en un L), pues se hace el cálculo para los dos iones considerando en cada caso el peso molecular correspondiente.

Lo que me preocupa aquí es que al ser un vial la sal estará disuelta (supongo que en agua), y para favorecer que el H2PO4- se mantenga como tal y no forme HPO4-2 o PO4-3, se tiene que mantener un determinado valor de pH, así que quizás la disolución contenga alguna sustancia ácida, básica o estabilizante... eso lo desconozco.

Perdonad por el rollo que he contado -sorry.gif
Espero que haya aclarado algo.
#10
Solucionado...................después de arduas operaciones matemáticas y complicados desarrollos físico-quimicos en pizarras de 4 metros de altura por 6 de ancho, y gastar 12 cajas de tiza blanca y 2 de roja...............he llegado a la conclusión que:

Con solo mirar la etiqueta de la caja y ver que pone en cada vial fosfato monopotásico 1.361 gr y agua 10ml se solucionó todo -fisch.gif

Ahora puedo abonar con 3.3ml semanalmente a ver que pasa -good.gif
#11
Me puedo reír? O queda muy feo.... -fisch.gif
Bueno, me pongo seri por si acaso....-pardon.gif
Me alegro de que lo hayas solucionado!
Un saludo!!!
#12
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#13
Es algo de lo mas habitual, a ver quien es el que se lee el manual de instrucciones antes de ponerse a usar algo, luego nos pasa lo que pasa.
#14
Por seguir discutiendo, no he hecho el número para ver que valencia han tomado, pero lo más correcto, químicamente hablando, sería tomar valencia 3, ¿Qué opinas Arturos?
#15
(02-04-2018, 10:05 AM)Dudo escribió: Por seguir discutiendo, no he hecho el número para ver que valencia han tomado, pero lo más correcto, químicamente hablando, sería tomar valencia 3, ¿Qué opinas Arturos?
Uff menos mal que ya tenemos por aquí la ciencia, que mi oxiado ya no da patanto.

Si creo que puristamente se ha de considerar la disociacion completa de la sal para definir los equivalentes, quedarse a medias no es bueno. Pero siendo viales de suero cuyo uso del ortofosfato es el tamponado fisiologico ya me hacia dudar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: