QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calcular litros
Respuestas: 24    Visitas: 4052
#1
Hola que tal.
Llevo varios días intentando calcular los litros del acuario, si ya se, fondo por atura...
Pero mi urna no es completamente rectangular, los cristales laterales y el trasero si forman 90° entre ellos pero el frontal es curvo o panorámico.
He visto esto: CALCULADORA VOLUMEN NETO ACUARIO por el maestro Alberto Sosa.
Tengo el medidor de TDS pero... ¿es esto fiable? ¿conocéis alguna otra manera de calcular los litros del acuario o me fio de los TDS?
#2
jeje esto me recuerda al chiste del volumen de la vaca, mejor no lo cuento es muy malo. -nosweat.gif
Podríamos hacerlo matemáticamente pero necesitaríamos saber el angulo de la sección de circulo del cristal frontal. Y aunque se puede calcular puede resultar algo complicado.

Un método mas fácil, marca con una cinta adhesiva la altura del agua, mete unos litros mas por ejemplo 5 litros o 2 litros , lo que puedas sin que rebose claro.
Mides la distancia de la cinta adhesiva a la altura después de meter los litros. Y divides la altura total por ese valor y lo multiplicas por los litros que metiste Big Grin

PD: Con esto calculas los litros brutos. Suponiendo que no hay ningún elemento de decoración entre la cinta adhesiva y la altura de agua final.
#3
Dos cosas a tener en consideración si quieres calcular el volumen por el cambio de agua con la medición de los TDS:
-que el TDS tenga corrección por temperatura o que la temperatura de las dos aguas sea la misma antes de las mediciones de los TDS. A mas temperatura la conductividad es mayor y por eso hay que tenerla en cuenta.
-que el volumen de agua de cambio sea suficiente y con una diferencia de los TDS como para que el resultado sea apreciable. El volumen que añadas tiene que estar bien calculado.
-con este método obtienes los litros reales ocupados por agua, no los máximos, que es lo que vemos en las especificaciones de los acuarios. Pero esa cantidad de litros 'reales' es lo que debemos contar para dosificar medicamentos, sales, etc.
-si no quieres contar el agua del filtro y los tubos debes pararlo mientras hagas las mediciones para que no se mezcle su agua con la del cambio.

Por descontado el lector de TDS tiene que dar medidas consistentes, no importa tanto que esté descalibrado. Si se descalibra te dará x por encima o por debajo pero siempre en la misma proporción.

Para los que no lo conozcan, esta sería una forma de hacerlo de manera simple:
Sacas el agua que vayas a cambiar. Mides los TDS (TdsUrna)en la urna y los TDS (TdsCambio) en el agua de cambio. Mezclas las dos aguas y obtienes los nuevos TDS (TdsFinal). La base de eso es que los TDS son proporcionales a la mezcla de minerales y que si haces una mezcla de aguas con diferentes concentraciones hay una relación directa entre la cantidad de agua cambiada, la diferencia de durezas, el volumen total y la dureza final.

Si los litros de la urna con el cambio son Lu, Li los iniciales y Lc los litros de cambio:

Li+Lc = Lu (o Li=Lu - Lc )

Li*TdsUrna+Lc*TdsCambio=Lu*TdsFinal

Con esas dos ecuaciones puedes despejar Lu

Esos litros no son los totales de la urna sino los netos o reales que tienes en el momento de la medición, es decir que el volumen ocupado por sustrato, plantas, rocas, animales, el espacio que te falte hasta rebosar,... no va a ser contado.
#4
Lo que uno aprende -notworthy.gif
#5
¿Que vais a mandar un acuario al espacio?
Ni en la NASA piden tanta precisión.
#6
(22-03-2018, 06:38 PM)Peznando escribió: ¿Que vais a mandar un acuario al espacio?
Ni en la NASA piden tanta precisión.

Jajaja no es que me aburría. De hecho creo que lo voy a hacer en mi acuario dividido para ver cuantos litros me he quitado entre el escapismo de las gambas(lo tengo lleno al 60%) y la arlita del fondo (un 25% mas).
#7
Explico, antes de un cambio hago una marca por donde esta el nivel de agua y saco por ejemplo 30 litros, hago otra marca por donde se ha quedado y mido de marca a marca ya solo falta una simple regla de tres. Creo que también podría dar resultado.
#8
(22-03-2018, 11:22 PM)frangianf escribió: Explico, antes de un cambio hago una marca por donde esta el nivel de agua y saco por ejemplo 30 litros, hago otra marca por donde se ha quedado y mido de marca a marca ya solo falta una simple regla de tres. Creo que también podría dar resultado.

Si es lo mismo que dije pero al revés , sacando agua en lugar de metiendo agua. Sino tienes decoración alta, valen las dos.
#9
(22-03-2018, 11:22 PM)frangianf escribió: Explico, antes de un cambio hago una marca por donde esta el nivel de agua y saco por ejemplo 30 litros, hago otra marca por donde se ha quedado y mido de marca a marca ya solo falta una simple regla de tres. Creo que también podría dar resultado.


Puede dar resultado pero el corte horizontal ha de ser igual en todas las alturas. Es decir la forma se debe ser pseudocilíndrica. Si la forma es mas parecida a la de un tonel que a la de un cilindro no te valdrá, porque por cm de altura en la barriga del tonel hay mas litros que en la parte superior o inferior.

Y más fácil todavía busca acuario panoramico en Google, mira las fotos por si ves el tuyo. Busca las escificaciones de ese modelo. Donde lo vendan tendrán alto x ancho x profundidad.... y los litros máximos. Si coinciden... Premio.
#10
Ok, muchas gracias a todos, ya iré viendo a ver que encuentro.
#11
Hay una app para el movil que se llama aquariun calculator que entre otras muchas funciones te permite calcular los litros de acuarios de diferentes formas y tamaños. Te quita muchos quebraderos de cabeza. Esta en Play store
#12
¿Y si en el cristal curvo haces una media entre el punto más largo y el más corto? Y esa cifra que te de es como si el cristal fuera recto. No va a ser exacto, pero posiblemente se va a acercar bastante...

Yo es por dar ideas -pardon.gif
#13
(21-03-2018, 11:43 PM)lf2015 escribió: jeje esto me recuerda al chiste del volumen de la vaca, mejor no lo cuento es muy malo. -nosweat.gif

Y nos vas a dejar así? -fisch.gif
#14
Ayer hice varias pruebas con una manguera llenando una jarra de 2l, el resultado que me dió fue de llenarla en 13segundos para 2litros de la misma, por lo que llené el acuario desde cero, eché el calculo y salen 353l de los 270l brutos que tiene la urna (120x45x50), evidentemente está mal por lo que entiendo que el caudal de la manguera ha bajado bastante a medida que se usaba.... ahora está lleno, como puedo calcular lo real/neto? he encontrado este hilo pero los tds de la urna me dan el mismo valor que el de la garrafa, obvio porque el agua de la garrafa lo he sacado de la urna, da un valor de 58-59, y el del grifo 49, ¿como continuar? gracias de antebrazo
#15
Senda escribió:Si los litros de la urna con el cambio son Lu, Li los iniciales y Lc los litros de cambio:
Li+Lc = Lu (o Li=Lu - Lc )
Li*TdsUrna+Lc*TdsCambio=Lu*TdsFinal

Lu es el dato que quiero sacar, en mi caso X porque desconozco cuanto es el volumen total de la urna, 24 son los litros que he extraido en una garrafa de 24kg que tengo:

Lu=x
Li=x-24
Lc=24
tds urna 58
tds grifo 49

=>(x-24)*58+24*49=x*TdsFinal

es correcta la formula?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: