QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Kay (200L comunitario)
Respuestas: 18    Visitas: 3174
#1
Bueno, después de mi presentación, voy a rellenar la ficha del acuario, aunque muchos parámetros responden solo a la situación actual... a por ello.

Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones:Aquatlantis Evasion 100x40x50

Capacidad: 200L brutos, unos170L netos

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Classic 2217 (tendrá unos 15 años, pero funciona perfectamente) y un Eheim Eco Pro 130 con sus cargas de origen. El 2217 relleno con, de abajo a arriba, esponja gruesa, canutillos de Eheim Mech y Eheim Ehfisubstrat, finalizando con una esponja fina. La proporción entre Mech y Ehfisubstrat es de 1 a 3 y entre esponja y material biológico de 1 a 4. Prefiltro APA (made in china) conectado al 2217 con esponjas y paja de cebada, aunque lo voy a desmontar en breve. Filtro UV (made in mis manitas) que utilizo a demanda, con lámpara germicida de 13W, ya explicaré como está fabricado.

Tipo de sustrato:Grava inerte mezcla de granulometrías, mezclada con volcánica.

Iluminación: De la parte delantera a la trasera, bajo una pantalla de 14,5cm de ancho (es un rodapié de cocina de aluminio -laughbounce2.gif):
- 1 tubo Sera X-Change System Led Daylight Sunrise 820mm 22w (regulable de 6000 a 8000K)
- Dos pantallas Sunsun ADP series, una de 40cm 13W y la otra de 50cm 17W, ambas de 6500 a 7500K, colocadas longitudinalmente.
- Un tubo Sera X-Change System Led Plantcolor Sunrise 820mm 11w ( 2450K)
- Finalmente otro tubo Sera X-Change System Led Daylight Sunrise 820mm 22w.

Los tubos Sera controlados con un dimmer Sera con efecto amanecer- anochecer de 15 minutos, con intensidad regulable.

Foto periodo: Tubos Sera puestas a 8h, más 4h de las pantallas Sunsun (mediodía)

Habitantes: Superpoblación absoluta...

Equipo de limpieza:
- 1 Pez cuchillo fantasma.
- 3 Corydoras pimienta
- 2 Corydora Sterbai
- 3 Ventosa chupa algas, uno de ellos albino
- 2 caracoles tigre

Comprados:

- Entre 30 y 40 neones (metí 40, vete tu a saber cuantos quedan)
- 3 Tetra fantasma negro
- 2 Tetra pingüino
- 2 Tetra ojo rojo Santa Filomena
- 3 Tetra monja albina
- 3 Chanda Ranga
- 1 Arlequín (tuerto el pobre, pero debe tener unos 6 años, último superviviente de un cardumen)

Heredados: Angry
- 2 Barbo sumatrano
- 6-8 Guppys (todo hembras, menos un macho que lo pasa muy bien)


Bueno, así de memoria, más o menos lo que hay por hoy, igual me dejo alguno o cuando llegue a casa alguno no está.

Por cierto, en el equipo de limpieza tengo que destacar la labor del cuchillo sobre la de los demás. Los chupa algas y caracoles, pues sí, comen algas, pero hay que ayudarlas. Las corydoras hacen un buen trabajo comiéndose lo que llega al fondo, pero poco más, sin embargo, el cuchillo, sin ser un pez agresivo, es capaz de desintegrar a bocados cualquier cadáver que encuentre. Tiene una mandíbula y una potencia de mordisco tremenda, un neón lo desintegra literalmente en 3 mordiscos, y su estómago parece no tener fondo. Sin duda un gran "carroñero" para el acuario.

Alimentación de los habitantes: Variado en escamas + gránulos pequeños (para los neones) + gránulos grandes. Un par de veces por semana pego un par de pastillas de espirulina. Cada 2 días añado un diente de ajo machacado en un cono de esos flotantes que se utilizan para la artemia, no les veo comérselo, aunque poco a poco va desapareciendo y saco apenas restos.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanal 48L en dos veces, 24 + 24, sifonando "lo que se puede" sin llevarme las plantas por delante. Los cambios de agua con biotopol de JBL como anticloro + denitrol + 20ml de zumo de aloe vera 100%.

Equipamientos extra:
- Calentador de 200w
- 2 ventiladores de 16cm que me mantienen sin problemas la temperatura dentro de rango en verano.
- Calentador y ventiladores controlados por un termostato digital Inkbird ITC-308 de doble relé.
- PH digital (made in china)
- Test JBL: PH, Gh, Kh, NO2, NO3, PO4, Fe, K
Flora del acuario: fáciles
- Espada amazónica (Echinodorus), que no para de echar hijas y me está llenando el acuario, de la "madre" ahora tendrá plantadas 4 o 5 hijas de distintos tamaños.
- Vallisneria gigantea, metí 2 ahora debe haber 7 u 8, toda la parte trasera y laterales.
- Vallisneria Spiralis, por todas partes, se ahija muy fácilmente.
- Eleocharis acicularis, tapizando la parte frontal-central.
- Anubias (varias especies), alguna hay con casi 10 años que he ahijado varias veces.
- Cola de zorro, aunque procuro tenerlo bastante controlado.
- Helecho de java
- Musgo de java, muy controlado.
- Hygrophila corymbosa
- Hemigraphis colorata

Abonado: Sales (KNO3, KH2PO4, K2SO4 y Micros Fe, Mn y Bo), semanalmente, después de las mediciones. Generalmente cambio agua miércoles y sábado (24L cada día), analizo los domingos, todo menos el K. En función de los resultados añado sales para equilibrar NPK en 7- 0,7 - 10,5, si bien el domingo hago el los test de PO4 y NO3, corrijo, y el lunes hago el test de K y corrijo.

Las sales las tengo preparadas en disolución de agua destilada, 200ml, con los siguientes gramajes:
K2SO4: 12gr/200ml
KNO3: 8gr/200ml
KH2PO4: 8gr/200ml
Micros: 4gr/200ml

CO2 y método de difusión: Presurizado con extintor de 2kg, regulador m22-14, válvula selenoide y reactor atomizador externo. Carbo-periodo de 8h, se enciende 1,5h antes que las luces, y se apaga también 1.5h antes. Regulado a 3 burbujas por segundo (cuando lo bajo crecen las algas)

Parámetros medidos del agua:

Temperatura, 24,5ºC, con +-0.5ºC de tolerancia programada en el termostato.

Últimas 4 mediciones (4 semanas):
Ph: 6.4, 6.2, 6.4, 6.6
Kh: 4, 4, 4, 3
Gh: 5, 5, 5, 5
NO2: 0.04, 0.025, 0.025, 0.05
NO3: 1, 5, 7, 1
PO4: 0.15, 0.15, 0.05, 0.05
K: 15, 13, 0, 10
Fe:<0.02, 0.15, 0.05, 0.05

Abonados (ml):
KNO3: 43, 14.5, 0, 43
KH2PO4: 4.4, 3.5, 4.0, 4.0
K2SO4:0, 0, 66.5, 0
Micros:56, 0, 50, 50

Fecha del montaje: 2007. Reinicio en junio de 2017.

Panorámica del acuario:

[Imagen: nqsoit.jpg]

[Imagen: ri9fyb.jpg]

Esta es antigua, 2-3 meses.
[Imagen: 30bntk3.jpg]

Los videos de hace un par de días.

Luz a medio gas, 3h de CO2.


Con la luz a tope y después de 6h de CO2


Y unas fotos de la tapa-rodapié
[Imagen: 2wp2puf.jpg]

[Imagen: 1iof3l.jpg]

La lucha contra las algas rojas es constante, cebada, agua oxigenada, glutaraldehido... están controladas, pero hay que estar muy encima. El problema es que reinicié sin desinfectar la grava, y antes estaba plagado de alga roja. Después del reinicio, la roja volvió a salir. Con el resto, de vez en cuando algún punto verde en los cristales, que no me preocupa mucho.

Bueno, es todo, seguro que me dejo cosas, pero ya irán surgiendo.
#2
Menuda selva -good.gif
#3
Muy verde y natural. Enhorabuena!!

Ya pondras mas fotos de la tapa. Voy a intentar poner mas luz a mi tapa y no veo el sistema para que aguante la humedad de la condensación, asi me sirve de ejemplo
#4
Muy chulo si señor! se ve que los peces y las plantas estan bien cuidados Big Grin
#5
(15-03-2018, 11:05 PM)cavifa escribió: Muy verde y natural. Enhorabuena!!

Ya pondras mas fotos de la tapa. Voy a intentar poner mas luz a mi tapa y no veo el sistema para que aguante la humedad de la condensación, asi me sirve de ejemplo

Bueno, en realidad no hay más secreto que el que tanto los tubos como las pantallas son impermeables, lo único que sale de la pantalla son sus cables que van al dimmer y las fuentes que están en el armario de debajo...

Actualizo con algunas fotos de ayer mismo después de una ligera poda.

[Imagen: v78q6o.jpg]

[Imagen: 24eufef.jpg]

[Imagen: 2luuh3p.jpg]

[Imagen: 2wf01e9.jpg]

[Imagen: 29p42mv.jpg]

[Imagen: 254y1i8.jpg]

[Imagen: rk3pqh.jpg]
#6
Vamos a actualizar un poco...

Llevamos un par de semanas que los ventiladores funcionan a tope, pero mantenemos bien la temperatura dentro del rango de 24,5 a 25ºC.

Desde hace como dos meses conseguí erradicar las algas rojas que me aparecían en las hojas. Lo intenté todo, agua oxigenada, glutaraldehido, dejar de abonar, bajar fotoperiodo, apagar luces... nada parecía funcionar. Mis plantas se lo zampaban todo, y aunque abonase NPK a los 4 días estaba todo a 0, excepto el K, que siempre me aparecía disparado.

Un amigo me comentó que dejase de obsesionarme y de hacer tantas mediciones, que el K en el acuario siempre tendíamos a sobre-abonarlo, y que dejase de añadir, y lo más importante, que la rutina de abonado que utilizaba semanalmente, la dividiera en "raciones" y la añadiera diariamente. Así pues, con la dosis de abono que utilizo, dejé de meterle K2SO4, y solo añado KNO3 y KH2PO4, con la disoluión que puse en el primer mensaje, 30ml / 3ml, que mezclo con 100ml de agua destilada y añado diariamente al acuario, unos 20ml, algo menos.

No he vuelto a medir ni N ni P ni K, y un par de veces en estos dos meses he añadido micros...

El resultado, a las pocos días de seguir la rutina diaria, las algas rojas empezaron a desaparecer, primero estaban más débiles, se desprendían solas de las hojas, y a las dos o tres semanas, ni rastro.


En este periodo también he añadido una capa de entre uno y dos centímetros de sustrato manado de JBL.

Las plantas crecen de una manera espectacular.

Unas fotillos, que se que nos gustan a todos.

[Imagen: npmge9.jpg]

[Imagen: x0sq5e.jpg]
#7
Está precioso!
#8
Dile a tu amigo que se una al foro... Big Grin
#9
Impresionante Kay!

Da gloria verlo Big Grin
#10
(26-06-2018, 12:48 PM)Josu Ariztegi escribió: Dile a tu amigo que se una al foro... Big Grin
Suscribo y creo que seguiré también sus consejos, aunque algo de K sigo abonando, me pasaré a los que abonan diariamente, nota... pregunta... si un día no puedes agregas el doble al día siguiente? -dontknow.gif
#11
(26-06-2018, 01:04 PM)Gelu escribió:
(26-06-2018, 12:48 PM)Josu Ariztegi escribió: Dile a tu amigo que se una al foro... Big Grin
Suscribo y creo que seguiré también sus consejos, aunque algo de K sigo abonando, me pasaré a los que abonan diariamente, nota... pregunta... si un día no puedes agregas el doble al día siguiente? -dontknow.gif

Si un día me lo salto, no pasa nada, me lo he saltado... sigo con la rutina habitual, y aunque me ha pasado más de una vez, lo cierto es que la botellita de abono con la mezcla de sales se me termina siempre los domingos Big Grin así que debe ser que "compenso" echando algo más.
#12
Esta tremendo, dentro de poco tendras que meter tijera que se te van a salir de acuario jajaja-good.gif-good.gif-good.gif
#13
Buen trabajo, se ve chulisimo
saludos
#14
Menuda selva amigo, esta muy bonito y muy sano, una pregunta: El tapizado de heleocharis, te se expande bien en grava o le cuesta mucho?
#15
(01-07-2018, 10:54 PM)Juan Antonio Muñoz escribió: Menuda selva amigo, esta muy bonito y muy sano, una pregunta: El tapizado de heleocharis, te se expande bien en grava o le cuesta mucho?
Le cuesta bastante en grava. Ahora he puesto encima una capa de 2-3cm de manado y parece que va mejor. La grava es muy pesada y supongo que a los hijuelos les cuesta expandirse.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: