QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda pantalla plantado 300 litros
Respuestas: 27    Visitas: 2642
#1
Hola buenos días. Llevo días leyendo foros e informándome de una iluminación led correcta, el foro que mas me ha gustado a sido este , ahora lo tengo con tiras de led 5630.

[Imagen: 20180314_143921.jpg?raw=1]


Problemas que tengo es que las plantas me crecen muy espigadas y además en cuanto tengo un poco de nitrato por poco que sea algas punto, no he tenido ningún otro alga nunca.

[Imagen: 20180314_144011.jpg?raw=1]

El problema es que si quiero guardar las características de diseño de mi acuario no se si es viable lo que quiero hacer.

[Imagen: 20180314_144001.jpg?raw=1]
Se ve muy pobre, pero el fin de semana pasado arranque todas las plantas que no me gustaba como estaban y me quede con las puntas de las plantas que mejor resultado me daban y que mejor estaban. Pues muchas cogían mucho alga punto incluso la Montecarlo que medio tiraba.

1º La refrigeración led mi intención es hacerla liquida no soporto los ruidos.

2º Dispongo muy poco espacio desde la tapa al agua. Solo dispongo de 3,5 cm. Eso quiere decir que ajustándome al máximo disipador de 1cm de grueso + 9,5mm de la lente + el grueso del led , estos led estarán a 1,5 cm del agua máximo haciendo una burrada en la tapa podría ganar 1 cm mas aprox. El problema que veo es que no se me vea en el agua franjas de colorines y parezca una discoteca.

[Imagen: 20180314_143944.jpg?raw=1]

3º El color de los leds...
[Imagen: cantidades%20led.jpg?raw=1]


[Imagen: Totales%20led.jpg?raw=1]

Con las reparticiones como las tengo de momento me quedan por colocar 2 leds blanco, 2 rojos, 5 par, podría cerrar una serie con los 2 led blancos y los 5 par. Pero aun no lo he hecho pues espero consejo vuestro y si añado verde o algo o quito de un color o de otro tendré que pensar cerrar las series diferente.

Había pensado en repartirlo así:
[Imagen: leds.jpg?raw=1]

La urna hace 150cm de ancho por 50 de alto por 40 de ancho

Vamos que estoy muy perdido Huh, me podéis ayudar para que no me gaste un montón de dinero en algo inútil?
#2
Hola Mery bienvenido al foro!!

Una pregunta para orientarnos un poco es..
*¿Hasta cuánto tienes pensado de invertir en la pantalla casera? Es un buen trabajo fabricarse su propia pantalla y una gran satisfacción. Pero a veces el presupuesto es tan elevado como alguna pantalla comercial.
*¿Qué medidas son las de tu urna?

Pasarán compañeros que te ayudarán a echar adelante ese proyecto.
Un saludo,
Lolo
#3
Uy me he dejado la medida de la urna: la urna hace 150cm de ancho por 50 de alto por 40 de ancho.

La columna de agua calculo 40 cm o 45 depende el punto. ( otro inconveniente )


Invertir me gustaría invertir lo necesario para que quede bien. Aun que no me sobre el dinero lo iré haciendo poco a poco. Con la refrigeración liquida que creo que tiene que funcionar bien además consigo bajar mucho el presupuesto del disipador.

Respecto a las pantallas comerciales, algo que me ha echado para atrás es que todas las que he visto son leds 5630 o 7020 o cosas así sin lentes y eso me tira para atrás por la altura de la columna de agua.

Cuando los he visto con lentes y otros chips de alta potencia han sido configuradas para marino

Pero estoy abierto a toda clase de sugerencias. Como es una inversión importante la quiero hacer bien. En su día cuando lo monte desconocía mucho y lo hice con tiras de led con un chip potente. Y creo que las plantas van pero no con las mejores condiciones.

La verdad que soy muy novato y todo lo que digo es por lo que he leído por aquí y por allá.
#4
me acabo de fijar que puede que esta no sea la seccion mas adecuada y debiera haberlo puesto en bricolajes de pantallas. Si es así perdon. Y si lo podeis mover si conviene... lo digo por no duplicar posts. Muchas gracias
#5
El espectro yo lo veo bien.
El verde es algo visual, ya que el led blanco lleva muy poco y da una iluminación mas natural. Como quieras.
En cuanto a como repartiros, depende del plantado, si vas a tener plantas altas detrás, procura tener un poco mas de PAR y rojo atrás y un poco mas de UV delante, si es un plantado mas uniforme pues hay que colocarlo repartidos.
En cuanto a dudas electrónicas otros podrán ayudarte mejor que yo.
#6
(15-03-2018, 03:39 PM)lf2015 escribió: El espectro yo lo veo bien.
El verde es algo visual, ya que el led blanco lleva muy poco y da una iluminación mas natural. Como quieras.
En cuanto a como repartiros, depende del plantado, si vas a tener plantas altas detrás, procura tener un poco mas de PAR y rojo atrás y un poco mas de UV delante, si es un plantado mas uniforme pues hay que colocarlo repartidos.
En cuanto a dudas electrónicas otros podrán ayudarte mejor que yo.

Muchas gracias.¿ Si añado verde no canvia el espectro entonces verdad?

Y el tema de los led tan cerca del agua ¿no me dara problemas de ver colorines en el agua? y otra ¿al estar tan cerca del agua puede que sea mejor lentes de 120?
#7
Poner lentes de 120º o no ponerlas es casi lo mismo, normalmente los led de alta potencia tipo Epitar tienen 120 de apertura de haz

Si la distancia led a agua es tan corta puede que no necesites lentes, salvo tal vez delante si tienes tapizantes a cierta distancia, y te interese lentes de 90º o 60º

Lo de la refrigeracion con agua, es interesante, puede que con barras rectangulares estrechas y huecas puedas hacer el disipador (eso si ningun taladro), pero el problema que le veo es ¿con que agua? la del acuario puede estar a mano pero si bien en invierno venga bien un aporte de calor, en verano va a ser un añadido mas al ya sobrante del agua del acuario, y dificil encontrar donde soltarlo.

Me decantaria por disipacion por aire, hay radiadores de aluminio de 2cm y unos buenos ventiladores de PC, a media marcha pueden ser muy silenciosos.

Y una bricopantalla con una plancha de policarbonato separando los led del acuario puede hacer hasta de tapa del mismo y aislar la parte humeda de la electrica, y ademas como va oculta no tienes que esmerarte mucho con la estética
#8
(15-03-2018, 04:27 PM)ArturoS escribió: Poner lentes de 120º o no ponerlas es casi lo mismo, normalmente los led de alta potencia tipo Epitar tienen 120 de apertura de haz

Si la distancia led a agua es tan corta puede que no necesites lentes, salvo tal vez delante si tienes tapizantes a cierta distancia, y te interese lentes de 90º o 60º

Lo de la refrigeracion con agua, es interesante, puede que con barras rectangulares estrechas y huecas puedas hacer el disipador (eso si ningun taladro), pero el problema que le veo es ¿con que agua? la del acuario puede estar a mano pero si bien en invierno venga bien un aporte de calor, en verano va a ser un añadido mas al ya sobrante del agua del acuario, y dificil encontrar donde soltarlo.

Me decantaria por disipacion por aire, hay radiadores de aluminio de 2cm y unos buenos ventiladores de PC, a media marcha pueden ser muy silenciosos.

Y una bricopantalla con una plancha de policarbonato separando los led del acuario puede hacer hasta de tapa del mismo y aislar la parte humeda de la electrica, y ademas como va oculta no tienes que esmerarte mucho con la estética
No soporto los ventiladores 1 intentare con liquida del acuario.
y si veo que me dispara la temperatura tengo 2 opciones:
adaptar una maquina de granizados que tengo y hacer un water child.

O hacer un circuito a parte, haciendo pasar el agua por un radiador de aluminio de casa. Si lo hago con el radiador sera agua independiente a la del acuario.

En 1 foro vi un marino que lo habia hecho y comentaba que solo le subia la temperatura 0.5 grados... me parecio increible pues mi tapa con leds de tira se calienta mucho.

Pero como el agua caera un trozo por el aire puede que ahi se enfrie mucho...

Toda esa parte sera una incognita que tendre que resolver los problemas sobre la marcha...
#9
(15-03-2018, 04:01 PM)merly escribió: Muchas gracias.¿ Si añado verde no canvia el espectro entonces verdad?

Para las plantas prácticamente no, para el ojo si.
#10
Pues lo de la refrigeración líquida para esta aplicación me parece interesante pero yo pregunto ¿el ruido del agua al caer no te molestara? Hay ventiladores que tienen 15-20dB que eso no es nada si encima lo pones a 7-8Vcc que se queda a la mitad.

Me quedo por aquí para ver avances.
#11
(15-03-2018, 07:07 PM)AquaManu escribió: Pues lo de la refrigeración líquida para esta aplicación me parece interesante pero yo pregunto ¿el ruido del agua al caer no te molestara? Hay ventiladores que tienen 15-20dB que eso no es nada si encima lo pones a 7-8Vcc que se queda a la mitad.

Me quedo por aquí para ver avances.
Si es verdad eso cuando hago cambios de agua me ralla hasta que no se ha llenado por que la flauta queda al descubierto.

Gracias a este comentario se me ha ocurrido poner micro aspersores a la salida si no se taponan ( que eso puede ser un problema) la teoria dice que se enfriara mas el agua y aran mucho menos ruido...

Tambien he pensado como tengo un filtro externo y uno interno para reforzar la refrigeracion hacerla con las dos bombas. Por si falla una se refrigere con la otra...

Tardare en hacer el proyecto por falta de tiempo y todo pero los avances los ire subiendo todos.

De momento voy a pedir el perfil de 20x10. me gustaria mas de 50 x 20 pero por la limitacion de altura que tengo...

En aluminio no encuentro mas ancho por 1 cm...

En inox si lo encuentro pero tal vez no disipe tan bien. ¿Vosotros que opinais?

(15-03-2018, 05:23 PM)lf2015 escribió:
(15-03-2018, 04:01 PM)merly escribió: Muchas gracias.¿ Si añado verde no canvia el espectro entonces verdad?

Para las plantas prácticamente no, para el ojo si.
Gracias entonces pondre verde tambien para ajustar el tono si lo necesito. Una pregunta ¿se pueden poner enlaces a otro foro para que veais en que me he inspirado? O ¿esta mal visto?
#12
Creo que he encontrado perfil de aluminio de 40x10mm hoy me lo tienen que confirmar, ahora ya me gusta mas.

lf2015 una pregunta que eres un maquina. ¿ he visto por algún post que aconsejas meter un 2% de ir a 700nm.

Supongo que en mi pantalla también seria bueno, ¿con que canal del controlador los mezclarías?

Lo digo por que como se van a regular las intensidades sea más beneficioso, para la entrega de potencia.

Imagino que con el canal verde no, pues ese no se a que potencia acabara pues lo haré para controlar que me guste a la vista...

O bien es el ir que tengo yo puesto a 400nm que seria mejor a 700nm. Aún no he comprado los led y si a 700nm es mejor no lo dudo.
#13
(16-03-2018, 08:01 PM)merly escribió: Creo que he encontrado perfil de aluminio de 40x10mm hoy me lo tienen que confirmar, ahora ya me gusta mas.

lf2015 una pregunta que eres un maquina. ¿ he visto por algún post que aconsejas meter un 2% de ir a 700nm.

Supongo que en mi pantalla también seria bueno, ¿con que canal del controlador los mezclarías?

Lo digo por que como se van a regular las intensidades sea más beneficioso, para la entrega de potencia.

Imagino que con el canal verde no, pues ese no se a que potencia acabara pues lo haré para controlar que me guste a la vista...

O bien es el ir que tengo yo puesto a 400nm que seria mejor a 700nm. Aún no he comprado los led y si a 700nm es mejor no lo dudo.

El espectro esta bien, porque los leda de espectro completo (un 14%) estas dando ese 2% de IR a 700nm.
Yo lo veo bien, no necesitas cambiar nada, si acaso añadir un poco de verde, no se aprox un 5% (o menos), es solo para mejorar el color visualmente, pero no es imprescindible.
#14
(16-03-2018, 08:52 PM)lf2015 escribió:
(16-03-2018, 08:01 PM)merly escribió: Creo que he encontrado perfil de aluminio de 40x10mm hoy me lo tienen que confirmar, ahora ya me gusta mas.

lf2015 una pregunta que eres un maquina. ¿ he visto por algún post que aconsejas meter un 2% de ir a 700nm.

Supongo que en mi pantalla también seria bueno, ¿con que canal del controlador los mezclarías?

Lo digo por que como se van a regular las intensidades sea más beneficioso, para la entrega de potencia.

Imagino que con el canal verde no, pues ese no se a que potencia acabara pues lo haré para controlar que me guste a la vista...

O bien es el ir que tengo yo puesto a 400nm que seria mejor a 700nm. Aún no he comprado los led y si a 700nm es mejor no lo dudo.

El espectro esta bien, porque los leda de espectro completo (un 14%) estas dando ese 2% de IR a 700nm.
Yo lo veo bien, no necesitas cambiar nada, si acaso añadir un poco de verde, no se aprox un 5% (o menos), es solo para mejorar el color visualmente, pero no es imprescindible.

muchas gracias
#15
El reparto de las series de leds será así:

[Imagen: reparto%20leds.jpg?raw=1]

La línea de los rojos me queda en 23.2V no se si poner resistencias o solo ajustar el voltaje con el tc:420 contando con que la fuente la voy a ajustar a 23.8v que supongo que el regulador me dejara.

La idea es no poner los leds nunca al 100% si no que calculo que a un 40%.

Por eso no se si preocuparme en poner resistencias para ajustar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: