QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Efecto amanecer/anochecer
Respuestas: 6    Visitas: 1155
#1
Tengo un duda con respecto al efecto amanecer/anochecer. Tengo una pantalla blau 4x24w t5 con dos tubos de 6500k en el centro uno de 1000k delante y uno de 4700k atras. Como la pantalla tiene dos canales diferentes, uno para los dos centrales y otro para delantero/trasero habia pensado poner dos programadores, uno por canal y hacer que se enciendan y apaguen con un intervalo de media hora o así para simular el amanecer y el anochecer.
Mi duda es si hacer que se enciendan primero los blancos( 6500k) y después el azul y rojo( 1000k y 4700k) y que se apaguen en el mismo orden o hacerlo al revés, que se enciendan primero el azul y rojo y después los blancos. Gracias de antemano, un saludo
#2
En dulce.. No se si de amanecer azules y rojos, la mayoria creo yo usa primeros blancos y despues los demas.. Eso si efecto anochecer si usaria azules que serian los ultimos en apagar.. A ver que mas te dicen -happy.gif
#3
primero 4700 y un 6500 luego los otros y pera terminar ciclo lo mismo
d esta manera estimulas las plantas para cuando este en pleno rendimiento ya esten comiendo nutrientes
saludos
#4
Realmente la mejor opción es simular a la naturaleza ya que las plantas han evolucionado en dicho entorno, esto es primero rojos y en menor medida resto de longitudes de onda, y poco a poco aumentar la intensidad y los azules. Cuanto mas suave hagamos esa transición mejor.
En la naturaleza según anochece/amanece la luz tiene que atravesar mas atmósfera, para llegar al suelo, ya que entra con un angulo muy pequeño con respecto a la tangente. Entonces las longitudes de onda cortas son absorbidas con mayor probabilidad por los átomos de la atmósfera.
Lo motivos que han condicionado evolucionar en ese entorno que aconsejan empezar con rojos y menos intensidad son al menos tres:

1.- La luz azul estimula la apertura de los estomas, a mas azul, mas abren los estomas las plantas, el estoma es un "poro" que facilita el intercambio gaseoso/liquido con el exterior de la planta, como en todo es mejor aumentar la actividad poco a poco.

2.- La luz roja se transforma en energía química de forma directa, sin necesidad de un proceso de estimulación de electrones de los pigmentos antena que finalmente ceden su energía al pigmento diana. Es por lo tanto una luz que exige poca actividad para ser procesada.

3.- La luz azul es mas energética y puede producir foto-oxidación, no siendo tan necesarios los mecanismos que tiene la planta para protegerse, como por ejemplo la absorción de Oxigeno por parte de la rubisco en el ciclo de calvin.

Entonces en tu caso yo empezaría con rojo + uno de 6500k, y terminaría igual.
#5
Muchas gracias por la ayuda, pero se supone que la colocación correcta de los tubos es de delante a atrás: 1000, 6500, 6500, 4700 y los canales de la pantalla son canal 1 delantero y trasero y canal 2 los dos del medio. Para hacer lo que me decís debería cambiar el orden de los tubos. Por ejemplo cambiar el de 10000 por uno de 6500. pero entonces no afectaría al tapizado? o pongo el de 6500 atrás y en medio el de 4700? Gracias de nuevo, un saludo
#6
No, no cambies el orden de los tubos.

En ese caso da prácticamente igual porque canal empieces, porque 4700k+10000k da casi el mismo azul de dos de 6500k -pardon.gif

PD: quizás los dos de 6500k den un poco menos.
#7
(08-03-2018, 11:10 AM)lf2015 escribió: No, no cambies el orden de los tubos.

En ese caso da prácticamente igual porque canal empieces, porque 4700k+10000k da casi el mismo azul de dos de 6500k -pardon.gif

PD: quizás los dos de 6500k den un poco menos.

Vale, me estoy quieto con los tubos. El orden de encendido, me lo jugare a los chinos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Ahora en serio, probare de las dos formas y observare cual funciona mejor. Muchas gracias por la ayuda y por contestar tan rapido

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: