QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 vs pH
Respuestas: 15    Visitas: 3998
#1
Os propongo un tema/debate a los foreros sapientes de la inyección de CO2 en vuestros acuarios:

¿Cuánto, con qué velocidad y hasta qué punto puede la inyección de CO2, sea casera o pro, bajar el pH de nuestro agua?

En mi caso, hoy he empezado a inyectar casero de manera regulada con valvula de aguja y en una tarde (~4h) el pH ha bajado desde ~7'5 hasta ~7. Cuánto más podria bajar? No lo se.

La teoría nos dice lo siguiente; al inyectar CO2, este reacciona con el agua de la siguiente manera

CO2 + H2O <----> H2CO3 <----> HCO3- + H+ <----> CO3-- + H+ + H+

Lo que realmente acidifica el agua, por tanto, no es el CO2 directamente, si no los H+ resultado de esta reaccion (pH=-log [H+]), así que cuanto más CO2 introduzcamos, mayor será la acidificación, hasta que todo ello sea bien absorbido por las plantas, bien perdido por intercambio con la atmósfera o bien "transformado" en ac. carbónico (H2CO3).

Pero como medimos la cantidad real (en mg/L, micromoles, meq, etc) que tenemos y queda disponible para transformación hacia carbónico? He ahí la duda, ya que el conteo burbujas/segundo no es valido desde el punto de vista que una burbuja puede ser de diferentes tamaños según marca/modelo del cuentaburbj de turno (o eso me dice mi intuición), además de que el uso del CO2 depende del régimen de plantado, fotoperiodo, mov. de superficie y más cosas que hacen muy dificil una medición correcta.

Y, por tanto, he ahí la duda de hasta dónde puede acidificar.

Se abre el debate!
#2
depende del pKa del carbonico

H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6,35)
HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10,33)

hasta 6.3 por debajo no suelta H+ sino los toma del agua para formar carbonico para disociarse en CO2 y agua.

Y ya ves que el 2º proton solo lo libera si el pH sube de 10.3

Si quieres leer mas al respecto https://es.wikipedia.org/wiki/Constante_...%C3%A1cida
#3
No tengo ni puta idea de lo que estáis diciendo, que si H, K, L, M... parece el abecedario jajajajaja

Si sirve de algo mi experiencia con un KH de +-2 he bajado el pH de un acuario de 6.9 a 5.8 en unas 8-10 horas. Posteriormente ayudándome con piñas y catappa lo he bajado hasta 5.37 en unos 2 días más, y una semana después hasta 4.87, límite el cuál no he conseguido bajar el agua de un acuario en mi vida...

Si os sirve el dato ahí os lo dejo jejeje, el debate también, porque no entiendo ni papa de lo que estáis poniendo jajajajajajaja
#4
(05-03-2018, 01:26 AM)ArturoS escribió: depende del pKa del carbonico

H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6,35)
HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10,33)

hasta 6.3 por debajo no suelta H+ sino los toma del agua para formar carbonico para disociarse en CO2 y agua.

Y ya ves que el 2º proton solo lo libera si el pH sube de 10.3

Si quieres leer mas al respecto https://es.wikipedia.org/wiki/Constante_...%C3%A1cida

Quieres decir que como máximo la inyeccion de CO2 baja el pH hasta 6'3?
#5
No, digo que hasta 6.3 es facil bajar el pH con adicción de CO2, a partir de 6.3 el CO2 no tenderá a seguir bajando el pH soltando mas H+, sino que hay una preferencia por capturar H+ y disociarse en CO2 y agua, pero esto no quiere decir que no pueda bajar mas (Alvaro a comentado que añadiendo ademas acidos humidicos lo ha bajado mas), digamos que puede pero es mas dificil.

Si tienes en cuenta la formula [Imagen: 1e741bfd0c07772fa2abd205e79cd865a398268e]Por si se pierde la imagen pH=pKa+log([A-]/[HA])

La concentracion de H2CO3 ([HA]) ha de ser 10 veces superior a la de HCO3- ([A-]) para que el pH baje un punto con respecto al Ka, Y mucho se ha de forzar la adicción de CO2 para que el equilibrio CO2 + H2O <=> H2CO3 se desplazara tanto en dirección al H2CO3 para que llegue a ser 10 veces la de bicarbonato.

He puesto el ejemplo de que hace falta 10 veces para bajar 1 punto, si solo fuera el doble bajaría 0.3 (son escalas logaritmicas).

En el equilibirio anterior se puede ver la importacia de disponer de tampon bicarbonato en el acuario (el kH) es el que nos aporta HCO3- sin venir de CO2, por lo que para conseguir el CO2=>H2CO3 ser muy superior al bicarbonato y así bajar el pH necesita ser muy superior a este y cuanto mas grande es el bicarbonato muchisimo mas grande ha de hacerse el carbonico para alcanzar esas proporciones, por si lo estoy liando, ejemplo: para doblar a 1 necesito uno mas para dar 2, pero para doblar 100 necesito 100 mas.
#6
Para ayudar a Alvaro con el "H, K, L, M..."

El Ka o en su logaritmo pKa es un termino fisico-quimico que se denomina la costante de disociacion o de equilibrio de una sustancia en disolución. Aunque tambien la apodan constante de acidez.

Si tenemos una sustancia ionica (que se puede separar en iones) disuelta en agua (un disolvente polar) esta puede esta junta o separada en iones, por ejemplo el acido clorhidrico (HCl) puede estar como molecula H-Cl o separado en iones H+ y Cl-. y ese termino anterior lo que nos mide es la proporcion de cuanta de esa sustancia se ha separado en iones.

Los acidos o bases fuertes se consideran separados en mas del 99% y sus valores de pka son menores a 0. Lo intesante del conocimiento del Ka o pKa es con las sustancias debiles, ya que comparando sus valores podemos averiguar cual es mas acido o basico, cual tiende a esta unido o separado en iones (y en acidos o bases afectando al pH).

Esto tambien afecta a las sales, aquellas formadas por acido y base fuerte como la sal comun (NaCl) se disocian totalmente, pero cuando hay por medio débiles, ya no todo está disociado y disponible como ion, y en este apartado se encuentran por ejemplo los carbonatos o fosfatos.
#7
(05-03-2018, 02:02 PM)ArturoS escribió: No, digo que hasta 6.3 es facil bajar el pH con adicción de CO2, a partir de 6.3 el CO2 no tenderá a seguir bajando el pH soltando mas H+, sino que hay una preferencia por capturar H+ y disociarse en CO2 y agua, pero esto no quiere decir que no pueda bajar mas (Alvaro a comentado que añadiendo ademas acidos humidicos lo ha bajado mas), digamos que puede pero es mas dificil.

Si tienes en cuenta la formula [Imagen: 1e741bfd0c07772fa2abd205e79cd865a398268e]Por si se pierde la imagen pH=pKa+log([A-]/[HA])

La concentracion de H2CO3 ([HA]) ha de ser 10 veces superior a la de HCO3- ([A-]) para que el pH baje un punto con respecto al Ka, Y mucho se ha de forzar la adicción de CO2 para que el equilibrio CO2 + H2O <=> H2CO3 se desplazara tanto en dirección al H2CO3 para que llegue a ser 10 veces la de bicarbonato.

He puesto el ejemplo de que hace falta 10 veces para bajar 1 punto, si solo fuera el doble bajaría 0.3 (son escalas logaritmicas).

En el equilibirio anterior se puede ver la importacia de disponer de tampon bicarbonato en el acuario (el kH) es el que nos aporta HCO3- sin venir de CO2, por lo que para conseguir el CO2=>H2CO3 ser muy superior al bicarbonato y así bajar el pH necesita ser muy superior a este y cuanto mas grande es el bicarbonato muchisimo mas grande ha de hacerse el carbonico para alcanzar esas proporciones, por si lo estoy liando, ejemplo: para doblar a 1 necesito uno mas para dar 2, pero para doblar 100 necesito 100 mas.

No te lias; una explicacion de 10.
#8
Refloto el tema porque se dan algunos valores de pH con la adicción de CO2... y los míos no sufren tanta variación, y ando preocupado.

En mi caso, el pH del agua del grifo, así como la del acuario, es de 6'8
He empezado a meter CO2, y al final del ciclo de luz, el pH se sitúa en 6'7, y eso que el resto de valores son KH=2 y GH=7.

La duda viene porque como al tener bajo el valor de KH, se supone que al meter CO2 la variación de pH debería de ser mucho mayor... ¿no?
#9
Pues Luisiss depende de la cantidad de co2 que pongas, si esta es poca los carbonatos que tienes podrán tamponarlo, con un KH2 aunque sea bajo algún efecto hace.
Yo por ejemplo en el montaje de este año el sustrato que he puesto se comía los carbonatos las primeras semanas, esto sumado a que inyecto mucha cantidad de co2 tuve phs rondando el 5.8-6 partiendo de una agua de grifo ph7.5-kh4.
#10
Ciertamente como dice LOIS depende de la cantidad de CO2 que se inyecta.

A mas CO2 mas ácido carbónico se crea y mas baja el pH. Esta bajada esta tamponada/atenuada por el efecto del tampon de los carbonatos, pasando parte de ese carbonico a bicarbonato o carbonato.

Pero ten en cuenta que mientras la escala de pH es logaritmica (un grado menos significa 10 veces más ácido) la escala del KH tampón bicarbonato es lineal (cada grado de KH es el equivalente a la existencia de 17,8 mg/l de CaCO3 en el agua (º aleman) )
#11
Pues debe ser que era poco generoso con el CO2... porque el PH sigue en casi los mismos valores que cuando está sin CO2.
Como dato decir que puse manado, bien lavado y cocido, por lo que no debería de comer tantos carbonatos, ¿no?
Esto es un mundo...
#12
También si tienes buena luz y plantas puede que metas bien de CO2 pero se esté consumiendo, y en ese caso tampoco baja el pH. Por eso no se mete CO2 por la noche, para evitar que cuando las plantas dejan de consumir pegue un bajón el pH.
#13
(11-04-2018, 03:36 PM)Luisiss escribió: Pues debe ser que era poco generoso con el CO2... porque el PH sigue en casi los mismos valores que cuando está sin CO2.
Como dato decir que puse manado, bien lavado y cocido, por lo que no debería de comer tantos carbonatos, ¿no?
Esto es un mundo...

Yo creo que deberías darle un poco de vidilla a ese CO2, si no, es como no tenerlo Big Grin

Saludos
#14
La tabla de concentración de CO2 respecto a pH y KH puede ayudar a entender mejor la relación entre ellos, aunque sea sólo de forma cualitativa.

[Imagen: bbgu9.gif]
#15
Disculpad mi ignorancia, si es estoy empezando con un acuario plantado y con guppys crustaceos y caracoles que necesitan un ph mas alto de 7-7.5 y pretendo meter CO2 (casero en este caso). Como el agua del grifo me sale a gh0 kh0 y ph 6.5 subo el kh y ph con bicarbonato potasico hasta tener el kh en 3-4 con el ph 7.5 aprox. Veo que en caso de meter co2 bajar el ph ya que el efecto tampon que tengo de kh parece insuficiente, tendria segun la tabla que subir el kh a 14 para poder mantener mi ph alcalino? Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: