QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Neos 18L de gambasypeces
Respuestas: 6    Visitas: 1486
#1
Hola buenas, ya me presente y os queria enseñar mi gambario, aqui os dejo las especificaciones:
Urna: Blau 18L
Luz: 11W 7 horas de luz
Sustrato: AquaII
Filtro: Blau de mochila
Vegetacion: Tronco Mopami con Christmas Moss mini, Microsorum pteropus var. Windelov, Cladophora.
Habitantes: Neocaridina davidi var red fire, sakura y rili. Ademas algunos melanoides.
Parametros: PH: 6,9 KH:3 TDS: 260 Temperatura 24,8 ºC
Antiguedad: El 2 de Noviembre de 2017 comenzó el ciclado, cumplió 1 mes de ciclado, he ido metiendo gambas poco a poco a ver como resultaba y todo bien. Solo he tenido 2 bajas, una me llegó ovada y soltó las crías en el acuario ya. Tengo 12 gambas adultas y mas de 20 crías.
Alimentacion: JBL novo prawn. Mosura. Calabacín cocido. Ajo de vez en cuando. Alimento no mas frecuente de cada 3 días y retirado a las 2-3 h.
Cambios de agua, cada 15 días un 25-30% del agua total (Unos 4-5 L), uso agua de osmosis y añado equilibrium de seachem y shrimp mineral GH/KH+ hasta llegar a los valores del acuario. Con rellenado de agua de ósmosis en el evaporado.

Problemas y demás aspectos del gambario:

1* El filtro de mochila de blau tiene muy poca potencia para mi gusto, suelta muy poca agua por culpa de la esponja del cabezal y eso hace que se le haga difícil absorber el agua. el resultado es una corriente muy escasa, la formación de biofilm en la superficie, y me preocupa la correcta oxigenación del agua. Afortunadamente me he comprado un aireador eheim que creo que parchea el problema, pero no lo soluciona, no me he querido meter con el filtro a ver si le pasa algo por miedo a la juventud del acuario y a la muerte de la colonia bacteriana. se aceptan sugerencias -pardon.gif.

2* Me podéis llamar impaciente, pero me preocupa que mis gambas no críen. Cuando metí mis gambas al principio las vi que muchas de ellas llegaban preovadas avanzadas grandes y con fuerza, sin embargo a medida que pasan las semanas, su "montura de caballo" que es la masa de huevos en formación en los ovarios va disminuyendo a menos, a veces su actividad es baja y aunque mudan bien y con la frecuencia que deberían, ninguna llega a ovarse. Que opinais? No me preocupa en exceso ya que todas están bien incluso las crías. Cuando las metí alguna de ellas llego con Scutariella japonica y lo contagió al resto de ellas, pero con ajo y paciencia conseguí erradicarlo, ahora ninguna de ellas lo tiene, ni huevos en las branquias, los cuales solo los puedo ver en las rili.

3* En el acuario he visto unas cuantas planarias, unos gusanos blancos muy pequeños que se retuercen e intentan nadar por el agua, que si no me equivoco creo que son nematodos, y copépodos, los cuales salen sobretodo por la noche, y que si alumbro con una linterna lateral se ven muchos muchos. No he leido que causen ningún problema pero no estoy seguro tampoco de que sean un buen indicador.

Creo que no me he dejado ningún cabo suelto, si echáis en falta algo me lo podéis comentar. y ahora os dejo con algunas fotos de las pequeñas.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

#2
Muy guapo! enhorabuena por tu paternidad jjjj,,, que se me olvidaba responderte a las preguntas,, en mi caso solo puedo echarte un cable en la 3 ya que en mi gambario tuve y también tuve que preguntar en cuanto a las planarias si no me equivoco ni recuerdo mal es difícil erradicarlas pero si que se pueden controlar ajustando la comida que les eches a las gambitasc o poniendo alguna trampa que venden comercial para ir quitandolas poco a poco pero principalmente la clave esta en la comida que sobra que es de lo que se alimentan,, de todas formas según lei es muuuuuy difícil que te ataquen una gamba a no ser de que esté enferma y no se mueva (la gamba) los copépodos tampoco son dañinos ni mucho menos ,, los copépodos vienen a salir por que no al solo tener gambas y ningún pez que los pueda depredar si te llegan a molestar puedes meter algún guppy o endler con ello tb arriesgadote a lo mejor que se coman alguna cria pero bueno no tiene por que ser asi... Siento expresarme tan mal poco a poco intentare ir mejorándolo, un saludo!!


Y luego comentarte que el musgo crea una microfaunilla muy interesante para las gambas pequeñas que se alimentaran directamene de ahí a si que a lo mejor seria interesante que te hicieras con algo mas de musgo asi puedes reducir la cantidad de comida que les echas a las gambas y con ello controlar las planarias
#3
Gracias luchakensss, lo tendre en cuenta, intentare bajar algo la alimentación y poner algo mas de musgo, también a ver si hago alguna plaquita de plástico o cristal estilo placa de petri para echar la comida, Así no se deshará en el sustrato y evitare que las planarias tengan de que alimentarse.

Respecto al resto de problemas, alguien tiene experiencias y/o mas sugerencias al respecto?
#4
Si nadan no son planarias, seguramente sean lombricillas de agua (Oligochaeta). Ellas y los copépodos son bastante inofensivos, ayudan a la descomposición de detritos. Las planarias suelen ser gusanos blancos y anchos que andan pegados al cristal o a una superficie.

Yo lo veo bastante bien, no pondría mas musgo porque luego... bueno, crece, hay que cortarlo, está lleno de crías que se agarran,...

¿Tienes puesta una esponja salvacrías en el filtro? Si la tienes ten en cuenta que se va saturando y puede hacer falta lavarla cada pocos días (depende del tamaño del poro). A mi me pasa hasta con los aquaclear 50... De primeras sirve un poco el mover la esponja unos mm, pero luego hay que parar el filtro, quitar la esponja y darle un buen y largo enjuague.
#5
Efectivamente senda, tengo esa esponja, y no la he limpiado nunca, asi que puede que sea eso, hoy toca limpieza asi que voy a probar y os comento.

Tengo gusano plano que va por los cristales que son planarias (platelmintos), no muchas pero bueno echando un vistazo por los cristales se ven 2 o 3 con facilidad. ademas de esos, de vez en cuando veo unos muy finitos, muy pequeños y blancos que nadan y luego cuando llegan a una superficie como que reptan, pero mayormente están en el agua y nadan con movimientos serpenteantes muy bruscos y erráticos. no he enconttado nada al respecto, pero no parecen acercarse ni hacer daño a las gambas
Muchas gracias!
#6
Buenas!
Muy chulo el gambario y las gambitas, a ver si se animan ya a criar Big Grin
Respecto a los gusanos finitos que dices, yo también los tengo y creo que son nemátodos, son inofensivos. Lo que hago cuando hay muchos es meter un alevín de endler y da buena cuenta de ellos.
Saludos!
#7
Tu acuario ha sido añadido al recopilatorio de gambarios del foro

Disculpa la demora porfa, los compañeros de invertebrados están sin tiempo apenas. -dontknow.gif

Podemos aprovechar el levantar el hilo, para que nos pongas más al día de cómo ha ido evolucianando en este tiempo si te parece -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: