QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Observar las plantas (duda Fe)
Respuestas: 23    Visitas: 2843
#1
Hola,
Os leo y os leo y en muchas ocasiones habláis de observar la plantas, observar, observar... yo lo intento, pero... -frustrated.gif

En fin. Tres meses después de montar mi primer acuario. Dos meses y pico después de plantar ciertas a pobrecitas, tengo una primera deducción de mis observaciones.
Necesito por favor que me confirméis.

Datos del acuario:

Fecha del montaje: 15 de octubre
38 litros brutos, unos 32 netos
Dimensiones: 25x50x30
Filtración: De momento 2x Mochilas Aquaclear 20, con matrix, esponja y perlón
Tipo de sustrato: manado JBL
Iluminación: Desde el 6 de enero, Chihiros RGB45 (37W, 5500 lm) al 60%
Foto periodo: de momento 5:30 horas, la idea es llegar a 7-8
Calentador: EHEIM 50W (a 24 ºC)
Extras:
Raiz de mopani
Mini paridera Marina
Tres Neritina Natalensis y dos pequeños physa (vino uno de regalo con una planta y ya son dos)
Tres Aplocheilus normani (cayeron tres por infección bacteriana)
Dos pangio khulii
Una paridera, con diez alevines
Alimentación de los habitantes: Gránulos de Sera molidos, liofilizado de artemia, tubiflex y larva de mosquito y congelado de artemia
Rutina de limpieza: relleno cuando toca con agua del grifo tratada con prime. Cambios de agua:
He aplicado un régimen de 8 cambios en un mes, no ha sido muy efectivo. Volvemos al semanal habitual de 40%.
Flora del acuario: Anubia barteri, anubia bonsai, abubias mini, anubias “Petite”, ​hygrophila polysperma, hygrophila corymbosa "Siamensis", Hygrophila Corymbosa Mini, vallisneria nana, echinodorus ozelot y Limnobium laevigatum (quedan tres hojas chungas) y una bucephalandra theia Red, Bucephalandra Crisped Leaves y hydrocotyle verticillata.

Estamos aditando K: 5 ppm semanales
0,5 ml un día si y otro no de Flourish Excel desde hace una semana

Parámetros medidos del agua:
NH3: 0
pH: 7 (el mismo que el grifo)
gH: 3
Nitritos: 0,025
Nitratos: 1
kH: 2
PO4: 0

La semana pasada, harto ya, de ellas, desplanté casi todas las hygropilas corimbosas siamensis (dejé una), porque no conseguía que prosperaran.

Hoy, leyendo leyendo, según la ficha de esta planta:
“Nutrientes y Bio-indicadores: Agradece un aporte regular de macros (NPK), y de micro utrientes Fe, la falta de este último provoca el amarilleamiento de sus hojas.

Y yo os pregunto:
¿Es falta de hierro?
Aquí la teneis (a la que queda) en la foto se ve la parte superior, bajo ella, hay un tallo de unos ocho centímetros sin hojas (tubo que subir para pillar luz, si no, estaría a la sombra de una anubia):

İmage



Y aquí la Hygrophila Corymbosa Mini, que creciendo bastante bien, sus hojas nuevas siempre presentas este aspecto, luego se van a verde:

İmage



También he leído por aquí que aditar Fe tiene sus peligros. Que hay que ser precavidos.

Mi idea:
Según el fabricante de Propel (recomendado también por aquí) el volumen a aditar serían 7 ml por cada 280 L tres veces por semana, es decir, en mi caso, siendo unos 31 litros reales, 0,775 ml.
Por lo tanto, me propongo echarle 0,5 ml cada tres días, observando.
¿Que opináis?
¿Correcto?

Saludos y gracias por adelantado -notworthy.gif
#2
[Imagen: uc?export=view&id=1HPp_soj19gWloutZloIc2PNF-LxBvyk1]

Viendo una foto general de tu acuario me atrevería a decir que:
1- Hay un cierto desorden en el plantado que origina sombras a plantas...como bien dices una hygrophila a la sombra de una anubia, no es lo habitual, más bien al revés.

2- Se pueden ver plantas sin hojas inferiores, bien debido a las sombras o a la falta de nutrientes.

3- Nitratos los veo muy bajos, eso explicaría los tallos despoblados y raquíticos de algunas plantas y la clorosis generalizada existente......la Limnobium laevigatum te lo está indicando

4- Aun en lowtech yo soy partidario de añadir co2 aunque sea con sistema casero

No me atrevería a empezar con Fe hasta resolver antes la falta de macros, si quieres podrías meterles en las raíces unos chutes con micros con una jeringuilla para no soltarlos en la columna de agua y no facilitar la aparición de algas.

Suerte -good.gif
#3
Pero es que no es Low Roberto, ahora tiene la luz de un high.

Unay ya has puesto luz de high ok
Siguiente paso CO2 como dice Roberto.
Después Nitratos y Fosfato (5-05 por el volumen de plantas que tienes te ira bien) y K
Y por ultimo micros

Olvídate de micros hasta que no ajustes el CO2 y el NPK.

PD: O si quieres seguir con el acuario low baja esa luz no al 60%, sino al 20%..
#4
(17-01-2018, 12:15 AM)lf2015 escribió: Pero es que no es Low Roberto, ahora tiene la luz de un high.

Unay ya has puesto luz de high ok
Siguiente paso CO2 como dice Roberto.
Después Nitratos y Fosfato (5-05 por el volumen de plantas que tienes te ira bien) y K
Y por ultimo micros

Olvídate de micros hasta que no ajustes el CO2 y el NPK.

PD: O si quieres seguir con el acuario low baja esa luz no al 60%, sino al 20%..

Iba a responder a Robertolga (ando con el móvil) te respondo a ti primero.

Gracias:
La luz la tengo al 60 porque tiene que atravesar una rejilla de plástico que uso como tapa. Y lleva puesta diez días. Antes de meterla, el color general era el mismo...
uff! No se.
Pasar esto a high! Le tengo que dar muchas vueltas.
Me lo pienso!

(17-01-2018, 12:03 AM)Robertolga escribió:
[Imagen: uc?export=view&id=1HPp_soj19gWloutZloIc2PNF-LxBvyk1]

Viendo una foto general de tu acuario me atrevería a decir que:
1- Hay un cierto desorden en el plantado que origina sombras a plantas...como bien dices una hygrophila a la sombra de una anubia, no es lo habitual, más bien al revés.

2- Se pueden ver plantas sin hojas inferiores, bien debido a las sombras o a la falta de nutrientes.

3- Nitratos los veo muy bajos, eso explicaría los tallos despoblados y raquíticos de algunas plantas y la clorosis generalizada existente......la Limnobium laevigatum te lo está indicando

4- Aun en lowtech yo soy partidario de añadir co2 aunque sea con sistema casero

No me atrevería a empezar con Fe hasta resolver antes la falta de macros, si quieres podrías meterles en las raíces unos chutes con micros con una jeringuilla para no soltarlos en la columna de agua y no facilitar la aparición de algas.

Suerte -good.gif

Preguntaba una cosita y me has hecho un análisis estupendo: muchísimas gracias.
Voy a ver si replanteo el plantado entonces. A ver que me sale.
Ahora mismo el plantado es un poco como pude... le voy a dar una vuelta.
La anubia da la sombra porque es la que más a crecido en el acuario y además está sobre una coco-cueva, a ver que me invento.

CO2:
Parece que el Excel, aún a poquitos, le está sentando bien. Por lo que he leído, no lo sustituye. Primer paso lo anterior, replantado. Meter CO2... seguro que tienes toda la razón.
Una vez replante, le daré un mes y a ver cómo va.
Nitratos bajos, si.
Tengo a los peces (son pocos por las bajas) siempre a dieta (una vez al día comen) por temer justo lo contrario. Seré más generoso.
En breve entrará alguno más, lo que supongo que también ayudará.

Muchísimas gracias Robertolga.

Saludos
#5
Con lo de la rejilla me pierdo, no se decirte cuanta luz le metes al acuario.

Pero una pantalla de 37w led RGB al 60% para un acuario de 38 litros es high.
#6
(17-01-2018, 12:26 AM)lf2015 escribió: Con lo de la rejilla me pierdo, no se decirte cuanta luz le metes al acuario.

Pero una pantalla de 37w led RGB al 60% para un acuario de 38 litros es high.

Ok. Normal, lógico.
Estoy pensando.
De momento:
1- Bajar luz en lo que me planteo dar el salto al no.
2- Replantar y organizar.

Valorar que hago

Os preguntaré de nuevo.

Gracias!
#7
Esas piedrecitas grises se parecen a las que traen las plantas... Con salfumán burbujean mucho... Yo hice la prueba y las tuve que quitar.
#8
(17-01-2018, 01:23 AM)Taserface escribió: Esas piedrecitas grises se parecen a las que traen las plantas... Con salfumán burbujean mucho... Yo hice la prueba y las tuve que quitar.

Hola,
No. Es una grava de una prueba que hice hace tiempo y me arrepentí. Lo que pasó es que fue imposible retirarlas por completo. La puñeteras salen de todas partes Smile
La prueba del salfumán se la hice antes de meterlas, a las jodías.
De todos modos, si miras mi gH (3) está claro que no tengo nada que lo suba.

Gracias y saludos
#9
Hola,
Robertolga y lf2015 gracias -hi.gif

He hecho unos pocos deberes.
Al menos de discurrir, decidme si para bien o para mal, please.

Aviso, se avecina ladrillo -hypo.gif :

Llevo poco en esto y aparte de arreglar lo que hay, quiero intentar entenderlo.
La luz, la dejé esta mañana al 20% antes de salir de casa, la mantendré así hasta que me aclare con mis dudas.

Os actualizo panorámica de acuario.
Me he dado cuenta de que no estábamos hablando exactamente de lo mismo (aunque casi)

La foto que había en el tema del acuario del 7 de enero, nada mas poner la Chihiros:

İmage



La pantalla la puse el día 6, esta foto es del 10:

İmage



Y esta de hoy:

İmage



La tapa (para que se entienda), está claro que rompe las valoraciones sobre la cantidad de luz que recibe el acuario:

İmage



A ver, yo me monto mi teoría, por favor desmontarla sin compasión:

Detalles creo que importantes a tener en cuenta:
La pantalla actual lleva desde el dia seis funcionando. Efectivamente, aún al 60%, esa luz es de high, toda la razón.
Ahora lo veo (aunque parezca mentira hasta ahora no me había acabado de dar cuenta).

Mi sensación es que la pantalla está provocando varias cosas.
Más luz, más ganas de crecer, y por lo tanto más carencia de los nutrientes que no van acorde a esa luz.
Por otro, a falta de plantas que puedan crecer, algas.

He analizado las fotos. Aunque no las publique, las hago frecuentemente para ver si aquello tira o no, y tengo más algas que hace diez días (hygrophilas polysperma a la izquierda y algo a la derecha), también en una hoja de echinodorus y de anubia.

También puede haber provocado (aunque eso me cuesta más saber si es así) que la hygrophila mini se haya animado, supongo que habrá ayudado el Excel, y que debe ser una campeona.

En cualquier caso, viendo las imágenes:
Con la anterior luz (principios de enero, la que recuperaste Robertolga del tema):

İmage



Lo que dices:
Clorosis y tallos con zonas inferiores desnudas.
Plantado mal distribuido, sobretodo en la zona izquierda.
En la zona derecha hay menos sombras, pero achaco los problemas, no se si correctamente, a la luz que tenia, muy concentrada y que no llegaba a los extremos de la urna.

İmage



İmage



Estado actual:
La parte derecha, es mejorable, pero bueno.
Las anubias están sobre el tronco (¿quemándose quizá en algún caso?) y a la derecha del todo, la hydrocotyle verticillata. La he dejado hueco para que pueda crecer (aunque mi esperanza con ella es escasa si no paso a high, temo).

İmage



İmage



İmage



En el centro:
Una buce (tiene otra detrás)

Delante de ellas en el frente la sagitaria. No se muere, tampoco crece y tiene sus alguitas (pocas):

İmage



İmage



Y la parte izquierda es la del desastre.

Además ayer descubrí que pegué mal la nueva anubia petit este sábado y aquello es un desastre total, se ha despegado, y todo el mundo anda a la gresca queriendo luz:

İmage



İmage



Atrás del todo la echinodorus. La pobre aguanta como puede. Genera alguna hoja, pero no acaba de arrancar, supongo que porque ella come por las raíces, y de momento no hay chicha por ahí.

Esta planta condiciona mucho, sus tres hojas grandes, enormes, caen dando sombra donde no me interesa:
La parte izquierda donde está la siamensis que queda y un par de polispermas, que han estirado lo que han podido buscando luz (y petadas de algas).

Delante de la echinodorus tengo a mi súper anubia, que es una fiera y se va a acabar engullendo al coco (le está rodeando de raíces a saco) pero por contra, genera aun mas sombra, como bien dices, sobre las hygrophilas.

Un desatre de plantado, vamos.


Viendo el percal:

İmage



Pregunto primero:
¿Tiene sentido lo que digo? ¿Ando muy lejos?

Se me ocurre:

Echinodorus:
¿Le meto una bola de esas arcillosas en las raices? Lo del jeringazo implica comprar abono y bueno, si de momento no meto micros, eso que me ahorro, esto es mas económico.

Parte derecha:
Dejarla tal cual, antes tenía problemas por la falta de luz, ahora creo que es la parte mas limpia. La nueva pantalla cubre toda la urna. Tengo la esperanza de que la hydrocotyle lo consiga (sin abono y CO2... quizá no ¿verdad?).

Parte central:
¿Freiré a las buces? ¿Aún al 20% de luz? De momento ahí están. Llevan poco.

Sagitaria subulata:
Pues no se. Supongo que cuando haya más de comer, sea mediante abonado o simplemente con subidas de nitratos por restos y tal, ¿se animará? No crece, no saca estolones. Tampoco se pocha...

Y la parte izquierda es la del despiporre. -lamo.gif

Encima, por el momento, lo de plantar y replantar se me da de aquella manera, pero bueno.

Podría:
İmage



Sacrificar la siamensis (no se donde poner a la pobre)

Desplazar el coco con la anubia mas hacia la izquierda, para que no de sombras (a ver si puedo sin joder nada)

Mover la anubia despegada al tocho central del mopani (aun hay sitio).

Mover la polysperma junto a las otras que hay atrás a la derecha.

De este modo, a la izquierda quedaría la anubia tan agusto para crecer a su bola.
Detrás la echinodorus, si la doy de comer, espero que coja altura y luzca la pobre.
Delante de la anubia, y mas hacia el frontal, una hygrophila polisperma.
A nivel estético no se si es lo mas correcto, pero bueno, la pobre yo creo que estará bien, luz tendrá.

El centro mas despejado con las sagitarias, detrás de ellas las buces.
Después de hacer el dibujito -lighten.gif , estoy pensando en incluso dejar las dos buces a la misma altura en el medio-centro. Y dejar así más espacios atrás para las polisperma. Así:

İmage



La derecha, basicamente tal cual, dejando hueco a la hydrocotyle que no se yo...

Finalmente:

Tema pasar a high... uff -dance.gif

En todo caso después de esto.
Me lo tengo que pensar.
Mi idea, la verdad, era ser capaz de mantener esto en low e ir aprendiendo, antes de lanzarme a jugar con un high, cuando tuviera los conceptos más claros.
Tener esta lámpara al 20% por otro lado, es un poco dolor...

En fin, un lío, el salto lo tengo que valorar, la verdad.

A ver que me decís -jumpy.gif

Espero no estar pidiendo demasiado



Saludos y como siempre, gracias -notworthy.gif





David


PD:
Estoy pensando incluso una tercera vía, aún más elaborada, para mantener esto en low:
Mantener la pantalla al 20% hasta que monte el siguiente.
Llegado el momento, volver a poner aquí la luz de antes (el anself) pero dos focos (¡si!, tengo dos focos aunque solo estaba usando uno) pero dimmeados para cubrir mejor la urna, pero sin achicharrar.
#10
Yo creo que tu teoría es acertada.
Ok a la bola de arcilla.
La hydrocotyle es de luz media, puede costarle un poco mas que al resto.
La buces lo mas sombreadas que puedas, no se freirán, pero crecerán mas sanas a la sombra.
La Sagitaria subulata aunque es de luz baja, agradece mucho el CO2, puede costarle también arrancar.

Como decía Roberto, un acuario low también agradece mucho el CO2, y uno casero te lo montas en nada, y no es tan esclavo como en un high, si se te agota no pasa nada porque este un par de días sin CO2.
#11
(17-01-2018, 09:16 PM)lf2015 escribió: Yo creo que tu teoría es acertada.
Ok a la bola de arcilla.
La hydrocotyle es de luz media, puede costarle un poco mas que al resto.
La buces lo mas sombreadas que puedas, no se freirán, pero crecerán mas sanas a la sombra.
La Sagitaria subulata aunque es de luz baja, agradece mucho el CO2, puede costarle también arrancar.

Como decía Roberto, un acuario low también agradece mucho el CO2, y uno casero te lo montas en nada, y no es tan esclavo como en un high, si se te agota no pasa nada porque este un par de días sin CO2.

Hola,
Me das una alegría, la verdad. Me acabas de alegrar el día si de verdad crees que mi teoría es válida.
En fin...
Intentaré el replantado, de momento soy bastante torpon, espero no liarla. A ver que tal.
Respecto al CO2, miraré. Estoy justamente de pruebas pensando en un futuro high. Cuando tenga todos los elementos, si puedo me lanzo.
Tendré que preguntar de nuevo llegado el momento por la dosis a emplear (burbujas por segundo no?) porque no quiero tender demasiado a high en este acuario.
A ver si llego a tiempo para la hydrocotyle.
Mi kH (Madrid) es una birria, espero no liarla, si no, supongo que tocará meterse con química etc.

Por cierto (aunque esto tendría que ir en el foro de algas) os pongo foto para ver si identificáis las mias, por si aporta algo significativo:

İmage



İmage



Siempre he pensado que son mitad algas, mitad guarreria mezclada con el hongo que tuvo el mopani.


Muchas gracias.


Saludos




David
#12
Parecen algas marrones..limpia lo que puedas manualmente, a ver si con el cambio de iluminación se estabiliza el acuario.
Se generoso con los cambios de agua.
#13
Bueno. A falta del primer cambio de agua (toca mañana) parece que el consejo empieza a funcionar. Bajé La Luz al 20:
[Imagen: PhjAJ]
#14
Vas por buen camino Unay.

Yo pienso que tener una buena luz ayuda muchísimo a cualquier acuario, también un low. Pero si te pasas demasiado, tienes que acompañar con otras cosas, como CO2, abonado, etc.

Por ejemplo, yo tengo una pantalla T5 de 4 tubos, y tengo solo dos encendidos durante las 7 horas del fotoperíodo y los otros dos sólo están encendidos 3 de esas 7 horas. De esta forma, en mi low, meto una luz potente durante solo 3 horas, y así es más dificil que las algas tengan tiempo para aprovechar ese incremento de luz. Al final, es buscar un equilibrio. Aquí hay gente con mucha experiencia que ha pasado antes que nosotros por estas situaciones y nos ayudan mucho. Eso no quiere decir que cada maestrillo tenga su librillo.
#15
(20-01-2018, 09:49 PM)the_boss escribió: Vas por buen camino Unay.

Yo pienso que tener una buena luz ayuda muchísimo a cualquier acuario, también un low. Pero si te pasas demasiado, tienes que acompañar con otras cosas, como CO2, abonado, etc.

Por ejemplo, yo tengo una pantalla T5 de 4 tubos, y tengo solo dos encendidos durante las 7 horas del fotoperíodo y los otros dos sólo están encendidos 3 de esas 7 horas. De esta forma, en mi low, meto una luz potente durante solo 3 horas, y así es más dificil que las algas tengan tiempo para aprovechar ese incremento de luz. Al final, es buscar un equilibrio. Aquí hay gente con mucha experiencia que ha pasado antes que nosotros por estas situaciones y nos ayudan mucho. Eso no quiere decir que cada maestrillo tenga su librillo.

Gracias!
De momento yo ni librillo ni casi libreta (aunque apuntar, apunto todo).
Pero bueno. Intentándolo.
A ver si consigo hacer andar el CO2. Poco a poco

Ánimo y saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: