QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
fuente reconvertida
Respuestas: 9    Visitas: 1796
#1
Hola, tengo una fuente de agua. Mide unos 3 metros de largo por 40cm de ancho y 30cm de alto. Una bomba recoge el agua y la lleva 2 metros arriba por donde se va deslizando por la pared. Creo que son unos 300 litros aproximadamente. Es estrecho y poco alto, pero es lo que hay.
Esta situada en una entrada de casa abierta al exterior pero cubierta por lo que nunca le toca el sol. Pero si tiene luz (led), y puedo poner mas si hace falta. Clima mediterraneo.

Mi idea es dar-le mucha vida con plantas y peces. Desconozco por completo el mundo del agua fria aunque si conozco bien los acuarios tipo amazonicos desde hace años.
Por lo que tengo entendido con solo plantas con la bomba tengo suficiente pero si quiero meter peces necesitaria un filtro. Ok.

Las dudas son:
-Que tipo de peces aguantarian temperaturas de los 10 a los 25 grados aproximadamente: carpas, koi? por las dimensiones de la cubeta mejor peces que no crezcan mucho ya que es estrecha.

-Que plantas podria poner sin sustrato? mi idea es que sea muy verde y con plantas deslizandose/colgadas por la cascada o alrededor y dentro y fuera de la cubeta de agua.

Bueno, es un comienzo. Estoy empezando a buscar informacion y consejos.
Grácias!
#2
(27-12-2017, 09:13 AM)astulips escribió: Hola, tengo una fuente de agua. Mide unos 3 metros de largo por 40cm de ancho y 30cm de alto. Una bomba recoge el agua y la lleva 2 metros arriba por donde se va deslizando por la pared. Creo que son unos 300 litros aproximadamente. Es estrecho y poco alto, pero es lo que hay.
Esta situada en una entrada de casa abierta al exterior pero cubierta por lo que nunca le toca el sol. Pero si tiene luz (led), y puedo poner mas si hace falta. Clima mediterraneo.

Mi idea es dar-le mucha vida con plantas y peces. Desconozco por completo el mundo del agua fria aunque si conozco bien los acuarios tipo amazonicos desde hace años.
Por lo que tengo entendido con solo plantas con la bomba tengo suficiente pero si quiero meter peces necesitaria un filtro. Ok.

Las dudas son:
-Que tipo de peces aguantarian temperaturas de los 10 a los 25 grados aproximadamente: carpas, koi? por las dimensiones de la cubeta mejor peces que no crezcan mucho ya que es estrecha.

-Que plantas podria poner sin sustrato? mi idea es que sea muy verde y con plantas deslizandose/colgadas por la cascada o alrededor y dentro y fuera de la cubeta de agua.

Bueno, es un comienzo. Estoy empezando a buscar informacion y consejos.
Grácias!


Hola, bonito proyecto. Yo te puedo contar el mío con el que llevo unos 5 años ya de vida. Es algo mas profundo que el tuyo pero está expuesto a temperaturas mas extremas, dándole el sol en verano y con la superficie cubierta de hielo en pleno invierno. En mi caso no tengo filtro, dejo caer el agua sobre una superficie de rocas calizas y la cantidad de plantas que la pueblan suelen mantener el agua bastante limpia. Si que le pongo durante el verano una hora al día de luz ultravioleta para impedir que las algas filamentosas tiñan el agua de verde. Entre las plantas que tengo la mayoría prosperan en primavera-verano y algunas hibernan o mueren en invierno. Van muy bien los nenúfares que compiten en primavera con limnobium para llenar la superficie del pilón. Por debajo prosperan las najas, cola de zorro, musgos y utricularia. Peces yo soy un apasionado de los killis, la mayoría del género Aphanius aguantan esas temperaturas extremas tanto veraniegas como invernales. En mi caso tengo una colonia de Aphanius vladykovi y todos los años tengo que sacar para impedir la superpoblación por crianza natural. En el fondo metí unos cobitis sp que también aguantan las bajas temperaturas. Curiosamente los planorbis campan a sus anchas y son un verdadero criadero para distribuir después al resto de mis acuarios y con las limnobium debo reservar en invierno algunos esquejes dentro de casa porque el hielo suele matarlas pero su crecimiento rápido hace que esos esquejes pueblen de nuevo la superficie en primavera. Una vez al año la vacío y limpio el fondo, siempre en primavera para que los restos sirvan de refugio del frío invernal y antes de que los peces empiecen a poner huevos entre las raíces de los limnobium y acabe con las puestas... En fin, no soy de dar muchos consejos, sólo te cuento mi experiencia con un pilón al exterior.

Un abrazo
#3
Gracias por responder. Interessante tu proyecto!

Tomo nota; es momento de recoger ideas y aprender de otros antes de empezar a hacer nada, así que gracias de nuevo.

Seguiré leyendo y buscando.

astu
#4
Quimet te ha dado muy buena información. Yo poco más puedo añadir salvo que ni se te ocurra meter carpas o kois. Las carpas y los koi crecen más de 60cm y los carpines o goldfish unos 30cm.
#5
(27-12-2017, 12:26 PM)Quimet escribió: Hola, bonito proyecto. Yo te puedo contar el mío con el que llevo unos 5 años ya de vida. Es algo mas profundo que el tuyo pero está expuesto a temperaturas mas extremas, dándole el sol en verano y con la superficie cubierta de hielo en pleno invierno. En mi caso no tengo filtro, dejo caer el agua sobre una superficie de rocas calizas y la cantidad de plantas que la pueblan suelen mantener el agua bastante limpia. Si que le pongo durante el verano una hora al día de luz ultravioleta para impedir que las algas filamentosas tiñan el agua de verde. Entre las plantas que tengo la mayoría prosperan en primavera-verano y algunas hibernan o mueren en invierno. Van muy bien los nenúfares que compiten en primavera con limnobium para llenar la superficie del pilón. Por debajo prosperan las najas, cola de zorro, musgos y utricularia. Peces yo soy un apasionado de los killis, la mayoría del género Aphanius aguantan esas temperaturas extremas tanto veraniegas como invernales. En mi caso tengo una colonia de Aphanius vladykovi y todos los años tengo que sacar para impedir la superpoblación por crianza natural. En el fondo metí unos cobitis sp que también aguantan las bajas temperaturas. Curiosamente los planorbis campan a sus anchas y son un verdadero criadero para distribuir después al resto de mis acuarios y con las limnobium debo reservar en invierno algunos esquejes dentro de casa porque el hielo suele matarlas pero su crecimiento rápido hace que esos esquejes pueblen de nuevo la superficie en primavera. Una vez al año la vacío y limpio el fondo, siempre en primavera para que los restos sirvan de refugio del frío invernal y antes de que los peces empiecen a poner huevos entre las raíces de los limnobium y acabe con las puestas... En fin, no soy de dar muchos consejos, sólo te cuento mi experiencia con un pilón al exterior.

Un abrazo

Me parecen unas excelentes recomendaciones -good.gif
+1
#6
Bueno. no pierdas el animo ni la idea en ningun momento. Existen variedades de especies que con un poco de cuidado podrias mantener. Un ejemplo los de las fuentecillas del jardin botanico.. No supimos con seguridad que eran..¿killis valencia?
Espero que te aconsejen bien
#7
Si si, son buenos consejos. Gracias!
mi idea es clara. Quiero darle vida, sobretodo con muchas plantas y algunos pezes. Hay que encontrar la fórmula antes de hacer nada, y en eso estoy Wink

"Van muy bien los nenúfares que compiten en primavera con limnobium para llenar la superficie del pilón. Por debajo prosperan las najas, cola de zorro, musgos y utricularia. Peces yo soy un apasionado de los killis, la mayoría del género Aphanius aguantan esas temperaturas extremas tanto veraniegas como invernales. En mi caso tengo una colonia de Aphanius vladykovi y todos los años tengo que sacar para impedir la superpoblación por crianza natural. En el fondo metí unos cobitis sp que también aguantan las bajas temperaturas. Curiosamente los planorbis campan a sus anchas y son un verdadero criadero"

"ni se te ocurra meter carpas o kois. Las carpas y los koi crecen más de 60cm y los carpines o goldfish unos 30cm."

Abrá que buscar otras variedades de peces. No se los killis de Quimet si serian aptos para mi cubeta 300x40x30

gracias de nuevo
#8
Échale un vistazo a estos temas, tienen un porrón de información sobre plantas y peces:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mon...id-Parte-I

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mon...id-II--416

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mon...d-III--453
#9
uoo! gracias por los links, voy a ello!
#10
La cola de zorro, musgo de java y vallisneria gigantea es lo que me aguanta todo el año al exterior en Madrid.

Los goldfish se comerán todas las plantas, yo los descartaba.

PD: super interesante ver la experiencia de los compañeros con especies más atípicas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: