QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre nutrientes en un low
Respuestas: 11    Visitas: 1053
#1
Hola.
Me surge la siguiente duda.
En los low aprovechamos los micronutrientes que trae el agua de grifo, añadimos potasio, procuramos una luz y un fotoperiodo correctos y a correr.
Imaginemos el siguiente caso: para conseguir el agua que necesitamos en el cambio semanal y debido a que el agua de grifo tiene unos valores de dureza demasiado altos debemos mezclar este agua con ósmosis o destilada, por ejemplo al 50%, y así conseguimos la dureza deseada. Al añadir agua de ósmosis o destilada a la vez que conseguimos los valores buscados también disminuimos los nutrientes que traería si usáramos solo agua de grifo.
¿Esta disminución de nutrientes (un 50%) en el cambio de agua afectaría a nuestras plantas, tendríamos que añadir algo de abono con micronutrientes, habría algún problema con ésto?
Os planteo lo anterior porque se me podría dar este supuesto.
#2
Eso es lo habitual en todos los acuarios low plantados........¿me llegará con el cambio de agua o tendré que abonar?

Para eso están los test que te orientan sobre si debes abonar o no atendiendo a una proporción que se ha establecido como válida para los plantados....el famoso NPK a 10-1-13 y a mayores los micros, como el test de Fe....los demás no es necesario testearlos, a menos que tengas algún déficit serio que no sepas de donde viene.

Los que no usamos test nos fijamos más en las plantas, sus defectos o excesos de nutrientes se plasman en el crecimiento y forma de las hojas, tallos, nudos, raíces...etc, lo que pasa es que este método es más lento que los test y hay que estar atento al mínimo cambio para que no se produzca un déficit grande.

De todas maneras siempre va a depender del consumo de tus plantas, la cantidad de ellas y la naturaleza del agua de relleno.
#3
(20-12-2017, 10:44 AM)Robertolga escribió: Eso es lo habitual en todos los acuarios low plantados........¿me llegará con el cambio de agua o tendré que abonar?

Para eso están los test que te orientan sobre si debes abonar o no atendiendo a una proporción que se ha establecido como válida para los plantados....el famoso NPK a 10-1-13 y a mayores los micros, como el test de Fe....los demás no es necesario testearlos, a menos que tengas algún déficit serio que no sepas de donde viene.

Los que no usamos test nos fijamos más en las plantas, sus defectos o excesos de nutrientes se plasman en el crecimiento y forma de las hojas, tallos, nudos, raíces...etc, lo que pasa es que este método es más lento que los test y hay que estar atento al mínimo cambio para que no se produzca un déficit grande.

De todas maneras siempre va a depender del consumo de tus plantas, la cantidad de ellas y la naturaleza del agua de relleno.
Entonces si el NPK, una vez testeados, lo tengo en esas proporciones 10-1-13 estaría OK pero si tengo quien e añadir N o P o K, aunque sea un low, para conseguir las proporciones ¿También sería correcto?
Nota: tendría bastantes plantas y muy consumidoras.
#4
Como te dice Robertolga, cada acuario es un mundo, y en un low lo más importante es el sentido común, como ves las plantas? están sanas? crecen?
Yo tengo uno con anubias y buces al que solo le abono potasio, le hago un cambio del 50% cada 15 días y está maravilloso, seguramente si tuviera otro tipo de plantas tendría que ir aportando algo de N y P, por cierto, el agua de red de mi casa sale con GH8 / Kh4 y Ph 7.5 por si te sirve de referencia.
#5
(20-12-2017, 12:20 PM)LOIS escribió: ...por cierto, el agua de red de mi casa sale con GH8 / Kh4 y Ph 7.5 por si te sirve de referencia.
¿De qué zona eres?

Me han servido de mucho vuestros criterios. Gracias.
#6
Soy el El Masnou, un pueblo a 20kms de Barcelona
#7
Pues me da que el agua de aquí de Málaga va a ser muy parecida a la vuestra.
Gracias.
#8
Hola, me meto en este hilo porque siendo mi caso distinto, si me encuentro en una situación, cogido por los pelos, un tanto parecida a mi parecer.
Si os parece oportuno, decídmelo y abro tema nuevo.
En mi caso hablo de un acuario (también low) de dos meses, con un plantado de un mes o poco mas (mi agua es de Madrid, entiendo que no está mal).
Hasta ahora por un lado no he querido abonar para dejar que avance el proceso inicial de ciclado, etc, sin intervenir mas de la cuenta, además entiendo que las plantas tienen que pasar por una adaptación.
Pero por otra parte, leyendo el hilo sobre carencias nutricionales de la plantas de Robertolga, las pobres tienen problemas evidentes.
Supongo que como dices LOIS, todo con mucha prudencia para no lanzarse al universo alga pero:
¿abono entonces?
¿con que criterio?
¿Hago test de P? Estoy aditando K y de NO3 estoy siempre a 1.

Lo dicho, si queréis abro tema nuevo.
Para mi la duda se crea porque siempre relaciono abonado con HTech.

Saludos y gracias por adelantado



David
#9
Todas las plantas necesitan nutrientes NPK y micros, la diferencia es que en un high al inyectar co2 y meter mucha luz aceleramos el metabolismo de la planta y hemos de abonar para que esta pueda desarrollarse acorde. En un low, al no meter co2 y no meter luz la planta está en un estado más "relajado" así que el abonado como decía antes dependerá de mil factores, que luz usas, cuantos peces tienes, como alimentas, que plantas y cuantas tienes, así que es imposible decir como y cuanto abonar, lo de siempre, las plantas como las ves? si no están bien es el momento de analizar por que, son plantas de requerimientos más altos? o es que realmente faltan nutrientes? Si son plantas como echinodorus o cryptocorines tiran mucho de raices, metiendo abonos en el sustrato vamos sobrados, si son plantas que absorben más por las hojas necesitaremos abonar la columna. Cada acuario es un mundo.
#10
Gracias. Entendido.
Me voy a estudiar bien los síntomas, mediré, y posiblemente consulte por aquí cómo ayudarlas (ya en un tema propio para no manchar este).

Saludos
#11
Totalmente de acuerdo con lo que dice Lois, el mio es el caso contrario, yo tengo un High pero la mayoría del tiempo solo tengo que abonar K, Fe y pocas veces micros porque N y P lo tengo de sobra al tener un montón de peces que alimentar. Si ves que tienes carencias porque te parece que algunas plantas no tiran bien y te parece que puedes ir corto de micros, yo lo que haría sería abonar micros pero en cantidad muy pequeña e ir viendo, porque la puedes liar... Que sea Low o High no establece unas normas grabadas en fuego, hay que ir adaptando las rutinas a las necesidades del acuario.
#12
(20-12-2017, 02:12 PM)roskilla escribió: ...
Que sea Low o High no establece unas normas grabadas en fuego, hay que ir adaptando las rutinas a las necesidades del acuario.

Genial! Aunque esa es la parte complicada claro -hi.gif

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: