QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arena de sílice con sustrato o sin el?
Respuestas: 11    Visitas: 4174
#1
Hola, voy a montar un acuario de 160l con iluminación media-alta, tendrá co2 y mi intención es llenarlo de plantas con el tiempo incluso intentar tapizar.

Me decidí por la arena de sílice por el precio, es 4 o 5 veces mas barata que la akadama.

Ahora la duda que tengo es si poner sustrato, he estado leyendo y al poner la arena de sílice encima quedaría sellado y no debería haber problemas de excesos en el acuario, pero no me da mucha seguridad.

Si no pongo sustrato abonaría con NPK y Kelamix pero no se si eso seria insuficiente o poco eficaz para las plantas que absorban mejor los nutrientes por las raíces y evidentemente tendría que estar mucho mas encima pendiente del abonado que si tuviesen sustrato.

Plantas pondría mas o menos vallisnerias, hidrofilas, hechinodorus ,alternanthera, ludwigia algún musgo y anubia.

¿que opináis?
#2
Mejor les va a las plantas con un sustrato arcilloso, pero para las plantas que propones yo no les metía nada..........el abonado como dices (cuidadín con el kelamix, no lo aconsejo a menos que tengas experiencia)

Puedes ponerles abono en pastillas en las raíces o mismamente abonar el líquido con una jeringuilla en las raíces (así hago yo a veces) -good.gif
#3
Experiencia ninguna -sweatdrop.gif, por que lo dices? el kelamix digo de abonar con el porque el agua del grifo me sale con GH practicamente a 0 y por meter micros.
Lo de la jeringuilla lo anoto.
Las pastillas no me convencen, acaban deshaciéndose, prefiero sustrato antes que por lo menos esta en el fondo y si tengo que desplantar o mover algo creo que hay menos posibilidades de que salga a la columna y embadurne todo.
#4
Me estoy planteando poner manado, pero tengo algunas dudas.
¿El manado por si solo es funcional o sin sustrato debajo es poco mejor que una grava inerte?
Tengo pensado poner 9 variedades de plantas en un principio, la mayoría recién compradas así que no habrá gran cantidad. ¿Merecerá la pena poner sustrato nutritivo debajo del manado o me dará muchos problemas de algas al no tener el acuario muy plantado?
#5
Buenas Pececito.

Creo que deberías leer un poco más... el propio Robertolga a realizado brillantes posts, uno de ellos de sustratos.En el tema de abonados creo que mezclas algún concepto.

La arena de sílice, si bien es cierto que puede llegar a servir, te va a limitar mucho a la hora de plantar y es verdad que es una pena ya que por precio es muy interesante. Para mí, más allá de usarla como arena cosmética, poca utilidad más le veo (me funcionaron cryptos, micrantemoides y alguna más de todas formas).
El sustrato es una pieza fundamental del acuario, junto con la luz y el filtro, podrías tener tener muchas plantas variadas sin CO2 por ejemplo ,pero con un mal sustrato no.
Te preocupas de si tendrás algas y si puede servir para sellar un posible nutritivo y la respuesta es si, te lo sellará,pero también corres el riesgo de que se apelmace y que las raíces se pudran.
El manado es un sustrato inerte, pero tiene la gran ventaja que va a dejar que las raíces respiren y enraicen perfectamente y por su composición, va a servir a las mil maravillas como almacén de nutrientes.
Mi consejo para iniciarte es, una fina capa de piedra volcánica, solo una capa. Aquabasis y encima manado. Con eso arrancas el acuario sin necesidad de meterte en temas de micros y depende como, ni NPK.
Si te apatece usar la sílice (si es blanca), siempre la puedes usar para decorar y hacer un camino o una playa.La akadama en manos no experimentadas, puede ser tan problemática como un potente sustrato nutritivo.

De todas formas, si vas a montar plantas de pocos requerimientos,ni te hace falta mucha luz, ni un sustrato potente y así seguro que te ahorras las algas.

Sobre el tema de abono. Mencionas el NPK,que si vas a montar con algo nutritivo o las plantas van a ser de requerimientos bajos, ya veremos si hace falta (a ver esa luz realmente).
El kelamix como te dice Roberto, ojito. Tú lo ves como solución al GH y entiendo que al KH que no mencionas y estás equivocado. El kelamix sirve como aporte de micros esencialmente y si se te va la mano vas a provocar un buen lío. Nuevamente, dependiendo de la luz, plantas, etcétera, es muy probable que no te haga falta meter nada adicional.

Si buscas sales para endurecer el agua te recomiendo el carbonato cálcico y el sulfato de magnesio.
#6
Créeme que por leer no es Big Grin, no pregunto por capricho o por no buscar información, he mirado todos los post de arena de sílice y manado que había en este foro y otros, pero en esta afición no existen las verdades absolutas, y los que unos dicen que es lo mejor a otros haciendo lo mismo les ha ido mal. Ejemplo de lo comentado aunque la mayoría dice que la arena no sirve o que el kelamix no es recomendable hay otros que les va bien con ello, al igual que para la mayoría lo mejor es manado con sustrato y para otros, a no ser que se llene hasta arriba el acuario de plantas desde un principio, es un gran problema.

La arena de sílice la descarto, pero vi grava de sílice de 1 a 3 mm por el mismo precio y así no se apelmazaría.

Las opciones que barajo ahora mismo son
Grava de sílice y abonar con NPK y kelamix: básicamente por el precio me saldría 5 o 7 veces mas barato y controlaría los nutrientes que hay en el acuario.

Manado y abonar con NPK y kelamix: aprovechando la absorción de nutrientes del manado las plantas se podrían alimentar por las raíces y controlaría el abonado.

Manado y sustrato nutritivo: la opción mas popular y contrastada y por tanto la que mejores resultados dará si todo se hace bien. ¿Que problemas le veo que por eso me crea dudas decidirme por ella?. Que en un primer momento solo pondré sobre 9 plantas, eso no es ni de lejos llenar el acuario de plantas, y por otro lado es no controlar los nutrientes del acuario, por ejemplo si una semana no puedo corregir el desequilibrio creado en el acuario o hacerle un cambio de agua el resultado serian algas, en cambio en las anteriores opciones el resultado seria que las plantas se resentirían un poco por falta de nutriente o prácticamente ni eso en una semana.

Con los micros ando perdido si -nosweat.gif. Menciono el kelamix como aporte de micronutrientes al acuario porque al tener GH tan bajo interpreto que no solo la cantidad de magnesio y calcio serán bajos sino de los demás minerales también.
#7
El Kelamix no te va a variar absolutamente nada el gh, eso se sube con calcio y magnesio -good.gif
Composición Kelamix
#8
Tienes razón sobre que en esta afición no hay verdades absolutas y eso es lo fantástico de esto, hay algún compi que tiene Cuba con arena de sílice y conozco a gente que usa el kelamix, pero no es lo habitual. Incluso gente que no tiene filtro o luz y le funciona, pero por qué ha conseguido crear un perfecto ecosistema sostenible.

La opción 1 y 2 no te va a librar de posibles algas, vas a abonar en la columna de agua y eso sea manado o sílice sin una masa adecuada de plantas o poderosos cambios de agua se traduce en nutrientes por el agua circulando a disposición de quien lo necesite, si casi no hay plantas, para las algas. Si encima añades el kelamix, multiplicas la posibilidad de tener algas exponencialmente.
Pero como dices....no hay verdades absolutas, pero mírate el link de Robertolga. El kelamix, sería lo último que tú acuario va a necesitar seguro.
#9
Si quieres un sustrato barato y que te funcione para plantas"low",
SI puedes usar arena de sílice(o grava) si la consigues de 1-2 mm estaría bien.
El truco para que no se compacte es poner debajo arlita o grava volcánica.
(OJO: la arlita tienes que tratarla previamente y para bien meterla en mallas para que no flote y se desparrame)
Saudos!!!
#10
(10-12-2017, 11:44 PM)xavicha escribió: Si quieres un sustrato barato y que te funcione para plantas"low",
SI puedes usar arena de sílice(o grava) si la consigues de 1-2 mm estaría bien.
El truco para que no se compacte es poner debajo arlita o grava volcánica.
(OJO: la arlita tienes que tratarla previamente y para bien meterla en mallas para que no flote y se desparrame)
Saudos!!!

El tema Xavicha es que prácticamente comienza diciendo que quiere tapizar y por otro lado tiene post hablando de hacerse una pantalla casera...
Yo soy más de montar pensando en grande que a menos siempre puedes ir, si montas pensando en Low es más difícil subir a High.
#11
(11-12-2017, 12:16 AM)Redswift escribió: El tema Xavicha es que prácticamente comienza diciendo que quiere tapizar y por otro lado tiene post hablando de hacerse una pantalla casera...

Que es que si no tengo el mejor sustrato y la mejor pantalla comercial no puedo tener un tapizado?, echale un vistazo al post de la pantalla, no es de bombillas de 6500k de los chinos precisamente. Y seguro que hay acuarios con esas bombillas tapizados Big Grin.

Yo por GH entendía la concentración de sólidos en el agua. Vi otra definición que era los iones de calcio y magnesio... que supongo que sea esta la acertada ya que decís que se sube añadiendo esos dos elementos.
Entonces, un GH bajo no quiere decir que haya una cantidad igual de baja de hierro, boro, zinc, etc. Esto era lo que no tenia claro por eso quería poner kelamix pensando que la concentración de micros que añadiría con el agua seria muy baja.

Por otro lado, lo peligroso del kelamix es el hierro?, pero esto haciendo test de hierro y abonando en consecuencia no debería se peligroso verdad? a parte del cobre . Esto ya es por curiosidad que supongo que acabe poniendo sustrato nutritivo y manado.
#12
(11-12-2017, 01:44 AM)Pececito escribió:
(11-12-2017, 12:16 AM)Redswift escribió: El tema Xavicha es que prácticamente comienza diciendo que quiere tapizar y por otro lado tiene post hablando de hacerse una pantalla casera...

Que es que si no tengo el mejor sustrato y la mejor pantalla comercial no puedo tener un tapizado?, echale un vistazo al post de la pantalla, no es de bombillas de 6500k de los chinos precisamente. Y seguro que hay acuarios con esas bombillas tapizados Big Grin.

Yo por GH entendía la concentración de sólidos en el agua. Vi otra definición que era los iones de calcio y magnesio... que supongo que sea esta la acertada ya que decís que se sube añadiendo esos dos elementos.
Entonces, un GH bajo no quiere decir que haya una cantidad igual de baja de hierro, boro, zinc, etc. Esto era lo que no tenia claro por eso quería poner kelamix pensando que la concentración de micros que añadiría con el agua seria muy baja.

Por otro lado, lo peligroso del kelamix es el hierro?, pero esto haciendo test de hierro y abonando en consecuencia no debería se peligroso verdad? a parte del cobre . Esto ya es por curiosidad que supongo que acabe poniendo sustrato nutritivo y manado.

Por eso justamente lo decía....cuando uno se hace una pantalla, acaba haciendo un cañón de luz y todo debe ir en consonancia.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: