QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Porqué mueren mis hembras Endler?
Respuestas: 14    Visitas: 2712
#1
Estoy convencida que la causa soy yo... Algo hago (no se el qué).

Pero os cuento, a ver si consigo acabar de aprender sobre los Endler.

Mi aventura con ellos empezó con sólo 9 Endler juveniles que encontré en la tienda que tengo cerca (es un decir, lo de cerca), y que se estaban zampando a dos carrillos un grupo de Escalares (¡Bravo por los de la tienda!)

Acabaron en mi comunitario de 120L de peces.

Cuando acabaron de crecer y sacar todos sus colores, yo ya estaba tán fascinada con ellos, que decidí hacerlos criar, separándolos por colores en mis 4 urnas del tetragambario.

Por tanto, compré hembras de Endler, y puse 3 hembras por cada macho. Al poco tiempo empezaron a criar sin problemas.

Continué separándolos por color en mis 4 urnas. Pero en las primeras frezas me salían muchas más hembras que machos, con lo que en su momento decidí separar a las primeras hembras que compré (porque desconocía su genotipo), y las puse en mi acuario hospital.

Dejé a las hembras que habían nacido en casa, separadas por colores ( de ellas ya sabía por lo menos, el 50% de su genotipo).

Continuaron saliendo más hembras que machos. Grácias a vuestra ayuda en la última freza hice lo siguiente:

1- Subir la temperatura a 28ºC (los tenia a 24)
2- Mantener PH en 7,8-8 (los tenia a 7)
3- Mantener GH en 8,4 (lo mantuve)
4- Mantener KH en 4 (lo mantuve)

Y efectivamente, el ratio de macho/hembra se dió la vuelta. Ahora tengo casi todo machos.

Para no tener una sobrepoblación, lo que voy haciendo es, mantener en mis 4 urnas, los machos más guapos, con un número de hembras en proporcion 1-3

Los descartes más guapos, los voy pasando al comunitario de 120L de peces.

Los descartes menos guapos y las hembritas de las que conozco su genotipo, me los piden en la tienda precisamente porque saben que son hembras amarillas/azules/naranjas o negro-rojas, y los cambio por comida, plantas, anticloro...

Pues mi angustia está en que si meto hembras en mi comunitario de 120L, estas se desarrollan perfectamente hasta que tienen la primera puesta. A los pocos días empiezan a adelgazar, repliegan aletas y a la que empiezan a nadar de forma bamboleante...¡se que les quedan horas!
Ningún otro pez tiene problemas (incluso los gobios crían allí inexplicablemente)

En cambio las hembras del acuario hospital y las de las urnas del tetragambario están estupendamente.

¿Que estoy haciendo mal?

Gracias por vuestra ayuda,
Delia
#2
Hola,intuyo que mueren estresadas.Cuantos machos y hembras tienes?
#3
Intento mantener la proporción 1 a 3...
#4
No se porque se mueren en tu comunitario,(en mi caso que ya sabes que lo que domino son los guppys) las hembras también duran poco en el comunitario si las dejo parir en este(tengo algunos cabroncetes en él).
Yo lo que hago y me funciona muy bien (con guppys)es cuando las hembras están en avanzado estado de gestación las cambio de acuario y después de parir las dejo 2 o 3 semanas con las crias hasta que veo que se recuperan bien antes de meterlas en el comunitario de nuevo y no tengo demasiadas bajas...
Saudos!!!
#5
Pues va a ser el estrés...

Gracias por vuestras respuestas. Seguiré dejándolas tranquilas en el acuario hospital (sólo hembras), y en las 4 urnas de cria.

Un saludo,
Delia
#6
Animo Delia, dales un poco más de descanso y esperamos que estén bien.

Saludos
#7
Pues a mi me pasa lo contrario. Solo sobreviven las hembras y estan enormes. alevines y machos van desapareciendo.
#8
Gracias Jdsmelero -good.gif. Así lo haré.
Un saludazo ( 1 saludo+ 1 abrazo),

Delia Big Grin
#9
¿Qué pH y GH tienes? Si son muy bajos puede ser perjudicial
#10
Antín... Sólo por tener algún dato más y poder sacar conclusiones...

¿Puedes darme datos del acuario dónde te pasa a tí con los machos?

Me interesaría saber para contrastar con los mios:

PH
KH
GH
NO2
NO3
PO4
K
TDS

Y qué les das de comer...

Y qué plantas y otros habitantes hay en ese acuario...


¡Me ayudaría un montón!

En mi caso, no paro de darle vueltas, porque todo es lo mismo, salvo por los habitantes y los TDS... Sólo me fallan las hembras después de parir en el comunitario. (Porque los alevines crecen sin problemas machos y hembras).

En cambio, en las urnas pequeñas, ¡no se me muere nadie!

Un saludosazo (Un saludo+ 2 abrazos)
Delia

(21-11-2017, 04:48 PM)Dudo escribió: ¿Qué pH y GH tienes? Si son muy bajos puede ser perjudicial

PH 7,5
GH 14
#11
buenos valores -good.gif
#12
Lo unico son los TDS... En el comunitario están sobre 327

En los otros acuarios, como están con gambas, estan más bajos (Entre 151 y197)
#13
Creo que lo que dice Xavicha, van los tiros por hay, el exceso de partos, sumado al acoso de los machos, van mermando su salud -glare.gif

Es mejor separarlos por sexos, así prolongaras el tiempo de vida -good.gif
#14
Totalmente de acuerdo.
Gracias por vuestras opiniones -good.gif
#15
No, no, lo mio no tiene relaccion ninguna pues conviven con algunos depredadores natos y claro, como las hembras son mayores, sobreviven mejor..

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: