QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calibración test NO3
Respuestas: 5    Visitas: 2327
#1
Muy buenas compañer@s

Siguiendo escrupulosamente la guía de calibración del maestro Alberto Sosa en el CAE , me puse el otro día a intentar calibrar mi test NO3 (de JBL en este caso), para poder llevar un control exhaustivo de mis abonados.

El caso es que los resultados han sido bastante poco clarificadores. Para empezar me resulta un tanto incomprensible si preparamos una dilución final de 10 ppm ¿cómo sabremos en que punto estamos con valores superiores a esa cifra, es decir, cómo identificar si estoy en 14 o en 19 ppm?
En cualquier caso, si tomamos como referencia las 10 y 1 ppm para establecer ambos extremos, cómo podéis ver en las fotos, básicamente hay algo que falla.

He intentado hacer la foto de modo que se viesen los colores reales versus la carta... y donde deberia estar el valor de 10 de esa plantilla, que por cierto, esta un tanto alejada de la carta de JBL.
[Imagen: lnj2eoi.png]
Lo que aparece aquí son las 2 diluciones de había comentado. Cómo podéis ver, de poca ayuda.

Incluso volví a comparar por enésima vez contra la tira de JBL (que no debería estar tampoco tan mal, pienso en mi fuero interno) y podéis ver cómo queda aproximadamente (es MUY complicado sacar una foto digna... al menos a mi no se me ha ocurrido cómo hacerlo).
[Imagen: Of1oQaG.png?1]
En esta foto, no se ve nada bien, pero os puedo comentar que claramente el valor de 1 es muchísimo más diluido que el 5... lógicamente, claro y que el de la concentración de 10 se aproxima bastante.
Mi mujer, que además trabaja bastante el tema del color, dice que a "ojo" (su ojo bastante calibrado... en cuatricomía), la escala de los colores no tienen sentido y parece irreal.

Mi consulta va hacía los que quizás hayas tenido la inquietud de hacer este test y que comentaséis vuestro resultado.

Por cierto, no veo la manera de poner la foto directa... Undecided

Salutti

P.D ¿Sabéis de agún sitio donde aparezca algún tutorial para calibrar los test de Fosfato (que me preocupan bastante más).
Grazie mille!
#2
Vamos a ver, yo no creo q haya q calibrar...si no seguir las instrucciones y el código de colores. Desde luego, si tras gastarse un pastón en tests, resulta q hay q calibrar, y encima no viene en las instrucciones....no me j.....
#3
No se si comprendo lo que dices. Tu preparas la disolucion a 10ppms a 5, a 6, a 15 o a 22, haces el test, y el color que mas se parezca ( en la escala de jbl o cualquier otra) lo marcas como 10 o como hayas preparado la disolucion, lo mismo con 5, 6, 7, 22, 35.. con los valores que quieras
#4
(18-11-2017, 04:56 PM)LOIS escribió: No se si comprendo lo que dices. Tu preparas la disolucion a 10ppms a 5, a 6, a 15 o a 22, haces el test, y el color que mas se parezca ( en la escala de jbl o cualquier otra) lo marcas como 10 o como hayas preparado la disolucion, lo mismo con 5, 6, 7, 22, 35.. con los valores que quieras

Entiendo (y puedo estar equivocado), que la solución de la que partes es de 10. Por eso no entiendo que desde ahí puedas alcanzar 20.

Si cualquier dilución inferior, es decir, inferior a 10, mezclando una parte (o hasta 9) y el resto agua destilada...

Estoy muy equivocado?
#5
Pones en la calculadora cuanta sal necesitas poner para tener 20ppms o 12 o 5 o 6, haces la disolucion, haces test y marcas el color q mas se le parezca como 20, 12, 5 o lo que hayas preparado.
Si es menos vas diluyendo como dices.
#6
Ducateiro, te pongo las fotos directamente -good.gif
Repasa este enlace que te dice como hacerlo para la próxima vez -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: