QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Canutillos "tirados"
Respuestas: 15    Visitas: 2376
#1
Buenas gente!!!

Una dudita (seguramente muy sencilla) pero que no la encuentro una respuesta "fiable".

He visto en muchas fotos y vídeos que la gente tiene canutillos tirados por el sustrato, en ramas de los troncos... Vamos, desperdigados por el acuario.

Mi duda es.... ¿Sirve de algo realmente?
En mi acuario grande no logro bajar los nitratos de 0.25 y además me está apareciendo un poco de alga y yo creo que es por que no logro dejar los valores bien (y en el filtro no me cabe más material filtrante) y, aunque esta tarde pondré un poco Ambulia para ayudarme y seguramente algún otro caracol (además de que he bajado unas horas el fotoperiodo), me gustaría saber si el desperdigar algún canutillo por el acuario me serviría también para intentar dejar los valores bien o si la gente lo hace por algún otro motivo que no llego a comprender.

Ya me contáis Smile
¡Un saludote!
#2
Hombre algo puede ayudar pero las bacterias nitrificantes son fotofobas (no les gusta la luz). Aun teniendo una buena corriente en el acuario, no creo que puedan aprovechar al 100% los canutillos que están a la luz.

Para saber si vas bien de material filtrante, dime que filtro tienes, volumen y material filtrante usado. También litros del tanque y cm de peces aprox.
#3
Si no me equivoco, esos canutillos se usan para sujetar plantas o para refugio de gambas.....pero no como material filtrante de apoyo.

Como te dice If2015 pon los datos de tu filtro y mantenimiento que haces
#4
Oka, Me extrañaba que cumplieran una misión que no fuera eso, pero no perdía nada por preguntar xD

Hasta hace unos días tenía unos 26L netos y ahora mismo tengo 28L de agua (1/2L arriba, 1/2L abajo) y el filtro que tengo es un Sera Fil 60. Como carga biológica tengo una carga de un Aquaclear 20 (No caben más) y como mecánica, la esponja que venía en el filtro.

Hasta hace unos días, como plantas sólo tenía un helecho de Java (bastante grande) y hace un par de días o tres metí tres esquejes de Anubia Enana y un poco de Riccia flotando sobre una base construída con Hama Beads y hoy he metido cuatro tallos de Ambulia.

La población del acuario son 12 Tetra Neon y 6 Corydora Sterbai además de tres caracoles Physa y algún falso planorbis pequeñajo que han aparecido (seguramente llegarían como invitados en alguna de las plantas).

El acuario llevará montado unos dos meses y medio (Semana arriba, semana abajo) y las algas las he detectado en el último mes.

El mantenimiento que le he estado dando hasta ahora es, cambio de agua de 5L cada tres días y limpieza de cristales cada dos semanas.

Aún no he sifonado nunca porque el chico de la tienda me dijo que el acuario aún no estaba maduro y era mejor dejarlo "reposar" un poco más para empezar a hacer sifonados y cambios de agua grandes.
Esto se lo pregunté hará cosa de un mes, pero creo que ya va tocando empezar a sifonar, aunque sean partes muy pequeñas del acuario (Fallo mío no haber vuelto a preguntarle por este tema. Acabo de caer.)

Como os digo, en estos días, justo después de la última limpieza, he metido más plantas para intentar frenar las algas y ver si así logro terminar de compensar los valores ya que los Nitritos siempre están a 0.25 (Se han plantado aquí y no van ni para delante ni para atrás) y los Nitratos bailan un poco entre 10 y 18.
Yo imagino que estas algas son producto de esa descompensación, pero no sé qué opináis vosotros... (Al final me he ido un poco del tema principal del post :O)

Edito, que se me olvidaba: Hasta ayer el fotoperiodo lo tenía descontrolado porque dependía de cuando iba a y venía a trabajar (calculad 10h de media al día) pero ayer compré un enchufe de estos automatizados y lo he fijado en 8h
#5
Yo soy uno de los que los tiene tirados por el gambario y casi los he puesto mas de adorno y cobijo que otra cosa
#6
A mi me parece un filtro demasiado pequeño para los habitantes que tienes.....a la mínima mala manipulación te quedas sin bacterias, ya de por sí escasas en ese filtro.

No estaría mal si fuesen gambas nada más, pero con peces yo lo veo escaso.
#7
Compi tienes una sobrepoblacion exagerada.

12 Tetra Neon y 6 Corydora Sterbai en 28 litros?
Para mi 1 litro por cm de pez ya es sobrepoblar. Es mejor guiarse por algo como 3/5 litros por cm.

Para que te hagas una idea yo en mi 200 litros tengo 15 cardenales, un colisa y dos gobios y 2 otocinclus.

Que medirán 2/3cm cada pez? La corydoras quizas algo mas.


18 * 3 = 54 litros (a razón de litro por cm).

Ese filtro que tienes que no creo que llegue ni a 1/5 de litro de material filtrante no da de si.


Mi consejo, saca los tetras y las corys con 4 vas mas que bien.

Un nano de 30 litros no es para tener cardumen. Esta mal planteado ese acuario siento decírtelo, lo peces empezaran a sufrir por los picos de nitritos, y serán vulnerables a enfermedades.

Si quieres tenerlo sobrepoblado (que tampoco estarán cómodos los peces por espacio) tendrás que cambiarte a un filtro de mochila donde puedas tener al menos medio litro o un litro de material filtrante para tener los nitritos a cero.

PD: Nos hemos pisado Roberto.
#8
Pues eso...............yo he sido mas escueto -nosweat.gif .....pero tal cual lo cuentas
#9
Tomo nota... Intentaré arreglarlo de alguna forma.

¡Gracias gente!
#10
Disculpad el doblepost pero antes me olvidé de preguntar y no sé si ya os ha notificado de mi respuesta anterior :O

El tema del alga éste que me está saliendo en el acuario... ¿Puede ser debido a esa descompensación de los valores o encontráis alguna otra posible causa?

Lo pregunto por si tengo que focalizar en dos problemas o sólo en uno, que el objetivo es tenerlo todo lo más perfecto que pueda y seguir aprendiendo Smile
#11
¿Es muy grave el tema de las algas? Yo me centraría en las cargas filtrantes y la población para bajar nitritos. También pienso que son muchos peces para un acuario tan pequeño. Si tuvieras por ejemplo sólo 6 neones no tendrías esa situación.
#12
(09-11-2017, 12:37 AM)the_boss escribió: ¿Es muy grave el tema de las algas? Yo me centraría en las cargas filtrantes y la población para bajar nitritos. También pienso que son muchos peces para un acuario tan pequeño. Si tuvieras por ejemplo sólo 6 neones no tendrías esa situación.

A día de hoy no es muy grave.
Con una limpieza de cristales cada dos semanas no va mal. El "problema" es que me está saliendo también en el tronco que tengo puesto (Que en la próxima limpieza le daré con un cepillo) y lo que no quiero es que me termine ganando la partida (el alga me refiero), por eso preguntaba si está apareciendo por la descompensación que tengo en los parámetros o si el motivo puede ser otro.

Mientras no vaya a más y lo pueda controlar con lo que estoy haciendo ahoras ahora, no me preocupa porque siempre puedo arreglar primero el problema importante, que es la filtración (La superpoblación lo tengo bastante más complicado la verdad. El acuario está mal planteado de inicio, pero cuando lo iniciamos no sabíamos ni lo que era el ciclado) y luego centrarme en las algas con un tratamiento de agua oxigenada (por ejemplo), pero si son dos problemas que puedo arreglar con el mismo disparo... Pues mejor Tongue
#13
Yo en ese acuario no me la jugaria con el agua oxigenada, ya que correr el riesgo de matar algo de bacterias del filtro yendo tan justo de filtracion me parece innecesario por unas algas.
#14
Si utilizo agua oxigenada sería tras solucionar el tema de la filtración. Eso seguro.
El tema está en si ese alguilla que está saliendo es por la descompensación de parámetros o es por otro motivo que se me pueda estar escapando :'(
#15
Puede ser por ambos. Tanto una escasez en filtración como nitritos altos y valores de nitrato y fosfato descompensados, suelen acarrear problemas de algas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: