QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Os presento a mi gambario.20L
Respuestas: 21    Visitas: 3155
#1
Buenas,me llamo juan y este es mi gambarioOs lo presento:
Gambario de 20L


Dimensiones: 22(ancho)x36(Largo)x26(alto).
Capacidad: 20L pero se quedara en 18 o 17L
Filtración: Filtro de mochila Boyu WF-2015 de 150L/H
Tipo de sustrato: Help Advanced Soil Shrimp
Iluminación: Boyu CL-811 de 11W
Foto periodo: 8h normalmente,alguna vez se me pasa y un poco mas..
Habitantes: 4 Neocaridinas,2 yellow neon,1 yellow,1 orange(se que no es lo ideal,pero al que se la compre me envió lo que vió...Me gustaria centrarme en las yellow neon),2 Rasbora mosquito(por tema de planarias,se reproducieron de lo lindo..)
Alimentación de los habitantes: Sera Shrimps natural,alguna vez calabacín y ajo.
Rutina de limpieza: Cambios de agua semanal 15%
Flora del acuario: Musgo de Java y Vallisneria.
Abonado: Nada.
CO2: Nada.
Parámetros medidos del agua: De momento lo mido con test de tiras...
Ph: 6,4
Gh: 8
Kh: 3
No3: 10
No2: 0
TDS: Aun no tengo,me quiero pillar uno..
Fecha del montaje:Septiembre de 2017
Panorámica del acuario:
[Imagen: XpYxdwE.jpg]
[Imagen: 0kr00rp.jpg]
[Imagen: kKSV1nX.jpg]
Bueno decir que no se subir bien las fotos xD,ya me explicareis...Y nada ese es mi acuario,ya a sufrido de scutariella japónica,aun que ya lo solucione(por ahora) y ahora planarias,haber si los rasboras de las zampan.Se que el ph no es muy bueno,pero aun teniendo una piedra calcarea no me sube mas y no me atrevo a mas vaya a ser que meta un chupinazo y se vayan todos al hoyo..Respecto al no3,después de hacer el ciclado etc etc,tuve a las dos semanas de tener el acuario con animales un chutazo de amonio que una gambita murió Sad pero lo solucioné por ahora echando algo mas de bacterias que creo que al principio me quedé corto,y con un filtro que me dejaron en la tienda que lo regulaba..Ahora dentro de lo que cabe está bien,ya me diréis vuestros consejos que soy muy nuevo aun.Saludos!
#2
Hola Juan, yo lo primero te diría que pases por la sección de presentaciones y te presentes, así sabremos más de ti.

Por empezar con algo, el filtro es algo corto, no es que yo sea adivino, con lo que cuentas que ha pasado se entiende que no puede absorber mucha carga biológica, convendría que pongas algo un poco mayor, en caudal y sobre todo en material biológico.

Sería interesante que tuvieses algunas sales para los cambios de agua, que te permitiese estabilizar los parámetros, meter agua siempre con los mismos. Y el medidor de TDS yo creo que es imprescindible, para hacer esos cambios y saber que no las alteras parámetros bruscamente.

Sabes que al mezclar colores de neocaridinas la descendencia tenderá a ser salvaje, es decir color marrón transparente. Lo normal es que con el tiempo se pierdan los colores.

Saludos y nos seguimos escribiendo
#3
(19-10-2017, 04:26 PM)Jdsmelero escribió: Hola Juan, yo lo primero te diría que pases por la sección de presentaciones y te presentes, así sabremos más de ti.

Por empezar con algo, el filtro es algo corto, no es que yo sea adivino, con lo que cuentas que ha pasado se entiende que no puede absorber mucha carga biológica, convendría que pongas algo un poco mayor, en caudal y sobre todo en material biológico.

Sería interesante que tuvieses algunas sales para los cambios de agua, que te permitiese estabilizar los parámetros, meter agua siempre con los mismos. Y el medidor de TDS yo creo que es imprescindible, para hacer esos cambios y saber que no las alteras parámetros bruscamente.

Sabes que al mezclar colores de neocaridinas la descendencia tenderá a ser salvaje, es decir color marrón transparente. Lo normal es que con el tiempo se pierdan los colores.

Saludos y nos seguimos escribiendo

Hola!Gracias por contestar.
1.Respecto a lo del filtro,no sabia que iba a ser poco caudal,hecha su cascadita bien y tal,pero claro supongo que 150L/h para 18 litros es poco(no entiendo mucho),puedo probar a meterle mas carga biológica,ya que solo tengo un par de esponjas para que se agarrasen las bacterias...meteré canutillos que hay un montonazo de hueco y si va mal la cosa compraré otro filtro..(me da pena porque lo compre hace poco,por eso probaré a meterle canutillos que no tenia nada)
2.El medidor tds en este mes lo tendré seguro,y respecto a las sales ¿me puedes explicar un poco?Ya que no sabría como hacerlo y convendría subirle el ph un poquito.En cuanto tenga tds actualizo el post para que tengáis mas info.
3.Y por ultimo lo de los colores lo sabía...pero el muchacho de la tienda solo tenía gambas de colores distintos y me las metió,ya me daba cosa decirle que no...pero bueno no las voy a tirar ya ahi se quedan pobres animales,intentare en un futuro meter algunas mas de las yellow neon que son muy bonitas y aprovechando que tengo dos haber si poco a poco pueden reproducirse entre ellas.

Saludos!!!
#4
Vamos por partes a ver si yo puedo aclararte algo más:

1) el filtro, si fuesen 150 reales, pues parecería razonable (unas 5 veces el volumen del acuario) pero resulta que eso es en vacio y no se cuantas cosas más, vamos que no son verdad. El que solo tenga esponja explica muy bien lo que te pasó, esa es poca superficie para bacterias. Total flujo justito y bacterias bajo mínimos. Resultado nitrógeno y muerte, así dicho a lo burro. Yo te diría, métele material como canutillos o alguno mejor micromec o substract pro de Eheim, pero algo que sujete más bacterias. Y vas ahorrando y cuando puedas pasas ese material a un Aquaclear 20 o alguno así. Que te deje seguro con el tema nitrógeno. Incluso quita algo de esponja para que entre material de estos. Esto es un consejo de lo que yo haría, pero tu decides, espera que seguro que alguno más experto te orientará mejor.

2) me explico con las sales, yo lo hago así: cada semana cambio un 10% (teniendo peces puede que sea necesario más). El agua que incluyo la pongo a unos TDS determinados, los que elijo para mis gambas, siempre los mismos, que serán los mismos que hay en el acuario. Esos TDS se ponen añadiendo sales, con el medidor digital en el agua de la garrafa que uses, vas añadiendo sales hasta que llegas al valor de TDS que te interesa, y ese agua lo añades para sustituir la que has sacado. Si tu acuario no está a los TDS que quieres, ve cambiandolo poco a poco, cada semana lo acercas un poco. Sales las hay de SERA baratas, yo te recomiendo Salty Mineral Bee Shrimp, pero a gustos y disponibilidades. De todas formas para empezar te dejo un enlace http://acuariofiliamadrid.org/Thread-MAN...s-animales. Mucho mejor que lo que yo te cuente, y seguro que algún compañero te ayuda con más experiencia.

3) En esto estoy completamente de acuerdo, al final son tus gambas y las quieres como son, lo importante es que las veas sanas.

Saludos y ánimo.

Lee mucho por esta sección del foro, te será muy útil
#5
(19-10-2017, 05:42 PM)Jdsmelero escribió: Vamos por partes a ver si yo puedo aclararte algo más:

1) el filtro, si fuesen 150 reales, pues parecería razonable (unas 5 veces el volumen del acuario) pero resulta que eso es en vacio y no se cuantas cosas más, vamos que no son verdad. El que solo tenga esponja explica muy bien lo que te pasó, esa es poca superficie para bacterias. Total flujo justito y bacterias bajo mínimos. Resultado nitrógeno y muerte, así dicho a lo burro. Yo te diría, métele material como canutillos o alguno mejor micromec o substract pro de Eheim, pero algo que sujete más bacterias. Y vas ahorrando y cuando puedas pasas ese material a un Aquaclear 20 o alguno así. Que te deje seguro con el tema nitrógeno. Incluso quita algo de esponja para que entre material de estos. Esto es un consejo de lo que yo haría, pero tu decides, espera que seguro que alguno más experto te orientará mejor.

2) me explico con las sales, yo lo hago así: cada semana cambio un 10% (teniendo peces puede que sea necesario más). El agua que incluyo la pongo a unos TDS determinados, los que elijo para mis gambas, siempre los mismos, que serán los mismos que hay en el acuario. Esos TDS se ponen añadiendo sales, con el medidor digital en el agua de la garrafa que uses, vas añadiendo sales hasta que llegas al valor de TDS que te interesa, y ese agua lo añades para sustituir la que has sacado. Si tu acuario no está a los TDS que quieres, ve cambiandolo poco a poco, cada semana lo acercas un poco. Sales las hay de SERA baratas, yo te recomiendo Salty Mineral Bee Shrimp, pero a gustos y disponibilidades. De todas formas para empezar te dejo un enlace http://acuariofiliamadrid.org/Thread-MAN...s-animales. Mucho mejor que lo que yo te cuente, y seguro que algún compañero te ayuda con más experiencia.

3) En esto estoy completamente de acuerdo, al final son tus gambas y las quieres como son, lo importante es que las veas sanas.

Saludos y ánimo.

Lee mucho por esta sección del foro, te será muy útil

Muchas gracias!!Voy a echarle un ojo a ese hilo. Iré actualizando y seguiré tus consejos!
#6
Yo voy a añadir una cosa, también soy muy novato y no es por contradecir a jdsmelero, pero tengo otra opinión respecto a las sales y demás.

Yo mantengo gambas y no uso sales y parece que me están criando y están ovadas...

Personalmente, me parece un coñazo (con perdón) andar con químicos para estabilizar algo y más si es así de primeras. Con los peces me pasa igual, prefiero elegir peces adecuados a mi agua que al revés.

Mi recomendación es que analices el agua y sobretodo a tus gambas un tiempo para ver si necesitas o no echar sales. Lo principal es que estén bien y no se mueran y luego el tema de criar o no.

Respecto a los TDS es lo mismo, si te pones a leer hay cosas muy dispares. Gente que dice que las tienen a 200 criando, otros que 1000 criando, otros que en esos mismos valores y no crian...

Siempre que las gambas las veas bien y no veas que se vayan muriendo te recomiendo que mires los TDS que tienes y vayas observando si se ovan o no y si crian o no y ahí ya decidir lo que debas o quieras hacer.

Espero no sea para liarte más, sino para animarte a experimentar y sacar tus propias conclusiones, siempre respetando al animal, claro está. (y sobretodo que no me caigan muchos capones jeje)

Un saludo
#7
Hola compañero, para el tema de regular parametros en un acuario tan pequeño te recomendaria usar garrafas de agua mineral, te aseguras una estabilidad y si usas una con parametros adecuados, tambien te ahorras las sales. Yo tengo un gambario de 19 litros y uso el agua de la marca fuente primavera para mis neocaridinas y crian de lo lindo. El unico problema de este agua es que trae nitratos, unos 15 ppm, por lo que es mejor poner alguna planta flotante para que los consuma. Para rellenar el agua evaporada uso un agua mineral que traiga el menor contenido de residuo seco posible, bezoya o teleno te podria valer. Un saludo.
#8
Cada maestrillo tiene su librillo, yo he ido a lo seguro, pero claro está hay que experimentar con la situación particular. Juanma tiene mucha razón en que cada gambero tiene unos TDS para criar, en general más altos de lo que dicen. Si tus gambas están bien, eso se ve si crían, pues adelante. Sino prueba a cambiar los TDS, normalmente a subirlos.

Creo que en una cosa estamos todos de acuerdo, dime sino Juanma, es importante la estabilidad y no pegar cambios de parámetros bruscos. Luego ya tu busca, lee experimenta, y nos dices que tal. Aquí estamos.

saludos
#9
Yo me he declarado en más de un post como "antiquímicos"...

Estoy con Juanma15. Tampoco uso sales. Ni nada que suba o baje
nada. Ajusto parámetros añadiendo distintos tipos de agua. Uso agua del grifo (ojo que mis parámetros son muy diferentes a los que teneis en vuestra zona), agua destilada y agua mineral preferentemente BEZOYA.
Más proporción de una o de otra, suben un parámetro o bajan otro.

Jdsmelero tiene mucha razón en lo de que cada uno tenemos nuestro sistema

Lo verdaderamente importante es que vayas poco a poco, consigas una estabilidad y evites cambios bruscos. Poco a poco encotrarás "tu librillo" -good.gif.

Un saludo,
Delia
#10
Que bien que hayais respondido tantosBig GrinBig Grin,pues en cuanto me compre el de tds voy a experimentar,siempre con cuidado de que mis gambillas no sufran y os cuento,muchas gracias por ayudarme y aconsejarme.
Saludos a todos-notworthy.gif
#11
(19-10-2017, 08:05 PM)Jdsmelero escribió: Creo que en una cosa estamos todos de acuerdo, dime sino Juanma, es importante la estabilidad y no pegar cambios de parámetros bruscos. Luego ya tu busca, lee experimenta, y nos dices que tal. Aquí estamos.

Completamente de acuerdo. Y por eso mismo yo voy a lo fácil. Siempre agua del grifo, ya sea para rellenar como para cambios de agua. (aunque no suelo rellenar y cambio un 20-30% cada 15 días)
#12
Pues yo también estoy empezando y aún no se ni la dureza ni el tds, se que la dureza tiene que ser baja porque el 80% del agua es de osmosis y el resto del grifo, ahora mismo hago cambios de agua cada semana del 10-15% y a ver como se aclimatan las neocaridinas. Si veo que no se reproducen a mueren tendré que empezar a controlar niveles...
#13
(20-10-2017, 03:36 PM)juanma15 escribió:
(19-10-2017, 08:05 PM)Jdsmelero escribió: Creo que en una cosa estamos todos de acuerdo, dime sino Juanma, es importante la estabilidad y no pegar cambios de parámetros bruscos. Luego ya tu busca, lee experimenta, y nos dices que tal. Aquí estamos.

Completamente de acuerdo. Y por eso mismo yo voy a lo fácil. Siempre agua del grifo, ya sea para rellenar como para cambios de agua. (aunque no suelo rellenar y cambio un 20-30% cada 15 días)

Yo ni he probado a ver si se adaptaban a mi agua, he ido con sales directamente. Está claro que hay diferentes formas, va a depender del agua, imagino.

Yo creo que el compañero tiene las distintas opciones que nos han ido bien, sales, mezclas de aguas o agua del grifo.

A ver, que nos cuente su experiencia.

Siempre enriquecedor el foro. Con el tiempo si veo que va todo bien veré si se adaptan a mi agua, a mi me sale con 50 TDS del grifo y muy muy blandita.

Gracias Juanma
#14
Una dudilla,creéis que todas son hembras??Es que la yellow neón mas grande hace cosa de 3 semanas se quedo preovada,luego a los días la vi con 4 huevos en el abdomen,le daba mucha aireación pero al día siguiente ya no los tenía..y a dia de hoy otra vez está preovada...no se si es que todas son hembras o que..aun que la única que se queda preovada es ella.
#15
En tu primer plano de las Neos, intuyo dos machos y dos hembras...
Con lo que es cuestión de tiempo que tengas peques Smile

¿Has encontrado los huevos abandonados?
Las gambas, cuando tienen estrés, o saben que sus huevos no están fecundados, los dejan abandonados... A veces encuentras una especie de gelatina-mucosa pegada a alguna planta...

Recuerdame los parámetros de agua de tu acuario...

¡¡¡ Que ilu !!! ¡¡Que igual estás a punto de ser "gambuelo"!!!
-biggrin.gif Delia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: