QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Re-brico pantalla casera Led
Respuestas: 36    Visitas: 9936
#1
Buenas, pues como veis hicimos unas pantallas caseras hara casi dos años, pero claro con la informacion que pillamos de aqui y de otros sitios. Hasta ese momento se habia avanzado en el tema algo pero despues de tener unos problemas con algas impresionantes y desmoralizarme hasta el punto de decidir desmontar todo y guardarlo, jejeje. Di una oportunidad mas y volvi a entrar en el tema y viendo todo lo relacionado en los post, veo que se ha avanzado muchisimoooooooo y la verdad me he vuelto a ilusionar hasta el punto que voy a cambiar a una urna mas grande jajajaja y a rehacer una pantalla casera. Sabiamos que el problemas de algas vino a raiz que cambiamos la iluminacion pero no teniamos claro exactamente el porque. Os explico un poco como lo teniamos montado (Hablo en plural por que hicimos dos, la mia y la de otro compi de foro (Torresat) y con mismo resultados jejejeje).

Para una urna de 120 litros lo primero que hice fue sacar calculos de lumenes/litro y claro primer error, cogi las referencias sobre tubos y ahora he visto que sobre leds es muchisimo menos. Total que la hicimos sobre 50-60 lumenes litro, venga ahi, jejejeje. Claro mi gambario era con poquitas plantas asi que imaginaros el descontrol. Probamos de todo, abonar, pero claro sin casi plantas pues casi era peor, intente con glutal y nada, las filamentosas no me las he quitado nunca, hasta el punto de desisitir, por que no podia erradicarlas, se morian las gambas que hasta el momento se reproducian superbien, etc ....
Otro problema que he visto es el espectro, teniamos casi todo blanco 8000-10000 K y 3 azules y 2 rojas. Lo hicimos con led de 3W pero se quedaron algo separados entre si aunque le pusimos lentes de 120º. En fin un cumulo de despropositos. Todo esto me ha llevado a vaciar urna por que las algas se han terminado por descontrolar, tengo tambien cianobacteria y a hacer un reset.

Vale ahora es cuando os pido ayuda, seguramente monte una urna mas grande que tengo, una 240 litros, segun llevo semanas leyendo los post nuevos de los "maquinones de la luz" he intentado sacar calculos y he recreado una distribucion para que me digais si estaria bien, antes de pedir ni de hacer nada. Os la cuelgo y ya me vais diciendo que os parece si cambiariais algo o cualquier otra cosa que os parezca. Seria con led de 1 W para poder repartirlos mejor. Quiero hacer un plantado medio.
Perdon por todo este tocho y muchisimas gracias de antemano.

Prometo poner fotos de todo el proceso.

[Imagen: 2crwtba.jpg]
#2
Me parece una muy buena configuración en cuanto a espectro. Quizás le metería algún UVA (si finalmente vas a un high)

Otra cosa son los lúmenes ( o mejor los watios), para 240 litros, te quedas justo en el medio, ni low ni high. A ver que dicen los verdes pero para mi es un error, o vamos a por todas con un high, que las plantas consuman bien, abonando, con agua bien oxigenada y luz potente y compensada que ayude también a oxidar algas o te quedas en un low donde las algas crecerán muy despacio ( y las plantas también) y serán fácilmente controlables por limpiezas y/o depredadores.

Al menos esa es mi opinión.
#3
En ese mismo sentido, yo te recomiendo que te hagas una pantalla para un high y que pongas un regulador, de tal forma que si al final vas a un low lo pongas al 25% de potencia, pero si en un mes te animas al high la pantalla te vale, te va a costar muy poco más si lo preparas así desde el principio.

Si el acuario es relativamente alto hay buenas experiencas con LEDs de 3W, tu problema de apertura del haz se soluciona poniendo la pantalla más alta.
#4
Gracias compis.

A ver por partes Lf2015, muchas gracias pro el aporte. Esa config la hice con pensamiento de que era para mid, por que no me quiero liar (esclavizarme demasiado) en un high pero ya sois varios los que lo decis y no se que hacer la verdad. Soy un mar de dudas jajajaja, si voy a ello seria subir los lumenes o watios para ello en la misma proporcion o incluyendo UVA como dices (cuantos? jejeje) respecto al tema watios, que relacion watios/litros seria?

Dudo, gracias tambien, asi lo hare, la idea igualmente era meterle un controlador para cada linea para que no trabajen al 100% y para poder realizar amanecer/atardecer (espero me ayudeis a ello cuando lo tengo montado jejejejeje, sera otro tema). Respecto al tema de led 3 watios, en mi caso el acuario no era muy alto, 30 cm, aun asi levante la pantalla como 10 cm, pero claro en 105 cm. de largo quedaban algo separados y no se si la mezcla de colores ya que de por si no era buena pues no se hacia bien, el caso es que esta desmontado jejejeje. Si finalmente voy a por la urna de 240 litros, esa tiene 50 cm. de altura y aun asi levantare la pantalla unos 10 cm. pero con las lentes no creo que haya problema de que llegue bien abajo. Bueno realmente no lo se jejejeje
#5
(17-10-2017, 11:06 AM)Trancos23 escribió: Gracias compis.

A ver por partes Lf2015, muchas gracias pro el aporte. Esa config la hice con pensamiento de que era para mid, por que no me quiero liar (esclavizarme demasiado) en un high pero ya sois varios los que lo decis y no se que hacer la verdad. Soy un mar de dudas jajajaja, si voy a ello seria subir los lumenes o watios para ello en la misma proporcion o incluyendo UVA como dices (cuantos? jejeje) respecto al tema watios, que relacion watios/litros seria?

Si claro seria subir los watios en la misma proporción.

Lo watios necesarios dependen de la calidad de los led, los que has puesto de 6500k tomándolos como referencia dan 100 lumenes por watio. Como necesitamos 50 lúmenes/litro (foto periodo de 7h) para un high (acuario 50cm) , entonces nos da que necesitas 120W para tu acuario de 240 litros.

Los UVA necesarios deberían rondar como max. un 6% del total de watios, mejor no pasarse de ahi porque podríamos oxidar las plantas. El UVA nos ayudara a oxidar un poquito las algas sin dañar mucho las plantas.
En decir para un hight yo metería 120W en la misma proporción que pusiste, y luego unos 6w-7w de UVA.
#6
Muchas gracias, a ver si aclaro entonces mi cabeza, en saber que montar, pero casi que me tira mas un low que un high aunque claro las plantas de uno nada tienen que ver con las de otro y queria meter plantas de colores y demas, arrggggghhhh jajaja.
#7
Bueno pues ya tengo claro el nuevo proyecto, sera un 240 litros low tech, no me atrevo ni quiero meterme un high de momento, me falta tiempo y me conozco y no quiero que se heche a perder y perder de nuevo la ilusion, asi que empezare otra vez poco a poco. Gracias por los aportes compis, como dije ire poniendo fotos de todo el proceso, del acuario y de la pantalla.

Os pongo el calculo nuevo que he realizado para esos litros y hare como me dijo Dudo, preparo la pantalla para un high y la hago trabajar a un 25% o asi, lo que pida. A ver que os parece, la urna tiene 120 cm. de largo y 50 cm de altura

58 blancos 6500K
17 blancos 10000K
10 azules 445Nm
10 rojos 620 Nm
32 rojos intenso 660 Nm
26 espectro total
3 UVA

Seria en led de 1 W con lentes de 90 y 120º, me parecen que son mucha cantidad de leds, salen 156 uds, no se si seria recomendable ir a 3 w. La distribucion la hare como la que puse pero metiendo mas cantidad.

Gracias de nuevo.
#8
Muy buena pinta esa pantalla.... pon fotos del proceso! -notworthy.gif-notworthy.gif
#9
Buenos pues ya hemos empezado a montar esta pantalla. Primero tengo que decir que he variado la composicion de led, sin tocar el espectro. Al final lo vamos ha hacer con led de 3W por que con los de 1W era una locura. El reparto ha quedado asi:

30 Blancos 6500K
8 Blancos 10000K
5 Azules 445 Nm
5 Rojos 620 Nm
14 Deep red 660 NM
14 Full spectrum 400-840 Nm
3 UVA 400-410 Nm

Por tanto ya han empezado a llegarle al compañero Torresat cosas del pedido y aunque falten un par de colores, podemos empezar e ir avanzando.Primero he pegado una cinta adhesiva disipador a su vez (es el gran descubrimiento de todo el pedido) pega los leds fuertemente y propaga el calor hacia el disipador de la estructura. Ya tenia marcado el reparto de cada chip y me he creado un esquema para el espectro con una hoja de excel.
[Imagen: fjp2jn.jpg]

Os pongo hoja de excel para que veais como quedara el espectro mas o menos, he intentado compensar todos los colores, para repartilos bien y que no haya mucho de uno en un punto concreto.

[Imagen: k50376.jpg]

Una vez colocados todos los adhesivos, me lio a repartir led segun el esquema.

[Imagen: htsqds.jpg]

Vereis que hay algun led puesto ya con el disipador del led y algunos disipadores vacios, eso es por que algunos los pedidos con disipador ya. Ahora solo falta poner los led en su sitio soldados a dichos disipadores y cablear. Tambien vereis que hay zonas sin nada, solo con la pegatina, es donde van a ir los led de 10000K que no quise despegarlas ya que no los tenemos aun y no queria que se guarrease el pegamento. Asi es como me quedo al finalizar con lo que tenia.

[Imagen: 2ry5a88.jpg]

Y nada hoy pondre los leds en sus disipadores y empezare a cablear si me da tiempo.
Tambien estuvimos trasteando el controlador para ver como funcionaba y esta muy bien, creo que va a quedar bastante bien y el amanecer/atardecer sera bonito. Seguire informando jejejeje.
#10
Buena pantalla te vas a montar al final, yo también estoy en ello pero muy lento, me quedo por aquí a ver si me das ideas.
#11
A ver si entre todos sacamos algo chulo jejejej.

Este fin de semana he acabado con lo que tenia, he puesto los led en los disipadores y he cableado todas las lineas, falta que me lleguen los rojos normales y los 10000k, junto con las lentes, si no pasa nada esta semana llegaran los leds y acabo de montar y soldar.
#12
Bueno pues al fin he acabado la pantalla, aqui os dejo mas detalles.

Empezando a cablear.
[Imagen: 2433zi9.jpg]

[Imagen: 22b3o7.jpg]

Todo cableado y empezando a colocar conectores y cable hasta el controlador.

[Imagen: s5waw0.jpg]

Dentro de la carcasa que hice de aluminio lacado y vista parte superior, con el detalle de los huecos para la ventilacion.

[Imagen: dh3ifm.jpg]

Detalle de los conectores ya montados, el de la iluminacion y el de la ventilacion.

[Imagen: vrty0h.jpg]

Primera prueba en el taller, dentro de su carcasa y trabajando al 80% de su rendimiento.

[Imagen: 2woai4l.jpg]

Detalle de las patas de metacrilato, su anclaje y 1 de los ventiladores..

[Imagen: 2i6pvl.jpg]

Y ya panoramica total y trabajando en la urna.

[Imagen: 9to6c9.jpg]

En esta foto esta trabajando al 35% de su rendimiento, en total tiene 10990 lumenes o 237 w. Como de momento he querido montar un low la tengo regulada con el regulador a ese porcentaje, con efecto amanecer/atardecer de 2 h. cada uno. Ahora a esperar a ver que tal trabaja y responde jejejeje. Espero que os guste. En la foto o mi movil es un pastel o yo, pero no se aprecia igual que en realidad la luz que saca, pero la verdad que tiene muy buena pinta. Gracias a todos los que me habeis ayudado y guiado y a los animos recibidos. Mencion especial al compañero Torresat, sin su ayuda e ideas habria sido imposible.
#13
compañero lo d los cables asi por fuera hace hasta daño a la vista
lo suyo es hacer un taladrito a cada lado del pcb y llevar el cableado por dentro queda mucho mas estetico
por lo demas buen brico
#14
muy xulaa yo no me decido a hacerla yo mismo y mira q me lo e planteado mil veces y recopilado info y al final m pillare una comercial por vagoo xD
#15
(02-01-2018, 06:09 PM)scama5 escribió: compañero lo d los cables asi por fuera hace hasta daño a la vista
lo suyo es hacer un taladrito a cada lado del pcb y llevar el cableado por dentro queda mucho mas estetico
por lo demas buen brico

Jajajaja los cables no estan por fuera, estan con conectores, luego hago una foto, la verdad que no le hice ninguna, tiene tapa y los cables con sus conectores. Gracias por el apunte.

Joan todo es ponerse y no tener prisa. Al final con ayuda y paciencia salen las cosas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: