QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Medidas del tubo del rebosadero
Respuestas: 16    Visitas: 3841
#1
Hola,llevo un tiempo en esto de la acuariofilia dedicandome principalmente a ancistrus y endlers.Tengo un comunitario de 200 litros con dos agujeros de 50mm de diametro y he pensado pasarme al marino.Mi duda es sobre las medidas de esos agujeros.Los tengo que reducir los dos,uno solo o podria usarlos asi?tengo pensado poner tubo rigido de pvc
#2
buenas, me alegra cuando alguien decide montar un marino, esos boquetes.... valerte te pueden valer pero te seran muy poco funcionales, lo ideal para esos litros seria la bajada de 32 mm y subida de 25mm, una bajada demasiado ancha te serviria pero tragaria mucho mas aire del necesario y te haria mucho ruido, una subida demasiada ancha necesitarias una bomba demasiado potente para subir los litros minimos necesarios ya que pesaria demasiado el agua que cabe dentro del tubo, ademas de que tendras que usar unos acoples para encajar la bomba en el tubo, saldra con poca potencia el agua etc etc....

P.D. perdon por el retraso no me salto el aviso...
#3
No se puede añadir ni una coma a la explicación de Killo.
#4
Me lo temia jejeje.Se agradece vuestra explicacion y seguire vuestro consejo.Ya que estan hechos los aprovechare pero pondre los tubos que me habeis comentado.El montaje ira para largo,he estado leyendo por todos lados sobre todo en equipamiento y mas o menos lo tengo claro.Solo tengo una pequeña duda que tal es el skimmer deltec 1456?El acuario seria de 200 litros y el sump lo tengo pensado hacer con una urna que tengo de 80 litros
#5
Yo creo que es una muy buena elección
#6
Hola
Yo creo que el de bajada de 50mm lo puede mantener siempre que le pongas una llave abajo para regular el caudal de bajada y de esta forma controlar el efecto sifón para no hacer ruido.
El de subida definitivamente tienes que reducirlo a la mitad, al menos ya que la bomba no tendría fuerza suficiente para subir con presion.
Saludos
#7
Es otra opción si, pero yo regular el flujo con llaves de paso en una sola bajada lo veo arriesgado, yo mismo tuve un susto con ese sistema, intente reducirle tanto el ruido que si darme cuenta bajaba una milésima parte de menos que la que subía, me fui a trabajar y claro al principio no pero cuando pasaron 8 horas muy poco a poco se me fue acumulando arriba más agua de la que bajaba, ya sabéis cuál fue el resultado, menos mal que todavía no tenía el autorrelleno qie si no hubiera llegado el agua hasta casa del vecino....
#8
Desde mi absoluto desconocimiento no puede mediante acoples reducir de 50 a 32 mm?? haría enbudo y si consigue disimularlo detras de la urna...
#9
Poder se podría pero creo que la mejor opción es la qie propone mariano, en la llave de paso ya se podría reducir el tubo, lo único que habría que tener cuidado al regular el flujo sería en procurar dejar que baje un pelin de aire con eso te aseguras que no pase lo mismo qie a mi
#10
Ok, si lo de las llaves es mejor idea tanto ppr estetica como practicidad, yo lo tengo asi.
#11
Me gusta ver la colaboracion de la gente,todas las opiniones sirven para ayudar a los novatos como yo.Lo de la llave es buena solucion pero despues de leer lo que puede pasar y la poca experiencia que tengo miedo me da.He trasteado por internet y he visto reducciones de 50 a 32 e incluso de 50 a 25.He pensado usar esas reducciones,en la bajada ira el pasamuros de 50,reduccion de 32 y T de 32(esta pieza pondre un tapon con un taladro para la salida de aire) y en la subida iria pasamuros de 50,reductor de 25.
Las reducciones irian paralelas al suelo por lo que me imagino que no habria problemas y asi evito poner una bomba exagerada porque subiria por 25,el codo seria de 25 y luego ya en horizontal pasaria a 50.
Como lo veis? os agradezco enormemente vuestra colaboracion
#12
En la bajada te aconsejo poner una llave, la puedes cerrar un poco siempre qie escuches qie entra algo de aire no tendrás problema, además la necesitaras para hacer cambios de agua o alimentar, la cierras y paras la Bomba y alimentas o haces el cambio, en la subida yo pondría la reducción lo más cerca posible de la salida así evitas forzar la Bomba subiendo mucho agua....
#13
Lo de las llaves tampoco tiene mucho peligro, siempre que lo hagas un día que estes al quite, si a Killo le paso fue por que se fue 8 horas al curro si no estoy seguro que no le pasa porque es un maquina en esto, una vez lo dejas bien ya te olvidas, su ojo en el mantenimiento y poco más, pero las llaves de paso tienen mas beneficios que perjuicios.
#14
Yo mismo he tenido muchos problemas con el ruido de las bajadas, que ya tengo totalmente solucionado, y si hay algo que hace que una bajada produzca ruido es el aire.
Otro tema es lo de regular con una llave,como te han dicho efectivamente te va a tocar poner una para evitar que la bajada se llene de este molesto aire , pero aquí surge otro problema, que es conseguir el equilibrio entre la subida y la bajada.
si no lo consigues tienes dos posibles problemas, uno que baje mucha agua y e te llene la bajada de aire con el consiguiente ruido ademas de te suba demasiado el nivel del sump y otro mas grave, el que parece le paso al compañero que te pases restringiendo la bajada y te suba el nivel de la urna principal con el posible desbordamiento, o rotura de bomba por falta de agua

Por lo que después de toda esta parrafada, te diría que hicieras algo parecido a lo que yo tengo:
en mi caso tengo 600l de urna principal, y tengo cuatro bajadas de 25mm, unidas de dos en dos con una te. Dos de las bajadas están reguladas con una llave de paso, y las otras dos libres.
Las bajadas reguladas están por debajo del nivel del acuario y son estas por las que baja el 99% del agua y solo agua y las otras dos simplemente baja el poco agua que debido al movimiento hace subir y bajar el nivel del acuario.

Yo en tu caso haría lo siguiente:
Utilizaría los dos taladros de bajada,sin reducir ninguna de los dos.
Pondría una por debajo del nivel maxímo de la urna principal, tantos centímetros como te permita, la capacidad sobrante de la urna inferior; menos un un margen de seguridad. Y a esta bajada le pongo la llave de paso.

La otra justo al nivel de la urna principal por la que solo bajara el agua que sobrepase el nivel máximo ya sea por el movimiento de las bombas o por cualquier otro motivo, ademas esta te asegura que nunca tendrás un posible desbordamiento de la urna principal en caso de fallo u obstrucción de la primera bajada
y para la subida, poner una tubería independiente por el exterior de la urna.

no e si me explicado bien.
de todas formas es lo que yo haría Huh
#15
Definitivamente pondré la llave como me recomendáis,nunca esta demás. Pedmar entiendo lo que me dices,pero es inviable porque están los dos agujeros a la misma altura y pretendo evitar tener que hacer mas taladros.
Cuando lo ponga la dejare abierta del todo ya que en la casa donde lo voy a montar aun no viviré entonces el ruido no me molesta pero la llave estará para cuando viva allí.
Sera un cambio muy lento de tipo de acuario ya que estoy amueblando la casa y haciendo reformas y la economía no esta como para asumir todo a la vez.
Por cierto,soy de Valladolid si hay alguno por aquí me gustaría tener contacto ya que por aquí creo que no esta muy extendido los marinos.
Os iré informando según vaya avanzando,lo primero sera hacer la mesa porque la que tengo no me valdrá para meter el sump y tener buen acceso.La haré yo mismo con armazón de hierro y forrada de madera,lo segundo empezare con material para el sump y a hacer las separaciones,así que comprare el deltec 1256 y a esperar a recuperar la economía.
Muchas gracias por vuestra ayuda

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: