QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Scutariella: evaluando opciones de tratamiento
Respuestas: 6    Visitas: 2653
#1
Buenos días:

He observado Scutariella en algunas de mis gambas. Debieron venir con las últimas que compré ya que la he visto en una de ellas y en las crías. Me enfada que una tienda especializada no tenga cuidado y no trate preventivamente. Mientras estoy considerando opciones de tratamiento.

El mas usado es baños de sal durante 30s-1min. Una cucharada de sal si aglomerantes ni iodo en un vaso de agua. Ventajas: barato y efectivo. Inconvenientes: está en las mas pequeñas que no se dejan ver demasiado. Requiere tiempo y constancia. No tengo tiempo ahora mismo.

Mebendazol (Lomper): efectivo. No afecta a las gambas. ventajas: es rápido, mata a los caracoles. Inconvenientes: mata a los caracoles. (Lo se tengo una relación amor - odio con algunos de ellos)

Praziquantel: efectivo. No afecta a los caracoles y a las gambas. Inconvenientes: he leído casos en los que si afecta a las gambas. Alguien lo uso en varias urnas y las neos sobrevivieron pero hubo muchas bajas en grupos de caridinas. La urna tiene tangerine tiger, OEBT y snow balls.

Paraguard de seachem. He leído su uso pero no es recomendado para invertebrados (tiene verde malaquita). Si embargo hay quien lo ha usado con éxito.

No planaria de genchem y otros tratamientos contra planarias. Ventajas: efectivo y no afecta a los caracoles. Inconvenientes: puede ser difícil de encontrar.

Última opción: no tratar de momento. La scutiarella es mayormente un comensal .

Os escribo por conocer vuestras experiencias con alguno de estos tratamientos y la scutariella mientras tomo una decisión. Lo mas probable ahora mismo es el Lomper pero tengo muchos melanoides, de todos los tamaños, que no voy a poder pescar y no se si su muerte en masa me contaminaría el agua.

Un saludo y gracias.
#2
Pues que poca seriedad por parte de la tienda.. -beee.gif. Yo la vez que mis gambas se vieron afectadas probé a echar ajo a cascoporro sin ningún resultado, llegue incluso a sumergir la gamba en un espacio pequeño y allí seguía. Hubo varias mudas de exoesqueleto por lo que aún me preocupe más ante la posibilidad de que las gambas se infectaran. Al final recurrí al Lomper y en pocos días estaba limpio. Yo por eso no tenía problemas de caracoles...como tú sabes de sobras todos aquellos caracoles muertos que no consigas encontrar te contaminara el agua aunque si no recuerdo mal el Lomper obligaba a cambios de agua cada dos días...
Se que no ayudo mucho. Lo siento.
Suerte con las gambas -good.gif
#3
Muchas gracias, Reswift. Si no fuera por los caracoles me iba al lomper de cabeza. Mientras a ver si puedo hacer alguna buena foto de los bichos aunque está complicado: está en gambas jóvenes e inquietas.
#4
Yo tuve, y desaparecieron con un poquito de ajo en el gambario.

Probaria primero asi, ya q me parece de lo menos agresivo para el resto, si esto no funciona.. Ya pasaria al plan b Big Grin
#5
Muchas gracias Karo, a veces he tenido ajo como comida/preventivo. Si no funciona se entretienen Big Grin
#6
Si puedes "pescar" a las gambas afectadas, lo mejor son los baños con sal, y a continuación añadir ajo triturado en mortero.

Para las pequeñas, lo tendrás difícil...

Una vez tratadas las adultas, puedes intentar tratar de forma homeopática todo el acuario: Añade 1gr de sal marina por cada litro de agua, mezclada con papilla de ajo (machacado en mortero) y dejando reposar la mezcla durante 3-5 min. Pasado este tiempo dilúyelo con agua del mismo acuario y lo añades frente al chorro para que se reparta bién.
A los dos dias valora como están, para ver si se repite después de un cambio de agua.

A tiempo de usar químicos siempre estás.

Tremendo fallo el de la tienda... Angry
#7
Intenta con jugo de ajos machacados primero -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: