QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Medir el volumen real del acuario
Respuestas: 24    Visitas: 5074
#1
Hola.
Me pareció interesante subir este método de cómo medir el volumen real del agua (puede que muchos ya lo conozcan) que hay en nuestro acuario, pero sobretodo a los principiantes que se inscriben en el foro y hacen la correspondiente ficha y se preguntan cuánta agua hay en su acuario realmente, hay que descontar el sustrato, añadir el filtro, etc y no sabemos con exactitud cuánto de esto o cuánto de aquello.
Algunos lo hacen a ojo de buen cubero.

Hay que tener un medidor de TDS.
Por ejemplo: https://es.aliexpress.com/store/product/...5fb34a6b51

Aprovechamos al hacer un cambio de agua y hacemos lo siguiente:
1) medimos el valor de los TDS antes de hacer el cambio y anotamos TDS0=xxx
2) medimos los TDS del agua que vamos a reponer y anotamos TDS1=yyy
3) agregamos agua de reposición y la medimos V0=xx litros
4) volvemos a medir los TDS y anotamos TDS2=zzz

Con estos datos hacemos una regla de tres sencilla:

Vol. real del acuario = V0x(TDS0-TDS1) / (TDS0-TDS2)

Solo que si las conductividades TDS0=TDS1=TDS2 el resultados es erróneo porque no se puede dividir por 0, pero es raro que suceda.
Y para obtener un valor bien ajustado, lo mejor es cambiar una buena cantidad de agua.
#2
Ok Athos. Es una manera muy interesante de saber cuanta agua realmente hay en el acuario, sobretodo cuando el hard alcanza altos volúmenes o se ha incluido nuevo material. Yo lo he aplicado y confirmó mis sensaciones. Lo único es que debes tener en cuenta como dices, que esa fórmula contempla toda el agua, incluida filtro y tubos.
#3
curiosa forma de medir el litraje neto , esto es valido para dulces y marinos??
un saludo -good.gif
#4
En dulce lo he hecho y funciona.
En marino, no se, nunca he tenido marino, supongo que si.-pardon.gif
A ver si algún "salado" nos puede confirmar.
#5
Debería funcionar igual en marino.

Se puede hacer la misma cuenta midiendo temperatura en lugar de TDS, es más lento y menos preciso (tenemos menos decimales en Tª que en TDS),pero si no tenemos medidor o si los TDS del acuario y grifo son muy bajos puede ser útil.
#6
No sé si me estoy enterando mucho pero esa fórmula solo sirve si haces cambio de agua con cubos y sabes exactamente qué cantidad estás añadiendo ¿no? Yo que cambio ≈150 litros con una manguera directamente desde el grifo estaría especulando con el parámetro V0=xx litros
#7
Tendrías que cambiar con cubos, midiendo el volumen, por una sola vez, ese cálculo una vez hecho dura para siempre.
#8
gracias chicos

con lo de la temperatura ya me dejas to loco , pero para hacerlo con temperatura hay que hacerlo reponiendo con agua a menos temperatura que la del acuario o como seria
#9
Si, claro, el acuario y el agua de reposición deben tener distinta temperatura.
#10
Que interesante y fácil forma de medir! Mañana voy a pillar un medidor de tds a si que lo probaré! Un +1 por aqui
#11
Gracias Edu por las aclaraciones -good.gif
El medidor TDS es un cacharro relativamente barato y es útil de vez en cuando.
Este método funciona y es sencillo, como bien dice Edu, una vez que sabemos el volumen real de nuestro acuario... Ya.
Para medir el volumen como en este caso y además nos da una idea de la "calidad" del agua. Ya que a menor valor, el agua es más pura y podemos saberlo. Para plantados exigentes, donde agregamos cosas (NKP por ej.) al agua, es interesante saber que el agua de por sí no aporte nada, solo lo que agregamos nosotros.
#12
Buenas tardes!!

Refloto este hilo pues tras buscar cómo calcular el volumen REAL del acuario, me he topado con él y lo he visto bastante útil.

El caso es que a raíz de un problema de algas, me recomiendan regular y dejar estables el Kh/Gh de mi acuario, para lo cual y después de seguir los consejos  del compañero Mirdav, consigo hacer esta calculadora con los cálculos que él me facilita y conseguir regular de esta forma dichos paremetros. El problema me surge porque necesito saber los litros reales del acuario del que dispongo, pues no es hasta entonces, que he conseguido estabilizarlos.

Como ya os imaginaréis, para conseguir calcular esos litros reales, he buscado por la web, y resulta que así es como topé con este hilo. 

Gracias a los cálculos de Athos, es como he podido averiguar el volumen de mi acuario, y cuando digo acuario, me refiero a acuario+filtro+gomas+esterilizador(si lo hubiera)+todo aquel contenedor de agua conectada al acuario en si.

Por ello, y como agradecimiento, me he decidido a crear esta otra sencilla calculadora que nos automatiza todos esos cálculos para mayor comodidad y que comparto con vosotros.

CALCULADORA DE VOLUMEN REAL DEL ACUARIO

Os dejo también el archivo para su descarga


Espero que os sea de utilidad!!


Archivos adjuntos
.xlsx   AM Calculadora de volumen REAL.xlsx (Tamaño: 10.15 KB / Descargas: 20)
#13
Pues te llevas mi +2 Smile
#14
(08-03-2021, 04:40 PM)flosam escribió: Por ello, y como agradecimiento, me he decidido a crear esta otra sencilla calculadora que nos automatiza todos esos cálculos para mayor comodidad y que comparto con vosotros.

CALCULADORA DE VOLUMEN REAL DEL ACUARIO
Sólo comentario, y es que tu enlace a drive, no funciona ¿ok?

El archivo adjunto, si que funciona

Muchas gracias por el trabajo, intención e interés!!

Se agradece mucho que tod@s aportemos!!

A ver si se revisa, y se puede incluir en la zona correspondiente, como enlace permanente, porque, al final, gente que vamos a meter kilos y kilos de roca.. no sabemos qué volumen neto real de agua tenemos jejejejej

Gracias!!
#15
Muy curioso!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: