QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación para HT en un Blau 42l
Respuestas: 44    Visitas: 4262
#1
Hola!

Tengo un cubo Blau (35*35*35) para el que necesito iluminación.

Entiendo que es una medida pequeña y que no hay gran variedad de pantallas comerciales, así que pido consejo para las 2 opciones que tengo;
1) Pantalla (o pantallas) comercial que me proporcione iluminación sobrada para tapizar, abonar y aditar CO2.
2) Armar una pantalla DIY.

Para la primera opción y descartando el pedido a China (por tiempo, no por otra cosa) os he leído recomendar en algún que otro hilo la Nemo Aquafresh 18.
Entiendo que al ser RGB no es tan importante la fuerza bruta de los lúmenes para el acuario, pero 1800 (he visto desde 1800 a 2100) son suficientes?
Es buena opción? Una pantalla o 2? Alguna otra alternativa?

Y para el supuesto que decidiera montármela en casa...que necesitaría?

El básico Fuente de corriente constante+Leds(proporcionados los blancos con los azules+rojos...)+lentes+pasta térmica adhesiva+disipador+algoqueseguroestoyolvidando lo tengo, pero necesito argumentarlo y comprarlo.

Qué, cuanto y dónde?

Habría una opción híbrida que sería una pantalla comercial y darle apoyo con una casera por si le falta lúmenes o colores del espectro necesario para las plantas.
Tengo por casa 2 bombillas led de 10W, casquillo E27 y 6000k. Iluminan solo por una cara y las otras 3 son disipadores. La verdad es que iluminan lo mismo que se calientan, mucho. No se si podría sacarles partido.

Saludos y agradecido por vuestro tiempo!
#2
Por lúmenes esa pantalla te debería ir bien. ¿Tienes las especificaciones a mano?
#3
Buenas,

Como tu acuario es de 35 cm de altura necesitas unos 62 l/litro para dar los mismos lúmenes por superficie que en un acuario de 50cm con 50l/litro.

La verdad no deberíamos tener en cuenta los lúmenes (ni los litros) y menos en un RGB como dices, los correcto seria hablar de watios electromagnéticos por cm cuadrado... pero bueno la costumbre y la comodidad nos ha llevado a esta nomenclatura...

Si mas o menos tenemos 70 lúmenes por w de consumo necesitas 0.88 w por litro. Lo que nos da 39 w, si te decides por la Nemo Aqua Fresh LED ves a por la de 36 watios.

PD: Si decides hacerla tu, te aconsejo dos opciones espectro completo + verde/cian (UV opcional), leds de temperatura mayor que 6500k, mas rojos (650 y alguno 700) (uv opcional). Podemos trabajar en el espectro si vas por aqui.
#4
(03-07-2017, 12:28 PM)lf2015 escribió: Buenas,

Como tu acuario es de 35 cm de altura necesitas unos 62 l/litro para dar los mismos lúmenes por superficie que en un acuario de 50cm con 50l/litro.

La verdad no deberíamos tener en cuenta los lúmenes (ni los litros) y menos en un RGB como dices, los correcto seria hablar de watios electromagnéticos por cm cuadrado... pero bueno la costumbre y la comodidad nos ha llevado a esta nomenclatura...

Si mas o menos tenemos 70 lúmenes por w de consumo necesitas 0.88 w por litro. Lo que nos da 39 w, si te decides por la Nemo Aqua Fresh LED ves a por la de 36 watios.

PD: Si decides hacerla tu, te aconsejo dos opciones espectro completo + verde/cian (UV opcional), leds de temperatura mayor que 6500k, mas rojos (650 y alguno 700) (uv opcional). Podemos trabajar en el espectro si vas por aqui.

¿Más lúmenes si la altura es menor? Huh
#5
(03-07-2017, 12:47 PM)Dudo escribió: ¿Más lúmenes si la altura es menor? Huh

Correcto,

http://aquariumblog.es/cuantos-lumenes-p...n-acuario/

Hay un corrector por la luz que no se pierde al haber menos columna de agua, pero, al ser menos altura hay menos litros por cm cuadrado de base del acuario, que es realmente lo que importa, los cm cuadrados a irradiar.

La intuición engaña pero se entiende bien con un ejemplo, supongamos dos acuarios con la misma base por ejemplo 40*100 (=4000 cm2), en el acuario de 50 cm de alto, son 200 litros, necesitaría 10000 lúmenes (50 l/litro) .

Ahora imaginemos la misma base pero con 30cm de altura, son 120 litros, pero tengo la misma base a irradiar, aunque necesito aprox. un 18% menos de luz, al tener menos columna de agua y perder menos luz en la columna de agua, por lo tanto necesitare 8200 lúmenes.

8200 lumenes/120 litros = 68 lumenes /litro necesito para mi acuario de 30cm de alto.
#6
(03-07-2017, 11:34 AM)Dudo escribió: Por lúmenes esa pantalla te debería ir bien. ¿Tienes las especificaciones a mano?

Consumo máximo 18w
Dispone de 31 leds blancos de 8000k y 2 leds azules de 453nm, 2 leds rojos de 630nm y 2 verdes de 525nm
Lumens totales 1800 a 2100
Control de luminosidad incorporado, dia/noche e intensidad lumínica.
Medidas 20x16x1,3 cm

La de 36W mide 50x16x1,3 cm, con lo que sobresale bastante de la urna.
Entiendo que es un problema, pero no se si determinante o no.

(03-07-2017, 12:28 PM)lf2015 escribió: Buenas,

Como tu acuario es de 35 cm de altura necesitas unos 62 l/litro para dar los mismos lúmenes por superficie que en un acuario de 50cm con 50l/litro.

La verdad no deberíamos tener en cuenta los lúmenes (ni los litros) y menos en un RGB como dices, los correcto seria hablar de watios electromagnéticos por cm cuadrado... pero bueno la costumbre y la comodidad nos ha llevado a esta nomenclatura...

Si mas o menos tenemos 70 lúmenes por w de consumo necesitas 0.88 w por litro. Lo que nos da 39 w, si te decides por la Nemo Aqua Fresh LED ves a por la de 36 watios.

PD: Si decides hacerla tu, te aconsejo dos opciones espectro completo + verde/cian (UV opcional), leds de temperatura mayor que 6500k, mas rojos (650 y alguno 700) (uv opcional). Podemos trabajar en el espectro si vas por aqui.

Hola!

Estoy abierto a construirla, aunque no quedará tan estética como una comercial.
El tema soldaduras y montaje lo tengo solucionado, pero como comento...ando muy perdido tanto a que montar, como donde comprar...
Si esta opción me permite ajustar aún mas en las necesidades de la urna, pues genial. Porque veo que me voy a tener que ir a 2 pantallas comerciales para conseguir esos 39W, y no se si aún asi llegaré Undecided

La Nemo+Chihiros A251? Sería buen combo? 18W+15W. Algo cara la A251 pero envío desde España :nusenuse:

2 Chihiros RGB 30? Esto son 50W al 100%, imagino que tendrán reguladores y podrán trabajar al 80%.
Si esta es la mejor opción comercial, aun siendo pedido a China...igual me fastidio y aguanto el pedido. Lo que tu me digas. -good.gif

Saludos y gracias!
#7
Que sobresalga no creo que sea buena opción, pierdes luz y no creo que sea muy estético.

Sobre poner dos comerciales Nemo o Chihiros o ambas, es decisión tuya. De las que has puesto la que mas me gusta es la RGB, pero no quiere decir que no te vaya a ir bien con las otras. No trabajar con los leds al 100% alargará la vida de los leds, por ahí bien.

Yo solo te puedo ayudar a elegir la combinación (el espectro) si decides hacerla tu.
Necesitaría saber a que tipo de leds tienes acceso, cuantos w, y de que tipo (de temperatura k, de color y/o espectro completo).
#8
Claro, yo tampoco soy amigo de las "chapucillas". Si sobresale es antiestético. No quisiera ir por ahí a no ser que hubiera algo configurable o con capacidad de apagar sectores...vamos, que no.

Si me decido por este modelo, 2 pantallas RGB 30 estaría bien? Con esta opción entiendo que voy sobrado por todos los lados...demasiado sobrado?

Económicamente resulta interesante. Y el problema de pedirlas es el tiempo...teniendo la urna decorada (raiz y rocas amano, sin sustrato y sin agua) y el filtro medio ciclado (en otro acuario) en casa me producen escalofrios cada vez que los veo...que estoy caliente, vamos -rofl.gif

Vale, si opto por hacerla...tengo acceso a cualquier página recomendada para comprar lo necesario. Supongo. A no ser que los compreis en alguna empresa de venta solo para profesionales o similar, cualquier sitio que me recomiendes será mi principal opción.
Preferencias como dices...pues por pedir que me la dieran montada y que fuera medianamente estética. De los componentes, lo que tu estimes...seguiría necesitando en torno a 39W? En cuanto a los leds, pues que prime las necesidades de las plantas y que luzca potente, que de protagonismo a los peces, que realce sus colores. Como te digo, no tengo manías porque desconozco infinidad de detalles.

Gracias!
#9
(03-07-2017, 03:57 PM)TRoPHeuS escribió: Si me decido por este modelo, 2 pantallas RGB 30 estaría bien? Con esta opción entiendo que voy sobrado por todos los lados...demasiado sobrado?

Yo creo que vas bien, poniéndolas al 80%, como decías.
Incluso te puedes plantear hacerlo por horas por ejemplo 2.5h al 70% 2 horas al 100% y 2.5h al 70%.

(03-07-2017, 03:57 PM)TRoPHeuS escribió: Vale, si opto por hacerla...tengo acceso a cualquier página recomendada para comprar lo necesario. Supongo. A no ser que los compreis en alguna empresa de venta solo para profesionales o similar, cualquier sitio que me recomiendes será mi principal opción.
Preferencias como dices...pues por pedir que me la dieran montada y que fuera medianamente estética. De los componentes, lo que tu estimes...seguiría necesitando en torno a 39W? En cuanto a los leds, pues que prime las necesidades de las plantas y que luzca potente, que de protagonismo a los peces, que realce sus colores. Como te digo, no tengo manías porque desconozco infinidad de detalles.

Gracias!

Yo no puedo decirte donde comprar hay múltiples opciones, por ejemplo una combinación buena seria 9 leds de 3 w de espectro completo, 4 led de 3w de verde o cian (+1 led de 1-2w 400nm opcional UVA). Con esto simularías un RGB.

O si tiras por leds de k:
9 led de 3w de 6500k a 8000k y 3 leds de 3w de 650nm 1 led de 3w a 675 nm (+1 led de 1-2w 400nm opcional UVA).
#10
Por poner otra opcion (algo mas cara pero para toda la vida)...

http://tienda.pzes.es/material/iluminaci...a-sun.html

Para ese acuario viene de lujo.
#11
(03-07-2017, 04:30 PM)lf2015 escribió: Yo creo que vas bien, poniéndolas al 80%, como decías.
Incluso te puedes plantear hacerlo por horas por ejemplo 2.5h al 70% 2 horas al 100% y 2.5h al 70%.

Yo no puedo decirte donde comprar hay múltiples opciones, por ejemplo una combinación buena seria 9 leds de 3 w de espectro completo, 4 led de 3w de verde o cian (+1 led de 1-2w 400nm opcional UVA). Con esto simularías un RGB.

O si tiras por leds de k:
9 led de 3w de 6500k a 8000k y 3 leds de 3w de 650nm 1 led de 3w a 675 nm (+1 led de 1-2w 400nm opcional UVA).

Vale, he leido el aporte (AQ) y me ha resultado muy interesante. Me crea dudas respecto a las potencias de las pantallas. No suelen tener luminosidad suficientes para HT o yo me estoy liando?

Quiero decir, si me emperrara en la Twinstar Light 350E

Intensidad: 1,100 lm
Consumo: 17 w
Tamaño: 350mm x 117mm x 80mm (la*an*al)
Largo de acuario: 350mm

Tendría suficiente con una sola? Es menos de la mitad de lo que estamos calculando. Sin embargo veo multitud de acuarios muy plantados y tapizados con una única pantalla de este tipo.

Si a ti te convence las 2 Chihiros RGB, probablemente sea la opción que elija.
Déjame unas horas a ver si "localizo" algún vendedor de componentes electrónicos y valoro si hacemos nosotros la pantalla. Veo que saldrá por bastante menos dinero. La estética bien lo vale, pero por tenerlo todo en cuenta.
También pondré una foto de la raiz y las piedras...tampoco queda demasiado espacio para plantar e igual influye...que no voy a tener la urna desnuda y únicamente plantas.

(03-07-2017, 05:27 PM)Julio84 escribió: Por poner otra opcion (algo mas cara pero para toda la vida)...

http://tienda.pzes.es/material/iluminaci...a-sun.html

Para ese acuario viene de lujo.

Se ve muy profesional, me gusta. Aunque viene sin el brazo...alucina. Es para marino? Si me lo propones entiendo que seguramente sirva para dulce...

Será suficiente?

Muchísimas gracias a los 2.
#12
(03-07-2017, 06:11 PM)TRoPHeuS escribió: Vale, he leido el aporte (AQ) y me ha resultado muy interesante. Me crea dudas respecto a las potencias de las pantallas. No suelen tener luminosidad suficientes para HT o yo me estoy liando?

Quiero decir, si me emperrara en la Twinstar Light 350E

Intensidad: 1,100 lm
Consumo: 17 w
Tamaño: 350mm x 117mm x 80mm (la*an*al)
Largo de acuario: 350mm

Tendría suficiente con una sola? Es menos de la mitad de lo que estamos calculando. Sin embargo veo multitud de acuarios muy plantados y tapizados con una única pantalla de este tipo.

Si a ti te convence las 2 Chihiros RGB, probablemente sea la opción que elija.
Déjame unas horas a ver si "localizo" algún vendedor de componentes electrónicos y valoro si hacemos nosotros la pantalla. Veo que saldrá por bastante menos dinero. La estética bien lo vale, pero por tenerlo todo en cuenta.
También pondré una foto de la raiz y las piedras...tampoco queda demasiado espacio para plantar e igual influye...que no voy a tener la urna desnuda y únicamente plantas.

A mi 17w (1100 lúmenes) me parece poca luz para tu acuario, quizás esos acuarios que ves de 35 con esa pantalla no tienen 35 de ancho.

Respecto a la decoración eso da igual, a no se que quieras partir el acuario en dos partes (con mucha luz y plantas exigentes una mitad, y la otra no), porque no vamos a poder localizar la luz para centrarla donde no este la raíz (o si?).
#13
(03-07-2017, 07:25 PM)lf2015 escribió: A mi 17w (1100 lúmenes) me parece poca luz para tu acuario, quizás esos acuarios que ves de 35 con esa pantalla no tienen 35 de ancho.

Respecto a la decoración eso da igual, a no se que quieras partir el acuario en dos partes (con mucha luz y plantas exigentes una mitad, y la otra no), porque no vamos a poder localizar la luz para centrarla donde no este la raíz (o si?).

Está muy chula, pero parece poca potencia.

No, no quiero nada puntual. No van a haber sombras ni tengo pensado meter plantas poco exigentes. No tengo claro que especie o especies colocar dentro del centro del tronco y ahi si me pierdo pero bueno, ya pediré consejo en su momento.

La opción de pantalla casera con los leds de espectro completo...es "mejor" que la otra o no habría diferencia sustancial. Puesto a montarla no tengo manías. Tal vez alguna se ve mejor a nuestros ojos?
#14
(03-07-2017, 11:51 PM)TRoPHeuS escribió: La opción de pantalla casera con los leds de espectro completo...es "mejor" que la otra o no habría diferencia sustancial. Puesto a montarla no tengo manías. Tal vez alguna se ve mejor a nuestros ojos?

No creo que haya gran diferencia, para las plantas prácticamente igual, visualmente se verán diferentes, quizás la luz blanca (en K) sea mas fiel a como representaría los colores el sol, pero al no tener un punto de referencia de como lo haría el sol, los RGB (espectro completo) pueden parecer una luz muy natural.


Si yo tuviera que decidir, me gusta mas la de espectro completo, porque regulas el color con verde/cian a tu gusto. Mientras que la de K regulas el color con el amarillo que traen los leds de K.

Al final los espectros que necesitan las plantas son azules y rojos, esto da un tono rosado a la luz, y necesitas regular la luz para volverla blanca añadiendo cian, verde o amarillo. Yo prefiero evitar el amarillo porque no es nada aprovechable por las plantas y algunas algas si pueden aprovecharlo, mientras que el verde/cian toca algo del espectro de los carotenoides que poseen tanto plantas como algas.
#15
La verdad, nunca los he visto funcionar. Los veo tan violetas que no se que pensar. No tengo ninguna experiencia, por eso pido tu opinión -nosweat.gif

Pues como me dijiste...9 leds de 3 w de espectro completo, 4 led de 3w de verde o cian (+1 led de 1-2w 400nm opcional UVA)

Dan menos lúmenes por W por leds de espectro completo que los blancos, por ejemplo? Quiero decir, si opto por éstos lo que me importa es la potencia total del conjunto...bueno, en el caso de la otra opción también, tengo que irme a los 39W siempre pero la "cantidad" de luz es la misma? Calidad entiendo que es lo que me proporciona la cuidada seleccion de longitudes de onda. Pero los lúmenes totales son suficientes?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: