QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Eleccion plantas
Respuestas: 15    Visitas: 1963
#1
Hola a todos tengo pensado en reiniciar mi acuario proximamente y añadir mas plantas, las plantas que tengo ahora estan para la basuara ya, la iluminacion sera de unos 50lumenes litros (la pantalla aun esta en proceso). De sustrato he comprado ya grava volcanica de 5-9mm, el acuario es de unos 65L reales. De decoracion tengo un tronco y he pensado en meter una raiz. Tema de co2 ya tengo visto todo para montarme un sistema con un extintor, y a lo que vamos, habia pensado en meter estas plantas:
-Hygrophila difformis
-Limnophila sessiliflora (Ambulia)
-Hygrophila corymbosa "Siamensis"
-Microsorum Pteropus (Helecho de Java)
-Vallisneria "gigantea"
-Hemianthus Callitrichoides (Cuba) (podre tapizar con ese sustrato?)
-Hygrophila Pinnatifida (Actualmente en mi acuario intentaria salvar alguna)
-Bacopa Madegascariensis
-Elodea Najas

esas son las que he visto que son faciles, las he mirado en http://www.acuarioplantado.com/ colaborador del foro, que opinais de esas plantas me recomendais alguna?-drinks.gif-drinks.gif
#2
Las plantas que quieres poner son de las denominadas fáciles, osea, las que tenemos casi todos, jejejeje. Pero la cuba no es de las fáciles y creo que con esa luz irá justa, yo que tú intentaría poner otra tapizante más fácil, mira la tripartita o la subulata, pero si quieres intentarlo estás en tu derecho jejeje, quizás te vaya bien.
#3
Por iluminación ( sin entrar al detalle del espectro,etc) tienes de sobra para tapizar y ya sabes que si o si co2 y npk. Como apunta el compañero la cuba no "es fácil" pero dentro de ese rango entraría sin problema la pinatifida... realmente no hay plantas fáciles o difíciles si no con requerimientos más o menos importantes. Es verdad que incluso con luz, co2, etc deberás mantenerla bajita para que las raíces no se acaban pudriendo y se levanten. También creo que 65 litros no es un acuario muy grande y puede que esa elección de plantas acaben ocupando muy rápido el volumen de tu acuario ( nada que no se solucione a tijera cada semana), yo optaría por más plantas de zona media y puntualmente alguna grande si quieres para la parte trasera y si te apetece probar esa Cuba, inténtalo. Siempre puedes bajar el listón si ves que no tira con glosso, Montecarlo o marsilea.
El problema grande viene en lo que quieres poner como sustrato único. Como base lo veo fantástico pero poniendo encima algo como un Manado inerte, si no las raíces no cogerán mas allá de la vallisneria y poco más. Yo cambiaría ese planteamiento, montar un acuario acelerado para no poder poner ninguna planta de altos requerimientos no tiene mucho sentido. Ojo también al tamaño de la volcánica, si puede ser de 5mm mejor que de 9mm, un par de mazazos y reduce tamaño.
#4
(09-06-2017, 07:30 PM)valsan escribió: Las plantas que quieres poner son de las denominadas fáciles, osea, las que tenemos casi todos, jejejeje. Pero la cuba no es de las fáciles y creo que con esa luz irá justa, yo que tú intentaría poner otra tapizante más fácil, mira la tripartita o la subulata, pero si quieres intentarlo estás en tu derecho jejeje, quizás te vaya bien.
la cuba es la unicxa que no es fgacil ya lo se jajaja
(09-06-2017, 07:54 PM)Redswift escribió: Por iluminación ( sin entrar al detalle del espectro,etc) tienes de sobra para tapizar y ya sabes que si o si co2 y npk. Como apunta el compañero la cuba no "es fácil" pero dentro de ese rango entraría sin problema la pinatifida... realmente no hay plantas fáciles o difíciles si no con requerimientos más o menos importantes. Es verdad que incluso con luz, co2, etc deberás mantenerla bajita para que las raíces no se acaban pudriendo y se levanten. También creo que 65 litros no es un acuario muy grande y puede que esa elección de plantas acaben ocupando muy rápido el volumen de tu acuario ( nada que no se solucione a tijera cada semana), yo optaría por más plantas de zona media y puntualmente alguna grande si quieres para la parte trasera y si te apetece probar esa Cuba, inténtalo. Siempre puedes bajar el listón si ves que no tira con glosso, Montecarlo o marsilea.
El problema grande viene en lo que quieres poner como sustrato único. Como base lo veo fantástico pero poniendo encima algo como un Manado inerte, si no las raíces no cogerán mas allá de la vallisneria y poco más. Yo cambiaría ese planteamiento, montar un acuario acelerado para no poder poner ninguna planta de altos requerimientos no tiene mucho sentido. Ojo también al tamaño de la volcánica, si puede ser de 5mm mejor que de 9mm, un par de mazazos y reduce tamaño.
en la bolsa pone que la grava es entre 5 y 9mm, respecto a lo del acuario acelerado es mi primer acuario plantado por lo que no busco algo muy dificil, no se que plantas poner e visto algunas muy bonitas algunas rojas pero nose me gustaria poner un poquito de todo
#5
Hola, con ese sustrato te va a resultar difícil, yo que tú me lo replantearía.
De la iluminación no has dicho si es en leds o fluorescentes.
Poniéndonos en la situación de una iluminación media-alta, inyectando CO2, puedes ponerle el ojo a mayor variedad de plantas, pero teniendo en cuenta que vas a tener que abonar NPK.

Un saludo.
#6
(09-06-2017, 11:53 PM)jhon wilson escribió: Hola, con ese sustrato te va a resultar difícil, yo que tú me lo replantearía.
De la iluminación no has dicho si es en leds o fluorescentes.
Poniéndonos en la situación de una iluminación media-alta, inyectando CO2, puedes ponerle el ojo a mayor variedad de plantas, pero teniendo en cuenta que vas a tener que abonar NPK.

Un saludo.

Iluminación led tengo un post abierto de la pantalla que eatoy montando, de sustrato uno nutritivo me da miedo por el tema de que me suelte todo a la columna se agua, que suatrato me recomendarias? Habia mirado también la akadama porque el manado se me va ya de presupuesto todo
#7
Lo que te han dicho los demás es cierto, excepto la cuba y la Pinnatifida, el resto de plantas son fáciles, yo las he tenido en un acuario sin co2 y con menos luz que el metro y se me han dado bien casi todas.
Yo para tapizar si que creo que tienes buena luz, aunque la cuba es muy díficil. pero si no se te da bien hay muchas alternativas (a mí me encanta la estaurogyne, pero se pone un poco alta como te descuides)
#8
Como te dice Jhon, tapizar cuba con grava es difícil, no imposible pero difícil, las plantas quieren nutrientes en sus raices y si no los encuentran las fuerzas a tirar de hojas.
Yo me miraria un manado sin duda, la akadama también es buena opción pero tendrás que saturarla muy bien o puedes tener problemas con el co2 y el pH ya que esta absorbe carbonatos.
En cuanto a plantas como te dice Redswift no hay fáciles o difíciles, cada una tiene unos resquisitos, por ejemplo, en mi ultimo montaje con buena luz, co2, npk, nutritivo.. todas las plantas han ido bien, macandra, pinnatifida, didiplis..etc.. menos una.. la riccia.. que es un musgo de los "facilones", la he sacado y puesta en el otro acuario y tira que no veas.. hay muchos factores que afectan y muchos se nos escapan.


Saludos!!
#9
Bueno pues la grava que he comprado la dejare para otro proyecto entonces, la akadama me gusta como queda, el manado también pero es mucho mas caro, por lo que probablemente tire de la akadama, aun tengo todo en la mesa de proyecto a si que poco a poco. Las plantas no las pondre todas de golpe hasta que no tenga montada la nueva pantalla, hasta entonces si cuando lo monte no está terminada pondre pocas plantas y estas si de bajos medios, luego mas tarde alomejor ya me empiezo a atrever a meter el co2, a di que eso es todo cualquier duda la consultare por aqui. Tambien tampoco me importa no tapizar, el la grava volcanica podre poner plantas no? Lo que mas me fastidia va a ser que alomejor tengo que quitar al labeo y a las corys Sad
Muchas graciaas
#10
Yo Alejo sigue diciendo lo que te decía, volcánica como sustrato único no lo veo. Va a ser pan para hoy y hambre para mañana....si te equivocas de luz o filtro y tiras por lo corto, lo cambias y listo aunque este montado el acuario, un sustrato mal montado es hacer un reset...hazme caso que se de que hablo por experiencia propia.....que quieres base de volcánica? Genial pero machaca más esa piedra. Pero si o si metería algo encima, o akadama o Manado. Si no estarás limitado en peces y plantas....cada uno sabe en casa lo que puede o no gastar,pero piensa cuantas plantas puede que tires por intentar plantarlas y que no funcionen....
#11
Hola Alejo,

La grava volcánica se usa más como sustrato de capas inferiores para no apelmazar y generar flujo de agua. Si te decides por la cuba te recomendamos un sustrato nutritivo y por supuesto necesitarás buena luz y co2.

Debido al tamaño de tu acuario te recomendamos otra vallisneria más pequeña como la Asiatica, Tiger o nana.

Recordarte que el Microsorum Pteropus (helecho) no lo entierres, mejor enraizado a un tronco.

Recordarte que la Hygrophila Corymbosa es una especie Prohibida e invasora.

Y la pinna de nuestras plantas favoritas. Una planta muy muy versátil para adaptarse a muchos medios. Con o sin sustrato ;-)

sds
PezVerde
#12
(12-06-2017, 02:50 PM)Redswift escribió: Yo Alejo sigue diciendo lo que te decía, volcánica como sustrato único no lo veo. Va a ser pan para hoy y hambre para mañana....si te equivocas de luz o filtro y tiras por lo corto, lo cambias y listo aunque este montado el acuario, un sustrato mal montado es hacer un reset...hazme caso que se de que hablo por experiencia propia.....que quieres base de volcánica? Genial pero machaca más esa piedra. Pero si o si metería algo encima, o akadama o Manado. Si no estarás limitado en peces y plantas....cada uno sabe en casa lo que puede o no gastar,pero piensa cuantas plantas puede que tires por intentar plantarlas y que no funcionen....
bueno aqui los expertos sois vosotros, y si tienes razon mejor gastarme un poquito mas y poner encima akadama o manado para las plantas, la grava debajo de la akadama para que no se apelmace segun tengo entendido no? el tema de la luz creo que no tendre problema con la pantalla nueva cubre todo el espectro y sera dimmable, por lo que si tengo mucha luz la podre bajar. Co2 en mi anterior acuario lo tenia con levadura en este me gustaria añadir co2 tambien, al principio con levadura y mas tarde co2 con un extintor, me esperaria un mes para comprarlo y tal ya que este han sido muchos gastos y hasta que no termine de montar la pantalla (que queda aun por llegar muchas piezas...) creo que no hara falta
#13
De verdad que es lo mejor que puedes hacer. Es un hobby​ caro, pero este punto es muy importante....15 o 20 euros que te puede costar el Manado o la akadama no debería condicionar tu proyecto a futuro. Sería una lastima. Estas montando una pantalla maja que menos que hacer una base igual.
Si, la volcánica se pone debajo, reduce un poco la granulometría o retira las más grandes no les de por salir a la superficie. No metas más de 1 cm.
Como te dicen desde la tienda de PezVerde (es una tienda pero el que escribe es uno de los top de España, Carlos Guerrero n°80 IAPLC-2016) su uso es para mejorar el movimiento del agua en el fondo y evitar apelmazamientos del sustrato.
Sobre los consejos que te dan de plantas lo mismo que ya te dije, en ese litraje cuidado con el tamaño que alcanzan con el tiempo... ocurre igual que con los peces de pequeño son muy monos y luego tienes que regalarlo que no cabe (como los plecos).
#14
Al final cojere akadama, hoy he estado en el pantano y he cojido mucha pizarra y dos piedras, asi que creo que metere algun musgo ^^ la akadama grano fino(0-3mm) o medio(3-5mm)?
#15
La de grano medio está bien. Me parece que la de grano más fino se dispara de precio. Lee muy bien como se debe trabajar la akadama ya que se le debe dar un tratamiento especial.
Del tema piedras. La pizarra mira que no tenga vetas de hierro (líneas marrones) y las otra haz la prueba del salfuman ( le tiras un chorrito y si no burbujea es válida). Todas las que valgan un hervido previo antes de ir al acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: