QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Matrix en acuarios plantados
Respuestas: 30    Visitas: 10662
#1
Hola a todos, me gustaría saber vuestra experiencia con este material filtrante en acuarios plantados. He leído que puede ser perjudicial en acuarios plantados por que baja los nitratos necesarios para las plantas,es así, realmente los baja?.
#2
No quiero meter la pata pero... bajar nitratos??? Que venga alguien que entienda mas y te diga pero creo que eso lo unico que hace es albergar bacterias para que transformen nitritos en nitratos.
Por lo menos con lo que yo tengo experiencia que es el sustrat pro si quiero bajar nitratos o meto mas plantas o cambio agua.
#3
Lo mismo que te dice Julio, por lo que yo sé es un material filtrante que permite que colonicen las bacterias que descomponen los compuestos más tóxicos en nitratos (como todos)... para bajar los nitratos: cambios de agua y plantas
#4
Juluguro está en lo cierto, el Matrix de Seachem es un material filtrante biológico capaz de remover amonio, nitrito y NITRATO, esto lo hace ( y si me equivoco en el como que me corrija alguién -pardon.gif ) porqué tiene la capacidad de albergar bacterias anaeróbicas y estas consumen nitratos.

Ahora a la duda de sí en un plantado es contraproducente o no.. pues mira yo lo tengo en el grande de 130lts y últimamente no estoy abonandole nitratos porque subí algo la alimentación, tengo más de 30 peces en los 130lts brutos y me generan gran cantidad de ellos, así que.. remueve nitratos pero no es como las resinas que te los dejan a 0.

Saludos!! -good.gif
#5
Yo tengo 1 lt de Matrix y vengo abonando unos 20 ml de nitrato cada 2 dias

no se si sera por el consumo de las plantas o por las bacterias.....-pardon.gif
#6
Cómo dice Lois, teóricamente elimina todo el nitrógeno, ya que según lo venden, es tan, y tan poroso que dentro de la bolita se asientan bacterias, a las que les llega el agua con sus nitratos, pero ya sin O2 (que han consumido las bacterias de superficie), creando una zona anaeróbica en la que se asientan las bacterias desnitrogenantes. Entonces tendríamos:

Cómo en todos los filtros los nitrosomas, que transforman el amonio en nitrito:
NH3 + O2 ==> NO2 + H2O

También cómo en todos los filtros los nitrobacter, que transforman el nitrito en nitrato:
NO2 + 1/2O2 ===> NO3

Y finalmente las desnitrogenantes, que cómo no tienen oxígeno disponible utilizan el oxígeno de los nitratos como fuente de éste:
2NO3 ==> N2 + 3O2

Este nitrogeno se elimina como gas.

Sin embargo. Las bacterias anaeróbicas son lentas, mucho más lentas que sus primas aeróbicas, la verdad es que dudo bastante que estas bolitas alberguen una colonia suficiente para que se note su efecto, para poder albergarlas normalmente so utilizan reatores de desnitrificación, en los que se da mucho tiempo al agua para que se formen las condiciones anaeróbicas, y entonces material poroso para las bacterias. La desnitrifacación no se puede producir si hay presencia de oxígeno, porque la bacterias desnitrificantes sólo desnitrifican si no tienen oxígeno disponible, si lo tienen utilizan el oxígeno, que es más fácil, aunque haya nitrato suficiente.

N. del A.: No quiero decir que el Matrix sea un fraude, sino que para generar las condiciones necesarias de anaerobia hace falta unas condiciones muy concretas, dependerá del caudal de agua que atraviese el material, y de la cantidad de éste, los reactores de desnitrificación tienen condiciones muy controladas, y este material lo metemos en nuestro filtro sin pensarlo dos veces.
#7
Genial Dudo!!
La verdad es que es una herramienta de marketing genial.. sobretodo para los acuarios africanos, el decir que además de la filtración clásica eliminan también nitratos lo convierte en único!
Pero no es ni de lejos como las resinas, ya te digo que mi acuario me está generando tantos nitratos que no los abono.. y tengo matrix.

Gran aclaración! -good.gif
#8
Para ese cometido el que tiene buena pinta es el Purigen, yo tengo ganas de probarlo algún día, aunque por ahora no me interesa tampoco ir a 0 de nitratos y fosfatos.

(09-06-2017, 09:21 AM)Armin escribió: Yo tengo 1 lt de Matrix y vengo abonando unos 20 ml de nitrato cada 2 dias

no se si sera por el consumo de las plantas o por las bacterias.....-pardon.gif

Me molaría mucho poder hacer experimentos para probar si realmente reducimos nitratos con estos inventos Smile
#9
Entiendo que quitar, podría quitar algo, pero nunca al nivel de una resina. El tema es que me genera dudas, ya que me gustaría "controlar" que si bajan los nitratos es o porque las plantas lo consuman o por cambios de agua que haga, es decir tenerlo mas controlado todo. Veo mas lógico abonar porque lo piden las plantas que no abonar porque el Matrix se esta comiendo los nitritos.
#10
Es lo que decimos, el hecho que uses Matrix no va a crear una alteracion significativa en el consumo de nitratos, vamos, que no vas a notar nada.
Es de los mejores sino el mejor material filtrante, no lo descartes por eso.
#11
Pienso que el compañero está preguntando si es bueno porque pasa algo de nitratos a nitritos y las plantas aprovechan los nitritos más fácilmente que los nitratos.

Cita:Edito: lo anterior no es correcto. Aquí aclarado por LOIS:

(09-06-2017, 12:22 PM)LOIS escribió: No pasa los nitratos a nitritos, los nitritos los consumen las nitrobacter y los nitratos las anaerobicas, lo que nos preguna es si en un acuario plantado donde abonamos nitratos es contraproducente tener un material que los "elimina" ( con lo que me gustan a mi los anglicismos.. pero bueno todo sea por no causar dolor de vista jejeje )
Y lo que consumen primero las plantas es el amonio pero luego son los nitratos, de hecho la planta estos ultimos los tiene que reducir a amonio de nuevo, los nitritos digamos que no son muy aprovechables salvo por las bacterias.

Fin de la edición

(09-06-2017, 08:50 AM)LOIS escribió: Juluguro está en lo cierto, el Matrix de Seachem es un material filtrante biológico capaz de remover amonio, nitrito y NITRATO, esto lo hace ( y si me equivoco en el como que me corrija alguién -pardon.gif ) porqué tiene la capacidad de albergar bacterias anaeróbicas y estas consumen nitratos.

En mi lucha contra los anglicismos (cuando tenemos palabras en castellano) tengo que decir que prefiero eliminar a remover.

(09-06-2017, 09:22 AM)Dudo escribió: Cómo dice Lois, teóricamente elimina todo el nitrógeno, ya que según lo venden, es tan, y tan poroso que dentro de la bolita se asientan bacterias, a las que les llega el agua con sus nitratos, pero ya sin O2 (que han consumido las bacterias de superficie), creando una zona anaeróbica en la que se asientan las bacterias desnitrogenantes. Entonces tendríamos:

Cómo en todos los filtros los nitrosomas, que transforman el amonio en nitrito:
NH3 + O2 ==> NO2 + H2O

También cómo en todos los filtros los nitrobacter, que transforman el nitrito en nitrato:
NO2 + 1/2O2 ===> NO3

Y finalmente las desnitrogenantes, que cómo no tienen oxígeno disponible utilizan el oxígeno de los nitratos como fuente de éste:
2NO3 ==> N2 + 3O2

Este nitrogeno se elimina como gas.

Sin embargo. Las bacterias anaeróbicas son lentas, mucho más lentas que sus primas aeróbicas, la verdad es que dudo bastante que estas bolitas alberguen una colonia suficiente para que se note su efecto, para poder albergarlas normalmente so utilizan reatores de desnitrificación, en los que se da mucho tiempo al agua para que se formen las condiciones anaeróbicas, y entonces material poroso para las bacterias. La desnitrifacación no se puede producir si hay presencia de oxígeno, porque la bacterias desnitrificantes sólo desnitrifican si no tienen oxígeno disponible, si lo tienen utilizan el oxígeno, que es más fácil, aunque haya nitrato suficiente.

N. del A.: No quiero decir que el Matrix sea un fraude, sino que para generar las condiciones necesarias de anaerobia hace falta unas condiciones muy concretas, dependerá del caudal de agua que atraviese el material, y de la cantidad de éste, los reactores de desnitrificación tienen condiciones muy controladas, y este material lo metemos en nuestro filtro sin pensarlo dos veces.

Gracias por la explicación -notworthy.gif
+1 de reputación
#12
No pasa los nitratos a nitritos, los nitritos los consumen las nitrobacter y los nitratos las anaerobicas, lo que nos preguna es si en un acuario plantado donde abonamos nitratos es contraproducente tener un material que los "elimina" ( con lo que me gustan a mi los anglicismos.. pero bueno todo sea por no causar dolor de vista jejeje )
Y lo que consumen primero las plantas es el amonio pero luego son los nitratos, de hecho la planta estos ultimos los tiene que reducir a amonio de nuevo, los nitritos digamos que no son muy aprovechables salvo por las bacterias.
#13
(09-06-2017, 12:22 PM)LOIS escribió: No pasa los nitratos a nitritos, los nitritos los consumen las nitrobacter y los nitratos las anaerobicas, lo que nos preguna es si en un acuario plantado donde abonamos nitratos es contraproducente tener un material que los "elimina" ( con lo que me gustan a mi los anglicismos.. pero bueno todo sea por no causar dolor de vista jejeje )
Y lo que consumen primero las plantas es el amonio pero luego son los nitratos, de hecho la planta estos ultimos los tiene que reducir a amonio de nuevo, los nitritos digamos que no son muy aprovechables salvo por las bacterias.

Comprendido. En fisiología vegetal estoy "pez".

Gracias por la aclaración. Creo que voy a editar mi anterior mensaje con tu cita para no dar mala información.
#14
Hola.
Gracias Nagatuitui! Me gustan esas correcciones donde aprendemos todos un poco y hablamos (o escribimos) mejor, pienso que no es un mero detalle ...+1
Lo mismo para Edu y sus explicaciones otro +1
Yo tengo desde que empece (unos 3 años) en mi 240 litros, 1,5 litros de Matrix en el filtro Eheim 350 y 1,5 litros de Matrix en el JBL 1901.
Hace un par de años tenía problema de NO3 y con todo ese material biológico no bajaban. Así que no creo que baje los NO3, pero por la cantidad de NO3 (entre 35 y 40) estoy seguro que convierte NH4 y NO2 en NO3, por lo que es muy buen material y alberga muchas bacterias. Mi acuario siempre tuvo una alta carga biológica, discos, papilla congelada y me gusta tenerlos "gorditos" así que sé que a veces me paso un poco con la dieta.
Hoy se ha estabilizado y tengo que agregar Nitrato porque estoy corto, creo que es porque las plantas se lo comen.
Edu: este articulo te puede interesar Matrix VS Micro Mec y Substract Pro está in english. -pardon.gif
Dice que Matrix es muy superior a otros tipos de material poroso como el de Eheim o el de JBL.
Puedes ver mi acuario y las plantas están ...bien, estoy peleando contra las filamentosas. Y no sabría decir (como se puede hacer?) si la falta de Nitratos es por los filtros o por las plantas ...-fisch.gif.
También he leido por ahi que un acuario estabiliza en aproximadamente 2 años (las cifras a veces no son muy buenas porque no nos dan libertad de acción, pero ...)
Me lo decía un "verde" cuando empecé, y creo que tenia cierta (por lo menos en mi caso) razón porque a partir del segundo año pude ver mi acuario mucho más estabilizado.
#15
Lo que pasa es que ese artículo es de Seachem -nosweat.gif

Pero vamos, si lo dice el BET, yo he hecho ese ensayo en la uni, así que no es física nuclear, supongo que lo que pone será verdad. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: