QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Ayuda experta para un proyecto?
Respuestas: 16    Visitas: 4004
#1
Saludos!

Estoy preparando un proyecto y me vendría bien alguna opinión experta. La idea es conseguir un acuario plantado pero sin llegar a las exigencias de un high tech, con ciertas características que no estoy seguro de si son viables. Ahí entráis vosotros.

La urna tiene unas medidas de 60x45x28 (ancho, alto,fondo) ¿por qué tan atípicas? Porque es una urna a medida hecha por mi para introducir en una televisión de esas antiguas de madera.

El sustrato. Lo primero pensé es en usar amazonia. Es muy seductor por la idea de nutrir perfectamente a plantas que quizás de otra forma sufrirían un poco en cuanto a nutrientes. Pero claro, entra en contradicción con el concepto NO HIGH TECH que he dicho antes. Llegué a revisar las versiones de Amazonia II y la versión africana de ADA… Al final me he decidido por usar simple y llanamente akadama. No me preocupa que las plantas tarden más en tirar, lo que si quiero es asegurar su supervivencia y que con tiempo crecerán y se verán bonitas. Es decir, puedo prescindir de acelerar el plantado a muerte.
Lo que más disfruto de mis acuarios, terrarios y paludarios es el paisajismo. El acuario lo dividiría en dos partes plantadas usando akadama y una división en la que usaría arena de sílice.

Adjunto un dibujo (dibujo digo, ¡un Goya!) con la idea de la distribución y las plantas que había pensado poner. En rojo las especies que darían ese color al acuario.

http://tinypic.com/r/25u1irs/9

[Imagen: elbLvPC.jpg]


1- Sagitaria. Por pensar que es la tapizante que menos me va a exigir, aunque desde luego no es mi favorita
2- Alternanthera reineckii mini. La pondría delante del tronco, baja y colorida. ¿Mi miedo? Si seré capaz de darle ese color rojo.
3- Rótala. La dejaría crecer alta en la esquina para tapar el fondo.
4- Ambulia. Que le de verde y contraste al acuario, también la dejaría crecer alta. Al igual que la rótala opté por estas dos antes de decidirme por la akadama para que se chupasen la columna de nutrientes por usar Amazonia.
5- Echinodorus quadricostatus
6- Vallisneria red. Esta y la echinodorus quería que le dieran una textura diferente al resto del acuario, por eso cogí estas especies. La valisneria claro, la dejaría también crecer alta.

Bueno, ¿qué opinaiss? ¿estoy desatinando mucho? Diréis, "hombre, pues aparte de lo de la akadama (que si me aconsejais puedo usar otro sustrato) dependerá todo del co2 y la iluminación." Pues es verdad, y ahí voy a rizar el rizo.

El único co2 que quiero aditar es Flourish Excell…
Sé que el co2 es vital, pero también es cierto que me preocupa no poder tener tanta dedicación al acuario en el día a día como quisiera y tampoco me puedo permitir hoy por hoy un sistema profesional de co2.Sé que es muy importante, pero pregunto a los expertos, ¿sería esto viable? Insisto en la idea de conseguir un acuario bonito, con tiempo si es necesario, y no un high tech al uso.

La iluminación no la tengo cubierta y una vez quehe contado todo lo que tengo pensado, me dejaría aconsejar una vez más. Había visto esta pantalla:

https://zetreef.com/index.php?id_product...er=product

¿Insuficiente para los requerimientos y el litraje del acuario? ¿Conoceis alguna que me pueda venir bien? Desconozco cómo está el mercado.

Ah, de filtro usaría un aquaclear 30.

Eso sería todo, agradezco mucho la ayuda desde la humildad y el respeto de un servidor. Gracias!
#2
75L con Aquaclear 30 se me antoja un poco pequeño.............si puedes tirarte a un filtro externo tipo Eheim 2213 o mayor sería mejor, en su defecto si quieres de mochila ya me iría a un Aquaclear 50 o similares.

Esa pantalla también la veo insuficiente, aunque esas plantas podrían estar en tu acuario, no llegarían a ponerse bonitas de verdad ni en color ni en forma.

La elección de plantas es a gusto del consumidor, nada que decir, lo único que la quadricostatus y la sagitaria son muy parecidas y daría la impresión de ser la misma.

El co2 deberías de replantearlo, no da trabajo ninguno una botella de co2...........el que si da chollo es el casero.
El Excel se lleva mal a largo plazo con algunas plantas como las vallisnerias.

La akadama está bien, como si quieres comprar la shoshin que es la más pequeña..........o ir al Manado que siempre es una buena elección.
Un sustrato comercial con nutrientes es bastante coñazo los primeros meses.

Suerte -good.gif
#3
Hola Robertolga!

Muchas gracias por tu opinión, me ayuda mucho.
Respecto al filtro tienes mucha razón, andaba con la mosca detrás de la oreja y tu recomendación de ese filtro me parece muy acertada.

También sobre la Sagitaria, ¿me aconseja alguien alguba tapizante que pueda usar dadas las características del proyecto?

No sabía que el flourish excell afectara a la vallisneria, ¿me cuentas un poco por encima cómo?

Gracias por comentar!
#4
El glutaraldehido es un poderoso biocida que se ha usado durante muchos años en los servicios de esterilización hospitalaria.
Los entendidos (que no es mi caso) han comprobado que el Flourish Excel es eso..........glutaraldehido, una forma de aplicar carbono a las plantas.


A dosis altas es un alguicida comprobado (ciertas algas)
Pero hay ciertas plantas como vallisneria y musgos que no soportan este producto a altas dosis ya que se desintegran literalmente.............las hojas de las plantas se van "derritiendo" hasta que desaparacen..............bueno, si conservan las raíces aun pueden salvarse.

En cuanto a tapizantes, la staurogyne repens no es que sea una tapizante clásica, pero podandola bien queda un macizo arbustivo muy chulo -good.gif
#5
me suscribo al hilo porque estoy igual que tu a la hora de empezar nuevo proyecto jajaj -fisch.gif-fisch.gif
#6
(24-05-2017, 08:12 PM)Robertolga escribió: 75L con Aquaclear 30 se me antoja un poco pequeño.............si puedes tirarte a un filtro externo tipo Eheim 2213 o mayor sería mejor, en su defecto si quieres de mochila ya me iría a un Aquaclear 50 o similares.

Esa pantalla también la veo insuficiente, aunque esas plantas podrían estar en tu acuario, no llegarían a ponerse bonitas de verdad ni en color ni en forma.

La elección de plantas es a gusto del consumidor, nada que decir, lo único que la quadricostatus y la sagitaria son muy parecidas y daría la impresión de ser la misma.

El co2 deberías de replantearlo, no da trabajo ninguno una botella de co2...........el que si da chollo es el casero.
El Excel se lleva mal a largo plazo con algunas plantas como las vallisnerias.

La akadama está bien, como si quieres comprar la shoshin que es la más pequeña..........o ir al Manado que siempre es una buena elección.
Un sustrato comercial con nutrientes es bastante coñazo los primeros meses.

Suerte -good.gif

Acuaclear 30 justo para 75 litros ¿?. Por que comentas eso, el acuaclear 30 mueve 570l/h es decir mas de 6 veces su litraje, yo lo tengo en uno de 95 litros y mueve demasiada agua, me gustaría saber por que lo comentas. Con respecto al post me gusta mucho tu diseño y justo en nada voy a comprar una raíz y creo que lo voy a re diseñar muy parecido al tuyo que suena genial, espero que te quede precioso!
#7
JaviLope...............como si mueve 5000L/H, se queda pequeño para ese acuario.........y para el tuyo también.

En los filtros no es el rendimiento de la bomba lo más importante, aunque lo es sin duda, pero un mayor volumen de material filtrante te garantizará una gran colonia bacteriana que será la encargada de garantizar un agua en condiciones para tu acuario.
Y el Aquaclear 30 tiene muy poco volumen para un acuario de esas medidas.

Doy por hecho de que queréis tener peces y no tenerlo vacío, no? -good.gif

Si teneis tiempo y ganas os recomiendo pasar por este listado y por este otro para comparar una serie de filtros en cuanto a volumen filtrante y rendimiento.

Advierto de que las características de los filtros son en vacío, sin material filtrante, y menos sucio.............podeis calcular que con el material filtrante sucio se reduce a la mitad aprox. el rendimiento de la bomba -good.gif
#8
(24-05-2017, 08:58 PM)Robertolga escribió: El glutaraldehido es un poderoso biocida que se ha usado durante muchos años en los servicios de esterilización hospitalaria.
Los entendidos (que no es mi caso) han comprobado que el Flourish Excel es eso..........glutaraldehido, una forma de aplicar carbono a las plantas.


A dosis altas es un alguicida comprobado (ciertas algas)
Pero hay ciertas plantas como vallisneria y musgos que no soportan este producto a altas dosis ya que se desintegran literalmente.............las hojas de las plantas se van "derritiendo" hasta que desaparacen..............bueno, si conservan las raíces aun pueden salvarse.

En cuanto a tapizantes, la staurogyne repens no es que sea una tapizante clásica, pero podandola bien queda un macizo arbustivo muy chulo -good.gif

Me ha encantado la staurogyne, has dado en el clavo. La única cuestión que tengo es saber si podré conseguir que crezca lo suficiente para crear esos macizos. Pero la textura que le va a dar a esa zona es justo la que quería, muchas gracias.

Sobre el excell, tiene entonces algún uso como sustituvo del co2 o nos la quieren colar, hablando el plata? Se me ocurren tres alternativas:
1-pasar del excell. La más recomendada pero por economía y disponibilidad, querría apurar otras opciones.
2-cambiar la vallisneria por otra planta alta
3- ¿aditar menos cantidad de excell?

Qué opináis compañeros del foro?

Por cierto menuda currada lo de los filtros!!!!! me viene genial, bravo

(24-05-2017, 09:02 PM)alejo77 escribió: me suscribo al hilo porque estoy igual que tu a la hora de empezar nuevo proyecto jajaj -fisch.gif-fisch.gif

Faltaría más, todo lo que nos quieran ayudar los compañeros del foro será bienvenido Smile

Por cierto,

Feliz cumpleaños Robertolga! xDBig Grin
#9
Hola compañero

Robertolga no te lo podía indicar mejor, yo también optaría por un filtro externo, y más para una urna de 60cms.
A nivel estético intenta que el camino no acabe en el cristal, eso te quitará mucha profundidad, intenta esconderlo, que se vaya hacia un lado, que no le veas el final.
Por las plantas es muy personal los gustos, aquí tenemos un atlas que te puedes tirar semanas mirándolo, te han recomendado la staurogyne repens, es una preciosidad de planta, también tienes la pogostomenon helferi, hydrocotile tripartita o la lobelia cardinalis, aunque estas crecen algo más que la staurogyne y tendrás que trabajar más la tijera.
En cuanto al carbono, el co2 es taaaan importante... yo he abonado temporadas.con el excel y has de saber que el glutar como te han comentado quema las paredes de las plantas, y con el tiempo, puedes tener algún problema ( a mi casi me destroza la pogostomenon erectus.. ) y eso que nunca sobreaboné excel, planteate un co2.

Aprovecho para pedirte que te pases por presentaciones (así lo hacemos más formal y te damos la bienvenida) y cuando puedas nos rellenes la ficha de tu acuario.

Saludos!! -good.gif
#10
(25-05-2017, 12:55 AM)LOIS escribió: Hola compañero

Robertolga no te lo podía indicar mejor, yo también optaría por un filtro externo, y más para una urna de 60cms.
A nivel estético intenta que el camino no acabe en el cristal, eso te quitará mucha profundidad, intenta esconderlo, que se vaya hacia un lado, que no le veas el final.
Por las plantas es muy personal los gustos, aquí tenemos un atlas que te puedes tirar semanas mirándolo, te han recomendado la staurogyne repens, es una preciosidad de planta, también tienes la pogostomenon helferi, hydrocotile tripartita o la lobelia cardinalis, aunque estas crecen algo más que la staurogyne y tendrás que trabajar más la tijera.
En cuanto al carbono, el co2 es taaaan importante... yo he abonado temporadas.con el excel y has de saber que el glutar como te han comentado quema las paredes de las plantas, y con el tiempo, puedes tener algún problema ( a mi casi me destroza la pogostomenon erectus.. ) y eso que nunca sobreaboné excel, planteate un co2.

Aprovecho para pedirte que te pases por presentaciones (así lo hacemos más formal y te damos la bienvenida) y cuando puedas nos rellenes la ficha de tu acuario.

Saludos!! -good.gif

Mil gracias por tus consejos y por recomendarme este foro!
Lo del caminito tienes mucha razón y no se me había ocurrido, me apunto el truco.

Me habéis ayudado mucho todos y casi casi lo tengo todo resuelto.
Cambio de filtro, ese tip para el diseño, las plantas, que el proyecto con akadama es viable... Desde vuestro experimentado punto de vista en plantado ¿qué creeis que puedo esperar de este proyecto si no le meto co2 y lo mantengo con mi idea de no high tech?
Me voy haciendo a la idea y sé que más pronto que tarde tendré que usarlo. Asique os pido que no desesperéis conmigo que os acabaré haciendo caso jejeje.

Solamente me queda la iluminación. No sé qué meterle para acompasar la luz con la falta de co2 y conseguir un plantado decente (limitado, lo sé, por eso digo decente). Había pensado la Twinstar RGB 600 que enseñaste en un video, LOIS, pero es pasarse? no lo séeee Sad
#11
(24-05-2017, 09:30 PM)Robertolga escribió: JaviLope...............como si mueve 5000L/H, se queda pequeño para ese acuario.........y para el tuyo también.

En los filtros no es el rendimiento de la bomba lo más importante, aunque lo es sin duda, pero un mayor volumen de material filtrante te garantizará una gran colonia bacteriana que será la encargada de garantizar un agua en condiciones para tu acuario.
Y el Aquaclear 30 tiene muy poco volumen para un acuario de esas medidas.

Doy por hecho de que queréis tener peces y no tenerlo vacío, no? -good.gif

Si teneis tiempo y ganas os recomiendo pasar por este listado y por este otro para comparar una serie de filtros en cuanto a volumen filtrante y rendimiento.

Advierto de que las características de los filtros son en vacío, sin material filtrante, y menos sucio.............podeis calcular que con el material filtrante sucio se reduce a la mitad aprox. el rendimiento de la bomba -good.gif
La verdad es que le tengo puesto un paquete entero de canutos sera y hay espacio para mas obviamente en uno externo mil veces mejor pero para 10 o 15 peces como.mucho que tenga en ese litraje tampoco es necesario lo que abulta un externo fuera del acuario y su precio. Pero luego lo que comentas tiene su logica.
#12
ademas de las ventajas que ya han comentado los compañeros hay otra muy importante y es la forma en la que da la corriente cada filtro y uno externo hace unas corrientes mucho mejores para las plantas y para que no queden zonas sin movimiento,evitan la grasilla superficial mucho mejor que el de cascada , realmente un filtro externo es una buena inversión es el corazón del acuario y los tienes desde 50 € y si lo piensas para el tiempo que duran no es dinero yo tengo algunos con mas de 4 años y ahí siguen al pie del cañón-good.gif
#13
(25-05-2017, 04:51 AM)Fumon escribió: ademas de las ventajas que ya han comentado los compañeros hay otra muy importante y es la forma en la que da la corriente cada filtro y uno externo hace unas corrientes mucho mejores para las plantas y para que no queden zonas sin movimiento,evitan la grasilla superficial mucho mejor que el de cascada , realmente un filtro externo es una buena inversión es el corazón del acuario y los tienes desde 50 € y si lo piensas para el tiempo que duran no es dinero yo tengo algunos con mas de 4 años y ahí siguen al pie del cañón-good.gif

A ver si por supuesto que no hay discusion en cual es mejor. Es como conparar un ferrari con un audi nornal. Pero lo que quiero decir es el que audi no es malo
#14
(25-05-2017, 11:16 AM)JaviLope escribió:
(25-05-2017, 04:51 AM)Fumon escribió: ademas de las ventajas que ya han comentado los compañeros hay otra muy importante y es la forma en la que da la corriente cada filtro y uno externo hace unas corrientes mucho mejores para las plantas y para que no queden zonas sin movimiento,evitan la grasilla superficial mucho mejor que el de cascada , realmente un filtro externo es una buena inversión es el corazón del acuario y los tienes desde 50 € y si lo piensas para el tiempo que duran no es dinero yo tengo algunos con mas de 4 años y ahí siguen al pie del cañón-good.gif

A ver si por supuesto que no hay discusion en cual es mejor. Es como conparar un ferrari con un audi nornal. Pero lo que quiero decir es el que audi no es malo

Por aportar algo, he de decir que yo tengo un aquaclear 50 en un 100L y estoy contento de haber cogido este en lugar del 30, que al final mejor ir sobrado (que no es el caso) y el precio es similiar.

Es decir, mejor uno externo por supuesto, pero si se decide por el mochila mejor comprar el 50 que el 30
#15
Gracias a todos. Definitivamente usaré el aquaclear30 en un proyecto más pequeño que tengo para anfibios(el filtro está sin estrenar!) y me haré con un nuevo filtro.

A ver si me dais algún punto de vista sobre el resto de cuestiones Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: