QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo se debe hacer una cuarentena? y por qué
Respuestas: 13    Visitas: 2360
#1
Pues eso, como parece ser hay varias formas por parte de los usuarios de hacer una cuarentena, me gustaría que este fuera el sitio para que cada uno ponga lo que él haría con sus peces antes de meterlos en su acuario comunitario. Animaros, puede ser de gran utilidad para todos.

Un saludo.
#2
Gracias mi estimado

como en el caso de nuestro amigo que le ha tocado pagar con la muerte de muchos de sus peces me ha pasado igual a finales del año pasado, debo de haber perdido sobre el 70 % de mis peces por no hacer la cuarentena

Empiezo a poner los puntos que yo tomo en cuenta para el cómo lo hago y lo pongo para sacar un condensado que valga y se lo demos sobre todo a quienes van empezando, bueno... y a todo aquel que no lo haga también le vale

Saludos
#3
He oído y leído a veces .. Cuarentena de una semana. .... Ummmmmmm. . Si se llama cuarentena debe ser por que cuarenta es el plazo estimado en q una enfermedad puede estar latente y terminar dando la cara antes de que cumpla ese tiempo.

Mejor una semana q nada ..ok. pero ya que nos ponemos. ... hacerlo completo seria mejor estimo.

Yo nunca la he hecho y no grandes bajas .. pero sí he padecido punto blanco sobre todo al meter peces nuevos. .. y sí q ando reacia a meter "gente nueva"
#4
(05-05-2017, 09:33 AM)karo escribió: He oído y leído a veces .. Cuarentena de una semana. .... Ummmmmmm. . Si se llama cuarentena debe ser por que cuarenta es el plazo estimado en q una enfermedad puede estar latente y terminar dando la cara antes de que cumpla ese tiempo.

Mejor una semana q nada ..ok. pero ya que nos ponemos. ... hacerlo completo seria mejor estimo.

Yo nunca la he hecho y no grandes bajas .. pero sí he padecido punto blanco sobre todo al meter peces nuevos. .. y sí q ando reacia a meter "gente nueva"

Yo pensaba que lo de los 40 días venía de la edad media porque era lo que tardaba en incubarse la peste pero buscando un poquillo he leído que tiene orígenes meramente bíblicos http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoq...eligiosos/

Pero es lógico, depende de la enfermedad puede tardar días o meses en aparecer y además todos sabemos que la mayoría de los peces son portadores de parásitos y que depende de su sistema inmune el mantenerlos a raya.

Cuánto debe durar una cuarentena para peces? No lo sé, lo suficiente como para saber que no porta nada malo pero no tanto como para estresarlo y que al final sea contraproducente.
#5
Buenas compañeros, precisamente esta tarde voy a ir a comprar peces, y estaba pensado sobre esto de la cuarentena, tras leer los posts con las experiencias desastrosas. En mi opinión, la cuarentena es buena para los peces que ya tienes, como es lógico, pero tiene sus pros y sus contras para los peces nuevos:

Por un lado los tienes más controlados y puedes reaccionar ante cualquier síntoma de enfermedad más rápido para intentar medicarlos. Pero por otro lado, normalmente los vas a tener en un acuario en peores condiciones, más pequeño, peor filtración, sin plantas, etc. Está claro que los peces van a pasar mayor estrés y pasar por doble aclimatación. Por lo tanto, yo sólo haría cuarentena si:

- Los peces que metes tienen menos valor para ti que los que ya tienes. Si estás metiendo tu pez estrella o estás iniciando el acuario y todavía tienes pocos, obviamente te puedes arriesgar a meterlo directamente.
- Tienes las condiciones para hacerlo correctamente. Creo que es peor hacerlo mal, que no hacerlo.

¿Como se puede hacer bien?. Pues en mi opinión sería así:
- Tener guardado un tanque vacío de 40 - 60 litros para las cuarentenas con un calentador. Puede ser una caja de plástico de los chinos.
- Tener un pequeño filtro auxiliar funcionando en el acuario principal
- Llenar el tanque de cuarentena con agua del acuario principal.
- Colocar el filtro auxiliar en el tanque de cuarentena.
- Por lo que yo he escuchado, yo los tendría dos semanas en cuarentena, que es lo que suelen recomendar.
- Realizar aclimatación al pasarlos al acuario principal
#6
Ya que he sufrido los inconvenientes de no realizarla os digo como la haría yo. (Como la pienso hacer a partir de ahora)

Urna desnuda de unos 50-60 L con algunas plantas flotantes e iluminación muy tenue. No menor a cuatro semanas. Los cambios semanales los haría con el agua de l acuario que será su destino definitivo. (Siempre y cuando ese acuario tenga parámetros razonables)

La urna desnuda nos facilitará la observación de los ejemplares que tenemos en cuarentena, y las plantas flotantes y la luz tenue les darán el refugio y la tranquilidad necesaria. Si se puede no poner la urna en un sitio de paso para rebajar el posible estress de los peces.

En cuanto a los cambios de agua, los realizaría con el agua del acuario de destino, ojo con los parámetros, si el agua del otro acuario tiene unos nitratos de 40-50 mg/l no sería nada recomendable introducirla en el acuario de cuarentena, donde además no tendremos una cantidad de platas suficiente para que los consuman.

El tema de la medicación es más peliagudo, yo salvo que tengan alguna enfermedad visible e identificada no medicaría jamás como profilaxis preventiva.

Esto por dos razones:

1ª si desconocemos la enfermedad que tiene el pez o si este no está enfermo, el medicamento que le aportemos puede ser más peligroso que beneficioso y podemos provocar un desajuste químico en el propio pez.

2ª Aun no siendo nocivo para el ejemplar el medicamento que le administremos, lo que podemos conseguir es que las posibles bacterias, virus o parásitos latentes se acostumbren a este medicamento, disminuyendo su eficacia y eficiencia para siguientes ocasiones en las que sea realmente necesaria su administracción.

Solo usaría medicamento en caso de ser necesario realmente.

Un saludo.
#7
(05-05-2017, 11:52 AM)Julian.Escobar escribió: Ya que he sufrido los inconvenientes de no realizarla os digo como la haría yo. (Como la pienso hacer a partir de ahora)

Urna desnuda de unos 50-60 L con algunas plantas flotantes e iluminación muy tenue. No menor a cuatro semanas. Los cambios semanales los haría con el agua de l acuario que será su destino definitivo. (Siempre y cuando ese acuario tenga parámetros razonables)

La urna desnuda nos facilitará la observación de los ejemplares que tenemos en cuarentena, y las plantas flotantes y la luz tenue les darán el refugio y la tranquilidad necesaria. Si se puede no poner la urna en un sitio de paso para rebajar el posible estress de los peces.

En cuanto a los cambios de agua, los realizaría con el agua del acuario de destino, ojo con los parámetros, si el agua del otro acuario tiene unos nitratos de 40-50 mg/l no sería nada recomendable introducirla en el acuario de cuarentena, donde además no tendremos una cantidad de platas suficiente para que los consuman.

El tema de la medicación es más peliagudo, yo salvo que tengan alguna enfermedad visible e identificada no medicaría jamás como profilaxis preventiva.

Esto por dos razones:

1ª si desconocemos la enfermedad que tiene el pez o si este no está enfermo, el medicamento que le aportemos puede ser más peligroso que beneficioso y podemos provocar un desajuste químico en el propio pez.

2ª Aun no siendo nocivo para el ejemplar el medicamento que le administremos, lo que podemos conseguir es que las posibles bacterias, virus o parásitos latentes se acostumbren a este medicamento, disminuyendo su eficacia y eficiencia para siguientes ocasiones en las que sea realmente necesaria su administracción.

Solo usaría medicamento en caso de ser necesario realmente.

Un saludo.
Perfecto !!
Para los que no dispongan de urna de 50/60 l valdría caja de plástico fijada con una pinza que coja en el acuario principal con aireador piedra difusora ,no se necesitaría calentador sifonando restos de comida y cambios diarios con agua del comunitario 2 semanas si queréis una cartulina encima para proporcionar sombra en una parte
observación
solamente tratamiento si se observa algún problema después de identificarlo
esto es de aplicación en los dos sistemas
Saludos
#8
Supongo que esto de la cuarentena sera para peces que no se compren en tienda.
Yo en la tienda que compro,dicen que los peces están aclimatados y pasado la cuarentena,hasta el extremo que te garantizan que si el pez muere,lo lleva con una muestra de agua del acuario y si esta esta bien,te lo cambian o te devuelven el dinero.
#9
Buenas tardes Peznando.

La cuarentena se debería hacer en todos los casos. Por mucho que en la tienda te garanticen la Salud del pez.

¿De que te sirve que te den otro pez o que te devuelvan el dinero si el pez enfermo ha contagiado al resto de tus habitantes?

Como en todos los gremios, hay muy buenos profesionales que cuidan el más mínimo detalle y chapuceros que tienen ni idea de lo que están haciendo.

Un saludo.
#10
La verdad que están saliendo buenas ideas a lo mejor si sigue la cosa así se podría hacer un recopilatorio con todos los comentarios de como hacer una buena cuarentena y subirlo a la zona de importantes, haber si salen nuevos datos se está poniendo la cosa interesante. Gracias a todos.
#11
(05-05-2017, 06:06 PM)Peznando escribió: Supongo que esto de la cuarentena sera para peces que no se compren en tienda.
Yo en la tienda que compro,dicen que los peces están aclimatados y pasado la cuarentena,hasta el extremo que te garantizan que si el pez muere,lo lleva con una muestra de agua del acuario y si esta esta bien,te lo cambian o te devuelven el dinero.

Efectivamente la cuarentena se debería hacer en todos los casos. Y pongo por ejemplo algo que me pasó hace poco:

Vendí hace un par de semanas 10 barbos cereza. Habían estado en una de las baterías de la tienda un par de meses sin problema. Pero es que después estuvieron otro mes más en un tanque individual, es decir, por un mes no estuvieron en contacto con otros peces ni con el agua de otros peces. Cuando los cogí estaban sanos, sin ningún síntoma, y no habíamos visto ningún síntoma en todo el tiempo que estuvieron en la tienda. Pues bien, a los dos días de estar en el tanque del cliente estaban casi todos con punto blanco. El transporte y la aclimatación los hizo uno de mis compañeros que se encargan del mantenimiento de acuarios privados, así que confío en él. Pero quién sabe, el viaje, la aclimatación, el nuevo entorno los estresaron y un parásito que habían mantenido a raya durante todos estos meses (la mayoría de los peces son portadores de algún parásito o bacteria) ganó la batalla a su sistema inmune.

Por eso por mucha cuarentena, mucho tiempo que hayan estado en la tienda o muy sanos, gordos y fantásticos que parezcan, siempre es aconsejable hacer cuarentena en casa.

Nosotros no vendemos peces enfermos, y si hay que cerrar baterías enteras las cerramos. Pero estas cosas pueden pasar. Mejor prevenir que curar. Yo todos los peces que me traigo de la tienda los paso antes por el tanque hospital.

(05-05-2017, 11:52 AM)Julian.Escobar escribió: En cuanto a los cambios de agua, los realizaría con el agua del acuario de destino, ojo con los parámetros, si el agua del otro acuario tiene unos nitratos de 40-50 mg/l no sería nada recomendable introducirla en el acuario de cuarentena, donde además no tendremos una cantidad de platas suficiente para que los consuman.

No sé si me convence lo de hacer cambios de agua con la del tanque principal...
Por un lado tiene la ventaja de que ya están aclimatados, pero lo que se busca con una cuarentena es evitar el contacto con otros peces, y usando el mismo agua puedes introducir enfermedades al tanque de cuarentena que pueden estar latentes en tus peces pero afectar más a los nuevos que estarán más estresados y por tanto será más probable que caigan enfermos.

Por otro lado, en el agua no solo hay compuestos nitrogenados, en algunos casos como en el de los goldfish también hay hormonas inhibidoras del crecimiento que ellos mismos producen, así que hacer cambios con el agua del tanque principal sería un despropósito. Y esto que voy a decir no lo sé a ciencia cierta, es mi teoría personal: además digo yo que habrá toxinas y a saber qué producidas por los desechos de los peces, vale, sí, no es lo gordo que es el amoniaco y los nitritos, pero algo más habrá, no sé!
#12
Pues que te devuelvan el dinero o te lo cambien la verdad que sirve de poco con bajas de un 80 o 90 %.
Pero lo que demuestra es que la tienda tiene bien a los peces cuando asume ese riesgo,que no están las tiendas para perder prestigio ni dinero.
#13
Quiero preguntar si se puede tener un acuario para cuarentena con el método Thai.
Seria metiendolo en el acuario principal para mantener la temperatura,como una paridera,pero sin intercambio de agua naturalmente,cambiándola a mano cada día o cada dos días.
Es que tenerla a parte,supone filtro,calentador y espacio.
#14
Cuarentena , siempre que se pueda es la mejor opción en el tema de minimización y prevención de riesgos de contagiar nuestro tanque principal con agentes patógenos que no queremos. la cuarentena deben de ser 40 días que es el tiempo estimado en el que deberían de mostrarse la mayoría de estos síntomas , aun así puede ser que después de pasar una cuarentena con éxito, al introducir el ejemplar al tanque principal, puede que quede algun patogeno en estado latente que se pueda reactivar bajo determinadas circunstancias.(incluso puede que el patógeno en estado latente lo tuviese uno de nuestros ejemplares y se activase con la entrada del nuevo inquilino, a pesar de que no lo hubiese hecho en todo el tiempo que ya llevaba con nosotros)
Esta es mi manera de ver las cuarentenas, por que maneras de hacerla ya depende un poco del espacio y el material que tenga cada uno pero vale casi cualquier recipiente que este acorde con el tamaño del ejemplar al que se la vallamos a realizar, un aireador o filtro y listo por que con la luz del ambiente nos sera suficiente para generar el efecto de noche y dia con una luz tenue para que el ejemplar este mas tranquilo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: