QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intento otro gambario
Respuestas: 24    Visitas: 2745
#1
Buenas!

Pues como dice el título voy a intentar de nuevo montar otro gambario.

He leído un post en el que aconsejais filtro de mochila para un 10l.

La urna que tengo es de 15l, me la han dado y estoy ahora en proceso de ver si tiene fugas porque estuvo tiempo sin uso pero parece que esta bien.

El filtro entonces de mochila? Nunca use uno

Que iluminación es mejor?

El sustrato que tengo es Aqua Gro, es adecuado y se puede dejar sin nada mas?

Supongo que plantado un poco, tronco, piedra, musgo java y cladohpora ya ira bien pero que tipo de plantas me aconsejais para el gambario?

Anubia supongo que aun que sea nana no la aconsejais no? La otra vez me explicasteis que tiene algo tóxico al podar pero si no se poda se puede tener? Es una planta que me gusta mucho para poner en los troncos y que después de dos años no he visto necesidad de podar, igual con una nana en el gambario no pasaría nada?

Luego otra duda, siempre tengo problemas con las crías en las parideras, sería viable mantener crías de guppy, ancistrus u otros peces hasta que son de una medida adecuada para pasar al 200l o regalar?

Saludos y gracias.
#2
Hola Paisana!!

Te respondo

He leído un post en el que aconsejais filtro de mochila para un 10l.

-En acuario pequeño van de lujo.

La urna que tengo es de 15l, me la han dado y estoy ahora en proceso de ver si tiene fugas porque estuvo tiempo sin uso pero parece que esta bien.

-Bien hecho! Déjalo lleno hasta arriba. A veces cuando un acuario a estado mucho tiempo vacío, se seca la silicona y se cuartea, por lo tanto fugas!

El filtro entonces de mochila? Nunca use uno

-Son sencillos de montar, usar y mantener. Con aquaclear 20 tienes filtro para aburrirConfusedilencioso, mucho espacio para materiales filtrantes y si cambias a futuro a uno más grande (el doble) te valdrá igual. No te pilles un BLAU FM, poco espacio de filtración, poco caudal y ruidoso.

Que iluminación es mejor?

Depende lo que quieras montar. Si es para plantas de requerimientos lumínicos bajos tipo musgos, sin problema. Ahora bien, un poco como la pregunta del filtro, si tienes a opción a algo un poco más potente que se pueda regular su intensidad, mejor ya que así la tienes para más adelante.

El sustrato que tengo es Aqua Gro, es adecuado y se puede dejar sin nada mas?

-El aquagro es el que yo tengo, está más pensado para caridinas que neo caridinas pero servirá sin problemas, como te digo, yo lo tengo y hay caridinas bluebolt, CBS y neocaridinas red sakura y blue Velvet.

Supongo que plantado un poco, tronco, piedra, musgo java y cladohpora ya ira bien pero que tipo de plantas me aconsejais para el gambario?

-Todo bien, al gusto. La cladophora evitala,es un alga que es fácil que te dé disgustos. Con musgos y helechos montas un acuario muy chulo para gambas, dependerá por eso de la luz que pongas para subir un punto de nivel. Yo en mi gambario tengo unos 60lm por litro, con co2, abonando como cualquier high (con cuidado con las gambas) y tengo hasta Cuba tapizando.

Anubia supongo que aun que sea nana no la aconsejais no? La otra vez me explicasteis que tiene algo tóxico al podar pero si no se poda se puede tener? Es una planta que me gusta mucho para poner en los troncos y que después de dos años no he visto necesidad de podar, igual con una nana en el gambario no pasaría nada?

-Es verdad que no se recomienda ni anubias ni cryptocorines (aquí hay muchas discrepancias) debido a que el acido oxalico que desprenden cuando se podan cristaliza de una forma más dañina para los invertebrados. Pero haces una reflexión muy importante, "...en dos años no he podado.. " yo tengo actualmente en mi montaje cryptos wallisi y cero problemas. Cuantas veces vas a podar y cuanto cada podar?? Poco ...yo la pondría si te gusta.

Luego otra duda, siempre tengo problemas con las crías en las parideras, sería viable mantener crías de guppy, ancistrus u otros peces hasta que son de una medida adecuada para pasar al 200l o regalar?

-Lo mejor es tener un acuario específico para cría ( con las gambas no pasa nada, entre ellas no se comen). Yo en su día tenía un 20 litros sin nada, solo filtro protegido con esponja. Cuando la madre estaba apunto (hablo de Guppies), la pasaba a ese acuario, el cambio de valores, la hacía ponerse a tener las crías, cuando acababa, la devolvía al grande para que no se comiera las crías.

Saludos!
#3
Perfecto Redswift -good.gif +2 para ti -good.gif
#4
(30-04-2017, 11:37 AM)Redswift escribió: Hola Paisana!!

Ey, primero de todo muchísimas gracias por responder mi post con tanta información, me aclaro todas las dudas +1 paisano -drinks.gif

(30-04-2017, 11:37 AM)Redswift escribió: Te respondo

-Son sencillos de montar, usar y mantener. Con aquaclear 20 tienes filtro para aburrirConfusedilencioso, mucho espacio para materiales filtrantes y si cambias a futuro a uno más grande (el doble) te valdrá igual. No te pilles un BLAU FM, poco espacio de filtración, poco caudal y ruidoso.

Ni me lo pienso, ese comprare Blush


(30-04-2017, 11:37 AM)Redswift escribió: Que iluminación es mejor?

Depende lo que quieras montar. Si es para plantas de requerimientos lumínicos bajos tipo musgos, sin problema. Ahora bien, un poco como la pregunta del filtro, si tienes a opción a algo un poco más potente que se pueda regular su intensidad, mejor ya que así la tienes para más adelante.

Pues la cosa es que no se si con un flexo de estos con pinza hay suficiente y que tipo, me gustaría poder poner igual alguna planta tapizante, al menos intentarlo -fisch.gif

(30-04-2017, 11:37 AM)Redswift escribió: -Es verdad que no se recomienda ni anubias ni cryptocorines (aquí hay muchas discrepancias) debido a que el acido oxalico que desprenden cuando se podan cristaliza de una forma más dañina para los invertebrados. Pero haces una reflexión muy importante, "...en dos años no he podado.. " yo tengo actualmente en mi montaje cryptos wallisi y cero problemas. Cuantas veces vas a podar y cuanto cada podar?? Poco ...yo la pondría si te gusta.

Exacto, eso es lo que pienso.
De echo la Anubia gigante que tengo ahora en el 200L la saque corriendo del gambario al explicarme que no era adecuada jaja, ahora con el tiempo es cuando me doy cuenta que si alguna hoja quite fue para salvar alguna puesta de escalar, nunca por poda.
Según como vaya el montaje igual si pongo una Anubia nana.

(30-04-2017, 11:37 AM)Redswift escribió: -Lo mejor es tener un acuario específico para cría

En realidad el 15L me lo quede con idea de que fuera acuario de cría ya que en las parideras me va fatal y por mi tipo de acuario compre paridera externa marina 2L y no me funciona.
Luego he pensado que se me hace aburrido una urna de cría y por ello la idea de un gambario y que esporadicamente hayan crías de algún pez.

Saludos!
#5
Gracias por los +++! Me alegro que la información te sea de utilidad.
Sobre las dos cuestiones que vuelven a quedar un poco en el aire.
Iluminación para tapizar: Aquí ya entramos en temas de plantado, ya sabes que si bien hay tapizantes que pueden ir sin co2, no es lo habitual. Podrías montarte uno casero (yo me lo hice para el gambario), pero también debes ser prudente con el abonado. Del tema flexo un pll que sea el de 18w, si es led,deberias mirar lumens, para acuario de 15litros de 750 lm para arriba.

Gambario/acuario de cría: No te lo recomiendo, las gambas también tienen crías que se comeran las crías de los peces....

Saludos!
#6
Muchas gracias de nuevo compañero.
Os cuento cuando tenga novedades.

Saludos
#7
Por cierto algo que se me ocurre, no hay problema de demasiada corriente de agua con aquaclear 20, no?
#8
Lo puedes regular un poco, pero si dará bastante corriente. Ten una cosa en cuenta: necesitarás una esponja o una red metálica en la entrada del tubo para que no se cuelen las gambas.
#9
Como te dice Senda, se puede regular. Lo pones al mínimo y listo, yo tengo el Aquaclear 20 y de lujo. Sobre tapar la entrada, imprescindible o succionara las crías, venden esponjas o otros aparatos para protegerla. A mi me gusta poner esponjas, que además de barata a las gambas les encanta para picotear de lo que se queda queda atrapado y microorganismos que crecen y de rebote bajas caudal.
#10
Para mi gusto ,la esponja a los pocos días te quita bastante flujo del agua, y además si la esponja es de poro muy grande ,las crías se te van a meter igualmente, te lo digo por mi experiencia en eso, yo utilizo tela mosquitera, que no sea muy grande pero tampoco muy pequeña, así te tiras bastante tiempo sin limpiarla y con la seguridad de que no se meta ninguna cría, un saludo
#11
Yo decía de poro fino. Yo tengo quitada parte del tubo, le puse un trozo más pequeño de esa fantástica caja que tenemos todos de cachivaches que no usamos y que al final sacamos utilidad ya que en el montaje que tengo tocaba...aquí tienes como lo tengo yo...

[Imagen: 3wUXzj8.jpg]

Mi gambario se llama Pegunungan Mimpi, hace un par de meses que no subo fotos pero puedes tener ideas de cómo hacer un gambarii diferente Ahora está más cambiado, quite alguna roca, hice un camino,metí Cuba, eleocharis, musgo fissidens, reinecki mini, musgo weeping, micranthemoides, crypto wallisi,etc...vamos que mantiene el esqueleto y poco más del inicio...todo eso acompañado de co2, hierro, micros...
#12
Ya sabes Emma,... cuando lo tengas claro y te pongas con él en marcha.. queremos ficha y foto del proceso, vale?? -happy.gif-happy.gif
#13
Pues voy a coger el aquaclear 20 y le pondré esponja a ver si se adapta bien y me apaño yo a hacerlo jaja.

Estoy mirando y digo yo, con la luz Mini pantalla pl 18w blau ya tendría que tener suficiente para musgos y plantas sencillas no? (He mirado ese porque no quiero LEDs)

Si Karo a ver si lo empiezo pronto y lo voy poniendo aquí mismo en el post no?
#14
(04-05-2017, 11:29 AM)Caracolilla_bcn escribió: Pues voy a coger el aquaclear 20 y le pondré esponja a ver si se adapta bien y me apaño yo a hacerlo jaja.

Estoy mirando y digo yo, con la luz Mini pantalla pl 18w blau ya tendría que tener suficiente para musgos y plantas sencillas no? (He mirado ese porque no quiero LEDs)

Si Karo a ver si lo empiezo pronto y lo voy poniendo aquí mismo en el post no?

Claro! De sobras que te funciona
#15
Bueno pues hoy me llega el pedido y a falta de decoración al menos lo llenare y pondré en funcionamiento.

Si cojo agua del acuario ya ciclado bien o mejor empiezo de 0?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: