QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Seguimiento de Abonado.
Respuestas: 37    Visitas: 6066
#1
Hola muy buenas a todos, como algunos sabreis llevo "peleandome" con el acuario desde que decidi montarlo, tanto que ni lo he presentado de forma decente aun! -pardon.gif

Bueno el caso es que quiero hacer un seguimiento de las rutinas que voy haciendo a ver si de una vez por todas doy con la tecla y me dejan de salir todos los tipos de algas !!!-laughbounce2.gif

para los que quieran ver mis inicios :
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...ugerencias

Dejo los datos a dia de hoy :


Capacidad: 85 litros netos
Filtración: eheim 2217
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: Pantalla LED 4 lamparas x12w total 35 lumenes/litro (Jorge, corrigeme si me equivoco)
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 1- ancistrus
6- corydoras aeneus
8- tetra neon
2- gobio arcoiris
2- caridina japonica
- red cherrys, physas, melanoides...

Alimentación de los habitantes: Escamas de varias marcas, pastillas de fondo, grindal...
Rutina de limpieza: cambio de agua semanal 50%, poda si es necesaria y limpieza de cristales.

Flora del acuario: Ludwgia brevipes, pogostemon erectus, pogostemon stellata, ambulia, helecho de sumatra, helecho de java, hygrophila pinnatifida, rotala rotundifolia, pogostemon helferi (que no tira) staurogyne, sagittaria subulata, glosso, cuba, hydrocotyle leucocephala, hydrocotyle sibthorpioides , musgo de java, flame moss, cryptocoryne parva, alternanthera reinicki mini.

Abonado: 10-1-12
CO2: Equipo presurizado con extintor de 2kg y atomizador a 2b/s

Parámetros medidos del agua: ph7, gh 5 , kh 2

Tiempo en funcionamiento: Junio de 2013

Panoramica del acuario:

19 de diciembre de 2013
[Imagen: BY436Ei.jpg]

Tras podas, y recolocacion de algunas plantas:
10 de enero de 2014
[Imagen: IrRd7RP.jpg]

Problemas: algas pincel por todo el tapizado, verde punto y filamentosa en los cristales...

Hoy 13 de enero de 2104, voy a realizar un cambio de agua del 50% y podar zonas afectadas por la pincel...tenia pensado hacer el jueves otro cambio, y abonar tanto hoy como el jueves, 5 - 0,5 - 7...¿como lo veis?

Estoy a la espera del excel, pero antes de meterlo quiero ver si la pincel frena su crecimiento o desaparece de esta manera...las demas algas no me preocupan de momento..

Espero respuesta!! gracias!!

Pd. gracias en especial a Jec, sin el, no hubiera llegado tan lejos!
#2
Lo tienes de vicio, parece más un acuario de 300 que un 80!!-notworthy.gif

Que medidas tiene??

Parece que tiene poca luz, pero si las plantas te van bien, de vicio.
#3
Eso mismo iba a decir yo Big Grin
#4
Menudo cambio tiene ese verde, menuda mano te ha dado Jorge, qué genio es.
A mí parecer, le falta un fondo, dar forma a las plantas y definir mejor espacios.
Pero has logrado un acuario estupendo Dani, enhorabuena. -good.gif







1 saludo
#5
Que selva más bonita.

Parecen muchos más litros...
#6
Dani el acuario tiene muy buena pinta.
Si tienes verde punto puede ser que tengas un desequilibrio de nutrientes a favor del N.
Has medido valores ultimamente?
#7
Buenas, no das valores reales de Po4 ni No3

10-1-13 es una relacion de consumo de nutrientes... nunca un valor real en mg/l a añadir en cada cambio de agua o aporte de nutrientes...

Se establecen como maximo remanentes de:

N -> 5mg/l
P -> 0'5mg/l
K -> 6'5mg/l

A los cuales añadiremos unica y exclusivamente el consumo de las plantas.

Si alcanzas añadiendo o quitando en un cambio de agua esos valores, con evaluacion de macros en dias sucesivos establecerás el consumo de dichos macros.

Dices que vas a añadir dos veces esta semana 7 mg/l de N, en total 14 mas los que tiene el agua ( que no lo sabes ) en total yo diría 20mg/l N o más. Dificilmente te libras así del abanico de algas en tu acuario.

Saludos
#8
(13-01-2014, 08:33 PM)Dani escribió: Lo tienes de vicio, parece más un acuario de 300 que un 80!!-notworthy.gif

Que medidas tiene??

Parece que tiene poca luz, pero si las plantas te van bien, de vicio.

Gracias Dani, las medidas son 100 de largo x 30 de ancho x 35 de alto medidas exteriores.
La foto es con el movil y no se aprecia bien la luz, pero te digo que va bien jeje! -good.gif


(13-01-2014, 11:47 PM)PECES TROPICALES escribió: Eso mismo iba a decir yo Big Grin

Gracias Edu!-good.gif

(13-01-2014, 11:53 PM)Gwendal escribió: Menudo cambio tiene ese verde, menuda mano te ha dado Jorge, qué genio es.
A mí parecer, le falta un fondo, dar forma a las plantas y definir mejor espacios.
Pero has logrado un acuario estupendo Dani, enhorabuena. -good.gif

Si toda la razon Nacho, pero antes de todo eso quiero aprender bien a controlar los abonados y rutinas para que sean imparables!! gracias !-good.gif




(14-01-2014, 01:06 AM)Pezquita escribió: Que selva más bonita.

Parecen muchos más litros...

Gracias pezquita!!-good.gif


(14-01-2014, 01:17 AM)gemvi escribió: Dani el acuario tiene muy buena pinta.
Si tienes verde punto puede ser que tengas un desequilibrio de nutrientes a favor del N.
Has medido valores ultimamente?

He estado abonando mediante la observacion de las plantas, ya no mido, quiero aprender a entender lo que me piden las plantas en cada momento, aunque sea mas dificil de controlar, prefiero errar y aprender, que no estar pendiente de los test cada dos por tres, solo mido en casos extremos,o en los que dudo...
Gracias Victor.-good.gif


(14-01-2014, 03:03 PM)miangarci escribió: Buenas, no das valores reales de Po4 ni No3

10-1-13 es una relacion de consumo de nutrientes... nunca un valor real en mg/l a añadir en cada cambio de agua o aporte de nutrientes...

Se establecen como maximo remanentes de:

N -> 5mg/l
P -> 0'5mg/l
K -> 6'5mg/l

A los cuales añadiremos unica y exclusivamente el consumo de las plantas.

Si alcanzas añadiendo o quitando en un cambio de agua esos valores, con evaluacion de macros en dias sucesivos establecerás el consumo de dichos macros.

Dices que vas a añadir dos veces esta semana 7 mg/l de N, en total 14 mas los que tiene el agua ( que no lo sabes ) en total yo diría 20mg/l N o más. Dificilmente te libras así del abanico de algas en tu acuario.

Saludos

Gracias miangarci, nose si no me he explicado bien jeje, vamos por partes:

partimos de unos valores de 0 N - 0 P despues del primer cambio de agua del 50%, (supongamos que el K es 0 ) bien, añadimos las sales para conseguir una concentracion de: 5 mg/l de Nitrato 0,5 mg/l de fosfato y 7 mg/l de potasio...pasan 3 dias...y vuelvo a realizar un cambio de agua del 40-50% y abonamos la misma cantidad con el fin de que las plantas tengan de reservas suficientes para comer, independientemente de lo que se haya producido en el acuario (mas bien poco diria yo por la poca fauna que tengo) y quede en el agua. Bien, mi objetivo era realizar esta semana 2 cambios de agua en un breve periodo de tiempo para observar si de esta manera puedo llegar a un equilibrio y que pueda reducir el alga pincel sin tener que añadir excel o similar al acuario, simplemente como prueba y poder valorar los cambios que se producen en las plantas.

A lo mejor es una tonteria y deberia de usar test, pero aun teniendolos calibrados me cuesta una barbaridad diferenciar los colores, no se si sera problema de vision mio...
Quizas deberia de aprender otra forma de llevar el abonado del acuario, y por eso mismo lo expongo aqui, para que todos me deis vuestra opinion y a si aprender de una vez por todas a tener un acuario sano y libre de algas.

Gracias por el comentario -good.gif


Saludos!!
#9
(14-01-2014, 03:03 PM)miangarci escribió: Se establecen como maximo remanentes de:

N -> 5mg/l
P -> 0'5mg/l
K -> 6'5mg/l

Yo he mantenido remantes de 10-1-15 y no he tenido ningún problema, mientras que esten equilibrados no lo veo mal... con unos limites, claro está. Se de más de uno por aquí que mantiene niveles bastante más altos -fisch.gif



El acuario no pinta mal Dani, las plantas crecen bien y tiene muy buen color.

Dime como tienes la salida del filtro, flauta??? hacia donde apunta???

Aunque sea de manera orientativa, como comenta miangarci, vendría bien saber que test usas para N y P y que valores te dan.

saludos!!!
#10
(15-01-2014, 05:12 PM)Jec escribió:
(14-01-2014, 03:03 PM)miangarci escribió: Se establecen como maximo remanentes de:

N -> 5mg/l
P -> 0'5mg/l
K -> 6'5mg/l

Yo he mantenido remantes de 10-1-15 y no he tenido ningún problema, mientras que esten equilibrados no lo veo mal... con unos limites, claro está. Se de más de uno por aquí que mantiene niveles bastante más altos -fisch.gif



El acuario no pinta mal Dani, las plantas crecen bien y tiene muy buen color.

Dime como tienes la salida del filtro, flauta??? hacia donde apunta???

Aunque sea de manera orientativa, como comenta miangarci, vendría bien saber que test usas para N y P y que valores te dan.

saludos!!!

La salida es pico pato, cojida la idea del brico de Gemvi, linea recta con una pequeña inclinacion hacia arriba.

Acabo de medir, los test son de sera:

N - 10
P - 0
Fe - 0

Me rayao y he repetido el test de nitrato y seguia dando 10...lo que no me cuadra porque ahora mismo no tengo verde punto, me queda algo (muy poco) de filamentosa en los cristales, son hilitos muy finos...lo que sigue predominando, aunque de manera menos invasiva es la pincel, solo me sale en las hojas mas viejas...

Observaciones:
Pogostemon estellata los brotes jovenes estan blancos,
Rotala rotundifolia hojas mas viejas con sintomas de desintegracion, (en el interior de la hoja) lo achaco a falta de P no de K..
Glosso algunos tallos nuevos, mas oscuros de lo normal y los viejos mas claritos, se puede observar las nervaduras verdes...
La superficie del agua espumosa, no llega a ser biofilm...con una jarrita la he ido retirando.
He abonado 0,5 de P. ¿ esta bien o le subo a 1?

Mañana cambio de agua y vuelvo a medir.

Espero vuestra ayuda, gracias!!

Saludos!!!
#11
Hola dani, 2 cosas:
Las pogostemom amarillean ante la falta de hierro y las hojas se tornan blancas si la falta es muy acusada. Mira la ficha de la eustelaris stellata (pogostemon stellata)
El P mejor subirlo en dos partes, metele hoy 0,5 y en 2/3 dias otros 0,5
Un mas, la glosso es gran consumidora de N, la hoja mas oscura puede ser por falta de P, vamos a corregir niveles y vemos.
Junto con el abonado de NPK abonas Mg?
#12
Dos cositas importantes:

1.- El pico de pato ligeramente hacia arriba (la superficie) nunca hacia abajo

2.- P a 0??? O el test está mal o hay tienes el fallo...
Que test usas para P??? No me cuadra que estén a 0 los niveles si estas abonando 1...

saludos!!!
#13
(16-01-2014, 12:25 AM)gemvi escribió: Hola dani, 2 cosas:
Las pogostemom amarillean ante la falta de hierro y las hojas se tornan blancas si la falta es muy acusada. Mira la ficha de la eustelaris stellata (pogostemon stellata)
El P mejor subirlo en dos partes, metele hoy 0,5 y en 2/3 dias otros 0,5
Un mas, la glosso es gran consumidora de N, la hoja mas oscura puede ser por falta de P, vamos a corregir niveles y vemos.
Junto con el abonado de NPK abonas Mg?

Hola victor, la ficha la tengo vista jeje, tengo claro que puede ser hierro, pero el problema es que si abono hierro se me dispara la pincel...:S, uso fluoris iron.
No he abonado mg aun, por miedo a desequilibrar el ca..tengo sulfato de magnesio una disolucion de 8 gr en 500 ml de agua destilada..
Como abonais calcio? cuantos mg/l hay que abonar de mg ?
Es posible que me falte calcio, veo algunas plantas de tallo cuando las podo muy endebles...y aparte lo de las nervaduras de la glosso me hacen pensar que tb me falta mg...


(16-01-2014, 02:18 AM)Jec escribió: Dos cositas importantes:

1.- El pico de pato ligeramente hacia arriba (la superficie) nunca hacia abajo

2.- P a 0??? O el test está mal o hay tienes el fallo...
Que test usas para P??? No me cuadra que estén a 0 los niveles si estas abonando 1...

saludos!!!

1 - Pico de pato inclinacion hacia arriba correcto

2- tambien me a extrañado mucho, test de sera que no tiene ni un año, una de dos, o me equivoco en el paso 3 (cucharada "colmada" del reactivo 3) o la disolucion que uso esta defectuosa..son 8gr de p en 500 ml de agua destilada...quiero comprobar a medir directamente la disolucion, ¿como lo hago?

Otra cosa que se me ocurre que de tanta carencia de p, se lo comieran muy rapido cuando he ido abonando...

¿?
#14
Pues el magnesio se usa en disolución, yo tengo 30gr/500ml, y trato de abonar una concentracion de 1,5. la relación del calcio y el magnesio es de 3 partes de calcio por 1 de magnesio. como el agua de Madrid es tan blanda la proporción de calcio es casi inexistente, por eso el añadirlo.
En cuanto al P, la disolución que usas me parece muy corta yo le meto entre 40 y 50 gr en 500ml, y tengo que abonar muy poco eso es cierto.
vamos a empezar por corregir los niveles de P y equilibrar nutrientes, y luego empezamos con el Fe. de magnesio metele 1ppm para empezar.
a ver si Jorge también se pasa y nos confirma alguna cosilla mas
#15
Vale agregó 1 de Mg, pero si no le estoy metiendo calcio de ninguna manera, se me va a descomoensar no?

La disolución de p, me la dijo Jorge, para que no tuviera que calcularla con la.calculadora, es decir 1 ml de la disolución es 0,1
Gracias Víctor
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: