QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo gambario
Respuestas: 11    Visitas: 1508
#1
1.- Titulo: Gambario de Igor

Dimensiones:50x26x30
Capacidad:39 litros
Filtración :Sera 130
Tipo de sustrato: 8 litros Help advence soil for shrimp
Iluminación: Pantalla Hailea modificada por mi con dos bombillas led de 1050 lm y 6000 k cada una
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: Por determinar
Alimentación de los habitantes: Por determinar
Rutina de limpieza: Cambios de agua parciales cada semana
Equipamientos extra: Calentador de 50 w y prefiltro.
Flora del acuario: Eleocharis sp mini y un tronco con christmas moss
Abonado: Por determinar si hiciera falta
CO2: Si, bombona de 8 kg con electroválvula y manorreductor JBL proflora hasta que meta las gambas, luego lo usare para otro proyecto que ya os enseñare cuando lo haga.
Parámetros medidos del agua:
Fecha del montaje: Previsto para el 16/01/17
Las fotos no se subirlas y he mirado en el foro un post que pone como hacerlo pero es que la informática y yo no somos muy amigos. Haber si aprendo y cuando lo tenga montado las puedo subir.

Pues como he puesto tengo previsto montarlo la semana que viene y este va a ser mi primer gambario y tengo bastantes dudas la primera es con la iluminación que debo poner al principio del ciclado, he leído que se empieza con 4 horas mas o menos y luego ir subiéndolo cada x tiempo hasta llegar a las 8 horas que tengo previstas.

El Co2 nunca lo he utilizado y no se cuantas burbujas poner y si una vez haya finalizado el ciclado hago bien en quitarlo.

El tema de los habitantes una vez que mida los parámetros lo decidiré mi intención es meter neocaridinas yellow fire, si los parámetros me lo permiten, pero hasta que nos los mida no quiero meter nada, hasta saber que van a estar bien las gambitas en su nueva casa.

Y el ultimo que me estoy poniendo pesado ya, durante el ciclado es mejor hacer cambios de agua o simplemente rellenar es que he leído un monton antes de preguntaros y no me queda claro.

Gracias.
#2
No entiendo de gambas pero, cual es el objetivo de inyectar CO2 en el ciclado? por otro lado, la luz creo entender que no es importante para ellas, solo para que las veas tú. En cuanto al filtro, imagino que le podrás prefiltro para que no se trague a las zoeas... En cuanto a las plantas, creo haber leído que les gusta mucho la cladophora pero también los musgos. No se, como digo no controlo de gambas a ver que te dicen por aquí.
#3
Hola Rafus, lo de inyectar el Co2 en el ciclado es por que mi intención es tapizar el gambario y ayudarle en el primer empujón, después lo quitare por que las gambas no lo soportan bien, la luz es por las plantas, en el filtro claro que le pondré un prefiltro que no lo he puesto en la ficha, ahora lo pongo gracias por decírmelo se me había pasado.
Y haber si me contestan mas compañeros, gracias Rafus
#4
No pones que agua vas a usar o que tratamiento vas a darle.

El sustrato que pones es muy bueno pero es especial para gambas que prefieren ph bajo (caridinas crystal o taiwans). Ese sustrato cambia los parámetros del agua y baja el kh y el ph. Si lo usas con un agua ligeramente ácida y blanda como la de Madrid el ph puede llegar a bajar en exceso para las neocaridinas. Las gambas, especialmente las neocaridinas, pueden admitir diferentes parámetros de dureza y ph pero dentro de unos límites y no llevan bien los cambios bruscos.

Si te decides por las neos yo te recomendaría usar sales de gh/kh o un agua que no sea demasiado blanda. Y siempre que hagas cambios de agua los hagas con paciencia y lentamente.
#5
Hola Senda, por eso era lo de esperarme a ver los parámetros, por que en principio si que voy a usar el agua de Madrid, a ver los parámetros y así una vez que los tenga medidos ir a por las gambas, para los cambios ya tengo una goma y cacharros para hacerlos por goteo.
¿Lo del Co2 me podrías orientar un poco?¿Y lo del ciclado, relleno o hago cambios de agua??
Gracias
#6
Hola, Igorin. Punto por punto:

Los valores del agua. En Madrid hay varias zonas de suministro, y el agua no es igual en todas partes. Dependiendo del agua que partas necesitarás unas sales, otras o ninguna. Hay quien directamente usa agua embotellada o de ósmosis para evitar problemas puntuales de calidad del agua que podrían ser muy serios. Te diría que llevaras el agua a una tienda donde den ese servicio o te pases por la próxima quedada. En las quedadas hacemos test de agua a los que nos los piden (hasta un cupo por cuestiones de tiempo). El saber el agua que tienes puede ayudarte a planificar.

Yo me apunté a la quedada de Enero del año pasado cuando conocí el foro y estaba planificando mi gambario. La verdad es que me encantó y me he perdido pocas desde entonces.

El ciclado. Durante el ciclado es mejor no hacer cambios de agua. Cuando creas que los valores están estables y ha terminado se hace un cambio de agua grande y a los dos días se vuelve a medir.

Entonces puedes ajustar los parámetros a lo que pienses que puede ser mejor. El trabajo luego es intentar mantenerlos estables pero no tiene porque ser demasiado difícil.

Sobre CO2 no te puedo aconsejar demasiado. Yo me planteé usarlo pero desistí, por espacio y por comodidad. Lo único que se es que si vas a usar CO2 necesitas tener algo de KH en el agua para que haga de tampón y el CO2 no desplome el ph. Que para aprovecharlo necesitas tener buena luz y abonar NPK con buena mano sin que se descompense el equilibrio entre los tres (especialmente el N y el P). Es trabajo y corres el riesgo que intentando dar un empujón a las plantas se lo des a las algas. La alternativa es paciencia. Aun sin añadir CO2 las plantas crecen...
#7
Lo que te refieres es que examine el agua del grifo verdad, yo ahora tengo un acuario comunitario con un PH de 6'5 siempre eso a lo mejor podría ayudar, o no, no lo se.
Respecto a lo del Co2, no se lo que haré lo de las algas me ha hechado un poco atrás, no obstante voy a ir a conocer plantas y gambas y comprare ahí la tapizante y el musgo, a lo mejor Javier me recomienda otra tapizante menos exigente y ya de paso ver las gambitas que tiene.
Muchas gracias por todo Senda.
#8
Las gambas necesitan cierta dureza en el agua, no solo es el ph lo que tienes que mirar. Necesitas saber gh y kh para conocer la cantidad de sales disueltas.

Según como sea ese agua será mejor añadir una cosa u otra, siempre teniendo en cuenta que tu sustrato tiende a bajar el ph y el kh. Hay sales que suben solo el gh y otras que suben gh/kh.

Si los parámetros no son los mas adecuados pueden sobrevivir pero tendrán problemas para reproducirse, enfermarán mas, crecerán mas despacio, tendrán mas posibilidades de morir en una muda,...

A mi del CO2 me desanimó no sólo el miedo a las algas sino el trabajo de mantenimiento que supone un acuario con crecimiento vegetal acelerado. Es algo que tienes que evaluar. Además demasiadas plantas te impiden disfrutar bien de las gambas. Les gusta demasiado esconderse.
#9
Hola Igorin , añadiría a todo lo que se comenta que deberás preocuparte de rellenar el agua evaporada durante el ciclado. Ya veremos en que parámetros se te queda el gambario cuando termine ese ciclado ya que usas un sustrato acidificante. Casi seguro que al final te veré usando en los cambios de agua sales Salty Shrim gh+/kh+ durante una temporada ya que las neocaridinas necesitan un kh cercano a 4 .

Plantas tapizantes te recomiendo varias que no son exigentes y a mi me han ido muy bien:
- glossotigma elatinoides
- hydrocotyle tripartita japonica
- marsilea hirsuta


Un saludo Smile
#10
Muchas gracias por las respuestas Senda y Peponne, cada vez tengo más ganas de montarlo y una vez que lo tenga me centraré en medir el gh y kh aparte del ph y os contaré como va la cosa.

Voy a mirar las tapizante que me ha comentado Peponne y el acuario en principio solo va estar tapizado " si lo consigo", el tronco con musgo y a lo mejor algo de cholla que les va bien a las gambitas.

Y el Co2 creo que lo voy a descartar para el gambario ya que va a ser mi primer intento y no quiero cagarla, nuevamente gracias.
#11
Senda se me había olvidado, sobre la quedada de este sábado me es imposible de ir, haber si a la próxima puedo ir y conoceros en persona a todos, que la verdad me apetecería un montón y así poder aprender más con vosotros.
#12
(11-01-2017, 09:34 PM)Igorin escribió: Senda se me había olvidado, sobre la quedada de este sábado me es imposible de ir, haber si a la próxima puedo ir y conoceros en persona a todos, que la verdad me apetecería un montón y así poder aprender más con vosotros.

Otra vez será Smile
Es una manera muy interesante de encontrar gente que comparte la afición y de pasar un rato bullicioso aunque agradable. Yo estoy intentando negociar con el pariento a ver si me quedo a comer, aunque lo tengo complicado...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: