QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arlita como base del sustrato
Respuestas: 15    Visitas: 3002
#1
Estoy preparando mi nuevo proyecto que en realidad es el primero puesto que la urna que tengo ahora esta montada muy deprisa y con mal criterio por impaciente.

Tendra unas dimensiones de 50 de ancho, 40 de fondo y 50 de alto, y no espero terminar antes del verano, haré como brico la urna que ya está pegándose y la pantalla, y quiero hacer terrazas con arlita de relleno y es el motivo de abrir este hilo.

He leido las ventajas de la arlita como base biológica, y tambien lo que veo como problema. ¡flota! Y la solucion que encuentro no me gusta, meterla en redecillas. Tambien hay quien dice que congelandola y hirviendola se unde en un porcentaje del total pero tamhien hay a quien no le funciona.

¿teneis alguna experiencia con la arlita?
#2
Lavarla muchas veces.(muchas...)
Hervirla varias veces(2 o 3) y después meterla en agua fria hasta que deje de flotar(porque si no es un incordio)(descarta las que sigan flotando)
En un 90L llevan 3 años y solo sale alguna si soy muy bestia sacando alguna planta,pero no flotan, la vuelvo a enterrar y listo.
Saudos!!
Pd;si haces esto funciona muy bien para poner debajo del sustrato(yo la tengo así en mis acuarios)
#3
Yo la use en el 120 y como no puse una buena capa de sustrato, cada vez que plantaba, bolita arriba -glare.gif

Tampoco fueron muchas, un 30% aproximadamente -nosweat.gif
#4
Xavicha te ha dado la clave, hervirla e inmediatamente meterla en agua fria.
Las que floten desecharlas, que serán pocas
#5
Gracias, como tengo tiempo hasta que me haga falta ire haciendo pruebas.
#6
Hola,

yo lo he utilizado en mi 126 litros. Puse una pequeña capa de arlita, como un dedo de grosor, por encima puse aquabasis y por encima unos 5 cm de manado por la parte delantera y 8 por la trasera y no he tenido ningún problema. Todavía no me ha salido flotando ninguna bolita.

Saludos
#7
¿Podría poner todo el sustrato de Arlita o de canto rodado, o incluso una mezcla de ambas?
Me gustaria hacer un acuario con un goldfish en uno de 96L
#8
Hola @Guti206.

No se si conoces la Arlita cómo es.

La Arlita no es un sustrato como tal (fuente Wikipedia). Son bolas de arcilla, las cuales, ayudan a adherencia de colonia bacteriana, a generar zonas de paso de agua (evitando las zonas estancadas o anaerobias) pero, no vale por si misma como sustrato.

Puedes ver que se habla por aquí un poco de ello.

Sobre los cantos rodados, igual, Son decorativos y tal, pero, no son un sustrato por si mismos.

Ambos dos son "piezas" de gran granulación (tamaño de grano) donde las raíces de las plantas difícilmente se van a agarrar, llegando a soltarse, flotar, etc.

Depende de lo que quieras montar, necesitarás un tipo de sustrato, otro (nutritivo, no nutritivo), por lo que sería bueno saber qué quieres montar, para poder orientarte.

Acabo de re-leer que quieres montar Goldfish. te pongo una referencia, para que saques alguna idea, y a ver qué nos cuentan l@s compañer@s!!
#9
(05-02-2021, 10:27 AM)Guti206 escribió: ¿Podría poner todo el sustrato de Arlita o de canto rodado, o incluso una mezcla de ambas?
Me gustaria hacer un acuario con un goldfish en uno de 96L

Entiendo que no quieres plantar, verdad?

Como único sustrato y mezclado con cantos rodados vas a tener muy buena circulación de agua. Y si te da por meter alguna planta, la metes con maceta y listo.
#10
... la arlita.... flota... no lo veo eh...

Si la pasas por el proceso de hervirla y tal, puedes conseguir quitarle la flotación, Pero, debes de procesarla hirviéndola.

(05-02-2021, 10:46 AM)joseethan escribió: Y si te da por meter alguna planta, la metes con maceta y listo.

La arlita no es un "sustrato". No le va a aportar nutrientes a las plantas.

Las macetas, harán que las raíces estén contenidas en algún lado, si, pero, terminarán muriéndose si no hay en la columna de agua la cantidad necesaria de micros y macros para ello.
Buen abonado para que la columna de agua contenga las proporciones necesarias para que las plantas en maceta puedan vivir bien.
#11
Yo tengo alguna debajo de la arena de sílice en mi 240 litros pero es más que nada para evitar las zonas que te comenta Javi

Una vez hervidas varias veces,las puedes meter en la cisterna del Water metidas en una media vieja así y con los cambios de agua de la propia cisterna consigues que las pocas que floten se empapen de agua y dejen de flotar y te evitas el estar lavabandolas cada x tiempo,se lavan ellas solas

Un saludo
#12
Como dicen los compañeros la arlita flota, yo la empleo para los filtros como material biológico

Hirviéndola durante 30min y a continuación pasándola por agua fría tiende a dejar de flotar, aunque alguna si flotará, esa yo la deshecho, si la quieres aprovechar una buena solución es la que te comenta un atletista, a la cisterna(pero que no te vean en casa... Big Grin )

Para ponerla de base de acuario lo veo, pero como sustrato como te dice Javi no lo veo, se suele usar para realizar zonas elevadas, pero vamos que cada uno la usa como quiere...

En otro posts decías que querías poner plantas, pues necesitarías algo más que arlita y cantos rodados
-hi.gif
#13
(05-02-2021, 10:50 AM)javichutec escribió: La arlita no es un "sustrato". No le va a aportar nutrientes a las plantas.

Las macetas, harán que las raíces estén contenidas en algún lado, si, pero, terminarán muriéndose si no hay en la columna de agua la cantidad necesaria de micros y macros para ello.
Buen abonado para que la columna de agua contenga las proporciones necesarias para que las plantas en maceta puedan vivir bien.

Exacto, hablaba de epifitas, helechos y cosas así. Como metas una maceta con rotalas, se desintegran. Buenas observación!
#14
En un montaje anterior toda la base de mi acuario era arlita. Bien lavada y hervida no flota ninguna. Lo tuve bastante tiempo y de vez en cuando pienso que lo volvere a hacer. Me fue muy buen y esteticamente era agradable. Muy facil de sifonar y mantener.
#15
La idea es poner plantas de facil mantenimiento, no se si con Helechos de Java, anubias y ese tipo de plantas podria mantenerse, o alguna otra que me recomendéis. Aun asi si veis que es mejor otra opción con los cantos rodados me decís que acepto todos los consejos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: