QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo evitáis la suciedad?
Respuestas: 26    Visitas: 3558
#1
Bueeenas.

Echando un vistazo al post recopilatorio de acuarios de discos veo que muchos conseguís que luzca limpio pese a no ser urnas desnudas.

Yo estoy limpiando más que nunca, tengo más filtrado que en la vida, cambio con mucha frecuencia el agua y aun así se me acumula suciedad.

Estoy haciendo cambios del 50% cada 4/5 días, momento que aprovecho para sifonar y limpiar los cristales. Además, por las noches retiro con el aspirador restos de comida que quedan en lugares poco accesibles para los discos. Cada mes, más o menos, saco la decoración y le pego un buen restregón. Y encima apago los filtros cuando echo papilla para que no se difundan los restos por todo el acuario.

Pese a todo eso, no acabo de tenerlo tan limpio como tenía los acuarios antes. Tengo claro que echo muchíiiiiisima más comida y que, además, la papilla se desmenuza con lo guarros que son estos bichos con sus soplidos.

Como todavía están creciendo los peces los alimento 4/5 veces, al día, 2 con gránulo, 2 con papilla y alguna adicional con mejillón o artemia. Comérselo se lo comen todo, aunque hay cosas que comen más rápidas que otras (la carne de 2 mejillones les dura menos de 1 minuto, la papilla 3/4 minutos y el gránulo les dura más porque tardan en empezar a comerlo)

¿Alguna sugerencia? ¿Se me está escapando algo?

Salu2,
#2
Hola:

Buenas, necesito saber:

1- Que tipo de sustrato tienes (que creo que es silice en su totalidad).
2- Filtros que tienes y su caudal de litros hora.
3- Altura de las flautas.
#3
(15-11-2016, 01:30 PM)MANGUERAS71 escribió: Hola:

Buenas, necesito saber:

1- Que tipo de sustrato tienes (que creo que es silice en su totalidad).
2- Filtros que tienes y su caudal de litros hora.
3- Altura de las flautas.

El sustrato es arena fina de sílice (JBL sansibar river) Es fina pero la granulometría permite sifonar sin arrastrar toda la arena.

Tengo dos filtros, un JBL e1501 y un JBL e 701. Según el fabricante dan 1400 y 700 l/h respectivamente (supongo que en vacío, con cargas se reducirá)

El e1501 lo tengo conectado a un tubo de PVC con orificios hecho por mí a todo a lo largo de la parte trasera del acuario. Está sumergido un par de centímetros y se orietan los orificios ligeramente hacia la superficie para que rompan la lámina de agua. La aspiración está en la parte trasera izquierda.

Al e701 le puse un pico de pato. Está en la esquina trasera izquierda, sumergido 2/3 cm (es el que tiene el atomizador de CO2, por eso no lo puse más alto)
El tubo de aspiración está en la parte trasera derecha.
#4
ok, quedan contestadas dos de mis preguntas silice y la filtración que es mas que suficiente.

Vamos a lo de las flautas de aspiración a cuanto están de la arena de silice sin contar el capuchón con regilla, es decir hasta donde empieza el tubo.
#5
(15-11-2016, 01:40 PM)MANGUERAS71 escribió: Vamos a lo de las flautas de aspiración a cuanto están de la arena de silice sin contar el capuchón con regilla, es decir hasta donde empieza el tubo.

A ver si lo explico bien.

El extremo inferior de la aspiración del e701 está a 7/8 cm del sustrato. Lleva el capuchón de fábrica, que tendrá unos 6 cm.

El extremo inferior de la aspiración del e1501 está apenas a 1 cm del sustrato. Tambíen lleva el capuchón de fábrica, que es algo más largo, unos 8 cm.
#6
Este problema le tenia yo y le solucione semienterrando los capuchones en el sustrato digamos que a la mitad, hace más corriente abajo y el arrastre es mayor la verdad que ahora apenas sifono gracias a la modificación. El tema que lo tuyo es silice y tendrás que jugar con la altura para que no se la lleve el filtro.

No se que te parecerá la idea, me vas contando.
#7
Sin ser un experto planteo que la ayuda de corydoras y caracoles o ancistrus u otros gatos puede ser muy buena en este tipo de acuarios. Aunque aumentas la carga biológica siempre es mejor tener peces que general amoniaco que restos orgánicos en descomposición.

También sería bueno reducir la cantidad de comida y aumentar las tomas todo lo posible. Así reduces el desecho en el suelo.

Así a bote pronto eso sería bastante importante.

Si la suciedad la entiendes por algo más a nivel parámetros o algas ya habría que corregir más cosas. No se si Félix esta de acuerdo conmigo.
#8
Tus consejos Alvaro siempre son bien recibidos. Hay una cosa en la que estoy totalmente de acuardo y es en el tema de meter peces gato como colydoras, a mi me lo aconsejo el señor Domingo y la verdad también se notó, remueven todo el fondo y hace que los restos se muevan mas facilmente hacia las corrientes de aspiración.

En lo de las tomas puede hacerlo depende más de la disponibilidad del tiempo aunque no lo veo extrictamente necesario ya que pone que la papilla que es lo que más tardan en comer se lo ventilan en 3 ó 4 minutos sin dejar restos de comida por ningun lado eso es mucho comer y rapido. La verdad que si dejaran restos lo de aumentar las tomas estaría muy bien pero como no dejan ni para el amigo no seria necesario.
#9
(15-11-2016, 01:59 PM)MANGUERAS71 escribió: Este problema le tenia yo y le solucione semienterrando los capuchones en el sustrato digamos que a la mitad, hace más corriente abajo y el arrastre es mayor la verdad que ahora apenas sifono gracias a la modificación. El tema que lo tuyo es silice y tendrás que jugar con la altura para que no se la lleve el filtro.

No se que te parecerá la idea, me vas contando.

Gracias. Cuando haga el próximo cambio de agua meto mano y vemos a ver si la cosa mejora.


(15-11-2016, 02:35 PM)Alvaro escribió: Sin ser un experto planteo que la ayuda de corydoras y caracoles o ancistrus u otros gatos puede ser muy buena en este tipo de acuarios. Aunque aumentas la carga biológica siempre es mejor tener peces que general amoniaco que restos orgánicos en descomposición.

También sería bueno reducir la cantidad de comida y aumentar las tomas todo lo posible. Así reduces el desecho en el suelo.

Así a bote pronto eso sería bastante importante.

Si la suciedad la entiendes por algo más a nivel parámetros o algas ya habría que corregir más cosas. No se si Félix esta de acuerdo conmigo.

Gracias. La verdad es que me estoy planteando meter más corydoras. El engorde de los discos va lento pero las corydoras se pusieron enseguida como terneras cebadas. Tienen un porte impresionante y cada semana me hacen puestas (ala!! más suciedad a los cristales Wink)

La cantidad de comida trataré de reducirla cuando acaben de crecer, según he leído cerca de los dos años. Estoy tratando de usar más comida seca pero los discos tienen el morro fino y no la comen con tanta voracidad como la papilla o el mejillón.

En cuanto a parámetros, con tanto cambio de agua, no estoy teniendo problemas. Usando test de JBL las lecturas me dan nitratos que oscilan entre 1 y 5 mg/l, fosfatos alguna vez suben algo pero suelen estar en torno a 0,1 mg/l y nitritos a menos de 0,025.

Desde el montaje sólo me han aparecido algas pincel pero curiosamente, a diferencia de lo que me pasó la única vez que las tuve antes, no invaden todo a lo bestia sino solamente parte de los troncos y algunas hojas. Me gustaría ir eliminándolas pero para eso supongo que tengo que equilibrar N y P y hacer que las plantas tiren más. Eso es el paso siguiente que quiero dar.

Metí el CO2 para estabilizar el pH y eso repercutió en una bajada de los nitratos (antes llegaban a 10 mg/l y ahora no pasan nunca de 5 mg/l) pero no de los fosfatos. Tal vez tuviera que suplementar algo de nitrato abonando pero me causa respeto por los peces sensibles y encima no tengo mucha luz (más bien poca, 7200 lm de LED, con dos tiras de 34W cada una de Eheim)

Cuando estabilice todo sí me gustaría meterme a mejorar las plantas, que después del verano se han quedado hechas una pena (la bucephalandra está brotando de nuevo, como me dijiste)

Saludo y gracias de nuevo.
#10
Creo que llevas la idea clara y bien encaminada. Tal vez puedes meter musgo de java, eso lo dejas flotando y se come los atos que da gusto jeje.

Por lo demás creo, desde mi punto de vista, que estás en lo correcto. Lo que dice Félix de las flautas sería algo interesante.

Yo lo haría junto con el musgo de java por ejemplo.
#11
Buenas Sputnik has hecho alguna modificación al respecto de lo hablado?
Has notado alguna diferencia?
Metiste algun pez gato y repartiste más las tomas como te comento el compañero Alvaro?
Cuenta nos en cuanto vayas haciendo tus pruebas será interesante ver que cosas te han funcionado puesto que es un problema bastante habitual en usuarios dependiendo del tipo de acuario.

Muchas gracias y un saludo.
#12
Bueeenas.
Pues he ido haciendo varias cosas:

1. Bajé la admisión de las dos flautas al máximo y sí se nota que ha aumentado la corriente en la superficie del sustrato. Eso ha ido bien porque se me acumula parte de la suciedad en una zona accesible y puedo sifonar más fácil con el aspirador.

2. Con la comida:
a. Probé a aumentar a tres tomas más abundantes la cantidad de seco y bajar la de papilla a una pero no ha sido buena opción. La primera toma de alimento seco la comen bien, la segunda les cuesta más y la tercera la van picando con desgana durante bastante rato.
b. Probé a cambiar de papilla a la espera de animarme a hacer la mía propia. Venía usando las de Biotopica y probe con "Frozen fish food", o algo así. Su textura es más de "trocitos" que de papilla con lo que aunque se desmenuza se esparcía algo menos por el acuario. Lo malo es que tiene bastante "fibra" (supongo que del corazón de ternera) que no se la come ningún bicho así que tampoco ha sido una gran opción. Creo que aquí es donde está la base del problema. Necesitaría encontrar o hacerme una papilla que ni libere demasiadas partículas ni tenga trozos que no coman los bichos.

3. Con las plantas, he quitado dos que estaban en el sustrato (aponogetton y anubia) y he aumentado las que están enraizadas sobre troncos (microsorum narrow) Eso ha ido bastante bien, una vez a la semana saco el tronco y le pego un lavado con el agua del acuario que cambio y aprovecho a sifonar.
Probé con el musgo de java pero tengo un par de problemas y estoy buscando soución:
- Al dejarlo flotando daba vueltas por toda la lámina de agua y se enganchaba el gránulo cuando lo dejaba caer el alimentador.
- Lo medio sujeté en una esquina con una malla cogida con ventosas pero se me escapaba.

En todo caso, sigo con el nitrato bastante bajo (entre 1 y 5 mg/l) y no gano la pelea a las algas pincel (el fosfato tampoco anda muy mal, entre 0,1 y 0,2)

4. He quitado todas las piedras que quedaban. Queda más feo pero ha mejorado la circulación y hay menos recovecos (los discos se están haciendo muy grandes y cada vez les cuesta más acceder a sitios angostos)

5. Con meter otros peces de fondo/limpieza estoy en una encrucijada. Por un lado estaba convencido a meter más corydoras sterbai pero viendo un post de Domingo y como me hacen puestas en cada cambio de agua me plantée sacar las mías propias adelante. De momento voy de fracaso en fracaso; eclosionan pero se me van muriendo en 2/3 días, así que si el de esta semana tampoco sale compraré otras 4.
Por otro, estaba valorando meter crossochoelius (para las algas) o algunas sidthimunki (por los jodíos gyraulus) pero me da miedo en ambos casos porque al ser bastante vivos lo mismo le disputan la comida a los discos.

Ya os iré teniendo al corriente.
Gracias por el interés!!!!
#13
Yo creo que puedes meter los peces que quieras siempre y cuando sean compatibles con los discos es mi opinión que conste, te cuento mi experiencia los ancistrus se echan literalmente encima de la papilla pero cuando el disco va con hambre lo ahueca rápido, habrás podido fijarte que cuando echas la papilla van todos juntos a por ello no creo que se le ocurra meter el morro ahi a nadie en todo caso cuando se vayan saciando que ya entran con más calma podrán entrar los demás.

En cuanto a lo de las colydoras creo que sacar las crias adelante es hacerlo con los cambios de agua, con agua de acuario y no de grifo. A ver si ve Domingo el mensaje y entra y te opina es un gran artista con ellas.

La papilla yo voy hacer una prueba esta semana con algo nuevo te cuento mi experiencia si veo que merece la pena y te cuento si veo buena respuesta te puedo hacer un video y si te convencen como entran pues después te digo como hice.

En cuanto a las plantas creo que con la silice las que van a sustrato te van a dar dolores de cabeza por no poder agarrarse bien, pero creo que esto estabas haciendo un seguimiento con el Sr. Alvaro y creo que es mucho mejor que le hagas caso a él y no a mi.
#14
(12-12-2016, 11:29 AM)sputnik69 escribió: Bueeenas.
Pues he ido haciendo varias cosas:

1. Bajé la admisión de las dos flautas al máximo y sí se nota que ha aumentado la corriente en la superficie del sustrato. Eso ha ido bien porque se me acumula parte de la suciedad en una zona accesible y puedo sifonar más fácil con el aspirador.

2. Con la comida:
a. Probé a aumentar a tres tomas más abundantes la cantidad de seco y bajar la de papilla a una pero no ha sido buena opción. La primera toma de alimento seco la comen bien, la segunda les cuesta más y la tercera la van picando con desgana durante bastante rato.
b. Probé a cambiar de papilla a la espera de animarme a hacer la mía propia. Venía usando las de Biotopica y probe con "Frozen fish food", o algo así. Su textura es más de "trocitos" que de papilla con lo que aunque se desmenuza se esparcía algo menos por el acuario. Lo malo es que tiene bastante "fibra" (supongo que del corazón de ternera) que no se la come ningún bicho así que tampoco ha sido una gran opción. Creo que aquí es donde está la base del problema. Necesitaría encontrar o hacerme una papilla que ni libere demasiadas partículas ni tenga trozos que no coman los bichos.

3. Con las plantas, he quitado dos que estaban en el sustrato (aponogetton y anubia) y he aumentado las que están enraizadas sobre troncos (microsorum narrow) Eso ha ido bastante bien, una vez a la semana saco el tronco y le pego un lavado con el agua del acuario que cambio y aprovecho a sifonar.
Probé con el musgo de java pero tengo un par de problemas y estoy buscando soución:
- Al dejarlo flotando daba vueltas por toda la lámina de agua y se enganchaba el gránulo cuando lo dejaba caer el alimentador.
- Lo medio sujeté en una esquina con una malla cogida con ventosas pero se me escapaba.

En todo caso, sigo con el nitrato bastante bajo (entre 1 y 5 mg/l) y no gano la pelea a las algas pincel (el fosfato tampoco anda muy mal, entre 0,1 y 0,2)

4. He quitado todas las piedras que quedaban. Queda más feo pero ha mejorado la circulación y hay menos recovecos (los discos se están haciendo muy grandes y cada vez les cuesta más acceder a sitios angostos)

5. Con meter otros peces de fondo/limpieza estoy en una encrucijada. Por un lado estaba convencido a meter más corydoras sterbai pero viendo un post de Domingo y como me hacen puestas en cada cambio de agua me plantée sacar las mías propias adelante. De momento voy de fracaso en fracaso; eclosionan pero se me van muriendo en 2/3 días, así que si el de esta semana tampoco sale compraré otras 4.
Por otro, estaba valorando meter crossochoelius (para las algas) o algunas sidthimunki (por los jodíos gyraulus) pero me da miedo en ambos casos porque al ser bastante vivos lo mismo le disputan la comida a los discos.

Ya os iré teniendo al corriente.
Gracias por el interés!!!!
Las coridoras hacen un trabajo de limpieza de la ostia.
Cuantos litros es el acuario?
En cuanto a que se te mueren al tercer día, por que no pones un post sobre el tema yo vamos viendo.
Hay compañeros que también crían, entre todos seguro que hacemos que saques las que te hagan falta.

[Imagen: YOU2v6D.jpg]
Estas son un cardumen que he sacado yo.
#15
Gracias, Mangueras y Domingo.

Quedo pendiente a ver qué tal te va con esa papilla, Mangueras. Por probar, me he pedido un bote de "semiseca" de Discusfood a ver qué tal va. Por otro foro hablan bien de la artemia exclosionada en aceite de esa marca para alimentar alevines.

Lo de las corydoras está muy bien explicado en tu post,Domingo, y en el seguimiento que está haciendo ahora Dioanea. Saco los huevos con la mano y se llegan a abrir. En la próxima a ver si consigo sacar alguna conclusión de qué falla.

Por cierto, el acuario son 250 litros.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: