QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con el sexo
Respuestas: 8    Visitas: 1671
#1
Buenos días,

Os comento, hace una semana compré online 11 ejemplares de red cherry. Me llegaron bien. Tristemente una murió al día siguiente, pienso que es normal por el estrés del transporte y cambio. El resto aparentan estar bien y al tercer día tres mudaron el exoesqueleto.

Hasta aquí todo normal, pero mi duda es sobre el sexo de las gambas, informandome y viendo fotos me parece evidente identificar hembras, bien por la anchura del abdomen o la presencia de huevos entre el caparazón y el abdomen. Mirando a mis gambas con curiosidad he sido incapaz de identificar hembras, todas tienen una morfología parecida y pequeñas variaciones en el tono, en general semi-transparentes/semi-rojas. Aprovechando que tengo por profesión un oftalmoscópio probé a observarlas en detalle, y en aquella que se mantuvo quieta y próxima al cristal (inusual), pude apreciar en 3 que entre los pleópodos tenían el "appendage". El tamaño que presentan es de 1.2 - 1.5 cm aproximadamente. Quisiera preguntar si con ese tamaño presentan todas la misma anatomía o ya se pueden diferenciar hembras. Adjunto alguna foto, perdonaz la calidad, pero están hechas con el móvil y ellas no paran quietas.

Agradezco la ayuda, tenía mucha ilusión con la llegada de las gambas y poder observar como crían con el tiempo, y la aparente inexistencia de hembras me ha entristecido.

Un saludo!

[Imagen: IMG_2195.jpg]

[Imagen: IMG_2208.jpg]

[Imagen: IMG_2241.jpg]

[Imagen: IMG_2243.jpg]

[Imagen: IMG_2250.jpg]

[Imagen: IMG_2252.jpg]

[Imagen: IMG_2253.jpg]

[Imagen: IMG_2254.jpg]

[Imagen: IMG_2255.jpg]

[Imagen: IMG_2257.jpg]

[Imagen: IMG_2258.jpg]

[Imagen: IMG_2260.jpg]

[Imagen: IMG_2261.jpg]

[Imagen: IMG_2264.jpg]
#2
Por el tamaño relativo con la moneda parecen jovencitas. A esa edad es difícil.
Yo las empiezo a sexar cuando en la parte de atrás de la cabeza de las hembras aparece la sombra de los huevos. Esa sombra va aumentando hasta que es muy evidente.

Este es un post donde se explica bastante bien como diferenciarlas.
Cómo sexar gambas
#3
Muchas gracias por la respuesta. Dejaré pasar un tiempo y ver si se produce una mayor diferencianción sexual y realmente tengo alguna hembra aun indefinida. Subiré mejores fotos en unas semanas, que he desmontado un microscopio y con una de las lentes salen muy definidas.

Gracias Senda.
#4
Hola JGZ bienvenido.

Gracias por subir tantas fotos para intentar mostrarlas, pero no se ven lo bastante nítidas aún.
Como te comenta Senda, siendo así jovencitas es más difícil, mira que sería muy raro que fueran todas macho,
Siendo cherrys, las primeras fotos que has subido tienen mucho colorido.. con ese tamaño además no es fácil que un macho sea de un color tan rojizo... es muy probable que resulten hembra pero lo suyo es esperar un poquito más a que desarollen un poquito más. -good.gif
#5
Gracias por vuestra opinión de nuevo!

Finalmente sospecho que al menos una si es hembra, la mas roja de las nuevas fotos, mientras que el resto opino que a priori son machos. De todas formas, de las 10 que hay en el acuario, generalmente por el frente, visibles, suele haber desde 1-2 a 5-7, pero mas de siete nunca veo, y a mi parecer son siempre las mismas siete, es normal que algunas estén siempre escondidas?

Os adjunto alguna nueva foto un poco mejores, nuevamente con el móvil, pero añadiendo una lente para poder disminuir la distancia focal.
[Imagen: IMG_2311.jpg][Imagen: IMG_2364.jpg][Imagen: IMG_2366.jpg][Imagen: IMG_2367.jpg][Imagen: IMG_2369.jpg]

[Imagen: IMG_2311.jpg]

[Imagen: IMG_2364.jpg]

[Imagen: IMG_2366.jpg]

[Imagen: IMG_2367.jpg]

[Imagen: IMG_2369.jpg]
#6
Hola de nuevo. Estas fotos mucho mejor.

La de la tercera foto es hembra seguro, no sé si será la misma que la de la segunda foto, pero en la tercera se le aprecian los escudos del abdomen que son más grandes que en los machos, además de la coloración roja mucho más tupida

En esa tercera foto, se aprecia que esa gamba tiene parásitos.. tranquilo que no es grave, es Scutariella japonica , mira en el post que está fijo en esta sección sobre enfermedades de las gambas, y ahí tienes varios enlaces para leer donde lo verás claro y tienes la forma de eliminarlo también, no hay problema -good.gif

Te paso el post a la zona de reproducción y enfermedades de las gambas, que aqui está más localizable -good.gif
#7
Muchas gracias de nuevo Karo. Si , la de la segunda y la tercera foto son la misma hembra, y es la única que considero que lo es, el resto me parecen machos. Pero bueno, habiendo una hay esperanza!

Sobre el parásito, muchas gracias por notificármelo y ayudarme a informarme. En las imágenes si que es cierto que parece que tiene un ejemplar colonizandola. La he observado hoy y a mi parecer ya no está, no se si será porque se lo ha donado amablemente a uno de sus compañeros de acuario o porque ha mudado (hoy) y se quedó en el anterior exoesqueleto y está deambulando. De todas formas, he probado a introducir un poco de ajo que retirare al día y recambiaré días alternos. A ver si hace algo beneficioso y otro día me detengo a mirar cada ejemplar con detalle.

Gracias!!
#8
Perfecto -good.gif

Has presentado ya tu acuarito en la zona de gambarios?.. a ver si tienes un ratillo y te cotilleamos a gusto Big Grin

Tienes en mi firma, la ficha general para rellenar así tenemos todos los datos del tirón -good.gif
#9
Claro, un día que saque algo de tiempo (estudio sexto de medicina y por las tardes investigación), y que las plantas tapizantes, con un poco de suerte, hayan crecido hago un breve reportaje fotográfico acompañado de la ficha.

Gracias por recomendarmelo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: