QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con cambio de sustrato
Respuestas: 12    Visitas: 3384
#1
Hola, quería que me aconsejarais a la hora de hacer un cambio de sustrato, actualmente tengo una graba inerte de cuarzo de estas sencillas, dejo el link de mi anterior post en el que podeis ver como está actualmente mi gambario:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Neo...beza-negro

Mi idea es retirar las anubia nana por si acaso ya que esta mañana me encontré 2 gambitas muertas al lado de la planta y hace un par de dias a una cherry ovada en el mismo sitio, coincidencia o no voy a quitarlas tal como me aconsejo senda.

La urna es una blau de 38L y me gustaría saber que sustrato pondríais que fuera de color negro y fino que vaya bien para las neocaridinas y con la intención de poner red crystal en un futuro no muy lejano, aquí en barcelona el agua por lo que veo (tengo que mirarlo mejor con algún test de gotas) tiene los niveles más bien altos hablando del grifo la cual dejo reposar unos 5 días para que desaparezca el cloro.
He visto estos sustratos por ejemplo y ahora mismo no se cual puede ser mejor por si teneis experiencia con ellos:

Fluval Plant & Shrimp
Ocean Free Aquagro
H.E.L.P. ADVANCED SOIL (donde lo he mirado está agotado)

Que cantidad puedo necesitar para un 38L? 3 kilos?

También tengo pensado ponerle una pieza de pizarra gris para evitar que se ensucie mucho el sustrato.

Suelo hacer sifonados con una jeringa y tubo de aireador que hice viendo un tutorial por este foro Big Grin

También quería consejo sobre el agua que puedo poner de cara a cuando tenga las red crystal ya que he visto que se puede embotellada aunque no quiero que sea muy cara y si puede ser seguir con la del grifo y destilada por ejemplo (no le hecho anticloro).

Y de paso estaría bien algún consejo a la hora de hacer el cambio de las neocaridinas, supongo que tendría que ponerlas en otro recipiente durante ese proceso.

Muchas gracias, un saludo.
#2
Hola Raizen yo encantado te ayudaría. De momento puedo decirte que el agua que puedes usar, económica y especial para caridinas son las marcas aquarel de Nestlé manantial las Jaras y el agua teleno de Alcampo. A mi me ha ido muy bien.

Respecto al sustrato te vendría bien para caridinas akadama o el que comentas que está agotado. Yo creo que con una bolsa pequeña de 4 litros tendrías suficiente.

Para las demás dudas espero que te ayuden los demás compañeros ya que son menos urgentes.

Saludos. Big Grin
#3
Gracias peponne, de momento ya he retirado las anubias y hay una novedad, al hacer el cambio de agua he visto dos crias de red cherry,supongo que habra alguna mas por hay....

-Para hacer estos cambios (sustratos y el agua mineral) me tendre que esperar a que sean mas grander las crias de red?

-Con este sustrato tambien se pueden mantener las neocaridinas? yo creo que si.

-Pueden estar las neocaridinas y la caridina cristal juntas?

Gracias ^^
#4
Hola Raizen

Nosotros estamos usando el Help en tienda y la verdad que estupendo. Te ayuda a controlar ph y kh estupendo para crs. Y la akadama suele ser buena opción más económica con el rollo que debemos prepararla y con el contra que con la tonalidad que tiene suele destacar menos la gamba.

Un saludo
#5
(13-11-2016, 10:34 AM)PezVerde escribió: Hola Raizen

Nosotros estamos usando el Help en tienda y la verdad que estupendo. Te ayuda a controlar ph y kh estupendo para crs. Y la akadama suele ser buena opción más económica con el rollo que debemos prepararla y con el contra que con la tonalidad que tiene suele destacar menos la gamba.

Un saludo

Gracias, la verdad es que lo he visto bastante bien ese sustrato y es el que tengo pensado cogerme, Help para gambas de 3K para hacer el cambio y además que prefiero ir a lo seguro.
La pregunta es, se que para crs va estupendo pero ¿también puedo mantener las red cherry y rilli por ejemplo sin problemas con los parametros de ph/kh? Tengo la intención de usar agua embotellada de mineralización debil como por ejemplo Aquarell que me comentaba peponne, realizando cambios cada 2 semanas (14 días) ya que lo tengo bien plantado (ambulia, sagitaria, musgo de java en cococueva y la cladophora) y un filtro aquaclear 30 con su prefiltro en la caña para que no se metan las crias dentro.

Lo que más miedo me da es a la hora de retirar las gambitas para hacer el cambio y volverlas a meter ya que nose si tendré que esperar a que repose o algo por el estilo, antes enjuagaria el sustrato aunque pone que no hace falta, supongo que será aconsejable Tongue

Gracias!-good.gif

P.D: Más que nada para coger algo más de experiencia y que se asiente bien el gambario antes de coger las crs que son más difíciles de mantener.
#6
Hola Raizen. Mi forma de proceder sería la siguiente:

Sacas las gambas a un tapper lleno de agua del acuario y le pones un calentador y un aireador. Tanbien les pones un poco de musgo o similar para que se agarren a algo. Las vas a tener al menos ahí durante cinco días a un a temperatura similar al acuario.

Esos cinco días es el tiempo que debemos esperar mientras se asienta el nuevo gambario con el sustrato nuevo. Por supuesto yo aprovecharía el agua del acuario viejo y el material filtrante de los filtros.

El sustrato que comentas nunca lo he utilizado, pero el Help Advanced Soil Shrimp es un sustrato especialmente diseñado para criar gambas. También tiene algunos componentes que controlan el pH y KH y que bajen en un corto espacio de tiempo.
No es necesario lavar el sustrato antes de usarlo.

Después de esos 5 días de plazo ya podrás meter a las gambas.

Respecto a mantener un gambario mixto es posible porque yo lo he mantenido. Pero mantenido el gh entre 5-6. Es decir debemos adaptar los parámetros a los recomendados para las caridinas.

Pd: las caridinas no es que sean más difíciles de mantener... Solamente es importante estabilidad en los parámetros. Cambios de agua a los mismos parámetros y temperatura adecuada. Por supuesto paciencia y hacer las cosas bien desde el principio.

Saludos Raizen.
#7
Muchas gracias, seguiré esos pasos aunque ahora mismo no tengo aireador pero no creo que sea caro y puede ir bien para el verano con las altas temperaturas.

El filtro supongo que lo tendré que dejar en el gambario con el sustrato nuevo para que haga mejor el proceso de las bacterias.

Un saludo.
#8
Yo utlizaria el filtro en el cubo donde esten las gambas.

Lo de mantener dos tipos de gambas de diferentes parametros, se puede ,pero personalmente no lo haria, ya que una de las dos especies, no estaria a gusto.

No esperaria mucho, si puedes utilizar entre el 70 o el 80% de agua del gambario, seria como un cambio de agua.

una vez montado el nuevo sustrato, le pondria un filtro interno, solo con perlon para absorver el polvillo que pueda quedar en suspension durante una noche y al dia siguiente, ya pasaria, el calentador, filtro y las gambas Big Grin
#9
(13-11-2016, 01:32 PM)PECES TROPICALES escribió: Yo utlizaria el filtro en el cubo donde esten las gambas.

Lo de mantener dos tipos de gambas de diferentes parametros, se puede ,pero personalmente no lo haria, ya que una de las dos especies, no estaria a gusto.

No esperaria mucho, si puedes utilizar entre el 70 o el 80% de agua del gambario, seria como un cambio de agua.

una vez montado el nuevo sustrato, le pondria un filtro interno, solo con perlon para absorver el polvillo que pueda quedar en suspension durante una noche y al dia siguiente, ya pasaria, el calentador, filtro y las gambas Big Grin

Entonces ya lo tengo decidido, mantendré solo neocaridinas, esta semana ya iré a buscar el sustrato y aireador para tenerlo todo preparado para cuando realice el cambio. Gracias.

En cuanto al agua todabía estoy algo indeciso ya que no se si puede ser mejor seguir con la de grifo poniendole un anticloro o el agua embotellada que no se si tendrá los mismos minerales necesarios para ellas. A ver si veo información de los pros y contras por el foro.

Un saludo.
#10
Por cierto, he leido que el sustrato help acidifica el agua y eso es bueno para las crs, pero... que tal sera para las neocaridinas?
#11
Hola Raizen de nuevo . Si te vas a decidir por neocaridinas lo ideal seria un sustrato neutro.

* Puedes elegir el fuji sand que es de origen volcánico de venta en LAOS GARDEN yo lo he usado en gambarios con un resultado estupendo. Al ser volcánico es fácil de limpiar y volver a reutilizar.Algunas personas comentan que lleva trazas de hierro pero a mi no me ha dado ningún problema

* AQUA SAND de venta en kiwoko . También lo he usado aunque me parece demasiado básico . Sólo es grava.

* GLASGARTEN ENVIRONMENT AQUARIUM SOIL De venta en Plantas & Gambas , es un sustrato de una reconocida marca dedicada a la acuariofilia que estabiliza el ph y gh en el acuario.

* AQUA II NEGRO de venta también en Plantas & Gambas . Es un sustrato que estabiliza el ph y de origen volcánico . No necesita lavado.

* AQUA GRO (Ocean Free) de venta en el Corte Ingles o Bricor (petuluku). Es un sustrato que he tenido la oportunidad de probar . Acidifica ligeramente el agua en torno a 6,8-7 de ph y me ha dado buenos resultados en el crecimiento de plantas. Tampoco necesita lavado previo. SUSTRATO AQUA GRO


Espero que te sirvan estos ejemplos . Eres libre de utilizar el sustrato que quieras aunque es preferible que sea neutro ( neocaridinas ) ,que no esten teñidos de colores y que no contengan demasiado hierro ni cobre entre los materiales.

Saludos compi! Big Grin
#12
(13-11-2016, 08:55 PM)peponne1974 escribió: Hola Raizen de nuevo . Si te vas a decidir por neocaridinas lo ideal seria un sustrato neutro.

* Puedes elegir el fuji sand que es de origen volcánico de venta en LAOS GARDEN yo lo he usado en gambarios con un resultado estupendo. Al ser volcánico es fácil de limpiar y volver a reutilizar.Algunas personas comentan que lleva trazas de hierro pero a mi no me ha dado ningún problema

* AQUA SAND de venta en kiwoko . También lo he usado aunque me parece demasiado básico . Sólo es grava.

* GLASGARTEN ENVIRONMENT AQUARIUM SOIL De venta en Plantas & Gambas , es un sustrato de una reconocida marca dedicada a la acuariofilia que estabiliza el ph y gh en el acuario.

* AQUA II NEGRO de venta también en Plantas & Gambas . Es un sustrato que estabiliza el ph y de origen volcánico . No necesita lavado.

* AQUA GRO (Ocean Free) de venta en el Corte Ingles o Bricor (petuluku). Es un sustrato que he tenido la oportunidad de probar . Acidifica ligeramente el agua en torno a 6,8-7 de ph y me ha dado buenos resultados en el crecimiento de plantas. Tampoco necesita lavado previo. SUSTRATO AQUA GRO


Espero que te sirvan estos ejemplos . Eres libre de utilizar el sustrato que quieras aunque es preferible que sea neutro ( neocaridinas ) ,que no esten teñidos de colores y que no contengan demasiado hierro ni cobre entre los materiales.

Saludos compi! Big Grin

Aqua Gro de Ocen Free es el que había visto en una tienda de acuariofilia por unos 16,95€ los 3L y tenía pensado coger pero como no tenía ni idea Tongue
Entonces este sustrato crees que es mejor opción que el de HELP ya que así por encima me da la sensación que son parecidos. Si tu me lo aconsejas es el que cogeré para hacer el cambio definitivo y así de paso ayudar al crecimiento de las plantas porque tengo la ambulia algo parada, el musgo de java del coco en cambio crece muy bien.

Por cierto, los valores que tengo del agua ahora mismo creo que son algo así:
NO3 10mg/l
NO2 0mg/l
GH unos 16ºd o casi
KH unos 10ºd o casi
pH entre 7 y 7.2
Mirado con tiras

Gracias!
#13
Cambio hecho! Al final puse ocean free aqua gro y perfecto, ahora se ven mucho mejor las gambitas y parece que se ha reducido el color negro que tenian en la cabeza a parte que han cogido mas color Big Grin
Nose si ha sido por la porqueria que tenia la graba desde que tube los peces ya que no hice limpieza antes de transformarlo en gambario y salia marron de todo lo que tenia, el cambio de sustrato o tambien el retirar las anubias nanas pero el caso es que estan mucho mejor.

Al final al ponerlos en el tupper para el cambio pude coger 25 crias de las 3 que creia que tenia y no se si por el musgo de la coco cueva habrian más.

El cambio fue en unas 5 o 6 horas para aclimatarlas y la limpieza del gambario y todo perfecto, ya han pasado 4 dias y ninguna baja y hoy he visto huevos del caracol helena que estubo escondido desde el cambio.

Aqui las fotos del antes y despues con el sustrato nuevo:
https://onedrive.live.com/?cid=fe20975f4...n626%2DDpE

Muchas gracias por vuestros consejos.
Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: