QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas respecto al espacio por pez
Respuestas: 13    Visitas: 1697
#1 Question 
Hola!
Estoy mirando los parámetros del agua de diferentes peces para intentar cuadrar mis futuros. Me ha surgido la duda de si los peces de fondo también tienen la regla de 1cm/litro.

Por ejemplo, cuantos litros «consumirian» 3 corys y 3 kuhli? Un ancistrus son aproximadamente 6litros? Y lo más importante, en que está basada la regla? No tengo muy claro si la regla se basa en mantener el agua decente, y por tanto con un buen filtrado podría aumentar ligeramente el número de peces, o si se basa en que todos los peces tengan un espacio mínimo. Si es por espacio, ¿no sería lógico que los ancistrus requieran menos agua que un pez que no sea fondo? O por ejemplo los peces en cardumen que están pegados la mayor parte del tiempo, requieren de menos espacio?

Y ya para acabar, he leído que los betta requieren al menos 10 litros en un comunitario, ¿cual es el motivo?

Muchas gracias por ayudarme con todas mis dudas!
#2
Esa regla es meramente orientativa,no debes tomarla como tal.
Es lo mismo un cm de un Disco que el de un Endler?
por supuesto que no.
Hay peces que aún siendo de tamaños parecidos necesitan un litraje distinto(de nado rapido,nerviosos,de fondo,etc)
Todo es variable.
Si tienes muchas plantas podrás tener algunos peces más.
si tienes un filtro muy potente y de mucha capacidad idem.
si haces cambios de agua generosos y semanales,más de lo mismo.
Pero por supuesto dentro de unos límites razonables.
pdTongueersonalmente no te recomiendo un betta en un comunitario(puedes tener problemillas o problemones,dependiendo del pez)
15 litros para un betta es un estupendo chalet pero de SOLTERO.
Saudos!!!
#3
Gracias por la aclaración, xavicha. Creo que lo tengo un poco mas claro Smile
#4
Como dice Javi, el cm/lt es una estimación, una especie de regla para poder saber lo que "nos cabe" y lo que no. Pero ese porcentaje tiene muchas variables, empezando por el tipo de pez, la filtración, etc, etc, etc,......
Luego claro esta hay peces que con esa regla no se pueden/deberían tener. Por ejemplo los discos. Siempre se recomienda tener 45 litros por ejemplar.

Por eso, lo que quiero decir es que nos la debemos tomar como una orientación, no como una regla sagrada. Al final todos la sobrepasamos -fisch.gif


Pero que no me entere yo que tu te la saltas.....que la tenemos -beee.gif

En serio, al empezar queremos tener to lleno peces hasta la bandera, pero todo funciona mucho mejor quedándonos cortos en este aspecto.-good.gif
#5
Jijiji si señor! -giveup.gif
Estaba intentando calcular si me cabían 1ancistrus+3cory+1betta+3kuhli, y quIzás en un futuro cuando todo sea más estable poder meter 3betta hembras. Pero voy con mucha calma después del susto que me dió el último análisis de agua. De momento ya no tengo guppy, sólo las cory y el «desdentao».
#6
Coincido con los compañeros en lo de que es orientativa. De hecho recuerdo que en algún libro leí cuando empecé hace años en esto otra regla que lo que tenía en cuenta eran los cm2 de superficie del acuario ya que en la superficie es donde se intercambia el oxígeno con el aire. Fíjate que si tuvieras en cuenta la regla de los litros por cm de pez te daría igual un acuario de 100x40x40 que uno de 40x40x100 cuando el primero tiene (100x40) cm2 = 4000 cm2 y el segundo (40x40 cm2) 1600 cm2.

Precisamente por este tipo de reglas yo me aficioné a los anabántidos (gouramis, bettas, etc...) porque tienen un órgano que les permite respirar aire atmosférico y me "permitía" tener más. Al menos eso pensaba yo en mis torpes inicios.

Creo que lo apropiado es tomar estas reglas como una orientación y, una vez considerado esto, introducir los peces poco a poco valorando como se encuentran los que ya hay antes de meter más. Y, por supuesto, hacer lo que estáis haciendo, informarse sobre los peces que quieres meter antes de comprarlos y no comprar impulsivamente en la tienda. Si ves un pez en la tienda que no conoces y te gusta te lo apuntas, lo investigas tranquilamente en casa y, si te cuadra, vuelves a la tienda.

Si dejas el acuario madurar poco a poco observas como se desarrolla y como se comportan sus habitantes tu misma te irás dando cuenta con el tiempo si tu acuario admite más o menos habitantes.

El otro día viste el mío, ahora tiene pocos habitantes. Al menos, como yo digo, no tiene protagonistas. Cuando tenía mi pareja de gourami paraíso, que no son peces excesivamente grandes, y en 128 l de acuario no deberían estar mal, yo tenía la sensación de que les faltaba espacio. A eso me refiero.
#7
(13-10-2016, 11:08 PM)Sophia escribió: Jijiji si señor! -giveup.gif
Estaba intentando calcular si me cabían 1ancistrus+3cory+1betta+3kuhli, y quIzás en un futuro cuando todo sea más estable poder meter 3betta hembras. Pero voy con mucha calma después del susto que me dió el último análisis de agua. De momento ya no tengo guppy, sólo las cory y el «desdentao».

Pus mira, teniendo en cuanta que tu acuario es de 68 litros, podías tener un acuario equilibrado con la siguiente propuesta.

El Betta (que supongo es el desdentao), y 3 khullis cuando se estabilice todo, y luego más adelente probar con las hembras de Betta, pero antes infórmate bien de lo que eso supone.

Como ves, he quitado al Ancistrus, bajo mi punto de vista 68 litros son muy justos para un acuario que tenga un ancistrus. Pues es un pez que no suele ser muy activo, suele estar escondido por el día y nos va a hacer un acuario aburrido. Y las tres coris también fuera, las Khullis van a hacer su misma función, además de que las Coris en grupos de cinco o más pues están más contentas.

Si no quisieras deshacerte de las Coris (que si las ofreces en cualquier quedada seguro que les salen novios) pues lo suyo sería hacerte con otras tres de su misma especie, un pequeño grupo de tetras, y más adelante, con todo estabilizado y maduro, una parejita de enanos.

Opciones como ves tienes muchas, la primera que te he dado sería una opción tirando a asiático, y la segunda a amazónico.
#8
Desdentao creo que es Ancistrus.

Yo sí que me quedaría con las Corydoras.
#9
(14-10-2016, 01:36 PM)Nagatuitui escribió: Desdentao creo que es Ancistrus.

Yo sí que me quedaría con las Corydoras.

Eso es! Desdentao = mi Ancistrus. Jejeje, el nombre le viene por el dragón de la peli «como entrenar a tu dragón»

Pues la cosa es que me gusta mucho mi desdentao y de momento es bastante visible. También me gustan bastante las coridoras, son muy majas. Y para rematar me gustan mogollón los kuhli y mi chico dice que si o si hay que tener algunos. Los neones y semejantes no me llaman mucho la atención, me gusta pensar que cada pez de mi acuario tiene personalidad y con los peces pequeñitos me falta esa personalidad.

Tengo mucho que pensar después de todos vuestros consejos, que me han ayudado con ideas para el futuro de mi acuario.
#10
Anda, el desdentao es el Ancistrus...... Y lo Khullis si o si...... Eso de tener condiciones así para un acuario.....

¿Has pensado en tener otro acuario?

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#11
(14-10-2016, 04:34 PM)Sophia escribió: Eso es! Desdentao = mi Ancistrus.

También me gustan bastante las coridoras, son muy majas. Y para rematar me gustan mogollón los kuhli y mi chico dice que si o si hay que tener algunos.

Tengo mucho que pensar después de todos vuestros consejos, que me han ayudado con ideas para el futuro de mi acuario.

Hola Sophia
por supuesto que cada uno puede poner en su acuario lo que mas le guste e ilusione, pero

ademas de todo lo que te han dicho los compañeros, creo que tambien hay que repartir el espacio total del acuario en sentido vertical, osea que hay que tender a ocupar todas zonas del acuario para que no haya mucha competencia en una sola zona del acuario
pero casi todos los peces que te gustan y tienes son habitantes del fondo, donde se alimentan y permanecen la mayor parte del tiempo

Un acuario equilibrado suele tener habitantes de zona alta del acuario, aguas medias y otros por el fondo

Mi intención es ayudar a tonar tu decisión, no liarte mas
saludos
#12
(14-10-2016, 04:34 PM)Sophia escribió: ...
Los neones y semejantes no me llaman mucho la atención, me gusta pensar que cada pez de mi acuario tiene personalidad y con los peces pequeñitos me falta esa personalidad.
...

Con el tiempo puedes descubrir que en esos casos la personalidad no la tiene el individuo, la tiene el cardumen. Wink

Pensando en el agua, como os comenté el otro día lo importante es que todos los peces estén bien en la que tengas sean de donde sean. El hecho de que se hable de acuario de un tipo u otro es porque los peces de cada continente suelen compartir parámetros. En el caso de amazónicos vs asiáticos ambos comparten en líneas generales el pH (ligeramente ácido (6-6,5) pero no es así con la dureza, el GH, ya que los amazónicos están acostumbrados a aguas muy blandas (GH prácticamente 0) y los asiáticos a aguas ligeramente blandas (GH entre 5 y 10).

Después, lo que ha dicho el compañero aquakarl es algo de lo que últimamente leo poco pero que también tiene su importancia: cada pez tiene que tener su lugar en el acuario. Hay peces de fondo, peces de superficie y peces de "media altura". Por lo general los podéis distinguir por como tienen posicionada la boca (hacia abajo, hacia arriba o centrada). Igualmente hay que tener en cuenta las posibles interacciones entre todos ellos.
#13
Hola,
Pues me habéis ayudado un montón, porque cuando escribí este hilo tenía una esperanza de poder tener todos los fondos que me gustan. La verdad es que ahora soy consciente de que me interesan demasiados peces de fondo y que no voy a poder (de momento) tener los que me gustaría en un ambiente óptimo para ellos.

Me toca decidir de que fondos quiero prescindir, como indicó Ethoo en una de sus respuestas. Lo que si me ha quedado claro, después de releer las áreas de especies, es que voy a tirar por un acuario con un betta como pez predominante. A ver que sale -fisch.gif
#14
Pues si el betta tiene que estar si o si.
Estudia esta ficha hasta que la sepas de memoria.....Big GrinBig Grin
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-FIC...REGAN-1910
Saudos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: