QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclando con peces
Respuestas: 22    Visitas: 2892
#16
Yo no comparto este tipo de ciclado, creo que lo primero es pensar en nuestros peces. Primero por el sufrimiento del pez, si no lo tuviera este sufrimiento despues de ciclarlo que haces con la carpa. Una parrillada de pescado. Es mi humilde opinión, espero no mosquear a nadie.
#17
Como veo que me han borrado la publicación entiendo que alguna norma he incumplido con mi comentario.

Nada más tengo que decir del tema. Me retiro de esta publicación.
Un saludo a todos!!
#18
Llevo tiempo siguiendo sus videos y donde va crea polémica, es lo que le gusta, a mi parecer. Algunas veces con fundamento otras sin él.

Ya publique un video suyo en algún post por aquí sobre la no toxicidad de las anubias.

Como ya he dicho, sobre el tema. Que las carpas aguanten más que otros peces no significa que no sufran o tenga secuelas posteriores cuando echas tóxicos.


Te recuerdo que durante el ciclado se puede alcanzar un pico de nitritos de 20mg/L. Una concentración de 0,2-0,4 mg/l mataría a la mayoría de peces.

Para la carpa a 24º de temperatura y una concentración de cloro de 3mg/L tenemos que a 1,7mg/L de nitritos muere el 50% de la población de carpas, a mismas condiciones de T y Cl para una concentración de 2,7mg/L de nitritos muere el 70% de las carpas y para una concentración de 4,5mg/L mueren el 90% de las carpas.

Fuente, estudio científico: articulo
#19
(05-10-2016, 12:37 AM)Eductor escribió: Llevo tiempo siguiendo sus videos y donde va crea polémica, es lo que le gusta, a mi parecer. Algunas veces con fundamento otras sin él.

Ya publique un video suyo en algún post por aquí sobre la no toxicidad de las anubias.

Como ya he dicho, sobre el tema. Que las carpas aguanten más que otros peces no significa que no sufran o tenga secuelas posteriores cuando echas tóxicos.


Te recuerdo que durante el ciclado se puede alcanzar un pico de nitritos de 20mg/L. Una concentración de 0,2-0,4 mg/l mataría a la mayoría de peces.

Para la carpa a 24º de temperatura y una concentración de cloro de 3mg/L tenemos que a 1,7mg/L de nitritos muere el 50% de la población de carpas, a mismas condiciones de T y Cl para una concentración de 2,7mg/L de nitritos muere el 70% de las carpas y para una concentración de 4,5mg/L mueren el 90% de las carpas.

Fuente, estudio científico: articulo

Lamentando mucho no poder escrbir demasiado por mi estado actual, me gustaría responderte con algo que dijo un compañero biologo al respecto.
Dice así sobre este articulo y lo que defiendes.

En referencia al comentario de un compañero que citaba un artículo de dos profesoras de la universidad de México ,para rebatir el hecho "probado" de la tolerancia de las carpas al nitrito solo decir lo siguiente: Primero,que los artículos científicos se leen,y,comprenden enteros...para evitar engañar con aseveraciones falsas y cogidas por los pelos a quien no va a comprobar la fuente,no es mi caso.he leído el artículo entero Alcaraz/Espina sobre la influencia de la temperatura y el cloruro en la toxicidad del nitrito,y le aconsejo que en la parte INTRODUCCIÓN página 22 lea lo que Alcaraz dice al respecto.Literal: los ciprinidos en general se consideran como especies tolerantes al nitrito sin embargo la carpa hervíbora "Cteropharyngodon idella " y yo añadiría, y solo esta,es muy sensible al contaminante cuando la concentración del cloruro contra la toxicidad del nitrito se atribuye a la competencia de los iones,etc...o sea,que hay una especie de carpa que no tolera el nitrito y aún así,a concentraciones de nitrito que nunca experimentará una pecera sobreviven un treinta por ciento...lo dicho,más experimentar,y si hemos de leer artículos científicos de difícil comprensión para un profano,al menos leamos los enteros y dejemonos un tiempo al menos para entenderlos.por cierto en la autónoma de Barcelona hay una tesis doctoral brutal sobre el tema desde el año 91,a la disposición de cualquiera,197 folios. Para los amantes de la lectura científica y de las fórmulas químicas.231/91 td.Calvo,espinas,cruz.

(05-10-2016, 12:37 AM)Eductor escribió: Te recuerdo que durante el ciclado se puede alcanzar un pico de nitritos de 20mg/L. Una concentración de 0,2-0,4 mg/l mataría a la mayoría de peces.


Y aquí la aportacion de otro colega muy acertada;

¿Durante el ciclado el pico de nitrito es de 20 mg/L.? ¿De donde sacás eso? No tiene sentido sino estás hablando de volumen de agua y de peces. No podés dar porcentajes sin parámetros, por ejemplo un acuario perfectamente ciclado de 100 lts. con tres goldfish y le añadís otros tres, inmediatamente pierde el ciclo. El ciclado se da cuando hay una cantidad de bacterias que consuman la cantidad de amonio y nitrito que se genera en el acuario, ese proceso puede ser lento añadiendo un gupy al inicio y luego un gupy cada dia, por lo que jamás habría un pico de 20 mg/L porque no sería capaz de generar esa cantidad de amonio un pececito de ese tamaño en ese volumen de agua.
#20
Conandanco, entonces si no he entiendo mal tu vídeo y tus comentarios, tu conclusión es:

Que lo mejor que hay es ciclar un acuario con una carpa ya que toleran los nitritos. Que existe un riesgo de que muera, de que enferme o de que le queden secuelas pero da igual ya que al terminar su función te vas a la tienda, la devuelves (eso es lo que dices en los comentarios del vídeo) y que se la lleve el siguiente; que por cierto, quizás te hace caso y la usa para el mismo fin.

En fin...

Por experiencia propia te puedo decir que por ignorancia metí goldfish (entre ellos dos carpas) en un acuario sin ciclar y al ver que morían me informé, medí nitritos y amoniaco y los colores se salían de las escalas. No recuerdo qué concentración había de cada, pero recuerdo perfectamente que en las instrucciones ponía "Agua Tóxica" cosa que es evidente que no le va a venir bien a ningún pez. Los test eran de la marca SERA, aunque quizás sepas tú mejor que ellos lo que es tóxico o no.

Eso lo digo por el comentario que le haces a Eductor de "hay que experimentar más". Esa fue mi experiencia y por desgracia la de mucha gente que no se informa bien y/o se fía de vendedores sin escrúpulos.
#21
hacer el ciclado con peces no estoi a favor sin embargo con planorbis,ambulia y plantas asi de ese estilo si.yo mismamente hice el ciclado con planorbis,escamitas y poco mas
#22
Independientemente de si un pez puede tolerar los nitrititos o no. A mi no me hace falta meter peces para generar nitritos en un acuario y ciclarlo. Ademas es mucho mas fácil, rápido, económico y cómodo hacerlo por otros medios. Suponiendo que fuese como dices y las carpas no sufren con los tóxicos, sigo sin ver la necesidad.


Como parece que el artículo de las dos científicas profesoras mejicanas no te han generado mucha confianza te dejo otro texto de dos científicos españoles respaldados en datos comprobados de las principales organizaciones mundiales en el tema (este texto es mas corto): www.revistaecosistemas.net

"Para proteger a los animales acuáticos de la toxicidad de los compuestos nitrogenados (amoniaco, nitrito, nitrato), varios
criterios de calidad del agua han sido propuestos y recomendados. US EPA (1999, 2006), EEA (2000, 2005), Environment Canada (2001) y Alonso (2005) han recomendado ... concentraciones máximas dentro del rango 0,004-0,02 mg NH3-N/l durante exposiciones de larga duración, para proteger a las especies más sensibles de la toxicidad del amoniaco. EEA (2000, 2005) considera que concentraciones superiores a 0,009 y 0,09 mg NO2-N/l pueden causar efectos tóxicos a las especies de salmónidos y ciprínidos más sensibles, respectivamente, durante exposiciones prolongadas a los iones nitrito."

J.A. Camargo: Departamento de Ecología. Universidad de Alcalá, 28871. Alcalá de Henares. Madrid. España
A. Alonso: Laboratorio de Ecotoxicología, Departamento de Medio Ambiente, INIA, E-28040, Madrid.



*Por cierto texto muy recomendable para todos los acuariofilos:

[Imagen: 2a6tw13.jpg]
#23
Ah pues!! Yo creo que más claro no puede quedar lo tóxico que resulta para los peces pasar por un acuario sin ciclar...toma nota Conandanco.

+1 por ese comentario Eductor.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: