QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El pH y su variación.
Respuestas: 10    Visitas: 10961
#1
La mayoría de nosotros tenemos claro que el pH nos indica la acidez o alcalinidad del agua de nuestros acuarios. Algunos menos saben que una pequeña variación de pH tiene un efecto mayor de lo que pensamos. El objetivo de estas líneas es ayudar a entender esto último sin extenderme ni profundizar demasiado.

Para empezar hay que aclarar que el agua no sólo está compuesta por moléculas completas (H2O), también la conforman iones de hidrógeno (H+) e hidroxilo (HO-), que estarán en igual cantidad en el caso del agua pura, pero el agua alberga otros compuestos que ceden sus propios iones hidrógeno e hidroxilo descompensando esta relación.

Simplificando, el pH (potencial hidrógeno) mide la concentración de esos iones de hidrógeno. Debido a que estos valores son muy pequeños (decimales con muchos ceros delante) se optó por realizar un cálculo que diera un resultado más sencillo. Es por eso que sin profundizar mucho la definición del pH es: "el logarítmo negativo en base 10 de la concentración de H+".

pH = - Log10 [H+]


Un logaritmo es una operación matemática que nos devuelve el exponente al cual hay que elevar una base para obtener dicho número. Un par de ejemplos sencillos que ayuden a entenderlo serían:

Partiendo de un valor A = 1000 = 10*10*10 = 10^3
Su logaritmo en base 10 sería: Log10 A = Log10 10^3 = 3

En el caso de un valor B = 0,001 = 1/1000 = 1/(10^3) = 10^(-3)
Su logaritmo en base 10 sería: Log10 B = Log10 10^(-3) = -3

Para el caso que nos ocupa las concentraciones de H+ tienen valores decimales por lo que se asemejarían al segundo ejemplo. Es por eso que se le cambia el signo al resultado calculando el logaritmo negativo: para obtener un resultado más sencillo.

Dicho todo esto espero que se entienda la siguiente tabla que muestra los valores más redondos de pH y concentración de H+.

[Imagen: qpc99LF.png]

Como se puede observar un pH de 6 tiene una concentración de H+ 100 mayor que un pH de 8.

¿Y qué pasaría si los valores que queremos comparar son decimales? La siguiente tabla os muestra los datos para que podáis compararlos dentro del rango habitual en nuestros acuarios.

[Imagen: acx65d.png]

Como una imagen vale más que mil palabras. La gráfica siguiente muestra la concentración de H+ para cada valor de pH.

[Imagen: A23mfdi.png]

Esa curva que se dispara hacia arriba según se acerca a pH 1 es similar en cada punto de la gráfica sólo que a partir de pH 4 la diferencia es tanta con respecto a pH 1 que no se aprecia y la gráfica parece plana. La siguiente gráfica se corresponde con el detalle del rango de pH de nuestros acuarios (el mismo de la tabla anterior, 5 a 8,9).

[Imagen: 23r70r5.png]



Espero que este pequeño artículo os valga en adelante para poder interpretar la diferencia entre valores de pH. Ha sido escrito evitando deliberadamente ahondar en los conceptos más allá de lo estrictamente necesario para dar a entender el porqué de esa desproporción entre el pH y la concentración de H+ a la que se refiere. Si se desea saber algo más los siguientes enlaces, usados como fuente, pueden ser de utilidad. En ellos se explican cosas como el pOH o por qué el pH tiene como valor máximo 14, algo relacionado con la constante del producto iónico del agua (10^(-14)) y que está relacionado con que pH y pOH siempre sumen 14, por lo que cualquier compuesto que libere o capture H+ o OH- afecta al pH.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/PH
http://phacidez.blogspot.com.es/p/defini...el-ph.html
https://bluetigergam.wordpress.com/ph-kh...-entender/
https://es.wikipedia.org/wiki/Logaritmo
#2
Muchas gracias por el aporte, buen post, pasa a importantes y reputación al canto -notworthy.gif
#3
Gracias Dudo. Wink

Era algo que muchos sabíamos pero que mencionábamos en hilos dispersos y sin apenas explicarlo. Por eso me ha parecido apropiado explicarlo lo más sencillamente posible en un lugar al que se pueda hacer referencia cuando se saque el tema.

Si David lo ve viable las imágenes se pueden almacenar en el servidor y cambiar los enlaces para que no se pierdan. Son archivos PNG que no pesan mucho.
#4
Muy interesante. Gracias por el aporte, Rofran.
#5
Genial -good.gif Con gráficos y todo -notworthy.gif

Muy bueno para los que no llegan/llegamos a saber la definición de pH y la gran variación que supone un solo grado.
#6
Estupendo post Rofran........+1 -good.gif
#7
Genial post Rofran!

+1
#8
Gracias, el objetivo es que sirva como herramienta para el foro con la que explicar como afecta una diferencia de pH y por qué lo que en principio nos parece poco puede tener una dimensión bastante mayor de lo que esperábamos. Si vuelve a surgir el tema, como pasó en tu hilo LOIS, no hay que más que enlazar este hilo y queda explicado.
#9
Muy buen tema la verdad, queda bien explicadito.













1 saludo
#10
Muy bueno Rofran, con estas graficas se puede ver claramente lo que yo muchas veces he dicho a algunas personas con las variaciones bruscas de Ph mi enhorabuena por el post tienes un positivo mio, y muchas gracias porque aunque sabia del tema viene muy bien para poder echar mano de ello para algunas que otras explicaciones. Espero que no se pierda por ahi abajo este articulo y lo guarden bien guardadito bajo llave.

Un saludo.
#11
Enhorabuena por el aporte Rofran, muy bueno. Hoy aprendemos y afianzamos materia que debería ser básica para cualquier aficionado y tenemos bastante olvidado!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: