QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Existen las planarias en todos los acuarios?
Respuestas: 21    Visitas: 3042
#1
Últimamente he leído post hablando de las planarias y que prácticamente están en todos los gambarios y acuarios. Como puedo saber si tengo? Como afecta a las gambas ?

Gracias !
#2
Suelen salir por exceso de comida, yo le verdad en algunos acuarios las he visto y en otros no, en mas y menos cantidad, osea que bueno creoq ue forman parte de la microfauna de un sistema acuatico, en cuanto a si afectan a las gambas entiendo que no, pero no te confirmo.
#3
No hay generación espontánea. Si las hay es porque vienen en alguna planta, en el agua, entre comida viva,...
Hay varios tipos de planarias. Son gusanos planos que son bastante anchos. Los hay de distintos tamaños, colores,... En mi urna he visto alguna blanca muy pequeña (2-3 mm) pero ninguna grande. No creo que sean peligrosas y las trampas de planarias que he puesto no han funcionado nunca.

Habitualmente también hay gusanos del sustrato, que son gusanos redondos y mas largos y finos. Son el equivalente a lombrices del acuario. No hacen mal. Airean el sustrato y limpian pero si hay exceso de comida puede haber una explosión de población de ellos. Entonces se quedan sin aire en el sustrato y comienzan a salir dando una imagen preocupante.

También puede haber otros gusanos, sanguijuelillas, cosas raras, ... Lo mejor es observar y mirar antes de actuar.

Hay sustancias químicas que acaban con algunas de estas criaturas y no hacen daño a las gambas. Pero eso no quiere decir que no sean peligrosas. Imaginad que tenéis demasiadas lombrices blancas y minúsculas en el sustrato. Os asustáis, usáis lomper o equivalente que las extermina. Vais a tener muchas lombricillas blancas descomponiéndose a la vez dentro de la urna. Con alimentar menos habríais resuelto la situación con menos riesgo.
#4
Yo de momento no las he visto pero no sabia si es porque se esconden o no tengo. Gracias por las respuestas
#5
En mi acuario he visto un par de gusanos muy finitos y como de 1cm de largo, de color blanco. Lo que no se si son planarias o, como dice Senda, gusanos del sustrato.
#6
Las planarias resultan 'gordas' para su longitud. Si da la impresión de hilo grueso o cabello son gusanos. Las planarias (vistas a ojo) es mas como si tuvieras una rebanada longitudinal de una salchicha gorda.
#7
Pues entonces son gusanos, porque hay veces que los confundo con raíces finitas finitas...
#8
Esos "gusanos" que hay en el sustrato no son malos. No hay problema con ellos -pardon.gif
#9
(15-09-2016, 11:50 AM)Senda escribió: No hay generación espontánea. Si las hay es porque vienen en alguna planta, en el agua, entre comida viva,...No estoy muy de acuerdo contigo,si hay exceso de comida y existe putrefaccion y descomposicion entre el sustrato o gambas muertas,peces... saldran si o si solas,sin que vengan en ninguna planta,comida..etc
Hay varios tipos de planarias. Son gusanos planos que son bastante anchos. Los hay de distintos tamaños, colores,... En mi urna he visto alguna blanca muy pequeña (2-3 mm) pero ninguna grande. No creo que sean peligrosas y las trampas de planarias que he puesto no han funcionado nunca.
No son peligrosas cuando son milimetricas,controlamos la alimentacion en exceso y no dejamos que crezcan en un tamaño de un dedo meñique,daros cuenta que son carnivoras....

Habitualmente también hay gusanos del sustrato, que son gusanos redondos y mas largos y finos. Son el equivalente a lombrices del acuario. No hacen mal. Airean el sustrato y limpian pero si hay exceso de comida puede haber una explosión de población de ellos. Entonces se quedan sin aire en el sustrato y comienzan a salir dando una imagen preocupante.

También puede haber otros gusanos, sanguijuelillas, cosas raras, ... Lo mejor es observar y mirar antes de actuar.

Hay sustancias químicas que acaban con algunas de estas criaturas y no hacen daño a las gambas. Pero eso no quiere decir que no sean peligrosas. Imaginad que tenéis demasiadas lombrices blancas y minúsculas en el sustrato. Os asustáis, usáis lomper o equivalente que las extermina. Vais a tener muchas lombricillas blancas descomponiéndose a la vez dentro de la urna. Con alimentar menos habríais resuelto la situación con menos riesgo.
#10
(15-09-2016, 01:40 PM)apamudito escribió:
(15-09-2016, 11:50 AM)Senda escribió: No hay generación espontánea. Si las hay es porque vienen en alguna planta, en el agua, entre comida viva,...No estoy muy de acuerdo contigo,si hay exceso de comida y existe putrefaccion y descomposicion entre el sustrato o gambas muertas,peces... saldran si o si solas,sin que vengan en ninguna planta,comida..etc

No es que se formen por exceso de comida/descomposición. Ya están en el gambario.
Lo que pasa es que cuando tienen alimento crecen y proliferan más y las vemos.

En gambarios no suelen tener depredadores y se ven más que en otro tipo de acuario.
#11
Si yo no las he visto supongo que el tema de la comida lo tengo controlado
#12
(15-09-2016, 01:40 PM)apamudito escribió:
(15-09-2016, 11:50 AM)Senda escribió: No hay generación espontánea. Si las hay es porque vienen en alguna planta, en el agua, entre comida viva,...No estoy muy de acuerdo contigo,si hay exceso de comida y existe putrefaccion y descomposicion entre el sustrato o gambas muertas,peces... saldran si o si solas,sin que vengan en ninguna planta,comida..etc

Ahí no puedo estar de acuerdo. La generación espontánea no existe. Si un ser vivo aparece en el acuario es porque de alguna manera esa especie ha llegado ahí: polvo, una mosca que se haya posado, alimentos, un útil contaminado con huevos, un pedazo de planaria pegado a una nueva gamba,... Que sea mas o menos frecuente esa contaminación ya es otro tema.
#13
Exacto un gusano del género platelminto estará siempre presente en el agua. Hablo tan en general porque hay muchísimos. Muchos de ellos nos los bebemos diariamente, ya que son resistentes al cloro y la cloramina y al amoniaco en dosis de consumo humano.

Mucho ojo porque la típica llamaría es lo mejor que podéis tener, y os lo digo por experiencia que he pillado cosas muy chungas que si devoran a los peces.

Si que es cierto que no aparecen porque si. Están presentes en el agua y cuando las condiciones favorecen a uno de ellos explotan a crecer y a reproducirse.
#14
(15-09-2016, 03:25 PM)Alvaro escribió: Si que es cierto que no aparecen porque si. Están presentes en el agua y cuando las condiciones favorecen a uno de ellos explotan a crecer y a reproducirse.

Pero con la limpieza y cuidados adecuados se deberían poder evitar, ¿no? Hirviendo el sustrato, usando plantas in vitro y agua de ósmosis,...
#15
Yo pensé que no tenía microfauna en el gambario pero fue tocar un poco el sustrato y aparecieron decenas de bichitos [emoji119]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: