QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bombinaa Orientalis
Respuestas: 50    Visitas: 5865
#1
Buenas a todos.

Este verano he tenido bajas con mis tritones, pienso que debido a un calor excesivo y prolongado.

Por lo que, por el momento, he decido no mantener más, hasta que pueda hacerlo a una temperatura adecuada todo el año.

Así que, he aprovechado para hacer un cambio y meter a mis ranas en el acuario donde estaban mis tritones.

Es un 120 lts, con tapa "casera antifugas" y ventilación.

Sustrato de arena de sílice, algunas anubias, sagitaria subulata, limnobium y lenteja de agua.

Tiene un eheim 2213 enfocada la salida hacía el cristal para evitar una corriente excesiva.

Para que puedan salir, tienen una rampa de tortugas, dos troncos que sobresalen del agua y una piedra.



Os dejo algunas fotos:

[Imagen: a33ef35a16c43f20036d714774139906.jpg]

[Imagen: 7f5f05db114ca246a652c34ab68d68d2.jpg]

[Imagen: a19379c316bd2bf9338debca9a49f152.jpg]

[Imagen: a44a5ab69dab3c6acf17b80ee0d475f5.jpg]



Y una foto un poco "rara":

[Imagen: b93362387f814b770cb0377c8b47ca01.jpg]



Espero que os gusten Wink
#2
Preciosa -good.gif
El calentador está un poco elevado de mas? si es así puede recalentarse en exceso, si lo pones horizontal sufrirá menos.
#3
Coincido con Roberto, cuidado con ese calentador. Ponlo en horizontal, y si puede ser con algo alrededor para evitar que se quemen tu ranitas, mejor que mejor.

Por cierto, muy guapas las ranas.
#4
Muchas gracias por avisar compañeros!!!

El calentador estaba por los tritones que en invierno baja mucho la temperatura y lo tenía puesto al mínimo, el acuario estaba lleno casi hasta arriba.

Está desenchufado desde antes de verano, así que no hay problema [emoji6]

Me queda decidir si lo dejo en horizontal o si lo quito... Seguramente lo quite, ya que las ranas llevan varios años pasando ahí el invierno y sin problema [emoji28]
#5
Hola, como bien dices pasan estupendamente los inviernos españoles sin ningún problema.
Yo he mantenido y criado durante años sin ningún tipo de calefacción.
Ten en cuenta que proceden de China, Corea, Japón y Rusia, así que no pasan frío aquí.
Lo que si veo es poca parte terrestre, les gusta salir del agua a cazar, yo en el sustrato humedo les tenia lombrices, cochinillas y demas, a las cuales desenterraban y comian como espaguetis, jeje, obviamente si tienen poco terreno comerán en el agua, pero les gusta salir del agua y pasearse por la zona terrestre.
Yo siempre las he tenido en proporción de 50% de agua y zona terrestre, pero hay otras posibilidades como 1/3 parte terrestre.
Lo ideal es acuaterrario.
Aclaro que las crié los últimos años, en los inicios no me criaban fácilmente.
Un saludo.

Muy bonitas y entretenidas por cierto.
#6
Gracias Lopez39, quitaré el calentador.

Hasta ahora las he tenido en un acuaterrario con una separación hecha con cristales, en una parte agua y en la otra fibra de coco con plantas, musgo de java, etc.

Pero me decidí a ponerlas así por que en la parte terrestre sólo las he visto si se asustan y empiezan a saltar.

Las mías, realmente está siempre en el agua, en verano con 30°C y en invierno con 5°C y no salen nunca...

Me piden la comida siempre estando en el agua y comen estando en el agua, al principio cuando les costaba comer de las pinzas, las cogia yo, las ponían en la fibra de coco y soltaba el alimento, pero ahora ven las pinzas y se lanzan.

Realmente ahora no tienen parte terrestre, sólo zonas de "descanso" fuera del agua.

Las observaré y si no volveremos al acuaterrario [emoji28]


Por cierto, creo que tengo dos machos y una hembra, los machos están todo el día cantando y hacen el amplexo con la hembra pero a ésta, no la veo por la labor...

A ver si con el cambio de casa se anima, que espacio tiene [emoji28]
#7
Veo que estan en buenas manos entonces, jeje.
Para que críen, sobretodo la hembra debe hibernar.
Y entonces si deberías volver al acuaterrario(si quieres criar claro) ya que en periodo de hibernación se entierran, los machos siempre están dispuestos (que raro), pero solo un porcentaje muy muy pequeño de hembras llegan a criar sin hibernar, pero es difícil.
La preparación para la cría en mi opinión debe pasar por la hibernación con los animales bien gordos y con reservas de grasa tras el verano.
Llegados a final de septiembre vamos preparando a las peques para su letargo, ya que no es hibernación propiamente dicha, se le llama brumación que los mantiene aletargados pero sin estar durmiendo o desconectados, pueden llegar a comer incluso.
La temperatura para la brumacion debe bajar poco a poco, así como las horas de luz, hasta llegar la temperatura en un rango de unos 2 a 5 grados y luz cero.
Hay que bajar progresivamente y para ello en las fechas de inicio las saca fuera durante el inicio del otoño sobretodo en los atardeceres para que se vayan acostumbrando a las bajadas progresivas.
Después durante el invierno si no eres capaz de mantener esa temperatura de 2 a5 grados, pues no es extraño que la gente (yo entre ellos) las meta en un tupper en la nevera, RECALCO NEVERA Y NO CONGELADOR, jajaja.
Bien gorditas, de finales de octubre hasta marzo en la nevera, o en un terrario en el exterior si las temperaturas no bajan de esos 2 grados.
Entonces a finales de febrero se les va dando una poquita de luz, y temperatura también progresivamente, empiezan a comer, etc....
Y ya una vez con su fotoperiodo y temperaturas normales en primavera, después de esa brumación, con mucha hambre pero con todo su sistema hormonal renovado...la hembra estará lista, receptiva, y en perfectas condiciones para aceptar amplexo y sacar adelante buenas crías durante el veranito.

El tupper en la nevera con sustrato húmedo, ya que como he comentado, gustan de enterrarse.
Saludos.
#8
Gracias [emoji6]

Lo de la hibernación y lo de la nevera lo había leído [emoji28]

De hecho las puse donde están (en un cuarto en mi terraza) para que en invierno bajara la temperatura y suelen estar a unos 5°C, pero éstas no pierden el apetito ni con el frío [emoji23]

Lo que si las he visto es irse al fondo de la parte acuática los días de más frío pero sin salirse a la parte terrestre...

Veremos este invierno que pasa, a ver si en primavera me dan una sorpresa...
#9
Claro, ten en cuenta que hasta hace muy poco la mayoría de ejemplares eran de captura, muy pocos se criaban en cautividad.
Ahora ya se ven sin problemas bombinas nacidas en casa, pero como es muy muy reciente su cría en cautividad al menos aquí en España, y como su rango de hábitat pasa desde Rusia oriental hasta Japón, pues sus rangos de temperaturas también varían.
En Japón el clima es muy parecido al nuestro, entonces ejemplares Japoneses y descendientes si que hibernan en temperaturas mas "cálidas", ya que su linaje así lo ha hecho siempre.
En cambio si adquirimos ejemplares descendientes de Rusia donde en invierno las temperaturas te dan bien en la cara....pues necesitan menos grados para entrar en ese estado.
Por eso se meten en la nevera, para observar su comportamiento y si siguen activas poder regular la temperatura hasta llegar a la que esa variante o linaje esté acostumbrada.
No se si me explico bien, jeje.

De todos modos veo que controlas el tema y seguro que no digo nada que no sepas.
Pero está bien compartir, jeje.
Un saludo.
#10
Muchas gracias compañero!!

Lo de Rusia lo desconocia totalmente, pero tiene sentido.

Voy a intentar hacerme con otra hembra, para que dejen un poco más tranquila a esta... A ver si encuentro alguna marrón, por variar jeje

Las de tienda ¿serán también criadas en cautividad? Es que siempre he pensado que eran capturadas y llevo tiempo sin comprar. Las últimas fueron de un particular que ya no las quería...
#11
Harás bien en añadir alguna hembrita más, así le quitas un poco de encima a los pesaos.
Pero debes tener en cuenta que el amplexo es un acto previo a la reproducción, así como también un acto de dominancia.
Es una excitación y estimulación que también se puede ver entre dos machos, ya sea por dominancia o por excitación aunque no sea ésta necesariamente sexual.
Mucha gente cree tener parejas por haber visto amplexos y pueden ser perfectamente dos machos, o dos hembras.
Y como el tamaño si es cierto que los machos suelen ser mas pequeños y mas delgados a simple vista...estando en cautividad bien alimentados, las diferencias disminuyen mucho y es fácil que nos confundamos.
En especies de anuros donde el dimorfismo sexual, es decir que entre machos y hembras hay pocas diferencias externas...lo único realmente que nos asegura el sexo es el canto y el saco que tienen en la papada, las hembras producen un ruido monótono y débil y el macho cuando canta se nota tanto en el tonoy frecuencia, como en la papada.
No es un sonido fuerte ni molesto, a mi me relaja, jeje.
Pero realmente es la única diferencia definitiva con estas especies.
Otra característica que los diferencia es que los machos tienen unas callosidades llamados "callos nupciales" para sujetar mejor a la hembra durante el amplexo y las hembras por el contrario sus palmas son lisas, en definitiva estando en cautividad son estas las dos formas efectivas de sexar bombinas, solo cuando se acercan a su madurez sexual, comienzan los cantos de cortejo y aparecen los callos, puedes saber los machos y hembras que tienes.
Referente a lo de comprar en tiendas, yo creo que ya puedes encontrar nacidas en cautividad con mas facilidad que hace unos años, los aficionados ya las crían y por sobrepoblacion las venden a tiendas, yo cuando dejé el tema reptiles y anfibios hace unos 3 años, ya se criaban bien en casa, así que hoy en día seguro que preguntando encuentras sin problemas.
Recuerdo que pasaba buenos ratos observando las, son muy muy entretenidas y leyendo tu hilo y viendo las fotos...el gusanillo pica, jajaja.
Igual me animo con algún grupito también.

Disculpa los ladrillos que escribo.

Releyendo el tema veo que llevas varios años con ellas, así que tendrás bien diferenciados a los ejemplares.
Pero bueno, yo dejo lo anterior escrito por si a alguien mas le interesa, jeje.
Un saludo.
#12
No te preocupes por los "ladrillos", me gusta hablar de estos animales.

Siempre viene bien recordar y añadir conocimientos [emoji28]

El dimorfismo sexual en esta especie me estuvo volviendo loco muuuucho tiempo, de hecho pensé durante un tiempo que tenía lo contrario a lo que realmente creo que tengo.

Como dices, yo me quedé con el canto y con las patas delanteras.

Por ello, creo, que tengo dos machos, que siempre agarran a la hembra o se agarran uno al otro, que tiene las patas delanteras más anchas que la otra rana y que cantan y se oye perfectamente (tuve que sacarlas de la habitación porque cantaban todas las noches y me despertaban).

La otra pienso que es hembra (aunque pensé que era macho porque "cantaba"), porque las patas delanteras son igual de finas todo el año y porque no canta como los otros dos, era un canto casi inapreciable.

Luego también está el tema del canto de "déjame en paz", que leí que únicamente lo hacían los machos cuando otro macho les cogia, para indicarle que se estaba equivocando, pero que en mi caso lo hace también la que pienso que es hembra, imagino que porque no querrá criar.

La verdad, es que cuanto más lo pienso, más dudo.

Tendré que mirar tiendas, a ver que encuentro, como dices además de muy entretenidas, para mí son de los bichos más duros, me voy de vacaciones y sé que cuando vuelva, van a estar igual de bien.

Estaría bien que te animaras y ya si te criaran otra vez... Es algo que tengo pendiente y me gustaría ver los renacuajos aunque sea en foto [emoji28]
#13
Jaja, yo solo tenia un macho y entonces no era molesto por las noches, mas de uno cantando a la vez si que puede ser un poco irritante.
El tema de quejarse cuando otra rana las monta, si que es característico de machos principalmente como bien dices para decir....quita de ahí que te confundes.
Pero una hembra no receptiva también se queja, así que es un poco dilema y mas en esta época que acaban de terminar la cría y aunque no te hayan criado, los ciclos internos existen igual.
Así que en primavera cantos y manos rugosas en las palmas nos indican a los machos.
Muy muy duros, son estos bichejos, lo cierto es que son todoterrenos que se adaptan a todo sin mayor problema teniéndoles claro está un lugar decente.
Pues creo que me animaré con un trio, los haré hibernar y en primavera veremos como despiertan, jeje.
A mi también me gusta mucho hablar sobre anfibios, reptiles y terraristico, he sido un esclavo gustosamente muchos años.
Ahora una pausa que siempre viene bien para volver con ganas pero sin tanta cantidad.
Es mucho trabajo.
#14
Os leo atentamente -happy.gif
#15
El problema de esto es que como te piques no paras...

Es verdad que dan trabajo, pero también son duros y para irte de vacaciones es más cómodo, al menos para mí.

Espero esas fotos cuando te hagas con ellas [emoji28]

Yo voy a ver si hago unas fotos decentes a las mías y las subo, a ver que te parecen a ti y a ver si me hago con alguna hembra más.

Nagatuitui, hazte con algunas que por lo que veo por aqui, te gustan mucho todos los animales y estas seguro que te gustan.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: