QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas de acuario de sombra
Respuestas: 9    Visitas: 3458
#1
Hay un tema que me ha despertado curiosidad. ¿Hay plantas de requerimientos lumínicos forzosamente bajos, es decir de 'sombra'? No me refiero a que crezcan con poca luz sino que no toleran luz alta. En las plantas de superficie pasa, cada una está adecuada a su nicho. Hay plantas tan adaptadas a crecer bajo la sombra de otras que, cuando pierden esa protección las hojas se queman y mueren. Otras en cambio necesitan pleno sol. ¿Habéis observado eso en alguna especie de las que pueblan nuestros acuarios?
¿O igual, aunque se produzca en la naturaleza, nuestras luces artificiales no llegan a la potencia necesaria para afectar a las plantas de esa manera ?
#2
Para empezar he encontrado un artículo al respecto de T. Amano.

Maintaining Shade loving plants...

Entre otras plantas de sombra menciona anubias, helechos, musgos,...
#3
Interesante tema del que por desgracia no tengo ni idea.
Seguiremos atentos....
#4
El artículo es interesante.

Sobre lo que preguntas no puedo ayudar con propiedad.
#5
La anubia es una planta de sol emergida y sombra sumergida.

La mayoría de las plantas de acuario de las llamadas de bajos requerimientos crecen en zonas de Ribera a la sombra y también en sumergido. Eso es lo que suele ocurrir con ellas.

De todos modos mi experiencia emergiendo plantas de acuario me dice que toleran cantidades de lumenes superiores a las del Sol a pleno centro del día (con espectro diferente, ausente de uvb y uvc). Es decir, la planta funciona bien, pero ante una menor cantidad de luz crecen mejor.

Con el nuevo acuario voy a probar algunas cosas del emergido. Os podré hablar con mas propiedad en el futuro, pero las voy a colocar en emergido bajo 100W de luz T5.
#6
(07-09-2016, 12:10 AM)Alvaro escribió: La anubia es una planta de sol emergida y sombra sumergida.
...

¿No querrías decir lo contrario Álvaro? Sin saber nada tiene más sentido par mí que prefieran la sombra en emergido cerca de la ribera, donde otras plantas pueden darles sombra y que bajo el agua, donde la luz les da de lleno, aunque mitigada por el agua, prefieran el sol. Pero puede que mi planteamiento sea erróneo...
#7
A mí también me parece interesante eso que planteas, Senda. Voy a leerme lo que nos has compartido de Amano. Gracias!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#8
Gracias por compartir el artículo del maestro. Justo buscaba algo así.
#9
(07-09-2016, 11:14 AM)RoFran escribió:
(07-09-2016, 12:10 AM)Alvaro escribió: La anubia es una planta de sol emergida y sombra sumergida.
...

¿No querrías decir lo contrario Álvaro? Sin saber nada tiene más sentido par mí que prefieran la sombra en emergido cerca de la ribera, donde otras plantas pueden darles sombra y que bajo el agua, donde la luz les da de lleno, aunque mitigada por el agua, prefieran el sol. Pero puede que mi planteamiento sea erróneo...

Es un planteamiento erróneo. Es una planta que no crece como norma en riberas. Ocupa en la mayoría de los casos las zonas centrales o la totalidad de los ríos, buscando la sombra de las rocas en los cauces. La parte emergida de la planta utilizada como sombra para la sumergida.

Además la característica principal de los ríos en esta zona es su variabilidad en el caudal (al menos según he leído yo) lo que hace que la zona emergida de la planta no lo sea siempre.

Por otro lado la función de emergido de esta especie tiene que ver con la viabilidad de su reproducción, ya que solo puede reproducirse si la fecundación (o como se diga en las plantas) se produce fuera del agua.

Lo dicho, esta planta funciona bien bajo el sol radiante en emergido y bajo sombra en sumergido. Otro de los motivos son las algas, así protege sus hojas que duran años vivas.

Hace poco leí que la vida media de una Anubia esta en torno a los 15 años.

Aquí una foto de amano famosa de las anubias en su hábitat.:

Aquí la ves tanto en Ribera como en zona central del río
[Imagen: ODtSfv4.jpg]

Aquí en la zona central del rio.
[Imagen: acuario-biotopo-6.jpg]

Como ves también existen en zonas de Ribera, una cosa no quita la otra. Tampoco es lo normal ver estos pedazo de bosques de Anubias. Normalmente son pequeños macizos de aproximadamente 50cm x 50cm y 3-4 metros después en otro trozo de piedras otro macizo similar.

Un saludo.

Te he sacado más imágenes de las que tu piensas que es lo normal jejeje. Muchas de las fotos que vas a ver siempre son estas...

[Imagen: borneo_8-05.jpg]

Y sin embargo esto es Borneo y las bucephalandras. Las búsquedas en google son muy malvadas ultimamamente...


Esta si no me falla la vista y la web de donde está tomada son Anubias colonizando rocas, sin agua abundante y emergidas a pleno sol

[Imagen: Pipto_bajuin_003.jpg]
#10
En mi acuario,pobre de luz es la unica que progresa y cria hojas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: