QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elección de sustrato
Respuestas: 15    Visitas: 2673
#1
Hola a todos,estoy acabando de montar un acuario y me queda elegir el sustrato para empezar a ciclar.He estado leyendo y una alternativa es poner grava y aditar
lo que pida después,evitando el tema de andar a vueltas con la saturación del sustrato nutritivo y cambios en el ph.Hay algún inconveniente en poner simplemente grava que es inerte y abonar el agua aditando? Voy a tener un acuario más inestable ó es más dificil cogerle el punto ó algo?He leido de acuarios con que tardan meses en estabilizar debido al sustrato y me parece muy cansino,entiendo que también tendrá sus ventajas,si no,nadie lo pondría..
Buscando información ví este video y no sé si anda en lo cierto

en fin,que opinais? Venga,un saludo!
#2
Pues en con mis escasos conocimientos te diria que un sustrato inerte tipo Manado y abonos líquidos es lo que usa la mayoría de la gente con muy buenos resultados.
En relación al vídeo te diré que no hagas mucho caso a lo que dice Roberto, a no ser que quieras tener los acuarios como los tiene él. Ponte a ver vídeos suyos y mira como tiene los acuarios que no sé si dan más pena o asco.
#3
Coincido con el compañero . Los videos de este "elemento" carecen de credibilidad. Es mejor que uses un sustrato neutro si vas a plantearte usar una buena iluminación junto con Co2 y abones con Npk.
#4
El colega del video tiene menos idea que muchos principiantes que vemos por aquí. Cada vez que veo un video suyo me entra la risa y la vergüenza ajena también.

En este caso NO habla de sustratos nutritivos, sino de pastillas de las que se entierran en el sustrato. Cosa que apenas nadie usa, y por tanto ni merece la pena hablar de ello.

Hay que tener en cuenta varias cosas. Los sustratos nutritivos contienen sobre todo hierro y micros. Por tanto poner un sustrato nutritivo nunca es un sustituto del abono líquido. Es más, siempre van acompañados.

Con el abono líquido agregas NPK, que es absorbido sobre todo por las hojas. También se añade hierro, pero las hojas apenas abosrben hierro sino que lo hacen en mayor medida a través de las raíces. Y ahí es donde entra usar un sustrato nutritivo. Se aporta una base importante del hierro y micros a las plantas a través de las raíces y el NPK que es la comida básica a través de las hojas.

Por tanto si quieres un plantado high tech es obligatorio siempre usar abono líquido y es muy recomendable usar también un sustrato nutritivo (aunque este no sería obligatorio, aportando los micros a la columna de agua). El ejemplo de no usar sustrato nutritivo es Yui, pero a cambio abona muchísimo hierro al agua.

El sustrato nutritivo te hará más sencillo mantener plantas con gran consumo de hierro como pueden ser las rojas, pero no es obligatorio. Abono líquido siempre es obligatorio repito.

Y obviamente encima del sustrato nutritivo un sustrato neutro.
#5
Roberto de acuarios HD... En fin, no sé cómo puede tener 80.000 suscriptores cuando el resto de canales que le dan mil vueltas ( Antonio Castro, El Acuario Dulce etcétera) tiene 2.000, 5.000, 8.000.... Dudo mucho que los suscriptores de Acuarios HD sean reales.
Y si ya entramos en el tema de que gana 20.000 euros al día, que si se ha comprado un atolón de islas en el pacífico y muchas fantasmadas más... Sin comentarios.
Me suelo pasar a ver sus vídeos pero a modo de curiosidad. Como quien va a ver el museo de los horrores.
#6
Bueno,gracias por las respuestas!me habeis convencido,ya ajustaré el ph ,no será para tanto.Pues sustratos aquabasis y manado? una mezcla casera mejor,con akadama o manado encima?alguno ha probado ambas cosas?Quisiera dejarlo con un color oscuro.
#7
Hola, aquabasis + manado suele funcionar bien, la opción akadama, que quieres que te diga, para gustos los colores, puede ser un dolor de cabeza si no se satura antes de montar el acuario, hay quienes la recomiendan, a mi no me llama la atención, en cuanto a estética el Help soil plants me gusta más pero es más caro.
La opción sólo manado o sólo grava inerte no es mala si se tiene buena mano y un buen manejo de abonados, tanto macros como micros.
Y a todo esto, también depende del objetivo a conseguir, si quieres un súper plantado es muy recomendable contar con sustrato nutritivo (no es obligatorio), CO2, un chorro de luz y conocimientos de base para abonar bien. Pero si al contrario la idea es de un acuario con pocos requerimientos, poca luz, etc, un sustrato nutritivo sería buscarle cinco patas al gato.

Un saludo.
#8
Si no quieres uno nutritivo lo mejor es un sustrato arcilloso.........puede ser Manado o akadama, ambos van muy bien teniendo solamente unas precauciones iniciales.

El Manado, para que no tengas problemas de subida ph ( creo que ahora es menos que antiguamente), tienes que tamizarlo en seco para quitar el polvillo, lavarlo debajo del grifo, cocerlo media hora, y volverlo a lavar para sacar todos los depósitos calcáreos que tenga.
Yo lo tengo como sustrato único y estupendamente.

La akadama es al revés reduce el ph los primeros meses...........pero también puedes contrarrestar saturandolo antes con carbonato potásico durante 1-2semanas previas a utilizarlo.

Ambos sustratos tienen un intercambio iónico bueno.

también tienes sustratos comerciales con nutrientes incluidos de los que no tengo experiencia, pero alguos foreros los usan y con buen resultado

-good.gif
#9
Por mi parte pues prueba sustratos! No,se!! Que ideas tienes en mente!! Que equipo tienes!! Y que ideas tienes!!
Respecto a Acuarios HD, yo no tengo nada en contra suya todo lo contrario! Un tío que se curre tantos videos es de agradecer!! Si tiene algas pues muy bien! Yo y todos tenemos, más o menos pero haberlas "ailas"
Tendrá videos buenos o vídeos malos, será un personaje o no, pero por mi parte es de agradecer y busques lo que busques en youtube ahi sale su canal!
Y lo sabes!! Y lo ves!!
Un respeto al compi va!!
Alaaa me las piro a la playa!!
#10
Jajaja!!! No sé!! pos dabuten!! Cuidao con las medusas,que son mu malas!!
Si,además,de todo el mundo se puede aprender algo,aunque sea un figura,no le juzgo.Pásalo bien...
Muchas gracias a todos,voy a poner morcillas de arlita para hacer desniveles y manado y probar a ver que tal.
#11
Por cierto en kiwoko he visto bolsa de manado jbl de 5 l. Por 16 e. Y luego una de aquabasis de jbl por 20 e. Sabeis en que.se diferencian esos dos sustratos?
#12
El Manado es un sustrato inerte que se coloca encima, el aquabasis es uno nutritivo que se pone debajo. Por lo general se suele comprar los dos para acuarios plantados con excelentes resultados a muy buen precio.-good.gif
#13
Zoomalia 25L a 25 pavos..
#14
Supongo entonces con tantas capas ya no hara falta.echar la grava de ailice
#15
Te la puedes ahorrar. El manado es lo suficientemente bonito. Si te decides por manado, recuerda que se tiene que lavar con aguan caliente antes de colocarlo. Pregunta si tienes dudas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: