QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi shubukin tiene un bulto.(DIAGNÓSTICO: Varias infecciones
Respuestas: 25    Visitas: 4328
#1
Hola a todos

Justo un par de días antes de irme de vacaciones, veo que mi shubukin está un poco apático, siempre en el mismo sitio, con las aletas agachadas. No le di más importancia porque los otros dos tampoco es que estuvieran súper activos, imagino por la temperatura (unos 26-27 grados), pero ayer le ví un bulto, con cierto volumen.

El pez come bien y no he notado ningún comportamiento extraño aparte de lo explicado.

Este es mi acuario. Hago cambios de agua cada semana de un 50% más o menos. Los últimos parámetros, de hace 6 días:

Ph 6,7. Ha bajado, pero también lo ha hecho el agua que sale del grifo.
Kh 1,5º
Gh 2º
NO2 entre 0,025 y 0,005. Nunca he conseguido tenerlo a cero.
NO3 entre 1 y 5.

Fotos (malísimas)

[Imagen: 28865628805_576ff181ab_c.jpg]Bulto Codi (2) by Pepe Rodríguez, en Flickr

[Imagen: 28834387016_af1603e0b0_c.jpg]Bulto Codi (7) by Pepe Rodríguez, en Flickr

Muchas gracias

Saludos y suerte
#2
Lo veo desde el móvil y no lo veo muy bien, pero puede ser una úlcera?












1 saludo
#3
Ni idea, si dices que es un bulto "para afuera" no parece una úlcera, igual se ha hecho una herida y se le ha infectado? Se rasca?
Igual puedes probar con bañitos de sal o con melafix, que es un producto natural antibacteriano.

Haz cambios generosos de agua so no lo estás haciendo ya.

Una cosa, los nitritos no los puedes bajar porque es lo mínimo que mide tu test o de verdad te está dando lecturas positivas? Porque si este es el caso igual deberías pensar en meter un Segundo filtro.

Siento no poder ayudar más, lo único que tengo seguro es que ese pez no es un shubunkin
#4
Por lo que he leído, hay infección bacteriana que comienza como una especie de espinilla que crece y luego explota formando una herida. Puedes ir mirando por ahí.
Suerte.
#5
Buenas Rechu. Coincido con srm78, tu pez tiene una infección bacteriana creo que provocada por varias causas.

Lo primero, he de suponer que la temperatura de tu acuario habrá subido considerablemente este verano. Esto debilita muchísimo a los goldfish, apesar de poder soportar altas temperaturas.
Las bacterias por lo general aceleran su metabolismo con las altas temperaturas, lo que facilita que una pequeña infección en tu pez, se desarrolle más rápido.

También has sufrido una bajada de ph, esto provoca acidosis, que deteriora la mucosa protectora y provoca heridas y derrames.

Tienes un poquito de nitritos, si a todos estos factores que te he mencionado antes le sumas la subida de temperatura, han hecho que el sistema inmunológico de tu pez decaiga, y enferme formándole una "espinilla" o "ampolla" bacteriana, que puede ir a más.

Pueden ocurrirle varias cosas si la cosa sigue adelante:

- Que aumente de tamaño.
- perdida de escamas en la zona
- que se genere una acumulación de sangre en esa zona
- que reviente generándole una herida o una úlcera.
- exceso de mucosa en toda la zona
- derrames de sangre
- propagación de los quistes, aparecerán por más zonas del cuerpo.


Mi recomendacion es que si puedes aumentes los cambios de agua. Se debe en su gran mayoría a la calidad del agua. En verano aceleran el metabolismo los goldfish, comen más, defecan más, crecen más y por ende cualquier cosa que ocurra en su cuerpo se desarrollarà más rápido.
Así que realiza cambios de agua del 50% cada 2-3 días. O si puedes permitírtelo cambios del 90% cada 5 días.

Como te decía Egg, el uso del sal marina sin yodo, también le ayudará. Si dispones de aloe vera, añádela al agua.
En caso de que no funcione o veas que los síntomas van a más, saca al pez a un acuario hospital y utiliza un antibiótico para infecciones externas.

Suerte compi Wink
#6
Hola a todos

Lo primero quiero daros las gracias por vuestras respuestas y pediros perdón por la tardanza en contestar. Hace apenas 2 horas que he vuelto a casa después de 10 días fuera.

Bueno, os cuento. Me he encontrado al llegar que el bulto del pez no ha empeorado, está más o menos como lo dejé, tal vez con menos volumen. Pero por desgracia en el lado izquierdo del abdomen se ve claramente una inflamación.

Os dejo un vídeo donde creo que más o menos se ve.



Comentaros que hasta que me fui de vacaciones hacía cambios de agua del 50-60% una vez por semana, para evitar unas algas que me estaban saliendo y para intentar que el agua estuviera lo más oxigenada posible en estos días de calor. La temperatura del agua no baja de 25-26 grados. Todos los días meto en el acuario una botella de agua congelada (previamente limpia con papel de cocina), que hace que durante un rato baje la temperatura 1 gradito.

En cuanto a los nitritos, el test de JBL tiene un mínimo que es < de 0.001, al que nunca he llegado, no sé si porque el agua de mi zona ya sale con ellos. Lo tendré que investigar. Tengo dos filtros, un JBL 1501 y un Eheim Classic 250.

Lo malo de todo esto es que el martes temprano salgo de nuevo de viaje por otros 8 días, así que aparte de cambiarles el agua mañana por la mañana, poco voy a poder hacer. Ni tengo sal marina ni aloe vera. No sé si el lunes me dará tiempo a hacer algo más. Vendrá una persona cada dos días a echarles de comer nada más. Veremos qué me encuentro a la vuelta.

Egg, me dejas de piedra si me dices que no es un shubukin. Así me lo vendieron. ¿qué es entonces?

Bueno, lo dicho, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya os contaré.

Saludos y suerte
#7
Hola Rechu, la herida esa no tiene muy buena pinta, ¿puedes hacer fotos más de cerca? es que en el video se ve muy lejos, pero ya te digo, no te fíes mucho que eso va a más y lo peor es que si es tanto parásito como bacteria puede contagiar al resto. ¿No tienes donde aislarlo?

Saludos
#8
Hola

Me imagino que te refieres a la inflamación de la parte izquierda. El vídeo es pésimo, lo sé. En la zona de inflamación tiene un conjunto de escamas negras pero porque el pez tiene así moteada la piel, ha caído ahí casualmente, no porque sea ninguna herida.

En cuanto a aislarlo, tengo un 50 litros ciclando hace más de un mes, con plantas (que dicho sea de paso, se me están muriendo). Lo tengo para a la vuelta de vacaciones meter ahí a las corydoras que tengo en el acuario grande con los goldfish. Lo mano de este otro acuario es que el Gh está por las nubes (10,5º), creo que debido al manado Jbl. El resto de parámetros no están mal del todo. No me atrevo a meterlo ahí, la verdad -sweatdrop.gif

Gracias
#9
Ahora con el vídeo dudo un poco, pero los shubunkin deben tener todos los colores, y en especial el azul y violeta que se dan cuando el pigmento están en las capas más bajas de la piel.

Yo diría que es un cometa (muchos shubunkin que se venden en realidad son cometas calico) pero lo que importa ahora:

Yo tuve un goldfish común con un problema muy parecido, un bulto en un costado, seguro que puedes encontrar el post (ahora voy con prisa y no puedo buscarlo).

En mi caso se solucionó solo, tu caso igual es un pelín más grave que el tuyo porque viene precedido de la herida.

Mi conclusión es que debe tener las defensas bajas, temperatura alta y nitritos han estresado al pez.

Si te vas de vacas... Pues haz un cambio grandote de agua, 70% o así y a cruzar los dedos. Que quien te los vaya a dar de comer también ponga la botella de agua congelada y hasta aireador si tienes (y no lo tienes puesto ya).

Y buena dieta, comida congelada con vitaminas a poder ser, y bueno, lo que ya sabes.

Cuando vengas de vacas deberías solucionar el tema de los nitritos. Los gordos son peces fuertes, pero a la larga un ambiente contaminado les puede afectar.

Mucha suerte y nos cuentas cuando vuelvas de vacas!
#10
Gracias. Eso haré. Me pondré en serio a la vuelta, porque algo tiene este acuario que no va bien.
#11
Hola de nuevo.

Retomo este hilo para contaros cosas:

1º Feliz año nuevo para todos.
2º Pediros perdón porque no me gusta dejar hilos pendientes y menos éste en el que me estáis ayudando tanto. Tras las vacaciones he estado liado y he parado delante del ordenador lo justo.
3º Contaros que a la vuelta de las vacaciones me encontré al shubukin bastante mejor, por lo menos en cuanto a vitalidad se refiere. Segúia con esa inflamación en el costado izquierdo, que no ha ido a más, y la úlcera del lado derecho que no ha variado. Desde entonces he estado cambiando regularmente un 60% de agua cada 8-10 días como mucho. No estoy midiendo parámetros con cada cambio, pero la última vez, que fue el día 8 de diciembre eran estos:

Ph 6,9
kh 1,5
Gh 2
NH3 0,0
NO2 0,030
NO3 1
PO4 0,1
O2 6-8
Todos con test JBL de gotas.

La situación actual es que el pez está bastante inactivo, siempre debajo de un tronco hueco, con las aletas agachadas. Tampoco da más síntomas. Cuando les echo de comer, se anima y come, pero no con la alegría de los otros dos.

Os dejo un vídeo tomado en tres días seguidos (hasta hoy). Hoy me ha parecido que el ojo derecho lo tiene más hinchado pero ya no sé si lo tenía así desde verano o no, creo que no.

He de decir que el goldfish sarasa y el cometa grande tampoco es que sean la alegría de la huerta. Sobretodo el sarasa ha estado algo inactivo tiempo atrás, pero parecer recuperado. No sé, en general están bastante paradetes, sobretodo de día.

A ver si me confirmáis el diagnóstico de verano y busco una solución.



Disculpad por la infame calidad del vídeo. A ver si me pongo las pilas.

Gracias
#12
Bueno te voy a decir lo que pienso, y no es muy alentador la verdad, ya lo siento pero es que la infección que tiene ese pez yo creo que es insalvable. Tiene una infección interna terrible, incluso en la primera foto se ve que en los ojos le esta afectando también ya que sufre de exoftalmia. La ulcera si quieres ve curando la diariamente con cristalmina o betadine por si sonase la campana y el pez echa para adelante pero creo a mi pesar que no.

Si crees que lo podemos intentar lo ponemos un tratamiento de una semana de antibactariano, serÍa ponerlo en 10 litros de agua con 250 mg de CIPROFLOXACINO diariamente por la noche con cambios de agua diarios del 50% es decir 5 litros y mucha aireación, y vemos como esta en una semana.

Hay algo que me tiene mosca ahí y es que los peces les veo que no abren las branquias para respirar las tienen plegadas casi a tope, no tendrás problemas de parásitos branquiales?.

Me extraña tanto que tengas este tipo de líos con esas rutinas de cambio -glare.gif.

La alimentación como la haces?

Dime algo al respecto y si quieres pones otro video y les observamos en otro momento distinto a este para ver si es casualidad o es como yo te digo.

A ver si viene algún compañero y nos da otro punto de vista o ve lo mismo y vamos concretando.
#13
Hola Rechu, siento lo de tu pez, he visto que los otros mensajes son de agosto del año pasado, desde esa fecha no se le ha quitado? La verdad veo al pez bastante mal, y te digo lo mismo que la vez pasada, sea bacteriano o parasitario si no lo separas el resto los otros seguirán sus mismos pasos, o si crees que es muy tarde medica el acuario entero, aunque ya sabes las consecuencias que tiene.

No sé si es mi impresión pero el pez se frota mucho con el tronco, tendrá picazón? si es así hay que tomar medidas urgentes medicándolo sino se va a hacer más daño.

La verdad por mucho que cueste te recomendaría sacrificar al pez, se ve muy mal. Lo siento.

Saludos

Por cierto, lo que dice Mangueras71 de las branquias es verdad, no me había fijado, la abren muy poco, revisa todos los peces. Saludos
#14
(05-01-2017, 06:17 AM)MANGUERAS71 escribió: Bueno te voy a decir lo que pienso, y no es muy alentador la verdad, ya lo siento pero es que la infección que tiene ese pez yo creo que es insalvable. Tiene una infección interna terrible, incluso en la primera foto se ve que en los ojos le esta afectando también ya que sufre de exoftalmia. La ulcera si quieres ve curando la diariamente con cristalmina o betadine por si sonase la campana y el pez echa para adelante pero creo a mi pesar que no.

Si crees que lo podemos intentar lo ponemos un tratamiento de una semana de antibactariano, serÍa ponerlo en 10 litros de agua con 250 mg de CIPROFLOXACINO diariamente por la noche con cambios de agua diarios del 50% es decir 5 litros y mucha aireación, y vemos como esta en una semana.

Hay algo que me tiene mosca ahí y es que los peces les veo que no abren las branquias para respirar las tienen plegadas casi a tope, no tendrás problemas de parásitos branquiales?.

Me extraña tanto que tengas este tipo de líos con esas rutinas de cambio -glare.gif.

La alimentación como la haces?

Dime algo al respecto y si quieres pones otro video y les observamos en otro momento distinto a este para ver si es casualidad o es como yo te digo.

A ver si viene algún compañero y nos da otro punto de vista o ve lo mismo y vamos concretando.

Hola

Gracias por tu rapidez.

No me das buenas noticias, aunque ya me imaginaba algo chungo. Vayamos por partes:

Voy a separarlo y hacer el tratamiento como me dices, pero tengo varias dudas:

-¿El agua donde lo voy a separar puede ser la misma que tiene el acuario o acondiciono una nueva?. Cuando cambio agua, lo hago directamente del grifo previo paso por un filtro de partículas y otro de carbono. A la vez que introduzco agua en el acuario le echo Prime.
-¿el aireador es necesario? No tengo.
-¿es bueno que le dé la luz o lo tapo? Tengo la opción de utilizar una nevera de camping como hospital u otra caja de plástico de los chinos, traslúcida.
- ¿dónde se compran los medicamentos? es la primera vez que voy a tratar un pez.
- ¿le doy de comer normalmente? Y contestando a tu pregunta, actualmente estoy alternando bolitas de comida para goldfish (actualmente Sera), previamente hidratadas, con papilla de diferentes verduras. Les doy una vez al día y procuro (a lo mejor me paso) darles lo justo.

Sobre lo de que los peces no abren las branquias para respirar, no me había fijado, la verdad. Los otros dos peces tienen un comportamiento más o menos normal, si bien durante el día están un poco aletargados, pero comen bastante bien, sobretodo el trasatlántico grandote. Pero como digo, siempre he tenido la sensación de que no estaban muy alegres. No sé cuál es el problema, pero alguno hay. En el acuario no hay muchas cosas: tres troncos, la grava de arena de sílice, varias anubias gigantes y un vestigio de helecho de java que resiste a la voracidad de los peces. No hay más. Uno de los troncos debe soltar taninos o como se llame, porque me mancha las anubias de marrón, sobretodo las que están atadas a él. ¿Creéis que puede tener algo que ver?

Sobre los parámetros del agua, pues lo que os he dicho. Ya me comentásteis que era raro que no tuviera a cero los nitritos, pero no sé cómo solucionarlo, la verdad. Creo que alguna vez he hecho test al agua del grifo y tampoco me ha dado cero. A ver si este fin de semana hago más pruebas. Lo cierto es que cuando sifono (una vez sí y una no), no aprecio que salga mucha porquería.

Intentaré hacer otro vídeo por la noche.

Gracias de nuevo
#15
(05-01-2017, 12:09 PM)rbaby escribió: Hola Rechu, siento lo de tu pez, he visto que los otros mensajes son de agosto del año pasado, desde esa fecha no se le ha quitado? La verdad veo al pez bastante mal, y te digo lo mismo que la vez pasada, sea bacteriano o parasitario si no lo separas el resto los otros seguirán sus mismos pasos, o si crees que es muy tarde medica el acuario entero, aunque ya sabes las consecuencias que tiene.

No sé si es mi impresión pero el pez se frota mucho con el tronco, tendrá picazón? si es así hay que tomar medidas urgentes medicándolo sino se va a hacer más daño.

La verdad por mucho que cueste te recomendaría sacrificar al pez, se ve muy mal. Lo siento.

Saludos

Por cierto, lo que dice Mangueras71 de las branquias es verdad, no me había fijado, la abren muy poco, revisa todos los peces. Saludos

Hola rbaby, gracias también a tí.

La verdad es que debería haber actuado mucho antes, como me dijísteis, pero entre pitos y flautas se me han ido pasando las fechas. Me he limitado a hacer los cambios de agua más o menos regularmente pero poco más. Además, tengo otro acuario pequeño que he montado después de vacaciones y que ha consumido el poco tiempo libre que tengo (por cierto, con poco éxito también, pero eso es otro tema).

Creo que empezaré separando al que está evidentemente enfermo, porque no sé si no será peor medicar el acuario entero.

En cuanto a si el pez se rasca, es cierto que en el vídeo se ve que lo hace, pero yo no es algo que haya notado especialmente. Lo que sí que he visto hace un tiempo, antes de que se quedara en el fondo, es que le daban pequeños espasmos.

Y en cuanto a sacrificarlo....pues intentaré agotar primero la vía medicinal. Yo no le veo tan tan mal, sobretodo cuando llega la hora de comer, que reacciona y come y se activa durante un rato.

Añado a todo esto que os he contado en el hilo que en este acuario ya he tenido problemas de bajas con corydoras. No he llegado a saber cuál ha sido el motivo, pero al final cambié a las dos que me quedaban al acuario pequeño, donde solo ha sobrevivido una -no2.gif. Lo cuento aquí, aunque tú rbaby ya lo conoces

Como véis, no se me está dando muy bien...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: