QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Burbujas en el sustrato
Respuestas: 11    Visitas: 5244
#1
Cuando instalé mi nuevo acuario tuve que mover el gambario unos centímetros. Eso ha hecho que le de el sol directamente unos minutos (no demasiados). En los 40 días que lleva montado primero se llenó ese lateral de algas (que encantaban a las gambas). Pero luego desaparecieron completamente sin ayuda dejando el cristal impecable. Las plantas de esa zona están mas bonitas que nunca. Lo que he notado es que en el sustrato de esa zona se han formado pequeñas burbujas de aire cerca del cristal. Supongo que la luz directa del sol ha ocasionado que haya fotosíntesis y se acumule CO2/O2. ¿O pensais que puede ser otra cosa mas peligrosa?

No he observado eso en ningún otro punto. Y tengo caracoles removiendo el sustrato. ¿Haríais algo? No puedo desplazar la urna de donde está. De momento he colocado el oxydator cerca de esa zona.
#2
Las burbujas de metano q se forman a veces bajo el sustrato, si q son peligrosas, se identifican claramente por que al mover las, ascender y llegar a la superficie huele totalmente a "ventosidad" -laughbounce2.gif

Es una prueba fácil de realizar, por si acaso.
Las q tú comentas no parecen ser de esta naturaleza ..... pero una fotillo para verlas no estaría de más mientras q llegan refuerzos q nos puedan indicar mejor -good.gif
#3
Para que se cree metano debería haber pasado mucho tiempo para crear una descomposición de materia orgánica y la formación del gas. El sol puede acelerar el proceso de descomposición, pero según leo, no le ha dado tanto el sol. Lo mismo son burbujas de aire que se han producido al mover la urna de sitio, que se haya movido algo el sustrato y por eso hayan salido. Pero prueba a hacerlas salir y olerlas como dice Karo, y si huele a pedo... metano. Si no, no pasa nada.
#4
Os pongo la foto. En cuanto tenga un rato para estar atenta hago la prueba.

[Imagen: 0b4cda762dcaf09c66c247ec4daf8606.jpg]
#5
Pffff. Estoy con el móvil y no veo nada.
#6
No se ve demasiado bien...y las burbujas son pequeñas. Entre la piedra y el cristal hay agua que no se ve demasiado turbia. En el centro de la foto los brillos son burbujas.
#7
He estado buscando información al respecto de las burbujas de aire que se forman bajo el substrato. Hay principalmente dos tipos de gases:

--H2S, sulfuro de hidrógeno. Huele muy mal y es tóxico. Se genera por:
-la acción de bacterias heterótrofas en la descomposición de proteínas
-por la reducción de sulfatos en la descomposición anaerobia de materia orgánica.
En presencia de O2 el H2S se oxida rápidamente a sulfatos o, de forma anaeróbica, se puede oxidar en presencia de luz.

--CH4, metano. El metano se genera por fermentación en condiciones fuertemente anaeróbicas junto a etanol y ácidos orgánicos. Hay varias reacciones intermedias que incluyen agua, Co2 y ácido acético (CH3COOH). Hay varios grupos de bacterias que oxidan y rápidamente convierten el metano en CO2.
5 Ch4 + 8 O2 -> 3 (CH2O) + 3 CO2 + 8 H2O.

Hay investigaciones de que algunas plantas acuáticas son capaces de alojar esas bacterias capaces de oxidar el metano en sus raíces. Otras apuntan a que incluso en lugares como los pantanos de florida el 91% del metano es oxidado a CO2.

Por eso de momento no voy a hacer nada. Como dije antes, las plantas de ese lado, que han estado casi muertas (con hojas agujereadas y faltas de de clorofila), se ven estupendas últimamente. Me había planteado sacar algo con una jeringuilla grande pero si remuevo corro el riesgo de que salga demasiado gas nocivo de una vez y me la líe. Confío en que si se filtra lentamente... la cantidad que salga no será alta y las bacterias buenas den cuenta de ello. Me guiaré por las plantas.
La mayor parte de esa información la he sacado de Ecology of the planted aquarium de Diana Walstad.
#8
Cita:Hay varios grupos de bacterias que oxidan y rápidamente convierten el metano en CO2

Vaya,, que curioso.. lo que es la naturaleza Dodgy , te estás fabricando abono propio a la carta sin haberlo buscado..

Pues me parece muy interesante.. si esas plantas de ahí lucen tan bien... pues estupendo..
Cuántas veces he oido/leído a Juanma decir... si funciona... no lo toques -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif , si es que se las sabe todas hasta de refilón.. -happy.gif-happy.gif-happy.gif
#9
(08-08-2016, 09:26 PM)karo escribió:
Cita:Hay varios grupos de bacterias que oxidan y rápidamente convierten el metano en CO2

Vaya,, que curioso.. lo que es la naturaleza Dodgy , te estás fabricando abono propio a la carta sin haberlo buscado..

Pues me parece muy interesante.. si esas plantas de ahí lucen tan bien... pues estupendo..
Cuántas veces he oido/leído a Juanma decir... si funciona... no lo toques -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif , si es que se las sabe todas hasta de refilón.. -happy.gif-happy.gif-happy.gif

El libro es muy curioso e interesante aunque sus teorías son bastante diferentes de lo que solemos encontrar (es una defensa del 'acuario equilibrado', lo que solemos llamar aquí low tech). No le preocupa el sustrato sucio o el exceso de comida. No abona. Aprovecha el sol sin excederse si puede. Los cambios de agua son mas reducidos. A ver si saco un rato, me lo releo y os cuento algo más.
#10
Yo no creo que debas preocuparte, no hay mucho sustrato y parece suelto, seguramente sea que se han alojaodo algas ahí y estén generado O2, que al no escapar fácilmente forme burbujas.
#11
Buenas noches, retomando el tema. Me paso la semana pasada que me salieron burbujar donde habia un caracol, que llevaba sin moverse mucho tiempo y las deshice. Hoy acabo de ver mas burbujas, en mas zonas deñ acuario retiradas. Veo que en algunas de esas zonas hay alga verde con miedo de que sea clado. Un saludo

Edito. Las he desecho unas cuantas y no huelen mal
#12
Hola!!!
El mejor indicador que tienes es la mejora de las plantas.
Si las plantas estan bién... El agua estará mejor.
En este caso, me viene que ni pintado un consejo que me da siempre mi marido:
" D E P L P P "
El primer dia que me lo dijo, pensé que tenia algo que ver con "Deep Purple"...
¡ Pero no!
En realidad se referia a :
D --> deja
E --> en
P --> paz
L --> la
P --> puta
P --> planta

En fin... Que estoy entretenida en casa. Big Grin

Fuera bromas, creo en la "señal" que te envian las plantas, Senda.

Un saludo enooorme!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: