QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Necesito vuestro consejo
Respuestas: 5    Visitas: 1301
#1
Buenas a todos!

El otro día en casa de mi tío por un pueblo en Segovia estuvimos barajando la opción de poner un estanque en la zona del jardín.

Me he leído todos los posts para hacer un estanque pero sigo teniendo demasiadas dudas espero que vosotros me podáis ayudar.

La intención inicial era un pequeño estanque de una superficie de alrededor de 2x2 metros más o menos por lo que había visto algunos prefabricados que más o menos encajan con esas medidas y tienen una capacidad de 500 litros (tipo este: https://www.modregohogar.com/estanques/1...10326.html) y con ello surge mi primera duda: la casa esta en una zona que hiela en invierno con nevadas y toda la pesca y según he visto en los post recomiendan una profundidad de 1 metro más o menos y los prefabricados que he visto se quedan en torno a los 50 centímetros, ¿sería posible tener unos tres/cuatro goldfish (que son así los más comunes y he visto que bastante resistente llegando a soportar temperaturas de unos 4ºC) y que sobreviviesen al invierno? Confío en que el agua no se congelase debido al movimiento producido por el filtro/bomba. Tampoco he descartado la idea de hacerlo con una lona pero ese método me preocupa más por que veo que acabo haciendo un agujero ahí en medio y les destrozo el jardín no siendo capaz de poner nada.

Otra duda que me ha surgido es que he leído que se recomienda poner las plantas antes de primavera o por ahí para que se adapten bien, ciclen bien el agua y así poder meter después los peces. La idea era intentar montarlo este verano que es cuando tanto mi tío como yo podemos tener más tiempo para ponernos manos a las obras. Había pensado que igual comprando los botes de bacterias que aceleran el ciclado del agua o algún similar podríamos comenzar el montaje ahora con las plantas y al final del verano, por finales de agosto o principios de septiembre, introducir los peces (siempre que sea posible).

Finalmente, o al menos de momento y que recuerde, otro tema que nos preocupaba es la alimentación de los peces ya que la casa no es residencia habitual, todos los fines de semana suelen subir a pasarlo allí y verano también pero puede que estén un par de semanas sin ir, o más, y me preocupa la alimentación de los peces. ¿Habría que añadir algún sistema de alimentación automática o mediante las plantas y los propios bichos del campo se podrían alimentar por si mismos?

Cualquier otro consejo, advertencia será bien recibido!

Si habéis llegado hasta aquí: gracias y siento el tostón!

Un saludo!
#2
Hola,

Muchos frentes abiertos Big Grin

Vamos por partes, cuando hiela se congela el estanque, en función de la temperatura que se alcance en invierno deberás hacer el estanque de una profundidad tal que siempre quede agua sin congelar, esto es si o si. Normalmente se habla de 1 m de profundidad, ya que al formarse el hielo éste hace de aislante y difícilmente profundiza la congelación. Hace tiempo vi en un libro una tabla de profundidad mínima del estanque en función de la temperatura exterior, pero no recuerdo la fuente... la bomba/filtro se apagan en invierno y se vacían porque el movimiento no impide la congelación...

Las plantas en los estanques son un desafío, la idea de ponerlas antes de primavera es que lleguen al invierno lo más fuertes posibles para aguantarlo, lo mismo con los peces... si poner peces de una fuente fiable (por ejemplo Bersus) seguro que sobreviven al invierno aunque los pongas en verano, ya que vienen gordos, el problema es si una tienda los ha importado y al día siguiente te lo llevas y tiene que sufrir otra aclimatación justo antes del invierno... Yo el año pasado puse 4 goldfish en otoño y pasaron el invierno perfectamente con temperaturas de -12 ºC (aunque el agua es de manantial y seguramente no bajase demasiado).

Finalmente, si no quieres preocuparte por al alimentación, pon un acuario grandecido, de 5 m2, y planta alrededor bastante, tendrás que alimentar el primer año, y un día de repente tus peces rechazarán la comida, eso será porque ya se alimentan de cosas más ricas que los pellets esos que les damos -rofl.gif
#3
Como tienes heladas sería bueno seguir las recomendaciones sobre la profundidad.

En el foro tenemos dos hilos con muchos enlaces sobre estanques: este y este.
#4
Mmm de acuerdo, muchas gracias... igual toca replantearse el proyecto jajaja demasiados cabos sin atar!
#5
Mi consejo es que este verano en lugar de dedicarte a construir el estanque te dediques a planificarlo, verás que en el futuro no te arrepentirás.
#6
Los goldfish son duros de narices, pero para un estanque con heladas o los puedes vigilar constantemente o les das un metro de profundidad. Yo te recomiendo que uses lona o hormigón y pases de los prefabricados.

Hay muchos tipos de comederos automáticos en el mercado, algunos para estanques. Si lo montas este verano, lo único es que des bien de comer a los peces para que lleguen bien sanos y con reservas al invierno.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: