QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Aequidens pulcher (cíclido de puntos azules)
Respuestas: 1    Visitas: 2514
#1
Aequidens pulcher (Gill, 1858)

[Imagen: x5SUnlF.jpg]

[Imagen: v6oyux.jpg]

Imagenes tomadas de www.fishbase.org

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Aequidens
Especie: Aequidens pulcher
Nombre común: Acara azul, Cocoroba, Mojarra azul.
Antiguas denominaciones: Cychlasoma pulchrum, Aequidens pulchrus.


Forma: Pez de forma ovoide, con una prominente cabeza y una gran boca, musculoso, Parte delantera del pez ancha y parte trasera mas estrecha y comprimida.

Coloración: Es un pez que dependiendo del estado de animo presenta distintas coloraciones. Como el nombre indica, el color predominante de este pez es el azul.

Cuando esta asustado se pone muy pálido, prácticamente blanco, solo son visibles una raya negra en la cabeza, vertical, atravesando el ojo, y dos manchas redondeadas en los costados.

La coloración normal de ejemplares adultos es de un vermiculado azul eléctrico especialmente en la zona de la boca y la cara y una línea amarilla que borda la aleta dorsal y algunos radios de la anal. Los machos presentan ese vermiculado azul eléctrico tambien en los costados, y tienen ocho líneas verticales oscuras en los costados

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño máximo de 20 cm, las hembras son ligeramente mas pequeñas.

Diferencias sexuales: Macho de mayor tamaño que la hembra de color mas claro y brillante, tienen las aletas mas puntiagudas que la hembra y la cabeza mas prominente.

Distribución geográfica: Norte de Venezuela, delta del Orinoco, Isla de Trinidad, Jamaica, Colombia..

Biotopo: Se encuentra en diversos biotopos, tanto rios de aguas claras como de aguas mas turbias, siempre con cierta corriente.

Condiciones del agua: No muy exigente en lo que a parámetros del agua se requiere, no así en cuanto a la calidad de esta. Lo tendremos perfectamente en un agua con un gH entre 5 y 15º y un pH entre 6 y 7.5. Temperatura entre 24 y 26º C.

Comportamiento: Territorial especialmente en época de cría, cuando su agresividad aumenta notablemente.

Compatibilidad: No es compatible con peces de pequeño tamaño, ya que serán devorados por este.

Alimentación: No es muy exigente en cuanto a su alimentación, será fácil adaptarlo a comida seca, especialmente en sticks, los alimentos en este formato especiales para cíclidos son una buena opción. Agradecerán de vez en cuando algo de comida viva o congelada, especialmente si son larvas de mosquito.

Acuario: A partir de 200 litros. Son peces que excarvan, por lo que pueden arrancarnos las plantas si no las protegemos, por otro lado agradecen acuarios muy plantados.

Reproducción: Debemos ser cuidadosos con el acuario para la cría, con estos peces no es bueno poner la pareja sola en un acuario, ya que el macho descargará toda su agresividad contra la hembra, es bueno que haya otros peces para que el macho deje a la hembra tranquila, pero el acuario debe tener el tamaño y escondites suficientes como para que los otros peces estén a salvo.

La pareja elige el lugar para la puesta excarvando, desplazando piedras de un lado para otro y limpiando la zona a fondo. Ambos se encargan del cuidado de la puesta, que suele constar de aproximadamente 500 huevos grandes y amarillos que eclosionan a los 3 días. Posteriormente los alevines son trasladados de un lado para otro por lo padres
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: