QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pierdo las plantas
Respuestas: 28    Visitas: 3376
#1
A ver amigos, hace poco escribir porque encontré un caracol en mi acuario a lo poco de iniciar el ciclado, hoy os escribo por otro motivo a ver si me podes ayudar.
El caso es que el acuario en concreto del que os hablo es de un "proyecto" que hemos iniciado en un colegio donde los alumnos han ido buscando información y poco a poco pues si ha ido montado.
Como sustrato hemos puesto arcilla expandida en la base, después una capa de humus de lombriz mezclado con sustrato de plantas (pasado por un tamiz) y por último una capa de grava (cogida de una gravera).
Y bueno el caso es que las plantas apenas nos duran, amarillean y las perdemos en poco tiempo. No sabemos si es por el sustrato o hay alguna otra cosa que hacemos mal. Os adjunto algunas fotos, las plantas no se aprecian mucho pero igual podéis ver el tema del sustrato.

En algunos sitios hemos leído poner arcilla expandida, el humus con el sustrato de plantas y en lugar de grava poner akadama.

[Imagen: J1y5uoz.jpg]

[Imagen: i4OmO6Q.jpg]

Os agradeceria vuestra ayuda. Un saludo y muchas gracias.
#2
Puede ser falta de potasio y algo mas de luz.
Pero el potasio creo que para hoy , y cambio de aguas .
#3
Y la luz?
por la foto parece más bien poca o poquísima...
Saudos!!
#4
Puede ser que el tronco este poniendo el agua amarilla y parezca que tiene menos luz , pero si parece un poco corto tambien de luz .

ORGUETA compi , pon algunos datos mas , los que sepas o puedas .-good.gif
#5
A mí me da también que es por la luz, parece que es muy poca. Puedes decirnos algo de ella?
#6
Pues ahora mismo no os podría decir mucho....tubo fluorescente, pero mañana os confirmo y os hago fotos.
No creiamos que fuera tanto por la luz, como por el tema de la grava.

Muchas gracias. Mañana os doy mas información sobre la luz.
#7
Parece que da una luz amarillenta, a lo mejor la temperatura de color de la luz no es la adecuada para las plantas.
#8
Si llenas la ficha técnica completa del acuario mejor que mejor.
#9
Pues para empezar ese sustrato no es adecuado. Mejor poner akadama sin más o Manado de jbl. Ahí las plantas podrán agarrarse bien expandiendo sus raíces.

La luz es muy escasa. Partiendo de esa base ya todo va descompensado.

Las plantas están en sus macetas? Me ha parecido verlo. Tienen que estar fuera de las macetas, sin la fibra de vidrio esa que traen.

Te recomiendo vaciar y poner un sustrato adecuado y si puedes aumentar la luz.

Si el cole esta en Madrid podemos hablar. Si queréis ayuda in situ podemos verlo, me gustan estos proyectos así.

Tema temperatura de la luz y abonos los descarto antes de empezar. Hay cosas más básicas antes que están fallando, por tanto todo lo de después ya no sirve obviamente.
#10
Hola Orgueta. Una pregunta, ¿has leído los post de la zona verde? Si lo has echo repásalos, y si no lo has hecho... -nj.gif
Ahora en serio. Te dejo los enlaces para que lo leas si no lo has hecho. Hay cosas muy interesantes.

El primero de todos - guia del acuario plantado

Y yo seguiría con - montaje de sustratos

A continuación, iluminación - cómo imuminar un acuario plantado

Creo que con repasar esto, se te aclararán muchas dudas.

Me parece reconocer entre las plantas, Hydrocotyle tripartita, y viendo la forma tan espigada de crecer, creo que es por falta de luz. El tono amarillo del agua seguramente sea por los taninos del tronco. Y en esa grava, no creo que las raices puedan agarrar. Espero que te podamos ayudar entre todos.

Un saludo
#11
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Alvaro somos de la provincia de Sevilla. Muchas gracias de todos modos.

Aprovecho y te pregunto...tenemos otro acuario me recomiendas que añada sustrato nuevo como me comentas y a partir de ahí pasar las plantas al acuario nuevo y al final añadir el agua también (el agua del acuario anterior me refiero)??.

Otra cosa el tema del amarilleo de la luz y demás...el agua es que esta como de ese color pero creo que es por el tronco (por los taninos).

Un saludo y muchísimas gracias.
#12
Puede ser por el sustrato de plantas que usasteis. Cuando ponemos sustrato normalmente lo lavamos bien hasta que el agua sale limpia. Los taninos del tronco influirán pero creo que menos.
#13
Como no tienes peces vacía el acuario y por el sustrato. El Manado va perfecto. Pon algunas plantas y arranca de nuevo. No se cuantos litros tienes, pero pon un 50% de watios de los litros del acuario y seguro que todo mejora.

En sevilla tienes a la Asociación sevillana de acuariofilia. Son uno de los mejores colectivos que conozco con E.Mosquera como cabeza más activa. Sin duda uno de los colectivos verdes más brutales que conozco. No dudes en contactarlos por las redes para aprender de ellos, además creo que hacen cosas con colegios.

Lo dicho, sustrato nuevo y plantas otras cosas. Te recomiendo cryptocorines para empezar, la echinodurus a veces putean... mira helechos de Java también

Las fichas de las plantas de Jec, Juanma, Salva y Gemvi seguro que te ayudan bastante.
#14
Os comento el acuario es de unos 38 litros aproximadamente, con una medidas de: ancho: 50 cm x alto 31 cm x fondo 26 cm.

En cuanto a la luz os mando una fotografía a ver si así me podeis decir si es suficiente o no. Otra cosa, puede influir el como tenemos puesto el tronco, que este quitando luz y a lo mejor lo ideal seria tenerlo tumbado??

Otra cosa, que no me quiero olvidar de nada, las plantas estan sin macetas, las limpiamos y retiramos todo antes de introducirla en el acuario.

Al margen de lo que me digais ahora sobre la luz, os parece poner sustrato nuevo en otro acuario con este orden: arcilla expandida + humus espolvoreado (o otra cosa que me recomendeis) + akadama.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, un saludo a todos.

[Imagen: FbRMvcd.jpg]

[Imagen: 2hzlaqb.jpg]

[Imagen: aDIBBwT.jpg]
#15
Una cosa, Orgueta ¿cuánto tiempo llevan las plantas en el acuario?
Las plantas que se suelen comprar se cultivan en emergido, fuera del agua y con mucha humedad ambiente, porque crecen mas rápido. Pero esas plantas al pasarlas al agua se deterioran un poco para luego recuperarse: se tienen que adaptar. Igual, aunque la luz ande un poco escasa y el agua turbia, el principal problema puede ser la adaptación al medio acuático.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: