QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas PINCEL dando castigo....
Respuestas: 35    Visitas: 8210
#1
Voy a hacer un pequeño recopilatorio de datos y rutinas que he venido haciendo con mi 150 litros. A ver como lo resumo...Dodgy

Urna con 150 litros, unos 120 útiles, con unos cuantos añitos, que ha pasado por muchos cambios.

En principio estaba estable, con plantas facilitas.. "alguien que no debo nombrar...-laughbounce2.gif .".. me fué pasando otras no tan fáciles, y fue metiéndome el gusanillo de aumentar sus cuidados.. pasé a C02 casero, con lo que la flora mejoró bastante,

Hace unos meses cambié la luz, destapando el acuario y poniendo un tubo más, .. me dió por subir la horas de luz, para verlo más tiempo luciendo.. (sin pensar.. claro.. si me hubiera pensado a pararlo, me habría estado quietecita... Confused ).. esto unido a falta de tiempo.. descuidado con el abonado.. con el co2.. dejadez simplemente.. dió lugar a un brote de algas barba

Los cambios recetados. fueron..
Menos horas de luz,
Elimiando de las hojas más afectadas.
Volver a los cambios de agua semanales.
Volver a atender el co2 y cambiarlo cuando tocaba..
Volver a la rutina de abonado semanal, que al final he dejado en 6 ml + 6 ml. dos veces en semana. (es un preparado de N (5) P (o.4) K (6,5) y Mg (1) )
Y adición de glutaraldehido al 2,5%.. Primera adición de 30 ml.. más 6 ml cada dos días.
Como no se inmutaron prácticamente.. repetí la sesión, con cambio de agua del 50%, y vuelta a dosis principal de 35 ml, y 6ml en dias alternos.
Adquirí un dropcheker y ahí está marcado verde to´l rato..
También metí plantas de mayores requerimientos para que ayuden a comerse el abono y que las algas no lo hagan en su lugar.
Hace dos días, metí además 3 ejemplares de Stiphodon , he tapado el acuario como me indicaron, al menos los primeros días que es cuando se supone que están más asustadizos, espero que no se suiciden.. de todas formas, hoy no los he visto.. andarán de excursión por los helechos Big Grin

Aqui hasta ahora, creo que no me dejo nada por comentar... va la cosa bastante mejor.. aunque siguen estando presentes... yo sinceramente creo que el gluta no me lo han vendido bien porque es que no se inmutan.. y con todos los cambios hechos ya debería verse más cambio.. digo yo..

Si, si.. ya lo sé.. como se enrrolla esta muchacha.. .. ¿y las fotos? Huh.. aunque me he cargado algunas, otra si las tengo..

[Imagen: algas3_zps578adaf3.jpg]

[Imagen: algas1_zpsc868c615.jpg]

[Imagen: algas2_zpsa1e305d8.jpg]

AH!, Estuvimos haciendo comprobaciones para saber el consumo de N pero decididamente mi test de nitratos no va como debe.. o yo no consigo apreciar las variaciones de color..

Hasta aqui mi charla.. para inaugurar la zona no está mal ¿no?.. jejeje
#2
Hola Karo,
No nombres a ese desgraciado que te va a amargar la vida ...jajaja.
Es broma.
Tu acuario es un muy buen acuario y ya verás como lo levantamos.
El ghluta casero no lo conozco y creo que te lo comenté, no sé el grado de pureza que tiene.
Sobre el uso del Flourish excel a mi no me ha fallado, que no signifoca que esto vaya a misa, pero funcionar, funciona para una solución previa al equilibrado de nutrientes.
Una vez esté corregido el tema de las algas (con lo que has expuesto, desde mi punto de vista vas muy bien encaminada), el equilibrar y abonar correctamente será más fácil y los descontroles muy pero que muy pocos, los normales, vamos, que todo acuario tiene "pelos" de vez en cuando.

Elimina siempre que puedas las hojas mas afectadas, estas no se recuperarán en la vida y le restan fuerza a la planta, amén que mantienen las algas pegadas.

Luego paciencia y rutinas. Los peces que has introducido son magníficos comedores de barba, ya verás que en breve tendrás pocos o casi nada de pelos.

A ver si pillo un test de fosfatos y comprobamos este valor, que los demás los tenías bien, a falta de estabilizar el co2, pero dentro de lo normal.
Saludos
#3
Si Juanma.. yo también creo que con todos los cambios hechos, solo falta un poco más de paciencia para ver resultados claros.. mientras no me cambie a co2 comercial... que por el momento no estoy por la labor..

Los gobios son pequeños, pero comida tiene Big Grin.. asique espero que coman mucho para ponerse fuertes, sanos y azulitos.. De momento creo que un machito al menos si tengo, porque le han empezado a azulear los carrillos. -happy.gif
#4
(05-03-2013, 02:29 AM)karo escribió: Si Juanma.. yo también creo que con todos los cambios hechos, solo falta un poco más de paciencia para ver resultados claros.. mientras no me cambie a co2 comercial... que por el momento no estoy por la labor..

Eso es lo que te estaba escribiendo... el CO2 casero para ese acuario se queda muy corto...

Esto lo comenté con Juanma hace no mucho, me da la sensación que luz/CO2 no estan equilibrados y, menos aún, con las plantas que tenías...
Ahora que te ha pasado más masa vegetal y de crecimiento más rápido es posible que se enderece pero, bajo mi punto de vista, la base no está bien y te va a estar dando guerra...
#5
umm.. tengo este co2, que cambié por un montón de crias de ancistrus hace unos días.. pero creo que es enano para este acuario.

co2 fluval


Esa carga no me durará nada.. ¿no?

Por otro lado, el drop siempre me marca verde.. cambié antes de ayer la mezcla y lo veo tirando a amarillo por lo que he subido el difusor para que tenga menos tiempo para desahacerse las burbujas.... si fuera poco c02, debería marcarme el color azulado el drop ¿no?

Si aumenté un fluorescente hace unos meses.. quizá si con un mes se arregla totalmente.. también puede probar a desconectar un fluorescente.. a ver si así vuelve todo a la normalidad ¿?

Gracias por pasar (g00/&%)
#6
Si el Drop está en ese color es que está en rango... pero los caseros suelen quedarse cortos en esos litros...
El otro para un nano bien, para tu acuario va a durarte la botella 2 días.

Vamos a ver en unos días si las algas van cediendo con lo que te ha comentado Juanma que es el que sabe de esto, si no lo enderezamos ya vemos lo de quitar un tubo.

Si las algas están muy localizadas puedes hacer una cosa:

- Apagas filtros
- Llenas una jeringuilla con el 50% de gluta y el 50% de agua del acuario - Lo aplicas sobre los brotes a unos 3cm de distancia y solo una pasada
- Esperas 5 min y enciendes filtros.

A las 48h deberían estar rosas, sino el Gluta casero no funciona, cosa que es bueno saberlo porque iba a comprar para probarlo...


Por cierto, puedes poner una foto del gobio? Creo que te comentó Juanma que el mio es un Elegans... son un punto de bichos pero, como suele pasar, cuando descubren la comida comercial dejan de ser tan efectivos... eso si, al menos son más graciosos que los zorros voladores que acaban siendo sardinas...
#7
Me parece bien la prueba del gluta a "bocajarro". Le pregunté claramente al chaval que me lo vendió que si está diluido al 2,5% y me lo aseguró..

Si no, también estoy pensando comprar el excel de seachem y averiguar si este funciona mejor, o es mi acuario que se resisteeeee Big Grin

Los gobios mois son stiphodon atropurpureus, estoy esperando que cojan algo más de color, para hacer una comparativa de fotos.. pero no te preocupes.. que por fotos.. que no quede.. a mi esto de afotar los bichos, me mola -laughbounce2.gif .. y más estos que se están quietecitos Big Grin
#8
Eso fotos!!! Por cierto, donde los compraste???

En cuanto a P, tengo test así que puedes pasarle agua a Juanma y la analizamos.
#9
Se los he comprado a Aitor (Camaleoman) de Pomafish, en Sainz de Baranda, a 6,50 euros, unidad. Pero me he traido un 3 x 2,.. asi que me han salido más baratitos -happy.gif

Son super salaos, con esa forma tan peculiar de nada que tienen... es debido a que carecen de vejiga natatoria!!.. se posan en cualquier lado. Losmios andan bastante desaparecidos,, pero cada vez que veo uno cerca agarro la cámara.. a ver si esta noche me da tiempo a pasar las fotos y los enseño. Éstos crecen hasta los 5 cm, por lo que he leido lo hacen algo más que los tuyos.

Tengo pendiente ver a Juanma en cuanto tenga libre, asi que si le llevaré agua, pero esta semana se me está complicando demasiado, tendrá que ser para la que viene. muchas gracias por el ofrecimiento. Smile
#10
Para eso estamos!!!

Los primeros días son muy asustadizos, te asomas y se esconden pero acaban siendo muy descarados!!!
#11
Las alguitas estas son lo peor... Angry yo he usado el gluta para quitarlas y me ha ido bien siempre que el acuario no esté plagado por ellas, tengo una batalla que no podéis imaginar con estas algas pincel, es impresionante como se han apoderado absolutamente de todos los rincones de las pobres plantas y paredes del acuario, aunque era de esperar con la que tengo montada dentro de peces... -pardon.gif

Te voy a comentar como lo he usado yo, puede parecer muy exagerado pero he pasado mucho miedo con mi 400 y fue con ese con el primero que lo intenté con la dosificación normal y por si acaso ya no me la juego -laughbounce2.gif .

Yo lo usaba diario durante 10 días mínimo a 6ml cada 40 litros en vez de los 5, en acuarios grandes de 200, 400 y 450, en el más pequeño que lo he usado ha sido en un 28 llts y no me pasaba de 5 ml cada 40 lts y sin usar todas las mejoras de técnicas que usé para los grandes a continuación Big Grin, pero aun así me quitó la poca que salió, cambiando un tercio de agua cada 3 días durante el proceso, repartía la dosificación de gluta solo de los 5ml cada 40L en jeringuillas de 1 ml y lo iba echando sobre las algas poco a poco para que no se acabe rápido, también con el filtro apagado. Una vez lo ponía en marcha echaba un mililitro más al agua para asegurarme -laughbounce2.gif . Para añadirle el toque final sacaba las plantas más afectadas esas que tienen alfombrillas en los tallos o por el estilo y con un pulverizador de colonia y gluta las "gaseaba" bien y las volvía a meter, por si me había dejado algo -mega_shok.gif .

Ya os digo que puede parecer un poco exagerao pero con peces y todo y no he tenido problemas, no sé si con invertebrados habría problemas. En dos de ellos funcionó, en mi pobre 400 que contaba más arriba está ya repletito y como no saque peces no hay mucho que hacer Undecided .

Otra cosa, no se donde as leido el tamaño de los Stiphodon pero yo tengo alguno que mañana lo mediré mejor pero creo que ya estará sobre los 6-7... aunque están en el 400 así que se estarán poniendo las botas jajaja Yo no he tenido mucha suerte, con los machos solo me ha salido un macho y el más pequeñín de los 4... pero está muy bonito, las otras tres parecen hembras claras tienen las aletas anaranjadísimas, ya nos contarás que tal crecen, como ya te dije ahora que están peques si hace falta échales algo de spirulina para que se pongan gorditos pero no todos los días no se vayan a acostumbrar Big Grin

(g00/&%)
#12
(06-03-2013, 03:55 AM)camaleoman escribió: Las alguitas estas son lo peor... Angry yo he usado el gluta para quitarlas y me ha ido bien siempre que el acuario no esté plagado por ellas, tengo una batalla que no podéis imaginar con estas algas pincel, es impresionante como se han apoderado absolutamente de todos los rincones de las pobres plantas y paredes del acuario, aunque era de esperar con la que tengo montada dentro de peces... -pardon.gif

Hola Aitor, cada alga está causada por un proceso químico diferente. Es decir, que hay alguna o algunas cosas en tu acuario que las provocan.
Con esto quiero decir que el uso de Excel (gluta) debe ser como ayuda en momentos muy puntuales ya que hasta que no se ataje el problema de raíz que las hace aparecer no se va a solucionar. Vamos que no recomiendo su uso salvo en casos muy concretos.

Por otro lado el uso de Gluta de manera prolongada acaba teniendo consecuencias en plantas e incluso peces, asi que ojillo!!!


Si quieres abrirte un post y lo vemos por allí que estaremos encantados de intentar echarte un cable
#13
(06-03-2013, 03:55 AM)camaleoman escribió: Otra cosa, no se donde as leido el tamaño de los Stiphodon pero yo tengo alguno que mañana lo mediré mejor pero creo que ya estará sobre los 6-7...
(g00/&%)

Pues yo no sé decirte donde.. con todas las páginas que he visitado informando de ellos antes de comprarlos... vette tu a saber Big GrinBig Grin

Si crecen más mejor.. asi los veo más fácilmente ..

Ya te veo radical con el gluta.. jeje.. en vez de camaleoman.. te vamos a llamar.. glutaman Big Grin

Como te comenta Jec.. a ver si puedes abrir un post nuevo con tus acuarios y lo documentas bien.. para tener más experiencias con todos los datos.. ¿quieres?
#14
A ver si hago uno con el que funcionó que está fuera de casa, el otro 200 ya está desmontado y el 400 imposible jajaja Pero descuida que haré un pots con este proceso más detallado y me comentáis.

Jec, mi 400 es medio "orfanato" de peces que he ido recogiendo de mucha gente que no podía mantener esas especies, los nitratos y nitritos siempre están algo altos y todo lo demás ni lo miro por que se que es de toods los peces que hay, además no son chiquititos Big Grin Debe haber una descompensación de todo...hay escalares, bocas de fuego, stiphodon, botias enormes, plecos enormes, ancistrus, platydoras enormes, festivum, barbo cereza, conchonius, un disco perdido....hay una ensalada guapa -laughbounce2.gif Quien quiera un cultivito de algas pincel para experimentar con el gluta que me avise -laughbounce2.gif
#15
(06-03-2013, 07:44 PM)camaleoman escribió: Jec, mi 400 es medio "orfanato" de peces que he ido recogiendo de mucha gente que no podía mantener esas especies, los nitratos y nitritos siempre están algo altos y todo lo demás ni lo miro por que se que es de toods los peces que hay, además no son chiquititos Big Grin Debe haber una descompensación de todo...hay escalares, bocas de fuego, stiphodon, botias enormes, plecos enormes, ancistrus, platydoras enormes, festivum, barbo cereza, conchonius, un disco perdido....hay una ensalada guapa -laughbounce2.gif Quien quiera un cultivito de algas pincel para experimentar con el gluta que me avise -laughbounce2.gif

Tu mismo lo dices... este alga suele salir por mucha porquería en el acuario y por corrientes más bien fuertecillas... jeje

Deja que ya experimentamos con los nuestros, jajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: