QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escasa iluminación??
Respuestas: 15    Visitas: 3519
#1
Buenas, tengo una pantalla led de 72w con 196 leds (98 leds blancos de 6500k, 56 azules de 465 nm y 42 rojos de 720 nm) pero le tengo desconectados los leds rojos y azules que van en el mismo canal porque al ponerlos me salen muchas algas filamentosas. Entonces solo tengo encendidos los 98 leds blancos que más o menos serán unos 36 w. ( el cálculo es suponiendo que los 56 leds azules + 42 rojos que son 98 leds en total son la mitad de los vatios que tiene la pantalla, ya que 98 blancos y 98 azules/rojos son 72w pues la mitad que son 36 debe de ser cada canal no?) o no tiene nada que ver?.....

Mi acuario tiene 80L siendo así me salen unos 0,45 w/litro aproximadamente pero claro no sé si los 98 leds serán 36w.
La pantalla es una Citii Aqua LDP 800 si alguno tienen alguna más info o algo se lo agradecería.
Os pongo unas fotillos para que me digáis si notáis falta de luz en las plantas, yo la ambulia la veo muy espigada pero no se ver en el resto de plantas las carencias.

[Imagen: b198e0076ccc35560890b7e100df7db6.jpg][Imagen: 2921e458dee41afbeaeb25b7ce78aa0c.jpg]
#2
No me parece escasa, pero la tendencia a espigar se relaciona con mucha luz roja y poca azul. Crecio así antes o despues de apagar el canal de las luces rojas y azules?
#3
Plantadas estaban plantadas con la luz roja pero la apague hace dos semanas y han empezado a crecer prácticamente esta semana..
#4
En principio con los 6500K ya no deberían crecer así, poday mira cómo siguen creciendo. Cuaando estén más grsndes pudes probar a encender todo, pero tendrás que abonar npk y co2 si no quieres algas
#5
Sisi abono NPK y CO2 tiene pero no sé porque con esos rojos me salen algas me dijeron una vez que podía ser por qué eran demasiado rojo y otra vez me dijeron que eran de 720 nm y eso lo aprovechan muy poco las plantas y mucho las algas

Pero no se lo que será lo que sí sé es que me salen cuando las enciendo...
#6
Es cierto, debían ser de 640 nm. Los puedes cambiar
#7
Gracias a Ivanovix y Dudo. Acabáis de despejar la duda que tenía entre pillar la Citii y la nemolight 72 y que exponía en esta misma sección.
^_^
#8
(12-05-2016, 05:11 PM)Pedrusko escribió: Gracias a Ivanovix y Dudo. Acabáis de despejar la duda que tenía entre pillar la Citii y la nemolight 72 y que exponía en esta misma sección.
^_^


Pues menos mal que lo has leído porque yo no la aconsejo nada la verdad. Es más en cuanto tenga algo de pasta me iré a por otra.
Aparte de que tiene demasiados leds rojos y se ve el acuario de color rosado encima son de 720nm los cuales son muy poco aconsejados ya que las plantas lo utilizan muy poco.
En caso de que la pilles que sea con él programador para que puedas dimear los dos Canales por separado y poner el blanco al 100% y los otros un poco menos de la mitad.
Yo solo tengo puesto los blancos pero parece que estoy algo corto de luz, o al menos las plantas dan esa apariencia. Vamos yo no entiendo nada de esto pero según veo fotos de las plantas en otros acuarios y en el mío pues me da por pensar eso.

(12-05-2016, 12:05 AM)Dudo escribió: Es cierto, debían ser de 640 nm. Los puedes cambiar


Qué va Dudo no lo puedo cambiar es una placa integrada. Vamos poder se podrá pero eso es trabajo de expertos. Jejeje
#9
Es al reves con poco rojo las plantas se espigan ya que a cierta profundidad apenas hay rojo. El led blanco no lleva casi rojo, por lo tanto es normal lo que comentas. Con el rojo te salen algas, seguramente por un desequilibrio de nutrientes, pero ademas por el exceso de luz naranja/amarillo del led blanco de 6500, al meter rojo facilitas la absorcion de naranja/amarillo por parte del alga.
#10
(12-05-2016, 05:18 PM)Ivanovix escribió:
(12-05-2016, 05:11 PM)Pedrusko escribió: Gracias a Ivanovix y Dudo. Acabáis de despejar la duda que tenía entre pillar la Citii y la nemolight 72 y que exponía en esta misma sección.
^_^


Pues menos mal que lo has leído porque yo no la aconsejo nada la verdad. Es más en cuanto tenga algo de pasta me iré a por otra.
Aparte de que tiene demasiados leds rojos y se ve el acuario de color rosado encima son de 720nm los cuales son muy poco aconsejados ya que las plantas lo utilizan muy poco.
En caso de que la pilles que sea con él programador para que puedas dimear los dos Canales por separado y poner el blanco al 100% y los otros un poco menos de la mitad.
Yo solo tengo puesto los blancos pero parece que estoy algo corto de luz, o al menos las plantas dan esa apariencia. Vamos yo no entiendo nada de esto pero según veo fotos de las plantas en otros acuarios y en el mío pues me da por pensar eso.

(12-05-2016, 12:05 AM)Dudo escribió: Es cierto, debían ser de 640 nm. Los puedes cambiar


Qué va Dudo no lo puedo cambiar es una placa integrada. Vamos poder se podrá pero eso es trabajo de expertos. Jejeje

Hola Ivanovix.
El hilo donde planteaba la pregunta es este:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nem...quaLDP800N

La duda claro, aparte de cual era mejor, se basaba mucho en las plantas a las que iba destinada.
Para un 240 aprox, con helechos de java y anubias creo que ambas cumplen. Ahí está mi mayor duda ahora.
Otra cosa es cual era mejor...
Gracias por el chivatazo de las algas y las medidas de los rojos a ti y a Dudo, que casualmente también ha comentado en mi hilo.

Saludos!. -happy.gif
#11
(12-05-2016, 06:52 PM)lf2015 escribió: Es al reves con poco rojo las plantas se espigan ya que a cierta profundidad apenas hay rojo. El led blanco no lleva casi rojo, por lo tanto es normal lo que comentas. Con el rojo te salen algas, seguramente por un desequilibrio de nutrientes, pero ademas por el exceso de luz naranja/amarillo del led blanco de 6500, al meter rojo facilitas la absorcion de naranja/amarillo por parte del alga.


Vale! Entonces el rojo hace que las plantas crezcan un poco más a lo ancho no?
Y lo de las algas filamentosas me salen nada más encender el canal de rojos y azules en 3 o 4 ya lo tengo todo lleno y por desequilibrio de nutrientes no es por qué lo llevo controlado con los test.
Según lo que me has explicado los leds de 6500 llevan luz naranja/amarillo y cuando enciendo el rojo ayudo a la absorción por parte de las algas. Pero porque? Las plantas no lo utilizan? Y lo de que sean de 720 no tiene nada que ver ?
Uff es que ando perdiillo con el tema de esta pantalla porque desde el primer momento tuve ese problema y ahora que quiero tenerlo en condiciones no sé qué solución buscar, habría alguna manera de añadir leds rojo de 640nm o veis mejor que me compre otra pantalla ?
#12
Hola Ivanovix, lo explico en el tema el problema de la luz blanca, te copio un texto de dicho tema:

"Voy a explicarlo de forma sencilla y explicando el porqué de todo esto. Las algas al contrario que las plantas tienen un entorno lumínico muy cambiante ya que son movidas por las corrientes y han evolucionado para adaptarse rápidamente al espectro lumínico con el fin de absorber la mayor luz posible. Dentro de estas evoluciones aparte de la clorofila c, existen otros pigmentos (Ficobiliproteínas) de dos clases que son capaces de absorber el verde y el naranja (ver gráfico)

[Imagen: slide_10.jpg]

Es decir pueden variar su proceso fotosintético con el fin de consumir la mayor luz posible. La Ficoeritrina consume verde y la Ficocianina naranja. Por lo tanto el alga puede generar uno u otro pigmento en mayor medida para adaptar su fotosíntesis a la luz existente. Solo hay un problema, los fotoreceptores lumínicos solo captan el azul y el rojo, por lo tanto el alga se guía por el azul y el rojo para generar uno u otro pigmento porque se supone que si hay más azul que rojo, también habrá más verde que naranja (como ocurre a ciertas profundidades).

La luz led blanca engaña al alga, le aporta mucho azul pero poco verde, en el momento que metemos rojo el alga consume más naranja que con la luz led blanca hay para dar y tomar, y por lo tanto adquiere una ventaja con respecto a las plantas."

Donde digo que absorben verde y naranja, deberíamos añadir tambien el amarillo (se ve en el gráfico), seria mas correcto decir verde/amarillo Ficoeritrina y naranja/amarillo Ficocianina.

Saludos.
#13
PD: Es por eso que yo aconsejo que se use led blanca con mucha temperatura 10000K o mas antes de meter rojo, ya que el led blanco de mucha temperatura no da tanto amarillo/naranja.
#14
Por lo que yo se, que es solo mi humilde opinión personal, basada en mi experiencia y conocimientos, es que plantas y algas se alimentan de exactamente lo mismo, luz, co2, nutrientes.

Las algas (según la NASA) tienen la misma clorofila a y b que las plantas por lo que absorben el mismo espectro lumínico (azules y rojos mayormente).
La luz blanca es una composición de otros colores, por lo que cuando añades luz blanca, ya estas añadiendo azules y rojos, dependiendo de la temperatura de color led 6500, 7000, etc, estará compuesta de mas o menos azules o rojos-naranjas.

Por lo que yo creo, te pasas con la luz, lo que yo haría, sería poner los led blancos solos de momento pocas horas, e ir subiendo poco a poco, y quizás en unos meses tengas unas plantas grandes y en cantidad como para que te pidan más luz y entonces ya enciendes los leds rojos y azules. (Y abonado en consecuencia.) Para saber si te estas pasando con la luz deberías decirnos los lúmenes y no lo watios de tu pantalla.

Yo creo, mi opinión personal al respecto, es que para combatir las algas, tus plantas tiene que estar sanas, adaptadas al acuario, y tener la cantidad suficiente a los nutrientes que hay y que se añaden al acuario. Por lo que yo se la algas viven mejor en ph entorno a 7.5 y las plantas entorno a 6.5, hay tienes una clave.
Es un montaje reciente, (de menos de 3-4 meses)?



*Por cierto las plantas también se pueden adaptar a un tipo de luz u otro.
*Por lo que yo entiendo, aunque no estoy muy informado, es que los test comerciales, solo miden los nitratos, fosfatos, etc inorgánicos, pero no miden los orgánicos, si esto no es cierto, que por favor me corrijan

Según este articulo de la nasa, creo que era el 70% de todas las plantas, algas y cianos usan la clorofila a, y el resto clorofila b, y en menor medida la c.
Aqui puedes ver la luz blanca del sol descompuesta en sus diferentes colores (longitudes de onda):
[Imagen: 480px-Chlorophyll_ab_spectra-en.svg.png]
*Es una gráfica de % de absorción, en algunas longitudes de onda las plantas absorben muy poco entorno al 5% y en otras absorben el 90%. Podrias poner una luz verde-cian que se supone es la peor y tus plantas absorberán menos del 5% de los lúmenes que tenga, pero en cambio si metes solo luces azul-violeta y naranja-rojo te absorbería el 95% de tus lúmenes, yo lo veo como una cuestión de eficiencia porque a más lúmenes + watios, y a más watios + euros.

Según esta gráfica simplona, los leds rojos de 720nm no son adecuados para plantas.
Los picos de la clorofila a: 430 nm y 662 nm; y la b: 453 nm y 642 nm
(yo me centraría en la A)
#15
(15-05-2016, 04:23 PM)Eductor escribió: Por lo que yo se, que es solo mi humilde opinión personal, basada en mi experiencia y conocimientos, es que plantas de algas de alimentan de exactamente lo mismo, luz, co2, nutrientes.

Correcto.

(15-05-2016, 04:23 PM)Eductor escribió: Las algas (según la NASA) tienen la misma clorofila a y b que las plantas por lo que absorben el mismo espectro lumínico (azules y rojos mayormente).


La algas en usan mas pigmentos que las plantas aparte de la clorofila a y b, tienes el gráfico arriba. Busca Ficobiliproteínas en google y veras como si están presentes en cianosbacterias y en ciertas algas pero no en plantas.

La clorofila a es el foco de toda energía química, digamos que es como la diana a la que apuntan el resto de pigmentos y le ceden su energía. Depende del caso, la clorofila a y b tendran mayor importancia o no que el resto de pigmentos en cuanto a la absorción lumínica. Piensa que en un entorno rico en nutrientes y materiales en suspensión la luz que mas penetra en el agua es la amarilla. Las algas se han adaptado para poder desarrollarse en dichos entornos que ademas las favorecen, al ser ricos en nutrientes. Esa adaptación es las Ficobiliproteínas que mencionaba anteriormente.

(15-05-2016, 04:23 PM)Eductor escribió: La luz blanca es una composición de otros colores, por lo que cuando añades luz blanca, ya estas añadiendo azules y rojos, dependiendo de la temperatura de color led 6500, 7000, etc, estará compuesta de mas o menos azules o rojos-naranjas.

En el led blanco eso no es así, tiene una carencia importante de rojo y verde respecto al resto de colores, mira cualquier espectro de luz blanca. En la red tienes miles de ejemplos. Los led blancos muy cálidos tienen un pico fuerte en el amarillo naranja, para dar temperatura, pero no en el rojo, aunque aporten mas rojo que un led frió , lógicamente. Repito mira espectros de led en la red o en el otro post de este mismo foro.

(15-05-2016, 04:23 PM)Eductor escribió: Por lo que yo creo, te pasas con la luz, lo que yo haría, sería poner los led blancos solos de momento pocas horas, e ir subiendo poco a poco, y quizás en unos meses tengas unas plantas grandes y en cantidad como para que te pidan más luz y entonces ya enciendes los leds rojos y azules. (Y abonado en consecuencia.)

Yo creo, mi opinión personal al respecto, es que para combatir las algas, tus plantas tiene que estar sanas, adaptadas al acuario, y tener la cantidad suficiente a los nutrientes que hay y que se añaden al acuario. Por lo que yo se la algas viven bien en ph entorno a 7.5 y las plantas entorno a 6.5, hay tienes una clave.
Es un montaje reciente, (de menos de 3-4 meses)?

No se donde sacas eso del ph, hasta donde yo se eso no es cierto, en ph de 6.5 también tienes algas de todo tipo. ¿tienes algún link de algún articulo serio que lo corrobore?

En mi humilde opinión cuando se habla de ciencia hay que estar abiertos a aprender, yo te doy datos, te hablo de ciertas proteínas y si te interesa algún tema en particular de los hablados puedo ponerte referencias. Sigues obcecado y perdón pero es mi opinión en que las plantas son iguales que las algas y eso no es cierto, para algún tipo de alga si lo es, pero no en general (en cuanto a la absorción lumínica).


(15-05-2016, 04:23 PM)Eductor escribió: *Por cierto las plantas también se pueden adaptar a un tipo de luz u otro.
*Por lo que yo entiendo, aunque no estoy muy informado, es que los test comerciales, solo miden los nitratos, fosfatos, etc inorgánicos, pero no miden los orgánicos, si esto no es cierto, que por favor me corrijan

Las plantas nunca podrán absorber el amarillo algunos tipos de algas si.

Es correcto no hay forma de medir los nutrientes orgánicos, por ejemplo los aminoácidos, pero estos rápidamente se descomponen por bacterias en compuestos inorgánicos, con lo cual la medición de los inorgánicos es un punto de referencia de los nutrientes totales.

(15-05-2016, 04:23 PM)Eductor escribió: Según este articulo de la nasa, creo que era el 70% de todas las plantas y algas usan la clorofila a, y el resto clorofila b, y en menor medida la c.
Aqui puedes ver la luz blanca del sol descompuesta en sus diferentes colores (longitudes de onda):
[Imagen: 480px-Chlorophyll_ab_spectra-en.svg.png]
*Es una gráfica de % de absorción, en algunas longitudes de onda las plantas absorben muy poco entorno al 5% y en otras absorben el 90%. Podrias poner una luz verde-cian que se supone es la peor y tus plantas absorberán menos del 5% de los lúmenes que tenga, pero en cambio si metes solo luces azul-violeta y naranja-rojo te absorbería el 95% de tus lúmenes, yo lo veo como una cuestión de eficiencia porque a más lúmenes + watios, y a más watios + euros.

Según esta gráfica simplona, los leds rojos de 720nm no son adecuados para plantas

¿Puedes poner el link de dicho articulo de la NASA por favor?, solo puntualizar que los carotenoides si absorben el verde cian, y la proporción de esos carotenoides en las plantas (o algas) depende la cantidad de luz UV que reciban, ya que protege de la fotooxidacion.

No soy muy amigo de wiki pero te pongo un link rápido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rhodophyta

Aquí veras que por ejemplo todas las algas rojas usan clorofila a y pigmentos accesorios ficobiliproteínas y carotenoides.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: