QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Vivario-gambario de Robertolga. Construcción
Respuestas: 19    Visitas: 8253
#1
He buscado y rebuscado por el foro el área de acuaterrarios y no la encontré, supongo que no existe........llevaba tiempo pensando en si publicar este post o no debido a la no existencia del área específica, pero como al final el proyecto lo usé como gambario me he decidido. Blush ya si eso.......los admin que decidan que hacer después......que yo no se donde clasificar esto -good.gif

Este fue un proyecto-chorra(es lo que pasa cuando te sientas una hora delante de un acuario vacio) que hice hace unos meses aprovechando que tenía un acuario de 40L parado. En la actualidad ya no existe pues lo transformé en un gambario, pero eso ya es otra historia.............la historia es que ya lo transformé 2 veces mas, que le voy a hacer -pardon.gif

Mi intención era hacer un acuaterrario facilón, con alguna especie dentro que no me diese mucho trabajo, pero por circunstancias de la vida acabé realizando un vivario de plantas solamente. Había pensado en dendrobates pero el solo hecho de tener que cultivar animales vivos para darles de comer me echó para atrás.

En plano esta fue mi idea: Un fondo plantado y unos laterales triangulares para no dar sensación de excesiva aglomeración.
Todo iría levantado para poder tener un depósito de agua debajo y utilizarlo con una bomba pequeña para el riego.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8RURyV1dYVk4yMG8]

Partimos de este acuario vacio
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8cnZwRFNReXctUkE]

Para facilitar el trabajo a la hora de plantar o realizar cualquier mantenimiento dentro del acuario (recordad que no tiene puertas) hice un armazón de rejilla de plástico (escurreplatos del chino, soy socio honorífico). De esta manera es muy fácil levantarlo y sacarlo del acuario para trabajar.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8UDhxX21EallJN3c]

En esta imagen se puede ver como dejé un espacio en la esquina para introducir la bomba que se utiliza para el riego.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8c1QtdDItcF9mWHM]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8U2ZqYlBoaUxHWjg]

Una vez hecho el armazón (unido con bridas de plástico, de ferretería de renombre, nada de chino) presento la madera de decoración que voy a utilizar, raíces y para el fondo, corcho del que se vende para decoración en Navidad (a ver como le explico a mi hija que el pesebre acabó en el fondo de un acuario) -nosweat.gif
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8dkxYWmJIR1FTNHM]


También puse unas macetas de rejilla de plástico para poder plantar en los laterales del vivario.
Una vez fijada la madera procedo a rellenar huecos con espuma de poliuretano, es la manera de darle volumen al fondo y hacer silueta como una pared, cuidado con este paso porque un poco de poliuretano es mucho (se nota que yo me afeito con maquinilla eléctrica y no uso espuma de afeitar........no controlé -no.gif)
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8ZGM0Vm00akU3VlE]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8QjFUZDd5LXRGUmc]

Una vez seco el poliuretano, lo que hice fue darle forma pellizcándolo y rompiéndolo, es decir desbastándolo groseramente, sin miramientos para que quedase natural.........vamos...... a mordiscos.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8d1ItTDQ0cEtoSjg]

Es muy importante dejar un drenaje a las macetas para que no se encharquen y se pudran las raíces., simplemente abrirles por detrás un agujero que no sea muy pequeño, pues la tierra lo podría taponar fácilmente.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8TWduUUNIVW9ZYnM]

Así quedaba tras el desbastado y presentando de nuevo la decoración. En su parte superior dejé un espacio para meter una goma de riego.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8T05FS3BOWTR2cG8]

Una vez desbastado apliqué una capa generosa de silicona negra encima del poliuretano (no tengo fotos de este proceso por el engorro que supone) de manera que lo tapé todo para poder echarle encima la fibra de coco y que quede pegado.
Probé a aplicarlo con brocha, pero es un jaleo, y así que lo mejor fue con un guante desechable aplicarlo directamente con las manos..........tipo Demi Moore en la película Ghost (vamos.....echandole imaginación -nosweat.gif)

Seguidamente y antes de dejar secar la silicona se espolvorea la fibra de coco por encima. Sed generosos y haced presión para que se pegue bien.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8U0czR2dIY1h1eFE]

Una vez seco todo ya se puede manipular, pero con cuidado de no andar tocando excesivamente el coco pues se desprende fácilmente.
Coloqué toda la estructura en el acuario y para poder echar tierra en la base, y que además fuese permeable para drenar el agua, hice una base con estropajo verde........el de toda la vida, el que raya las sartenes y después te haces el loco cuando se pega la tortilla.......pero a mi nunca me pasó ehhh! -acute.gif
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8WTRuaXp5cE5XMkU]

De la bomba de la esquina sale un tubo vertical conectado a una T en la que acoplo una goma agujereada que va a lo largo de toda la parte superior para el riego. Le puse una llave de tres pasos para graduar la cantidad de agua a salir.

En la maceta de la izq. no hice bien el drenaje posterior y se me acumulaba el agua así que tuve que realizar un drenaje anterior y canalizarlo con un tubito.
Y ahora viene lo mejor, plantar.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8YzZCUTFnc3ZRRUU]

Como plantas he utilizado un mezcladillo de helechos, hiedras y plántulas silvestres, pasando por lilaeopsis emergida y algunas compradas como fitonias y orquídeas.
Y este es el resultado:
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8NnRCZzhmblhBQk0]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8YWJqanpDZERyZmc]

Bueno...............al final como os dije este proyecto-chorra acabó siendo un gambario, pero duró muy poco tiempo.
La razón principal fue que las gambas se iban de paseo por detrás de la estructura y no sabían volver..................sellé todo el perímetro con silicona pero aun así siempre quedaba un huequito por donde meterse y acabé por quitarlo y hacer otro gambario mas tradicional...............otra historia que ya contaré.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8bFZyZHJ5Rk5oRzQ]

.......y eso es todo amigos.........y no olviden supervitaminarse y supermineralizarse -good.gif
#2
Proyecto-chorra ? Si quedo fantastico , aunque sean solo plantas ^^
#3
chorra jajaja, pues nada sigue, que nos gustan tus chorradas
#4
Pues te voy a ser sincero,al principio me parecía que te iba a quedar una gran ñapa pero me has sorprendido gratamente,te ha quedado muy bonito
#5
Mola compi , y esta de lux que lo compartas con todos , que bueno de verdad.-good.gif
#6
Un proyecto muy chulo, yo ya hace un tiempo que quiero hacer un proyecto chorra como ese Big Grin

Enhora buena -good.gif
#7
Menudo proyecto -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Que currazo. Muy bonito.
Me lo guardo en mi lista de donde sacar ideas.

-good.gif
#9
Gracias compañeros -good.gif
Pues el gambario final no me gustaba estéticamente nada, pero ahora viéndolo de nuevo en fotos me gusta mas.

Es bastante fácil de hacer, lo único el engorro de la silicona y la fibra de coco.
Por supuesto una vez que lo modifiqué como gambario le retiré toda la fibra de coco y solo dejé la pared con silicona y el corcho.
Lo mas seguro es que el corcho me diese problemas al cabo del tiempo......así que hice bien en quitármelo de encima -nosweat.gif
#10
Que post más guay.. Me gusta el comentario de " es el resultado de mirar unas horas un acuario vacio".. jajaja... tienes bastante peligro, me parece a mi.. ya he leido unos cuantos post tuyos, que me han hecho pensar eso... Big Grin

Me llaman mucho la atención los vivarios estos... meter unas ranitas no.. pero el paisaje hùmedo....

(29-04-2016, 10:06 AM)Dudo escribió: Un proyecto muy chulo, yo ya hace un tiempo que quiero hacer un proyecto chorra como ese

Igual que DUdo.. no digo "de este agua no beberé" , todo es ponerse..

pregunta de novata total en estos aquaterrarios.... ¿no se empañan los cristales de tanta humedad?.. -glare.gif

Un +1 por compartir este trabajo. Wink
#11
Leches menudo trocito de selva mas chulo tenías!!! -notworthy.gif-notworthy.gif Y como gambario también estaba muy bonito, excelente post Robertolga!!! -fisch.gif

A ver si nos enseñas como está ahora, si esque las gambas son unas escapistas jeje -good.gif

Saludos!!! -happy.gif
#12
Los cristales se empañan si lo tienes totalmente cerrado, yo dejaba una abertura de unos 5cm en el cristal superior, se ve un poco en las fotos, pero si no quieres poner animales se puede dejar abierto.
Pues si Karo, con tiempo libre para pensar tengo muuuucho peligro.......ahora estoy bastante mas liado y no puedo pararme a hacer todo lo que se me pasa por la cabeza........tengo 2 ideas en mente que me hierve por no tener tiempo.

Por cierto........hay área de acuaterrarios o no al final?
#13
Área como tal. no

creo que hay algun terrario en la zona de otros animales... y había uno de hace tiempo de Plequi... una pasada..

si tienes tiempo busca por su nick.. a ver donde está.. jajaja.. que no me puedo parar ahora, y luego se me va de la olla. y rescatas el post si quieres.. ya verás que chulo -good.gif-good.gif
#14
Chulísimo -notworthy.gif

Proyecto-chorra dice...-glare.gif

Me ha encantado.
#15
tienes un positivo por este interesante trabajo -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: