QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mis plantas han decidido deshacerse!
Respuestas: 20    Visitas: 14726
#1
Mi acuario tiene plantas sencillas y podo un poco todas las semanas. Me iba bien con ellas pero desde el fin de semana pasado que hice una buena poda a ayer por la noche el cambio es tremendo.

Lo ví anoche y está mañana lo he podido comprobar con luz pero hasta ésta tarde/noche no voy a poner los parámetros porque está mañana sólo me da ha dado tiempo a sacar las fotos.

Mi agua es de Madrid y actualmente no abono, suelo tener punto verde por temporadas y las demás algas hace tiempo que no me visitan para quedarse.

Pongo unas fotos de la situación actual, en la foto general se aprecia que las plantas están "sin espíritu", no brillan, "no ocupan" prácticamente no han crecido desde la poda e incluso parece que ocupan menos.

De cerca se ve que se deshacen, seguro que les falta algo pero entiendo que hasta no poner los parámetros y la ficha completa no podréis aconsejarme, de todas formas, por favor, decidme exactamente qué debo medir.

Fotos actuales:
[Imagen: 050bc5ba5501a27519cf5f0bd3a774ae.jpg]

[Imagen: ae0a3d89ad02b1a574976dbb9e721640.jpg]

[Imagen: 10669d8fadf0aec2e827970a4f6a0178.jpg]

[Imagen: bef06879ec6583f33bcec91392b00f77.jpg]

[Imagen: 63f782fb679c3bc521a588a58ff1be97.jpg]

[Imagen: 36285f83e1c12cf18d55e15309107848.jpg]



Fotos de la semana pasada antes de podar (estaba intentando fotografiar un pez no las plantas)

[Imagen: b5096ba77800822861576a36563b00f9.jpg]

Fijaros en la planta de abajo, es la misma de las fotos anteriores, creo que ya el color avisaba de algo... pero no lo vi llegar[emoji22]

[Imagen: d6facf1848176e2f4a57d9db9d8a3075.jpg]

Esta noche ficha completa y parámetros
#2
merche yo creo que las faltan K
pero mejor que te aconsejen los verdes
#3
sí tiene pinta de carencia nutricional. Lo suyo sería tener datos de luz, no sé de qué tienes test, pero de los más básicos estaría bien saber NO3 para hacernos una idea, si no tienes algas supongo que en general PO4 estará bajo. Añadir potasio puede ir bien, pero sin saber un poco más es aconsejar a ciegas.
Con suerte se pasa alguien más experto, porque por cómo se están deshaciendo según qué hojas alguien detectará la deficiencia rápido.

Una última preguntita, lleva mucho tiempo plantado con ese sustrato?


Un saludo
#4
Ese sustrato parece muy nuevo, aparte de escaso, falta espesor, las plantas de raiz lo van a pasar mal, y si falta K
#5
Respondo a todos.

A falta de la ficha completa os cuento, el sustrato es manado, delante hay menos, detrás más, el borde negro engaña. El acuario lleva montado unos cuatro años.
Los test que tengo son de gotas marca aquili y tengo pH, kh, gh, no2, no3 y po4. Esta tarde cuando llegué mido.

Hace un mes los parámetros estaban así:

No3 5mg/l
Po4 0,25 mg/l

Y desde el trabajo no se si podré dar más información.

He visto el sábado pasado que me toca cambiar el fluorescente (borde oscurecido), además tengo dos tiras de led, luego pongo más datos.
Lo asombroso para mí, es el cambio drástico del fin de semana pasado a ahora.

Como novedad en el acuario, hace unos quince o veinte días puse helecho de sumatra, la semana pasada estaba tremendo, esta semana también flojea.
#6
tras cuatro años el sustrato ya no aporta apenas a las plantas, puede ser por ello que muestran carencias. Si cuando vuelvas a medir valores, te sigue saliendo un NO3 igual deberías considerar aditarlo, junto con Potasio.
#7
Los datos que me faltaba aportar:

Dimensiones: 80x35x40
Capacidad:100l brutos
Filtración: Eheim 2213 (canutillos, esponja y perlon)
Tipo de sustrato: Nutritivo + manado JBL (Todo el sustrato tiene al menos 4 años)
Iluminación: 1 T8 de 20W Agua-Glo más 2 tiras de LED. (No puedo indicar en total W ni lumenes porque no venían especificados en los led y puse un temapara ayudar a calcular y no se pudo )
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 1 ancistrus, Apistogramma nijsseni, 6 Gymnocorymbus ternetzi, 6 Hyphessobrycon bentos, 1 Hyphessobrycon anisitsi, 7Danio choprae y 3 Puntius titella.
Alimentación de los habitantes: escamas y granulos, poca cantidad tres veces al día con comedor automático. Fines de semana complemento con larvas mosquito, espirulina, congelada,...
Rutina de limpieza: 30%-40% semanal SIN sifonado.
Equipamientos extra: Calentador del kit.
Flora del acuario: Microsorum pteropus "windelov", Vallisneria gigantea, Cyperus helferi, cryptocoryne wendtii green, Rotala rotundifolia, Rotala macandra (creo), musgo de Java,dos Anubias giganteas, una Echinodorus spidernet y creo que nada más.
Abonado: NO
CO2: No

Parámetros (test gotas aquili)
NO3: menos de 5 mg/l (muy clarito)
NO2: 0 mg/l (hace ya tanto que no lo medía...)
GH: 4ºd
KH: 3ºd
ph: 7,5
PO4: 0,25 mg/l

Tiempo en funcionamiento: Más de cuatro años (heredado el sustrato y más del anterior acuario)

Tengo en casa Flourish Potassium de hace algo más de un año que lo compré y no lo he utilizado, si tengo que empezar a abonar, estaría bien poder aprovecharlo.


Gracias por vuestra ayuda
#8
Hoy me toca cambio de agua ¿echo el flourish potasium o no es buena idea? ¿También necesito N?

No quiero hacer nada sin vuestros consejos.
#9
En mi opinión, si a las dos preguntas. De momento añadiría K, que te irá bien, y si te es posible ir haciéndote con unas sales de NO3 mejor, porque en mi opinión es demasiado bajo. Al fin y al cabo esas plantas están ya grandotas y necesitan comida
#10
Vale, pero ¿cuanto echo? ¿Según las instrucciones? O ¿debo hacer un cálculo según lo que tengo y lo que debería tener?

Siento tanta pregunta pero con el tema del abonado, por más que he leído no me aclaro.

[Imagen: a9d9020c5d158d5a4c197fdbeed2ee7d.jpg]
#11
Yo echaba como para 5 ppm e iba observando. En la pagina de Seachem tienes calculadora y, si no recuerdo mal, la calculadora de Batuke también lo calcula. Si no fuera así sólo tienes que introducir los datos de una disolución de sulfato potásico al porcentaje que lo tiene el producto comercial (en su página lo ponía).

Estoy desde móvil y no te puedo poner los enlaces y datos.
#12
Gracias Rofran. Me has pillado con el cambio de agua!!

Estoy asombrada del cambio producido en una semana, el sábado pasado podando y hoy hay calvas por todos los lados, si tocas las hojas se rompen.

He medido el agua de red que hacía bastante que no lo media y trae 0 de No3.

He echado Potassium según la calculadora de Seachem, aunque me temo que tendría que abonar también N ¿verdad?

Otra cosa, ¿cada cuanto tiempo se abona?
#13
Desde mi punto de vista no haría falta abonar N si tienes 5 ml o un poco menos. La mitad de las plantas son de crecimiento lento y no demandan tantos nutrientes. Tampoco veo un acuario muy plantado. La luz me parece muy justa y no hay CO2. Tampoco sifonas y el número de peces lo tienes sobrepasado por lo que yo creo que el acuario te puede estar generando por si mismo N y P.
Yo creo que con lo que tienes de N y de P podría ser suficiente y abonaría sólo K.
Con el potasio puedes pasarte, hasta cierto punto. Abonaría con cada cambio de agua. Si cambias el 30/40% cada semana (30/40 L) añadiría, como mucho, la mitad del tapón en el agua nueva.
Lo que no me cuadra es que hasta ahora te hayan ido bien si no has abonado con K. Dudo que el problema esté en añadir potasio, pero prueba a ver qué tal te va.
#14
Hasta ahora me ha ido bien, la Rotala siempre ha crecido mucho, y las demás bien, como he comentado, iban hacia adelante, y sobrepoblado lleva algo más de un mes porque he sacado los asiáticos del otro acuario y quería cambiar el proyecto de éste, pero no es tan fácil dar salida a según que peces.
Debido a esto, las últimas semanas estoy cambiando el 50% y también he metido hace un par de semanas el helecho de sumatra que ha crecido de forma exagerada, puede que todo ello haya hecho que las plantas ser hayan quedado así, ni idea.

De momento he abonado k y os contaré cómo va.

Gracias!!
#15
El potasio nunca aparece en el agua de nuestro acuario, es una sal que da muchísimos beneficios, para ver un exceso de este elemento, tendrías que añadir a diario barbaridades de K, estoy con lo que dicen los compañeros, respecto al sustrato si 4 años, semiviejo (como los coches) y más que duran y durarán, eso sí las plantas se alimentan tanto de la raíz como de sus tallos y hojas, lo que ya no de el sustrato se lo tiene que dar el agua (como ahora el producto que tienes)
Veo unos rangos acordes con NO3 y PO4 que bien, ahora te falta el K, vamos ahí y dentro de un par de semanas infórmanos con fotos!!
Saludos!!-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: