QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Queremos a nuestras plantas?
Respuestas: 13    Visitas: 2208
#1
Y donde digo "queremos" pongamos apreciamos o les tenemos cariño.

Últimamente se habla mucho de bucephalandras y la verdad es que me tientan pero surge un problema: cada una de mis plantas tiene para mí algo especial, una historia, y me costaría deshacerme de ellas.

Microsorum pteropus "narrow": Fue la segunda planta que metí en mi acuario allá por 2012 (después de que me colaran cuba para empezar). La puse en el tronco y dejó de verse este. Crece como una posesa y como poco cada año tengo hacerle una poda agresiva.

Anubias barteri var. nana: La compré, también en 2012, en Granada he hizo el viaje hasta Madrid. La puse en el mismo tronco que el M. pteropus "narrow" pensando que ocuparía la parte baja pero pronto fue ocultada por el helecho. El pasado verano, tras la poda del helecho, la trasladé a una piedra y ahora ha disparado su crecimiento.

Rotala rotundifolia: Como las anteriores, en 2012 estaba empezando, tenía problemas de algas y no sabía como atajarlos así que buscaba plantas que me ayudaran a combatirlas. Tenía poca luz, un triste T8 para un 81 l, y vi esta planta en dos tiendas. Investigué sobre ella y descubrí que pese al color que tenía en tienda podía tirar con poca luz por lo que la compré en la cerrada Pomafish. En aquella época no tenía pinzas para plantar y trataba de plantarla con pinzas de depilar. Continuamente se me salían los brotes y poco a poco fui perdiéndola. Las plantas no me tiraban y estaba viendo que me faltaba luz, tenía mirada la Odyssea 4x24 W y ese verano el gobierno estaba decidiendo subir el IVA por lo que me lancé y la compré. Luz sin CO2 ni abonado... ALGAS. Al final después de vacaciones tenía el acuario con los cristales opacos de algas y llenos de falsos planorbis. Le hice una limpieza bastante bruta (recuerdo que subieron los nitrogenados como consecuencia de ella) y reestructuré el acuario. Quedaban sólo dos mini-tallos de esta planta y, a partir de ellos, comencé a recuperarla. Empecé con el CO2 casero y mil inventos para disolverlo (campanas y reactores caseros). Y... también Excel. Poco a poco y con paciencia llegó a hacer seto.

Hygrophila corymbosa: El mismo día que compré la R. rotundifolia me regalaron esta planta en la tienda. Estaba destrozada porque, según me dijeron, la habían tenido en un acuario con cangrejos. Me dijeron un nombre que, al llegar a casa, no cuadraba con la planta. Tras mucho investigar, y pese a dudar con la H. corymbosa, la clasifiqué como Justicia gendarussa, algo que se demostré erróneo el verano pasado cuando logré emergerla y las flores la delataron como H. Corymbosa. Al principio las pasé canutas con ella, aún no había cambiado la luz y en cuanto le hacía sombra a los tallos se deshacían. Con el cambio de luz y poniéndola en la zona central donde ninguna otra planta le hacía sombra logré sacarla para delante. Pero había que andar con cuidado al podarla porque una mala poda suponía que el tallo enraizado se perdía. Fue la primera que intenté emerger justo en la fecha en que entré en este foro pero supongo que al estar el acuario tapado con cristal y con la pantalla a la altura del cristal no podía aguantar una vez salía del acuario por una esquina (no le daba la luz ni tenía humedad). Sin embargo este verano (ya la pantalla estaba más alta y el acuario descubierto) veo que comienza a salir del agua un tallo y se me ocurre dejarla. La punta se adapta y... ahora crece como una posesa por fuera del acuario con flores de continuo desde otoño.

Monosolenium tenerum (pellia): A principios de verano de 2012 seguía con mis problemas de algas y, por falta de conocimiento, pretendía solucionarlo sólo metiendo plantas. Estaba un día por Euromascotas y compré esta planta de bajos requerimientos (aún no había cambiado pantalla). Leí sobre ella y pensaba que esas briznas que tenía entre medias eran parte de la planta. La liaba con hilo a las piedras pero no agarraba. Fue cuando se me ocurrió empezar a liarla sobre palillos de los helados y clavarla donde me interesaba que creciera cuando comencé a sacarle partido.

Taxiphyllum sp.: Las briznas de la pellia resultaron ser musgo de java. El sólo se fue agarrando a las piedras y, cuando me di cuenta, con paciencia y pinzas separe pellia de musgo. Desde entonces las piedras tienen musgo y tengo que andar controlando que no se extienda más de lo aceptable. Esta planta sería quizá de las que menos me importaría perder.

Lilaeopsis brasiliensis: Otra más de principios de verano de 2012. Otra más buscando solucionar el problema de algas malamente. Compré 3 macetas aprovechando una oferta de 3x2 en Exotiquarium (ya cerrada por jubilación). Nunca acabó de tirar y cuando cambié de urna quedaba poca pero... aún queda un poco por el acuario y cualquier día me sorprende.

Microsorum pteropus "windelov": En mi primera quedada, noviembre de 2013 en la cerrada Mbuna, llevé algo de musgo y Karo, me quiso compensar con unas plántulas de este helecho. Las puse en la misma piedra donde hoy tengo la Anubias barteri var. nana pero ya para el verano pasado estaba desmadrada. Aprovechando la poda del Microsorum pteropus "narrow" este verano la trasladé al tronco para mezclar ambas. Como había más "narrow" que "windelov" até algunos frondes de "windelov" y casi ahogo al "narrow". Ahora ambas crecen ocupando casi un tercio del acuario.

Hydrocotyle Sibthorpioides (Hydrocotyle Marítima): En esa misma quedada no recuerdo que cambié con Spelvin pero me trajo un poco de musgo y había una ramita de algo que no conocía. Cuando le pregunté era esta planta. La planté y... meses más tarde era una bola. En sucesivas reestructuraciones ha cambiado de zona y he tenido que pedir alguna poda, esta vez de Salva, después de casi perderla. Ahora ocupa el lateral del acuario ayudando a ocultar las raíces adventicias del emergido de H. corymbosa.

Marsilea hirsuta: Esta planta la había visto en estado emergido burbujeando en una tienda y me apetecía tenerla. En mi primera quedada Gwendal me pasó unos tallos un poco viejos que puse en un lateral, donde quería que crecieran, pero ni avanzaban ni retrocecían. En la siguiente quedada igual, una nueva poda de Gwendal. Y ahí siguieron los tallos hasta invierno del año pasado que comenzaron a avanzar hacia el centro del acuario entre la Ammania sp. bonsai. Hace un año quito la A. sp. bonsai y la M. hirsuta se queda parada. Parecía que no quería avanzar más y el centro izquierda queda sin tapizar. Después de un desastre veraniego en el que me levantan parte del tapizado vuelve a retomar su avance y podando los tallos que se iban metiendo hacia atrás y replantándolos entre el tapizado la cosa avanza. Ahora se ha apoderado de casi todo el acuario. En el tapizado, creo que al estar cada vez más compacto, las hojas salen más grandes y el otro día descubrí que en una de las esquinas traseras se ha encajado con la toma del filtro y ya casi está en la superficie.

Cryptocoryne parva: Entre las plantas de Gwendal había un brote con dos hojas de una que no conocía, cuando el pregunté era esta. La planté y ahí se quedó sin pena ni gloria. Ni crecía ni avanzaba. El pasado verano comenzó a echar estolones entre la M. hirsuta.

Proserpinaca palustris: Esta vez se la tengo que agradecer a gemvi en mi segunda quedada. Fueron dos tallitos que puse delante para que prosperaran. Cuando los podé por primera vez fui reponiendo. Ha dado muchas vueltas por el acuario, se me perdía donde quería tenerla y prosperaba donde no quería tenerla. La mejor época, cuando mejor quedaba, fue cuando decidí replanta siempre delante cuando la podaba. Ahora tira bien en casi cualquier parte del acuario y es la tercera planta que estoy emergiendo con éxito (aunque parece que no ramifica). Para mi es una de las plantas que más me gustan.

Riccia fluitans: Esta ya es "culpa" de jhon wilson en la tercera quedada. Al principio no supe casi sacarle partido, intenté mantenerla flotando pero se me deshacía. Hoy en día es una de las plantas que más experimentos me ha permitido (pelota en el fondo, ocultar mis inventos para cercar flotantes, ocultar las flautas, ocultar la paridera que uso como caracolario/gambario, ...).

Ludwigia repens: También se la debo a gemvi, creo que en la quedada de Pzes. Es una planta que me ha dado mucho juego. Ramifica mucho y estos mini-tallos ramificados me han permitido jugar a plantarlos junto a piedras o entre el tapizado. Cuando están comenzando a crecer salen fotos magníficas.

Salvinia natans: No sé como llegó a mi acuario, sólo sé que un día me al encontré en el y tuve que preguntar que planta era. Supongo que llegó con otra poda. El caso es que desde que apareció en el acuario me permitió ir deshaciéndome de la lenteja de agua e ir sustituyéndola por otra planta algo más grande y manejable. En todo caso ambas son invasivas. Es la única flotante junto con la lenteja y el helecho de sumatra que he logrado mantener.

Ammania sp. bonsai Esta es cortesía de Alvaro. Me dio cuatro o cinco pequeños tallos en primavera de 2014 y costó que salieran a delante. Luego, tras el verano, pensando que la forma de ramificarse me recordaba los cactus de las películas del oeste, puse algunos tallos sueltos en el frontal del acuario. Estuvieron ahí creciendo sin que me diera cuenta pero, al volver de vacaciones de Navidad en 2015, me doy cuenta que tengo unos enormes y hermosos setos. No podía mantenerlos ahí, me quedaba sin frontal libre para el nado de los peces y sin lugar donde tapizar. Fui trasladándolos un poco hacia atrás y, cuando agarró, pode los setos de raíz y los envié a jhon wilson (fue mi primera experiencia enviando plantas). Ahora sobrevive sin pena ni gloria pero tengo que conseguir otra vez que crezca con fuerza.

Micranthemum 'Monte Carlo': Había tenido cuba y había logrado tapizar parte del centro delantero con ella pero en verano se desplantó toda (poda agresiva, calor o los pangio jugando debajo, nunca me quedó claro la causa) así que pretendí cambiar por otra más "facil". Fue PECES TROPICALES el que me dio unos tallos. Desde que está en el acuario no se ha dejado ver. Crece entre el sustrato sin llegar a salir de él y casi no se propaga pero ahí sigue.

Althernanthera reineckii “mini”: Esta plantas la había visto en el acuario de Akela y me parecía una buena opción como transición entre la zona de tapizado y las plantas de tallo. Finalmente Namiga me proporcionó unos tallos que había tenido flotando por el acuario y estaban realmente maltrechos. Eso fue a principios de verano de 2014, mala época, costaba plantarlos y que enraizaran. Después de verano volví a pedir y SALVA me proporcionó nuevos tallos pero aunque la suya tenía un color espectacular era menos "mini". Al ser más grande quitaba luz a la otra y prosperaba más. Poco a poco he ido limpiando el acuario de más grande y ahora estoy consiguiendo expandir la realmente pequeña como yo quería desde el principio.

Ludwigia palustris red: Esta planta tiene una historia divertida. En una de las quedadas estándar en Atocha un compañero apareció con un cubo de poda y quise probarla. Aquél día había un "personaje" por allí que se nos acopló y quería las plantas para criarlas y usarlas para la ensalada. Recuerdo estar tratando de hablar (acababa de conocer a Coletas) y el personaje no paraba de preguntarme las cosas más absurdas. Ahora esta planta ha sido mi segunda en emerger y crece tanto que me facilita cubrir el fondo. Es una de las más agradecidas del acuario.

Alternanthera reineckii “roseafolia”: Llegó de la misma forma que la anterior. Sólo era un tallo que me dijeron que era Ludwigia repens rubin (no recuerdo en que momento me sacaron del error). Demostró crecer con fuerza y sin necesidad de mucha luz. Es más creo que es la mejor opción para contener el avance del helecho de java "narrow"-"windelov".

Ludwigia brevipes/arquata: Llegó confundida por Rotala wallichii y ha resultado ser delicada cuando la luz no le llega bien al tallo pero el pasado verano hizo tal pelota que casi me mata a las plantas que quedaron debajo. Ahora estoy jugando a que, como mucho, le quite luz al musgo de java.

Nymphoides Sp Taiwan: Desde que tuve la primera puesta de gourami paraíso buscaba tener alguna flotante que favoreciera los nidos de estos peces. Estaba buscando un loto y ersanchez87 me ofreció esta planta para que probara (creo que en la quedada de Aqualoto). Agarró pero no acababa de prosperar así que poco más tarde acogí una poda de PECES TROPICALES (se deshizo entera). Como era de esperar, cuando la primera se adaptó ya no paró de echar hojas. La puse en dos zonas, una trasera y otra delantera. La trasera quise quitarla hace unos meses y, por mucho que le cortaba hojas, volvía a resurgir. La cortaba lo más bajo que podía teniendo en cuenta que estaba detrás del tronco y que no me gusta andar moviendo decoraciones. Al final me tocó apañármelas para tirar de ella y cortar por las raíces (ya no rebrotó). La otra sigue delante, bajo la flauta, proporcionando un rinconcito que suele gustar a los gourami pigmeos. A menudo la podo para que no crezca demasiado y, cuando he pasado poda, unas veces ha ido bien y otras ha pasado como con la segunda que recibí.

Rotala sunset: Runberg ofrecía a finales del último otoño unos tallitos de esta planta y, aunque estaba interesado en ella, después de hablar con el lo dejé (entre que él ya la había podado y que yo tenía que viajar pasaría más de una semana ante de que la pudiera plantar). Casualmente a la semana siguiente Argonauta, con el que había quedado para otra cosa, me trajo un tallito. Desde ese día, con paciencia y mimo, ha ido creciendo. Ya tengo dos setitos y en la última quedada puede pasar la primera pequeña poda de ella. Como dice Runberg no saca [casi] raíces adventicias. Sólo los tallos más viejos y en la parte más baja. Aún ando observando su comportamiento y de momento he notado que al llegar a cierta altura no crece recta hacia arriba y comienza a retorcerse (supongo que porque a esa altura ya tiene suficiente luz).

Nymphea Lotus Tiger Red: Es mi primera experiencia con una planta de bulbo. Tengo un bulbo enorme cortesía de Carlos (Mbuna) que no logro hacer prosperar. En Navidad parecía que lo estaba consiguiendo pero las hojas que echó se perdieron. Sin embargo un minibulbo que me ofreció Gwendal en una quedada parecía que iba mejor. Yo había leído que había que poner el bulbo a ras de superficie pero este, al ser tan pequeño, no tuve más remedio que enterrarlo. Hablando el asunto con jhon wilson me recomendó enterrar ambos así que eso hice pero en la zona donde quería que definitivamente crecieran: tras el tronco dado que quiero que las hojas lleguen a al superficie. Después de que se perdieran las hojas en Navidad aproveché para sacar los bulbos y probar algo nuevo. En ese momento no me di cuenta pero el de Gwendal se había podrido y estaba hueco. El otro ahora lo tengo flotando cerca de la superficie en uno de mis inventos para controlar las flotantes. Mi idea es favorecer que las hojas lleguen a la superficie. Pero como tampoco quiero quemarlo, si es que eso es posible, dejo que las flotantes crezcan sobre el para que le tamicen la luz. Mientras tanto Coletas la pasada quedada ha ofrecido esta planta y a mi me ha agraciado con una de ellas. Casi no tiene bulbo pero sí una hoja con el peciolo bien grande y, al plantarla, esta ha quedado flotando. Estoy ilusionado por que pienso que esta planta tiene fuerza y, con una hoja ya flotando, va a poder pegar el empujón necesario para adaptarse al acuario y prosperar.

Por el camino han habido otras plantas que se ha perdido o que he tenido que quitar. Puede que alguna me haya dejado pero... ¡menudo ladrillo os he soltado! Os juro que cuando comencé a escribir no esperaba escribir tanto. La idea era contaros que aprecio mis plantas por la historia que tienen detrás, tratar de contaros esas historias y preguntaros si vosotros tenéis alguna parecida.

Pero corto ya y os dejo a vosotros. Perdonad lo kilométrico del mensaje y sin fotos.
#2
Normal que te de lástima Rodrigo!!! Si esque menudo catalogo de plantas que has tenido y lo bonito que cada una viene de un lado diferente y parece que tu acuario tiene un pedacito de cada compañero que ha aportado un tallito, un bulbo o un rizoma jeje

Excelente resumen de la historia de tus plantas!!! Ya nos cuentas si te decides a lanzarte al nuevo proyecto que parece ser te está rondando Tongue

Saludos y gracias por compartirlo con nosotros!!! +1 para tu body Big GrinBig Grin
#3
Maaaadrecita!!! Menuda memoria! Increible que con esa cantidad de plantas te acuerdes de tantos detalles de cada una de ellas.
Me parece muy buena idea este post, lo apoyo pero no puedo ayudar mucho, yo quiero un monton mis plantitas pero mis recuerdos con todas ellas es de ir a la tienda y comprar las que me gusten, algun dia espero poder tener experiencias parecidas a las tuyas.
#4
que pasada. Cada planta con su historia. Sin duda es una lectura interesante.

Como has conseguido que la Alternanthera reineckii “mini" te crezca a lo ancho y no a lo alto? A mi me ha tirado bien por temporadas. pero siempre cogiendo altura.

De echo ahora, con la poda masiva que he hecho, la he replantado por completo. A ver como respira.

Saludos.
#5
Menudos valientes estáis hechos. ¿De verdad lo leísteis entero? ¿Os lo tragasteis sin pan? ¡Y sin fotos! Veía que se me alargaba pero ya que me dije que lo terminaba. Wink

Hay una parte de memoria pero también que llevo un diario del acuario con las entradas y salidas de plantas y peces, así como las modificaciones, podas y mantenimientos. Me ayuda a identificar las cosas que pasan en el acuario.

Con la Alternanthera reineckii "mini" no es que haya conseguido nada en particular. Muchas veces nos venden con el mismo nombre plantas muy parecidas pero distintas y creo que es el caso. Las plantitas que me dio Namiga sí eran como yo quería, pequeñitas, las de la poda que me pasó SALVA no lo eran, crecían altas. Así que cuando me dí cuenta fui seleccionando en las podas. Las de Namiga las trataba con mimo y procurando que se reproducieran. Las de SALVA no las replantaba y fui cediéndolas.
#6
Diario de Bitacora, dia 1... Muy interesantes las historias, eso es lo que tenemos que disfrutar en este hobby.
#7
Muy buenas tus historias. Interesantes. Educativas. Es bueno leer que incluso en los acuarios mas increíbles algunas plantas no tiran o les cuesta un poco. Y como consigues sacarlas adelante. ¿Qué manual usas para identificarlas?
¿Has publicado en algún sitio tus experimentos con la pellia? Me tienta mucho probar pero no tengo espacio... de momento.
#8
Yo sinceramente les tengo relativo cariño. Es decir, a las buces si... Porque son caras de cojones, a las demás... Bueno, podríamos decir que son como los amigos, van y vienen. Y en algunos casos aplicables hasta a las personas que me dieron esas plantas jajajajajaja.

Suelo cogerle más cariño a los montajes en general que a las partes del mismo.
#9
Yo "cariño" solo a una.

Parte de la cepa original de la bacopita paraná-iguazú (comercialmente micanthremum sp. montecarlo) del mismísimo Tacuarendi que llegó desde Argentina antes que tropica se la apropiara.
#10
Joe, pues yo también lo he leído y no me ha parecido largo. Al revés, me ha parecido interesante ver como cada planta tiene su historia.
Sicilia 1989 (como en Las Chicas de Oro) acuario 96L y T8 de 20w, compro mi primera planta, una que me gusta nada más verla, una Cabomba Caroliniana... claro, aquello no tiró ni para atras!
Las únicas que tengo desde entonces son la Sagitaria Subilata del 95 (como los coches) y la Higrophilia Polisperma que crece con poca altura y rastrera (¿Será otra?)
En fin, recuerdos...
#11
Yo tengo cariño a dos... una de ellas es la misma que la de Niko, que me la pasó Roma desde Barcelona. Ahora no la mantego pero sabiendo que la tienen Niko y Juanma la volveré a montar cuando acelere de nuevo el acuario.

La otra es una buce que me pasó el otro día Álvaro, ha sido su primera poda y la tengo yo!!!
#12
(07-04-2016, 11:06 AM)Jec escribió: Ahora no la mantego pero sabiendo que la tienen Niko y Juanma la volveré a montar cuando acelere de nuevo el acuario.

Mmmmm..... in Juanma we trust....
#13
Cuando me llegó de Rosa fue lo primero que hice, pasarle unos tallitos por sino se me daba bien... Al final tapicé el acuario entero con ella
#14
(07-04-2016, 11:06 AM)Jec escribió: La otra es una buce que me pasó el otro día Álvaro, ha sido su primera poda y la tengo yo!!!

Quien iba a tener mi primera poda de buce si no eras tu? Big Grin Blush

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: