QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
piedras
Respuestas: 31    Visitas: 6680
#1
[Imagen: YVBcuR5.jpg]
[Imagen: vywepu.jpg][/img]
Necesito ayuda de los minerologos del foro. Me gustaria una aproximacion a las caracteristicas de dichas. Y su denominacion. Yo no las veo metamorficas y si calcareas. No les he echo ningun tipo de prueba. Y si que son de procedencia marina porque tienen pequeños crustaceos insertados.. El peso es bastante bajo pero no son volcanicas.
#2
Parece ostionera, q es una caliza muy porosa compuesta por conchas y caparazones, de donde la has sacado? La ostionera es muy típica del sur, creo q ciudades como cadiz o rota están construidas en buena parte de esa roca.
#3
Las he encontrado y me he dicho vaya puede que me valgan para hacer un parterre de rosas o algo salobre. Pero no se, voy a preguntar..
#4
Hola soy de Cádiz y estoy muy familiarizado con la roca ostionera y he de decir que es muy parecida a la de la foto, la única diferencia con la piedra ostionera originaria de Cádiz es que la de Cádiz es más Marron y que su peso es bastante alto y es calcárea , de hay que tenga dudas de si esta que pones en la foto sea o no ostionera, si no me hubieras dicho lo de que pesa poco y solo hubiera visto la foto te diría que sí es ostionera,
Otro dato que doy es que hay otro tipo de piedra que no es ostionera que es muy parecida y tiene menor peso, la ostionera está compuesta de conchas y piedras marinas pueden pasar siglos en el agua y la erosión es muy poca por la dureza que tiene y la otra que digo es casi igual con la diferencia que esta esta compuesta por conchas y arena sedimentada por lo que el peso es menor y la erosión mucho mayor, en todo caso las dos son calcáreas ,
En Cádiz en los acuarios marinos suelen meter la piedra ostionera (ojo no como roca viva,) se debe coger en zonas secas y libres de cualquier tipo de vida y de alquitrán (que puede tenerlo) muy bien lavadas, la segunda piedra que te digo es muy fácilmente de confundir y conozco alguno que las metio en marinos y con el tiempo se va deshaciendo.
La piedra ostionera se ha utilizado en Cádiz en casas, edificios públicos como iglesias, catedral, museos pero sobre todo en fortificaciones antiguas como castillos y antiguos búnkers militares por su gran dureza, es muy difícil de trabajar (lo dice uno que trabajo de peón de albañil en Cádiz y pico mucha de esta piedra) otra característica de esta piedra es que no se calienta mucho con el sol de hay que se hicieran las casas de este material y el gran inconveniente es que por su porosidad absorbe mucho la humedad y hoy en día las casas echas de estas piedras tienen verdaderos problemas de humedades, también hay que decir que estás casas tienen más de 200 años.

No sé decirte si esa que tienes es o no ostionera pero estoy seguro que reúne las mismas características que la ostionera (si no lo fuera).
Te doy todos estos datos para que puedas examinarla bien y puedas diferenciarla

Un saludo.

mirando las fotos mas detenidamente y haciendo zoom diria que si son ostioneras la verdad, lo unico que me echa para atras es el color y el dato que diste de que pesan poco pero para mi casi seguro que si es ostionera examinala bien.....
#5
Muchas gracias. La composicion una vez machacada no es de arenisca ni de pequeñas conchitas sino de algo que fuese como limo o polvo. Pienso que sean sedimentarias mas bien que metamorficas y la composicion de algun tipo de arcilla sedimentaria en su origen..Por tanto, Y en mi ignorancia minerologica no serian del todo calcareas sino unas mezclas de Al2O3 · 2SiO2 silíceas y feldespatos.
No queria hacerlas la prueba del HCL pues no pensaba utilizarlas de mometo. En cualquiera de los caso estoy buscando un foro de minerales y las voy a poner a ver si me aclaran..
#6
Metamórfica puedes estar seguro de que no es, si lo fuera no habría restos de conchas. Puede ser de matriz arcillosa como dices, pero viendo la integridad del contenido biológico diría que va a ser mayormente calcárea en su totalidad (si fuese limosa-arcillosa pienso que la litificacion conllevaría que los caparazones no estuviesen tan enteros).
#7
(28-03-2016, 11:29 PM)eievar escribió: Metamórfica puedes estar seguro de que no es, si lo fuera no habría restos de conchas. Puede ser de matriz arcillosa como dices, pero viendo la integridad del contenido biológico diría que va a ser mayormente calcárea en su totalidad (si fuese limosa-arcillosa pienso que la litificacion conllevaría que los caparazones no estuviesen tan enteros).


Exacto
#8
Bueno, en cualquier caso, si son calcareas con carbonatos, las colonias de bacterias nitrificantes anidaran en ellas bien? no? Que pensais vosotros?
Me valdrian para esperimentar con un salobre mini, que es mi idea inicial?
Ademas me ayudaran con el agua blanda que tengo..No?
#9
Buenos días, mi poca experiencia se limita a acuarios dulce ya con ese tipo de acuarios no puedo ayudarte, esperemos que algún experto pueda hacerlo.

Un saludo
#10
Pál Marino!!
#11
Aunque necesito una camara, intento hacer la prueba. Eso si pidiendo disculpas a los que de verdad saben hacer fotos..
Esta es la piedra original

[url][Imagen: 44HT4u6.jpg][/url]

Con mucho cuidadito pongo el acido.

[url][Imagen: KJgpRNs.jpg][/url]

Burbujea mucho. Es carbonato

[url][Imagen: sjmnjEK.jpg][/url][url]

La lavo para ver como a quedado. La verdad ni se nota.

[Imagen: ioesnk.jpg][/url][url]

Este es la concentracion, al veinte por ciento

[Imagen: 23lz4n7.jpg][/url]
#12
Ten cuidado Antin , no te valla esplotar la piedra jeje .
Deja los experimentos .

Tenias razon . Las plantas pasaban hambre , pero de co2 y potasio . Al dia siguiente les cambie aguas al acuario grande y le eche una cucharada grande de sulfato potasico y le puse el co2 , y no veas como se estan poniendo de guapas y lustrosas.

Fuerte abrazo .-good.gif
#13
Como bien decís no tiene signos de metamorfismo, aunque para consolidar siempre tiene que actuar en alguna medida. Las conchas, la matriz y los huecos me sugieren que su origen es la desecación de un fondo limoso. Al sumergirla la vas a rehidratar por lo que la tendencia será disolverse, no sabesla composición exacta y por tanto desconoces lo que va a soltar, oxido de hierro, sales, seguro que harian un efecto muy bonito en el acuario pero si no estan bien consolidadas te van a armar un buen desastre
#14
(30-04-2016, 12:40 AM)Tuchi escribió: Como bien decís no tiene signos de metamorfismo, aunque para consolidar siempre tiene que actuar en alguna medida. Las conchas, la matriz y los huecos me sugieren que su origen es la desecación de un fondo limoso. Al sumergirla la vas a rehidratar por lo que la tendencia será disolverse, no sabesla composición exacta y por tanto desconoces lo que va a soltar, oxido de hierro, sales, seguro que harian un efecto muy bonito en el acuario pero si no estan bien consolidadas te van a armar un buen desastre
De momento las tengo metidas. Uso agua de caida y necesitaba subir algo la dureza que apenas llevaba. Con estas me he planteado probar ahorrar un tanto en la adicion salina en el mantenimiento de parametros. No creo que llegen a deshacerse antes que la silicona sea metabolizada y convertida en detritus ni aun antes que mi propia masa muscular..
Aun asi agradezco tu entrada y tu interesante comentario.
#15
vigilalas, y suerte

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: