QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alevines
Respuestas: 21    Visitas: 4629
#1
Bueno pues últimamente he ido notando que de puestas de 20 o 30 alevines de molly, al final me quedan tamaño casi adultos unos 5 o 6. Es normal que me queden esta cantidad de alevines? Los dejo a todos desde pequeños en el acuario, supongo que alguno se comeran pero bueno... También he visto bajas de alevines sanos así como algunos alevines que nacían con malformaciones y no pasaban de las 3 semanas. Espero vuestras respuestas pues es un tema que me interesa sobre todo para tener una buena raza de molly que sea dura y no tan débil como la de las tiendas. Saludos
#2
Las madres y otros peces grandes irán a por los alevines sin dudarlo, y si no tienes el acuario muy plantado será cosa fácil. Incluso alevines mas grandes pueden ir a por pequeños (un alevin de molly con algunos días se puede intentar comer a uno de guppy) Lo mejor es dejarlos separados, en una paridera o en una urna de engorde. También es bueno darles de comer comida muy triturada y más a menudo que a los adultos.
#3
El acuario está muy plantado y por este motivo muchos de ellos salen adelante. Yo no hablo de alevines de 3 días, me refiero a que con el paso de las semanas unos pocos mueren de peques, otros cuando ya son grandecetes y así, quedándose al final unos cuantos de todos los que había. No creo que sea problema de que los tenga en el acuario, pues ahora mismo y sin meterlo es en paridera he tenido que regalar, pero me gustaría sacar más alevines adelante y que no se me mueran tantos por el camino.
#4
Yo he visto sacar adelante puestas casi enteras, pero separando. En un comunitario lo mejor para protegerlos es tenerlo muy plantado, pero a menos que pongas mucha comida en polvo pueden tener dificultades para comer.
Otro motivo de bajas puede ser la entrada del filtro. ¿Tienes algo puesto para evitar que atrape a los mas canijos?
#5
También puede ser por causa de la consanguinidad. En los casos en los que no se renueva sangre y se crían siempre entre hermanos, primos y demás algunos alevines pueden salir con malformaciones o mas débiles de lo habitual. No se si sera ti caso
#6
Yo creo que puedes tener un problema de consanguinidad (aunque me parece raro xq yo llevo 5-6 años criando hijos de 3 parejas) o podría tratarse de algún tipo de tetrahymena (algunas se contagian de madres a hijos, y nacen enfermos) u otro tipo de parásito (nematodos, trematodos, Copépodos, etc). Lo de separar los alevines para nada es necesario, si tienes una buena bola de musgo o similar a flote, se salvan los suficientes.
Las malformaciones que comentas probablemente sea simplemente que a los alevines parasitados o enfermos se les empieza a encorvar la columna, se les hunde el vientre, y finalmente mueren. Así que voy por partes: si los alimentas adecuadamente (yo ni siquiera echo comida especial, como mucho deshago la comida un poco con los dedos) , y no ves ninguna Mancha blancuzca sobre las madres, prueba a hacer un desparasitado general contra nemátodos - Copépodos. Seguramente aciertes, además mal no les va a venir.
Un último consejo para criar bien: Los mollys son amantes del calor, mucho más que guppys, etc. La temperatura optima para ellos es más cerca de 28 que de 25. Si haces la prueba, pronto lo comprobarás....
#7
Además suelen ser propensos a contraer Costia a temperaturas no muy bajas (20 grados) muchas veces pasan inadvertidas xq adquieren color blancuzco x todo el cuerpo (sin manchas)
#8
Antes de empezar a tratar yo te recomendaría cambiar algunos peces por otros o comprar nuevos para ver si simplemente es consanguinidad.
#9
Es rara en mollys. Como mucho nace algún "balloon". Además se diferencia rápidamente si los alevines nacen deformes, o se deforman al quedarse flacos

Aunque parezca, por los consejos que doy, que me paso el día medicando mis acuarios, en realidad es todo lo contrario. Tengo tantos litros que es un dineral hacerlo. Pero también te digo que es mejor medicar todo una única vez en condiciones, y no volver a hacerlo en años, xq cómo no suelo meter peces o plantas nuevos de las tiendas, una vez erradicada la peste (O medicado por prevención) no tendrás que volver a hacerlo en muuucho tiempo. Casi ni recuerdo la última vez que mediqué los míos.
Además, no se xq todo el mundo se echa las manos a la cabeza por un tratamiento preventivo periódico anti nematodos. A los perros se les hace igual, y de momento no existe alternativa natural equivalente.

No penséis que por tener a los peces con muy buenos parámetros o alimentación van a estar a salvo de parásitos, porque no es así.....
Cuantos niños humanos tienen lombrices en el culo de pequeños? Y no es xq vayan comiendo mierda o su madre no los cuide

Además que estamos hablando de un tratamiento que aunque pueda resultar un poco agresivo, si se hace bien, no es necesario repetir en periodos largos.
No es como si estuviéramos hablando de antibióticos, o derivados de cobre.
Estos me pienso muy mucho cuando usarlos, y yo solo los utilizo en casos extremos, xq entre otras cosas su uso cotidiano hace las enfermedades más fuertes y resistentes.
#10
Es más, voy a hacer una última reflexión personal, aunque quizás no venga al tema: seguro que hay más de un aficionado que se pasa el día evitando los medicamentos por todos los medios (lo cual está bien en su justa mesura), y luego resulta que son los primeros que adicionan periódicamente glúta a sus acuarios, un potente desinfectante quirúrgico que además de tener efectos superirritantes para las mucosas de los seres vivos y ser cancerígeno cómo casi todos los aldehidos (solo hay que leer el prospecto de los efectos secundarios y precauciones), además si que contribuye a crear cepas resistentes de bacterias.... Nada más, ya se que soy un poco chapas....
#11
No creo que sea consanguinidad, ya que los peces los compre en distintas tiendas. Es muy raro, están bien los peces ya tendrán como doa meses y al día siguiente me los encuentro muertos cuando iban nadando sin ningún problema. Eso le pasa solo a los alevines de molly pero no a los de platy que están en el mismo acuario. Y los padres están igual de bien. ¿Qué puede estar pasando?
#12
Te lo voy a intentar describir :
Todos los alevines más o menos igual de activos y gordos, pero de pronto alguno parece que por más que eches comida, se le ve la barriga un poco hundida. Van pasando días, y ese pez cada día tiene menos vitalidad, sigue con la tripa un poco hundida, y empieza a tener la espalda encorvada. Al final los últimos días tiene la tripa metida para adentro, no tiene fuerzas casi ni para nadar, las espalda encorvadisima, y el color oscurecido.
Solución: los peces recién nacidos se alimentan de micro fauna del acuario ademáis de la comida que suministras. Esos Copépodos, a su vez, se alimentan de detritus, etc del acuario. Pues algunos al comer mierda de pez, puede que coman huevos de parásitos intestinales (ahora sigo)....
#13
Lo que wi me he dado cuenta como dice el compañero le salen algunas manchas blancas a los padres ya que al ser black se les nota y luego desaparecen las manchas...
#14
Parásitos intestinales nemátodos. Estos gusanos utilizan a los Copépodos cómo huésped Intermediaro para más tarde infectar a otro pez. (como los peces no comen mierda de otros peces, estos gusanos sin los Copépodos no podrían infectar nuevas víctimas)
Su ciclo vital está sincronizado con el de los peces, esto quiere decir que alguno de los alevines recién nacidos se come un Copépodo infectado, y el gusano se acomoda en el aparato digestivo del pez creciendo más o menos en proporción a lo que crece el alevin. Aún así, esta sincronizacion no es exacta, y este desfase provoca los síntomas que te he contado poco a poco

Xq evidentemente el gusano no quiere matar a su víctima, xq en esa situación ambos mueren.. Así es como nuestros peces cogen parásitos aunque hayan nacido en nuestro propio acuario

Entonces, una persona que nunca ha hecho un tratamiento Completo de desparasitado a sus peces, tiene todas las papeletas para tener los peces infectados. Incluso haciendo estos tratamientos, siempre alguno consigue escapar, por lo cual los peces permaneceran en su mayoría sanos hasta que con el paso del tiempo el gusano que escapó vaya colonizando he infectando peces. Este es el motivo x el cual es recomendable hacer un desparasitado completo periódico,....

Y como dije, cuando observas los síntomas más exagerados es un fallo de cálculo del parásito, xq sino no notas nada..... Como máximo notas un engrosamiento anormal en el pez. Pueden estar infectados sin estar tìsicos (de hecho es lo más normal)
#15
Yo pienso que los peces bien mantenidos tienen mejor sistema inmune y pueden hacer frente mejor a parásitos, bacterias y hongos.

Lo primero que hay que recomendar es tener una buena calidad de agua, buena alimentación y parámetros adecuados a la especie. Como última opción medicar.

Los peces son bastante sensibles a los medicamentos y muchas veces la sensibilidad de cada especie no está estudiada. Puedes medicar y matarlos por eso.

Mi opinión es que hay que evitar los medicamentos. Solo usar en casos extremos.

Muchas veces lo que hacemos es mantener un nivel de enfermedad compatible con una buena vida.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: